dilluns, 30 d’abril de 2018

Timbaler del Bruc: Via Ivan


Seguimos con una primavera caprichosa en la que pasamos de tener días calurosos de verano a días lluviosos con bajadas importantes de temperaturas.

Para el sábado inicialmente quedamos con Susana que según viéramos la evolución de la meteo estudiaríamos alternativas.

A última hora también me pregunta Mamerto por ver si se podía sumar al plan. Las predicciones apuntaban a un sábado que sin ser de buen tiempo, parecía que al menos aguantaría sin llover, así que entonces ya me puse en serio a buscar alternativas.

Recordé una ascensión compartida con Jordi C. y Assumpció que nos dejó un buen sabor de boca:


Viendo alternativas próximas me acordé que tenía una vía pendiente desde hace tiempo, y que podría servir de alternativa a la anterior:

'Ivan'

Como es habitual quedamos en el bar Anna del Bruc para tomar algo y acabar de decidir por la opción a tomar y finalmente nos decidimos por la Ivan, ya que tanto Susana como yo habíamos escalado la Francesc Sardans Fàbregas y Mamerto le pareció bien.

La aproximación también nos sirvió para despedirnos del habitual aparcamiento para acceder al Vermell del Xincarró, ya que desde el día 1 de Mayo ya quedará prohibida la circulación por dicha pista, excepto para vecinos, propietarios de terrenos y servicios de emergencias:


Aparcamos y nos sorprendió no ver a nadie aparcado por allí. Nos equipamos tranquilamente y nos dirigimos hacia nuestro objetivo.


Al aproximarnos ya vemos que había una cordada, que estaban enlazando los dos primeros largos.


Una vez en la base descubro que unos de los escaladores que nos precedía era Jaume G., con el que habíamos coincidido la última vez en Garraf el día que con Jordi C. y Assumpció escalamos 'Barba Roja' combinada con la Bavaresa y Jaume estaba en la Sweet Home Buenos aires.

Pie de vía

Llega el momento de repartirnos los largos y Susana propone escalar ella el primer largo, yo me apunto para el segundo y quinto, y le dejamos a Mamerto el fácil tercer largo y el largo estrella de la vía: el cuarto,

El primer largo comienza superando unas gradas fáciles (III) que nos conducen al pie de un diedro/bavaresa viendo un primer parabolt algo alto, pero que se puede complementar al gusto colocando flotantes en la fisura. Sigue por el mencionado diedro muy vertical y dificultad de Vº mantenido hasta llegar a un segundo parabolt 2 ó 3 metros más arriba y también pudiendo colocar un buen flotante entremedio. A partir de aquí la dificultad baja, pero también la calidad de la roca y encontraremos un par de clavos, antes de llegar a la R-1 a los 20 metros, equipada con un par de espits y un parabolt.




En el primer largo

Tomo el relevo con algo de recelo al ver que lo que venía parecía duro. Empieza por un vertical diedro/bavaresa con excelente roca y por el que se va progresando  sin excesivos problemas (V/V+), encontrando un parabolt, un taco de madera (del que preferí prescindir y colocar un buen totem rojo) y un clavo. A partir de aquí la escalada ya se pone más seria, encontrando una fisura algo desplomada hacia la izquierda que permiten colocar flotantes  entre medio de los dos parabolts existentes (V+/Ae o 6a+). Se alcanza una pequeña repisa con un clavo y la pared pasa a ser vertical bajando la dificultad a V con algún paso puntual de V+, llegando a los 30 metros a la R-2 de tres espits y un parabolt.









En el segundo largo
 R-2

Mientras suben los compañeros sigo la evolución de la cordada que nos precede y veo que el tiempo incluso amaga cayendo alguna gota de agua.

 La cordada que nos precede en el 4º largo...
 ... y en el quinto...
 Consultando el 'Meteoblue'...

