dijous, 30 de gener del 2020

Gran Diagonal de Santa Anna una vía para disfrutar sin complicaciones



Como tenía aún algún día pendiente de 'gastar', ya hacía un tiempo que habíamos hablado con Josep María, con el que recientemente escalamos en el 'Serrat d'en Muntaner', pero las inclemencias climáticas habían hecho ir posponiendo la salida.

Por fin este miércoles cuadró todo y ya pudimos organizar una salida, en la que sólo quedaba concretar el qué hacer. Casualmente por un lado Josep María hace un para de semanas, bajando de Pirineos paró en en el bar-restaurante 'Los Amics' de Castillonroy (lugar donde encontraremos reseñas de Santa Anna y Baldellou) y se encontró con Joan Prunera y sus compañeros que acababan de bajar de escalar la Gran Diagonal de Santa Anna y le dieron buenas referencias. Por otra parte al ver publicada la reseña de Joan en su blog, a mi me pareció una buena alternativa:


En su artículo comentaba que esta escalada le vino inspirada al ver el artículo de:


Fue enviar la propuesta a Josep María y rápido ya acordamos en ir. A mí también me apetecía volver a Santa Anna, donde sólo había escalado deportiva en el sector 'Senderó' con Mika:


Como siempre, cada vez que voy por Lleida comento con Mamerto para ver que referencias me puede dar y las que me dio fueron buenas y aún me facilitó alguna referencia más para futuras visitas.

Quedamos en Tàrrega para ya desde allí ir en un solo coche. Viendos un artículo que realizó Jordi Marmolejo para el Vertex sobre el 'Esperó de Santa Anna', paramos a almorzar en el bar Jaro's de Alfarràs, donde antiguamente tenían reseñas de la zona, pero que al cambiar de propietarios, ya han desaparecido.

Sabiendo que el inicio de la vía queda a la sombra, tampoco nos dimos mucha prisa y siguiendo las indicaciones de los blogs mencionados, no tuvimos dificultad para encontrar el aparcamiento, a la salida del segundo túnel de la carretera que lleva a la presa.

Desde el aparcamiento ya vemos la 'dura' aproximación que nos espera...


Nos equipamos tranquilamente y al hacer la aproximación (5/10 minutos) pasamos por el pie de alguna de las vías que habíamos escalado con Mika y ya empecé a situarme. El pie de vá es fácil de encontrar gracias a una piedra sicada con el nombre:.


Tres metros más a la derecha se ve otra línea de parabolts, de una vía que comparte R-1 con la Gran Diagonal y que al parecer consta de dos largos, el primero de V+ y el segundo de 6c, en el que vimos después un maillón de alguien que había abandonado.

Como eran 4 largos, el reparto era fácil: dos para cada uno y al ofrecerse Josep María a empezar a escalar, ya estuvo claro: para él los impares y para mi los pares.

El primer largo encontraremos el tramo más 'desagradable' de la vía por el frío y el tacto de la roca, de parecidas características a la pared norte del Pedraforca. Afortunadamente el equipamiento permite no tener que sufrir, sobre todo en el tramo hasta la segunda chapa, donde el Vº que se indica en las reseñas, podría ser superior. Inicio en placa vertical para luego iniciar una ligera diagonal a la izquierda hacia una fisura donde ya salimos al sol y donde superaremos un pequeño desplome (V) superado el cual ya accedemos bajo una visible gran 'bauma' donde iniciamos la diagonal a la derecha que da nombre a la vía (IIIº), encontrando la R-1 a los 30 metros, encontrando en el recorrido 6 parabolts y una buena sabina para encintar.





En el primer largo

Tomo relevo y siguiendo la vira de la diagonal y poca dificultad (IIIº) vamos encontrando 3 parabolts, encontrando después una reunión de una vía que la cruza. Salir de esa reunión es donde hay que prestar más atención, mas que por su dificultad (IVº) por tramos de vegetación y tierra que hay que sortear y donde se puede colocar algún flotante por si acaso. Al final de la diagonal y justo donde ya empezamos a caminar, encontraremos otra reunión y de ahí ya fácilmente llegaremos a una repisa donde encontraremos una reunión doble que sirven para las tres vías que hay en la parte superior de la pared.



