dimecres, 20 de març del 2019

Unas buenas escaladas por El Chorro...

'Imagen tuneada' de Aventur El Chorro 

Este octubre pasado se cumplían 30 años de mi anterior visita a El Chorro y en aquel momento habíamos planeado junto con Xacó realizar un viaje para poder volver a escalar en estas singulares paredes, pero la meteo nos hizo tener que cambiar de planes y acabamos por 'Aragón'.

Iniciado este año vimos la posibilidad de volver a plantear el viaje y además con un nuevo 'socio': Jordi F., que también le atrajo el plan, donde el también había escalado hace bastantes años. Actualmente con la gran inversión efectuada por la Junta de Andalucía para reconstruir el antiguo 'Caminito del rey'  El Chorro se ha convertido en un punto importante de atracción de turistas que todos los días concurren para su recorrido. Por suerte las numerosas paredes existentes para escalar,  si se desea, quedan algo alejadas de todo este bullicio.

La distancia, próxima a los 950 kms. desde Barna, hace que el viaje sea algo pesado, y saliendo temprano el sábado, llegamos por la noche a nuestro destino:





Guía actualizada con la que también se colabora para equipamientos...

Panorámica de las principales paredes

El domingo para comenzar a escalar optamos por una de las vías interesante por su buen equipamiento y con largos bonitos, aunque alguno, sobre todo al inicio, empiece a estar algo 'sobado':


Como suele ocurrir la primera vez que vas a escalar a una pared, pagas la novatada, y en nuestro caso al coger la  pista que nace por debajo y a la izquierda del sector Encantadas, y empezar a ver carteles de Parque Natural y alguna placa medio borrada sobre prohibición para circular quads, supusimos que no se podía circular por la misma, lo cual nos supuso unos 20 minutos extra, que evidentemente no volvimos a repetir los siguientes días.

Como se puede apreciar en la reseña, donde está ubicada la vía hay diversas vías de escalada deportiva y casi en el mismo punto inicia a la derecha 'Blue Line',  en medio 'Los Arcángeles' y a la izquierda 'Rogelio' y no hay ninguna marca que las distinga, así que si es la primera vez que se va y no hay nadie a quien se pueda preguntar, se deberá afinar el olfato. En nuestro caso tuvimos suerte y había dos alemanas iniciando Los Arcángeles y un par de escaladores locales que también estaban buscando otra vía: Rogelio. Al final entre todos conseguimos saber que línea de chapas correspondía a cada vía. Las vías de deportiva estaban también ocupadas por un grupo que parecían germanos. Había otra cordada austriaca que estaba 2 ó 3 largos más arriba.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los largos no acostumbran a exceder los 35 metros , lo cual hace que haya largos que sí se puedan enlazar y otros que no, dependiendo de la longitud de las cuerdas que se lleven. Nos repartimos los largos de manera que Xacó escalaría el primer tercio, yo la parte central y Jordi la final.

Pie de vía
Las cordadas que nos precedían


Enlazando el primero y segundo largos

Enlazando el 3er y 4º largos
Los compañeros de la Rogelio 

En el quinto largo


En el 6º largo


 En el 7º largo
 Casi alcanzamos a la pareja austriaca...


 En el octavo largo
 Los compañeros en la Rogelio



En el noveno largo


En el 10º largo, donde se encuentra el paso más difícil (V+)






 Enlazando los largos 11 y 12
 Y llegando a la cima...

... y en la cima...

Reposamos un buen rato en la cima contemplando la panorámica y después ya emprendimos el descenso con algo de intranquilidad al no conocerlo. Por suerte es de algo más de una hora, pero sin excesivos problemas. Primero escalaremos algo la arista cimera hacia la derecha  y después bajaremos a la parte posterior para seguir por unas pendientes herbosas y de tarteras hacia la izquierda hasta llegar a un collado desde el que siguiendo nuevamente hacia la izquierda, nos permitirá alcanzar la 'Escalera árabe', donde encontraremos una buena cantidad de vías deportivas, por las que ya bajaremos cómodamente hasta alcanzar de nuevo la pista por la que hemos efectuado la aproximación.