Tal como habíamos acordado, cambiamos cuerdas y sigue Mamerto con este tercer largo que más que difícil, es 'raro'. Hay que salir flanqueando de la R-2 hacia la izquierda, chapar una expansión (III/IV) y de ahí descender hacia la canal unos tres metros, para luego ingeniárselas para subir por una gran encina para llegar a la R-3 que es bastante colgada. Posiblemente sea más cómoda la opción de montar reunión al pie de la encina.

En el tercer largo...
... y en la R-3...

Y ahora le toca al 'company Gall' afrontar el mantenido cuarto largo. Empieza con un flanqueo en horizontal hacia la izquierda bastante fino (V), chapando un primer parabolt a unos 5 metros, Desde aquí hay que superar un pequeño desplome y ascender algo en diagonal a la izquierda, alcanzando otra expansión (V/V+). Se supera otro resalte y alcanzamos una pequeña repisa, al pie de una placa vertical y muy mantenida en la que hay que ir jugando con movimientos en zig zag donde encontraremos 4 expansiones más (Ae/6a ó 6b). Mamerto con un Ao y algún reposo consiguió superar este tramo 'intenso'. Después hay un aleje con una escalada algo más relajada y de buen canto, para llegar a un clavo, justo donde inicia una fisura, que seguiremos hasta encontrar otro clavo. Este tramo también de roca excelente y una dificultad de V+/6a. Desde ese segundo clavo ya la placa se va tumbando y en diagonal a la derecha se van encontrando otro par de expansiones,llegando a la cómoda R-4 a los 30 metros, de 3 espits y 2 parabolts. Desde esta reunión  se ve más arriba y a la izquierda, la R-3 de la Francesc Sardans Fàbregas. Empieza a notarse el viento con insistencia.






En el cuarto largo y en la R-4

Cambiamos cuerdas y afrontó el último largo ya avisado por Jaume que había un parabolt que han robado la chapa. En principio iba tranquilo pensando que con el gran invento de Kop de Gas, no tendría problemas:

Chapa de emergencia 'TBO'

El quinto y último largo comienza flanqueando hacia la derecha por debajo de la gran 'bola'  somital por una placa de IVº encontrando un clavo  a un par de metros. Otro par de metros más nos permiten alcanzar una fisura desplomada en la que con un par de clavos (bastante vetustos) y posteriormente un parabol en la placa de su derecha, permiten en artificial superar gran parte del desplome. Vi alejado el espárrago del parabolt y coloqué un totem en la fisura. Cual no fue mi sorpresa cuando estando a primeros del estribo en pleno desplome, al intentar colocar la maravillosa chapa, resultó que el espárrago del parabolt resultó ser de diámetro 12 mm y la chapa es de 10 mm. Para solventar rápido la situación coloque una chapa de buril y enrosqué (ni media vuelta) una tuerca de 10mm para que al menos hiciera de tope. Un poco mirando de reojo consigo salir y unos 3 metros más arriba aparece otro parabolt, este si con chapa, del que dejo un pequeño escalestric de cintas para los compañeros y ya sin más problemas alcanzo la R-5 a los 20 metros.

Advierto a los compañeros y al subir Susana al colgarse del estribo del parabolt mencionado, saltó la rosca y pequeño susto. Gracias al totem pudieron acabar de solventar la situación y ya nos reunimos los tres en la reunión y tras una corta trepada, en la propia cima.






 En el quinto largo...
 ... y  en la cima...
 Panorámica del Vermell del Xincarró

Picamos algo, fotos de rigor, y rápido hacia abajo, que el viento ya incordia bastante. Buena panorámica del Gerro, que en el descenso pasaremos muy cerca.


Rápido descenso

Y como también es habitual, volvimos a Cal Anna para darnos un homenaje, encontrando a unos cuantos conocidos, alguno de los cuales había participado en la multitudinaria:


2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona, una via que et deixa satisfet! la darrera tirada et fa treballar i dóna un toc clàssic a una via amb una mica de tot.

Xavier Díez Mercero ha dit...

La tenia pendent de fa temps...