dimarts, 14 de gener del 2020

Paseando por el Camí de les Bateries y escalando en Montalegre




Como suele suceder por estas fechas, ahora toca acomodar la actividad a las posibilidades climáticas e ir siguiendo los pronósticos de la meteo.

Para el sábado quedamos con Montse, con la que no nos veíamos desde agosto en 'Collegats-Sector El Niu' y dadas las circunstancias optamos por hacer una excursión para de paso ponernos al día de nuestras vidas. Pareció que una buena opción era subir por el Camí de les Bateries (también denominado Antic Camí de St Jeroni), sin pretender acabarlo y subir disfrutando de las panorámicas hasta donde nos apeteciera.

Para Montse era novedad este camino, sobre todo su parte inicial, ya que la zona intermedia ya lo conocía de algunas escaladas que se aprovecha después para utilizarlo como descenso. Yo si que lo había recorrido en alguna ocasión, pero ahora también hacía tiempo que no lo hacía.

No madrugamos, ya que con las bajas temperaturas tampoco apetece y después de aparcar en El Pujolet (Collbató), emprendimos la subida relajadamente hasta llegar a El Llençol, que estaba bastante concurrido de escalador@s.


 Escaladores en el sector El Llençol
Banco del Mirador dels Atrapats

Picamos algo en el Mirador dels Atrapats, punto que goza de unas fabulosas panorámicas y también aprovechamos para visualizar alguna de las vías que estaban escalando. 

Después de un buen rato seguimos ascendiendo hasta llegar al cruce de los caminos que van a St Joan y St Miquel. En una de las curvas pudimos contemplar el 'Contrafort de les Bateries', donde con Santi Llop pudimos escalar hace un par de años 'Diedre Parola'. Viendo la hora y después de un pequeño reposo, emprendimos el regreso por el mismo camino, volviendo a pasar por El Llençol.

 Contrafort de les Bateries
 ... y hasta aquí llegamos...


De vuelta por El Llençol y ya contentos regresamos...

Una vez acabado el recorrido fuimos a Cal Anna a darnos un pequeño homenaje. Allí nos encontramos con Lluis N., que venía de escalar la 'Iván' del Timbaler del Bruc, y acabamos con una larga tertulia de sobremesa.

Recorrido seguido

Por la noche, tal como habíamos quedado, contacté con Jordi F. para ver que podíamos escalar el domingo. Ya habíamos comentado previamente la posibilidad de hacer una escapada por  Camarasa, siempre y cuando la 'boira' no estuviera presente (creo que desde mi última visita al 'Cilindre' que poco han visto el sol) y viendo el pronóstico barajamos la posibilidad de subir a la Ermita de Montalegre. También quedamos que avisaríamos a Pepe Guerrero para ver si se animaba para escalar con nosotros y acabamos quedando para almorzar en Cal Pere (que por cierto se acaba de jubilar y ya lo regenta su hijo). Era la primera escalada que compartíamos con Pepe tras el desafortunado accidente de 'Ansó'.

Al llegar la temperatura era de unos 2/3º, así que nos lo tomamos con mucha calma para dar tiempo a que se fuese caldeando el ambiente. La idea de escalar en Montalegre también le pareció bien a Pepe, así que no hubo problema para elegir donde escalar.

Primeramente visualizamos las reseñas que aparecen en la Guía d'escalades al Mont-roig de Jordi Marmolejo y Joan Escuer:


Por Mamerto ya me había enterado que el sector se había incrementado en vías y los accesos también han sido arreglados, y ya hay reseñas más actualizadas que muestran las posibilidades existentes:



Finalmente nos decidimos a desplazarnos al Montalegre y al llegar vimos que se estaba preparando una costellada para celebrar un aniversario. En la pista de Vilanova de la Sal ya vimos que por la noche la temperatura fue bastante  baja:

 Restos de las heladas vespertinas con el Mont-roig al fondo
Montalegre

La temperatura ya había subido algo y la ausencia de viento nos hizo pensar que pasaríamos una agradable matinal, como así fue posteriormente. Desde arriba ya identificamos el camino de descenso que nos llevaría al sector Retaule y en escasos minutos llegamos a su base. Nos pareció que iniciar por la vía Rampes divertides podría estar bien:


Enseguida localizamos la R-1 bien visible desde la base pero no acertamos en su inicio, al haber tantas vías que no aparecen en la Guía, que es de 2014, que acabamos empezando por la 'Montalegre', que en su primera mitad es de dificultad similar a la Rampes divertides. Se animó Pepe a comenzar y sin problemas superó los 15 metros del largo con una dificultad de IV+/V y uynos 6/7 parabolts y un puente de roca equipado.