 Recorrido aproximado de la vía desde la pista

Bajamos a comer algo al bar Isabel, junto a la estación de RENFE, punto de encuentro de escaladores y donde por buen precio podremos comer y beber. Por la tarde fuimos hacia el antiguo camping, actualmente clausurado y pudimos ver los recorridos de dos vías que planteamos inicialmente para el día siguiente: Espolón Oderse y Barrionuevo



Dormimos donde acaba la pista bajo el sector donde queríamos escalar el lunes y vimos que había un nutrido grupo de escaladores checos, unos acampados y otros en furgonetas. Dudamos por donde efectuar la aproximación, si por la izquierda, más cercano al sector Castrojo, o por la derecha accediendo desde la Ferrata.

Cartel del camino de acceso a la Ferrata
Encima del túnel están próximas las vías

Por la mañana optamos por ir primero al Espolón Oderse y seguimos con la duda de por donde acceder. Entramos por el camino de la ferrata y nos subimos sobre el túnel del tren cruzando hacia la izquierda, viendo que a medio recorrido había una posibilidad de pasar a la pared hacia unos escalones que venían desde la vía del tren, teniendo que utilizar un árbol que se balanceaba bastante y a unos 5 metros del suelo, que Xacó cruzó aprovechando su envergadura y con Jordi no lo vimos nada claro y preferimos utilizar otro acceso más a la izquierda, en el que con cuerdas, cables y peldaños, y después un flanqueo trepando, conseguimos llegar junto a Xacó al pie de vía. La temperatura ya empezaba a ser elevada y nos distribuimos los largos de manera que yo harías los dos primeros, Xacó los dos segundos y después Jordi ya escalaría en la Barrionuevo.



En el acceso a la vía...

Empiezo con el primer largo y enseguida me percato que la graduación está muy 'collada'. Se inicia en un tramo vertical (IV ó algo más) hacia un visible espit y después en diagonal a la izquierda hacia otro par de espits para superar un resalte (IV+ ó algo más), llegando unos 4 metros por debajo de un gran árbol a una reunión de un espit y un parabolt, que es mejor saltarse.


Iniciando el primer largo...
 En lo que creíamos R-1

En el primer largo

Sigo con el segundo largo que en su primer tramo corresponde en realidad al final del primero, con un resalte vertical con un parabolt visible. Una vez superado este resalte se alcanza al pie de un diedro la verdadera R-1, que chapo y sigo por el atlético diedro en dirección a otro gran árbol con pasos de IV+/V, encontrando varios parabolts hasta que al llegar al citado árbol ya hay que emprender un aéreo flanqueo hacia la derecha para buscar la R-2 en un marcado diedro, pudiendo colocar algún flotante para reducir el posible 'botafumeiro'.

En el tramo que quedaba del primer largo desde la R-1 improvisada


En el segundo largo

Toma el relevo Xacó y enseguida vemos que el diedro que marca de IV+, es exigente y atlético con alguno de sus pasos que en otras escuelas estaría de V+. Equipamiento mezcla de espits y parabolts.




En el tercer largo

El cuarto largo de parecidas características y algo más exigente que el anterior (V+/6a), permite alcanzar a los 30 metros la R-4.





 En el cuarto largo y en la R-4
 Desde la R-4 hay posibilidad de continuar y efectuar tirolina...

Descendemos mediante dos largos rápeles: de R-4 a R-2 y de ahí a la base de la pared. Volvemos al aparcamiento bajando con un pequeño rápel de unos 10 metros de una buena instalación que nos sitúa de nuevo sobre el túnel del tren.


 En el primer rápel...
... y  en el segundo...