En el segundo largo

Gracias a que se han colocado en la base de cada vía su nombre en piedras sicadas, no tendremos dudas por donde subir. Al parecer las tres vías en este tramos de pared son de unos 50/55 metros, contando con reunión intermedia y según se indica, con esta dificultad:

 Lo mejor de la Gran Diagonal está en este tramo (un paso de V+ al final de la vía)
 Naük (se veía un tramo de placa muy fino en su inicio de V+)
El Diedre del bekari que, como dice su nombre, sigue un diedro de Vº

Hay posibilidades de hace una de las vía rapelar hasta la base de este tramo y escalar las tres vías, aunque dejando material en la reunión de la cima, ya que tal como están colocadas las argollas, podríamos tener dificultades para recuperar las cuerdas.

Sigue Josep María con una escalada para disfrutar sobre roca excelente y por placa vertical, con un primer tramo de V donde podremos colocar algún flotante pequeño o empotrador para reforzar, siguiendo por un tramos algo más tumbado de IV/IV+ antes de llegar a un último resalte, encontrando a los 30 metros en una buena repisa, la R-3 y habiendo encontrado en el largo 6 parabolts.





 En el tercer largo
R-3

Tal como llego sigo con el cuarto largo en el que ya iba prevenido de lo que pudiera encontrar. Como en el largo anterior, escalada de placa vertical con roca excelente y el en el progresivamente va creciendo la dificultad (IV+/V/V+) hasta llegar al tramo entre los dos últimos parabolts (hay un total de 7 en los 20 metros del largo). El paso final hay que negociarlo por donde mejor se vea, en mi caso al final lo hice un poco por la izquierda, en cambio después Josep María lo hizo por la derecha. Se alcanza una vira con una buena fisura para colocar un flotante para cubrir la entrada a la R-4, que aunque ya no es difícil, en caso de patinar, puedes volar más de lo deseado. en la cima, un poco a la izquierda en una losa horizontal están los dos parabolts con argollas mencionados anteriormente y que casi no los ves hasta llegar a ellos.








 En el cuarto largo


... y en la R-4...

Desde la R-4 ya sólo nos queda grimpar por la arista cimera (IIº) con un primer tramo descendente en el que mejor no resbalar y ya se alcanza un pequeño collado, a partir del cual ya la continuación es cada vez más sencilla acabando por caminar para alcanzar la cima.





Tramo final para salir de la vía

Aprovechamos para picar algo y disfrutar del buen clima y las buenas panorámicas y comentar la vía que a ambos nos ha gustado bastante, superando la expectativas de cuando llegas a pie de vía. Aunque sin correr hemos tardado poco más de 2h, ya hemos tenido suficiente y efectuamos el cómodo descenso por unas escaleras que nos llevan de nuevo a pie de vía para regresar nuevamente al coche.

 Después de tanta lluvia el pantano parece bastante lleno
 Ruinas del castillo

 Después de bajar las escaleras, cruzamos un tramo frondoso para llegar a pie de vía
 Panorámica del primer tramo de la vía ...
 ... y del segundo, mucho más interesante...

De regreso al aparcamiento vamos viendo las vías del sector Senderó, que dado su cómodo acceso, están bastante pulidas. En la foto una vía con las cintas ya colocadas y creo que cotada de 6c/c+...


Una vez en el aparcamiento damos un último vistazo a este rincón de la Litera, por el que muchas veces hemos pasado todos camino hacia el norte y que bien vale la pena una visita, aunque la gran mayoría de vías son de bastante dificultad para escaladores como es nuestro caso.



Acordamos ir a ver las reseñas al bar Els Amics de Castillonroy y a pie de la carretera de la N-230. Allí tiene bastantes reseñas, aunque no las más recientes y pudimos encontrar la original de la vía que habíamos escalado, aunque según parece, alguna restauración posterior se ha debido hacer. Y es que por desgracia, se está perdiendo la buena costumbre de utilizar los libros de piadas.


En resumen que fue una buena jornada disfrutando de una buena escalada sin más pretensiones que pasarlo bien, compartiendo buenos momentos en buena compañía. En general la roca es buena, pero como siempre, sin perder la atención (a mi se me fue un canto de mano en el tercer largo)

Solo queda felicitar a sus equipadores pos su buena labor.

1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Una via a tenir en comte Xavi, gràcies per al informació.