 Escalando el primer tramo de Montalegre...
... y en la R-1 de Rampes Divertides...

Se anima Pepe a seguir y viendo la reseña le sugerimos que enlace los dos largos que quedan en un sólo de unos 30/35 metros. El segundo largo inicia con un paso atlético para luego ir siguiendo en diagonal a la izquierda con una dificultad promediada de Vº, aunque puede haber algún paso puntual de V+ y con cinco parabolts se llega a la R-2 a unos 15 metros (de dos parabolts con cadena y argolla), que chapa y que enlaza con el tercero, con una dificultad similar y donde encontraremos 4 parabolts más, y con otros 15/20 metros más se llega a la R-3 de 2 parabolts con cadena y argolla para rapelar. Nos recupera y sin problemas acabamos la vía y con un rápel de unos 50 metros regresamos a la base de la pared.






Escalando la 2ª parte de Rampes divertides
Panorámica de la ermita desde final vía

Y rapelando...

Al llegar al suelo y ver que vía escalaríamos después, ya entendimos donde empezaba realmente la Rampes divertides y Jordi propuso escalar la vía que comienza conjuntamente con esta vía y que se llama Passerells y que en lugar de flanquear a la izquierda como hace Rampes divertides, tira recto.

Viendo lo corto que es el primer largo y que tampoco la reunión es que sea muy cómoda, optó por escalar los dos largos de una vez.  La vía tiene una primera mitad con una dificultad de V/V+, para luego en la parte final atacar un espolón algo desplomado, que es donde hay que apretar y visualizar bien el recorrido (como ya se sabe, no siempre la línea recta es el mejor camino. Personalmente creo que es un buen 6a). Hubo un tramo que dudó al ver algún espit que hacia pensar que si era un tramo de otra vía. A los 50 metros alcanzó la algo incómoda R-2 equipada para rapelar. Recuperamos el largo con Pepe y rápidamente con otro largo rápel volvimos a pie de vía.


 




 Escalando Passerells...

...y rapelando Passerells...

En ambas vías habíamos escalado dejando a pie de vía Camelbak, trekings, etc y ahora que ya queríamos salir a la ermita optamos por escalar El Mirador, que inicialmente sólo tenía el último largo que acaba en la baranda del mirador de la ermita, y que ahora se ha alargado con otros dos cortos largos para llegar al mismo.

Me toca esta vez a mi y el primer largo ya me hace entrar en calor (V/V+), entrando por una especie de espolón para luego seguir por placa vertical superando algún resalte y a unos 20 metros encontramos la R-1 de dos parabolts (en el largo creo que unos 5 parabolts) sobre una repisa de grandes bloques, alguno de los cuales parecía inestable y acabamos por tirar uno de ellos, quedando a unos 3 metros de la cima de la aguja, donde de una visible sabina cuelga un cordino con un mosquetón viejo y que luego sirve para chapar en el segundo largo.






En el primer lago Via del Mirador

El segundo largo es de transición, escalando los comentados 3 metros para llegar a la cima, encontrando un puente de roca equipado antes de llegar a la citada sabina. Después toca cruzar la 'selva' con cuidado ya que hay bastante liquen, y después ya medio caminando incluso encontramos un parabolt que ayuda para asegurar un posible resbalón y para señalar la dirección en que se debe ir, llegando finalmente a la base del último resalte, encontrando una reunión de dos parabolts, uno de ellos con chapa de buril (¿?), a unos 25 metros. Suben rápido los compis y ya oímos cerca a los compañeros de la costellada.



En el segundo largo de transición de El Mirador

El tercer largo corto pero intenso con un par de resaltes desplomados a superar, en el que hay que ponerse las pilas (V+) y en unos 10 metros nos permite llegar a la R-3 de un solo parabolt a reforzar lazando la baranda del mirador que tendremos encima. En el largo creo que 3 parabolts.






 En el largo final de la Vía del Mirador
 'Foto cim'

Los compañeros de la costellada tuvieron el detalle de darnos unas birras y fue una buena manera de acabar la actividad. que nos ha dejado contentos a los tres.

Como no podía ser de otra forma, nos dimos un buen homenaje en Can Pere y en los cafés también nos acompañaron Roger y su pareja y nos explico sus recientes aventuras por Alicante. Comentando la actividad del día coincidimos que se trata de un buen sector con buena roca en general y como cabía esperar, con el grado 'apretado'.

En resumen un buen finde compartido en buena compañía...