dijous, 30 de gener del 2014

Sábado gélido en el Clot del Boixar y domingo templado en la Paret de la Formiguera

El sábado volvieron al 'columpiarse' los del Meteocat, ya que habían pronosticado fuertes vientos, en especial en el Pirineo y en Ports de Beseit y en el resto 'nubes y claros' con temperaturas no muy frías. Quedamos con Jordi C. y Assumpció para hacer algo de deportiva, por el tema del viento, en la arte sur de Montserrat y como ellos no lo conocían, propusieron ir al Clot del Boixar, en el que yo ya había escalado tres veces.

Al llegar al Bruc un tiempo muy nublado y con niebla abundante nos recibió, y paramos a tomar algo en el bar Anna, que por cierto estaba a tope todos esperando a ver como evolucionaba el día. Después de alargar el café con leche, viendo que la cosa no mejoraba, optamos por ir de todas formas al Clot del Boixar, ya que la aproximación no es muy larga y en caso de que el tiempo se complicara, se puede bajar rápidamente.

Al ir hacia El Castell pudimos ver que el 'senglar' que hay en El Bruc, lo han cebado bastante:
Fauna montserratina

Llegamos al aparcamiento y un sólo coche estaba allí. La niebla cubría todo, así que iniciamos la aproximación con poca convicción y pensando que al menos serviría para que ellos conocieran la aproximación al sector.

Sector Dreta del Clot del Boixar

Nos acercamos al sector más fácil:Placa Gunilla, en la que ya hay dos vías más que las que aparecieron en el primer croquis de 'La noche del loro':

La sensación térmica con la niebla no era nada agradable y esto junto que las vías no son 'fáciles', como pueda parecer por su graduación, hicieron que tuviéramos que luchar bastante para conseguir llegara la reunión:

  

Entre tanto fueron apareciendo más escaladores, alguno de los cuales nos ofreció esta curiosa imagen, que bien valdría para ilustrar en los manuales de Petzl como ejemplo de cómo no debe asegurar con un Gri-gri:

Hasta casi las dos de la tarde no apareció el sol y entonces aprovechamos para ir al contiguo sector de 'Cony de pedra' (nombre con el que aparece en la guía, aunque en el croquis de 'lanochedelloro' aparece con el nombre de 'Placa Buida':

En un árbol al pie del sector hay un frasco con las reseñas originales que están graduadas de manera diferente a la guía (de izquierda a derecha):

-El conejo de la Loles (6a guía / 5b original)
-El coño de la Bernarda (6a guía i original)
-Tupinamba (5c guía / 6a original)
-El coño de tu prima (5b guía i original)

Hicimos las cuatro y nos parecieron: 6a- * 6a * 6a/b * 5b/c
Inicio y fin de 'El coño de tu prima'
Jordi en 'El conejo de la Loles'

Dimos por acabada la actividad contentos ya que al principio parecía que iba a ser un día perdido y que finalmente pudimos 'salvar'.

El domingo cambio de acompañantes y de zona: con Jordi F. y Úrsula B. nos fuimos hacia Sant Llorenç de Montgai, en concreto a la Paret de la Formiguera, donde hace casi tres años que no escalaba. La idea era hacer un par de vías y mientras almorzábamos nos decidimos por Memoria selectiva y El Aberroncho:

Reseñas de 'Lo Gall'

Al llegar a la pared hay un par de cordadas en la Savina Wall, una de 3 personas acabando la vía y otra de dos en el segundo largo. Empieza Jordi el primer largo de Memoria selectiva y vemos que la cordada de Savina Wall empiezan a rapelar y en lugar de ir al suelo se quedan en la vira de las primera reunión de la Normal, pensando que era esa la vía que querían hacer. Mientras nosotros nos reunimos en la R-1 de nuestra vía, vemos que la cordada de tres empieza el segundo largo de la normal, chapan el primer seguro y ven que el siguiente 'aleja' y entonces al comprobar que los seguros de la Memoria selectiva están más cerca, nos sorprenden y sin mediar palabra se cambian de vía y se nos 'cuelan' a la nuestra... Nos quedamos atónitos y por no tener una 'bronca' cambiamos de objetivo y acabamos por la contigua Savina Wall, haciendo Jordi el segundo largo y yo el tercero.
 Jordi asegurando desde R-1 Memoria selectiva
Trabajando en equipo en la R-1...
 Jordi enlazando con el segundo largo de Savina Wall

En el segundo largo Savina Wall
Iniciando el tercer largo
Úrsula en el tramo final de Savina Wall

Nos ha dejado un buen sabor de boca la vía y con un largo rápel de 60m llegamos de nuevo a la base de la pared y rápido vamos a por el segundo objetivo (Aberroncho) en el cual no tenemos interferencias. Hago el primer largo en el que ya hay un paso para superar un pequeño desplome, donde hay que 'esforzarse' (Vº...) y siguiendo hacia arriba me paso de largo la reunión, pero por suerte me doy cuenta y destrepo unos 5m. La reunión no está tal como se ve en la reseña, ya que hay que flanquear ligeramente a la derecha. Aquí hay algo de lío ya que se ven las chapas de las contiguas Joe Bonamassa, Esther y la del Barbes y no queda claro hasta que te fijas en el tipo de chapa, que en el caso de la Aberroncho son distintas de las otras. Esto lo digo después de que nosotros nos 'ensigalaramos' en la siguiente vía a la izquierda en la que sólo hay un parabolt y un puente de roca.
En el primer largo de Aberroncho
 Úrsula en el segundo largo/embarcada
Ahora sí Úrsula en segundo largo Aberroncho
Jordi entrando a la R-2

El segundo largo tiene un primer tramo fácil y tumbado, que se va volviendo más vertical y con no tanto canto (IV/IV+) pero divertido.

El tercer largo es donde está la 'gracia' de la vía, y al igual que el largo anterior, empieza por un tramo en el que se va ganando altura sin mucha dificultad (IV+), hasta llegar a una placa  con un paso atlético para alcanzar una repisa con un arbolito, el que hay que 'tibar' ya que el canto salvador no se ve hasta que lo pillas. En la repisa un respiro antes de seguir por un tramo de continuidad con buenos agujeros, en placa algo desplomada (V+ o algo más...), en el que cuando empiezas, mejor no parar.
Úrsula en el primer paso 'serio' del tercer largo
 Úrsula en medio del 'tomate'
 Jordi en los metros finales
Los tres 'magníficos' 

Rapelando

Mientras estábamos asegurando el segundo largo nos sorprende la visita de un perro, lo cual nos indica que se puede bajar desde allí caminando, así que rapelamos desde la cima hasta la R-1 y después caminando accedemos de nuevo a la base de la pared.

Contentos con la pequeña pero interesante actividad realizada, volvemos al bar de St Llorenç de Montgai, pero viendo que había una celebración decidimos cambiar de aires y vamos al bar de la carretera de Camarasa. Ha sido una buena jornada en buena compañía y desde luego con mucho mejor clima que el sábado.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Perdonad pero en la primera foto haceis referencia a un senglar y eso no es un senglar. Es un cerdo vietnamita.

un saludo

Domzalski ha dit...

Parece que entiendes del tema. Gracias por la información...