La temperatura ya superaba los 30º, así que decidimos dar por acabada la escalada y comer algo en el bar y por la tarde recorreríamos el camino de acceso a la boca sur del Caminito del Rey, que casualmente estaba cerrado por, suponemos, descanso semanal.

Escalador 'curioso' en el bar Isabel...
... y reponiendo fuerzas...

No quiero entrar en valorar la infraestructura que se ha montado para el aprovechamiento turístico de estos impresionantes paisajes. pero sólo viendo las imágenes, sobran las palabras...








De regreso fuimos también a hacer una visita al sector Encantadas, donde vimos a un par de escaladoras aprovechando la tarde...

 Escaladoras en las Encantadas

Para rematar la tarde quisimos hacer una visita de unos de los establecimientos que hay que visitar en El Chorro, que es la tienda que tiene el afable Andreas Kreee, con el que tuvimos una entretenida conversación, al tener él mucho interés en conocer de primera mano información sobre la situación política en Catalunya, para contrastar con la información que llega allí por los medios de comunicación...


El martes inicialmente planteamos escalar la Valentinis Day, pero un error logístico nos hizo que buscáramos la vía donde no tocaba y después de estar mucho rato buscando infructuosamente y al estar cerca de la Rogelio, motivó que acabáramos optando por esta vía como alternativa.


Buscando la vía...

En esta ocasión fue Jordi quien escaló los largos iniciales, para mi nuevamente los centrales y para Xacó los finales.






En la unión de los dos primeros largos



En el tercer largo
 Una cordada en Blue Line


Uniendo los largos 4 y 5 que obligaron a montar R-5 improvisada a 5m de la R-5



En el 6º largo

Uniendo largos 7 y 8

 Uniendo los largos 9 y 10

Y en el tramo final de la vía 
Foto cima

Se trata de una vía de parecida características a su vecina Blue Line, con algún tramo más mantenido, sobre todo en el tramo final de la vía con tramos de 6a/b (obligado: V+-Ae). También, al salir más a la izquierda, el descenso es más rápido y además como ya la parte fundamental ya la conocíamos, todo fue más rápido...


 Descenso más relajado...

Al llegar al aparcamiento, alucinamos al ver que la vía que habíamos querido buscar estaba en dirección contraria a por donde la habíamos buscado y a escasos 10 minutos. La dejamos pendiente para días posteriores...


Nuevamente bajamos a picar algo al Bar Isabel, que en la foto siguiente queda ubicado. Mientras comíamos comentamos que al final no estuvo mal para ser una vía que la escalamos sin haberla planteado inicialmente.


Por la tarde también nos acercamos a otro de los puntos que pueden servir como punto base para escalar en El Chorro: 'Finca La Campana'. En nuestro caso la utilizamos simplemente para darnos una buena ducha...


Mirando reseñas...

Por la noche estudiamos la actividad para el día siguiente y optamos por realizar una jornada de 'descanso activo' de manera que iríamos a escalar deportiva en la próxima escuela del 'Valle de Abdalajís'.




Optamos por escalar en un solo sector para pasar toda la mañana en el mismo. La aproximación de unos 3 minutos, es uno de los motivos por el cual sea un sector bastante frecuentado y por ello sus vías, digamos que están 'algo' gastadas. De lo que también nos dimos cuenta es que, en cuanto a la graduación, es bastante anárquica, con vías como Adherencia extrema, cotada de IV+, que bien podría ser V+/6a-, o como Musgogénesis, cotada de 6a, que nos costó menos que alguna de las vías supuestamente de Vº.

La roca es una caliza bastante 'blanda' que provoca su actual estado, pero una vez te acostumbras, es un buen sitio para pasar buenos momentos de una escalada algo singular. En concreto el sector Escalón está completamente orientado al sur, pero por suerte el miércoles que fue cuando estuvimos, el clima no era demasiado caluroso y nos permitió escalar sin demasiada calor.

Encontramos sólo dos cordadas: una de británicos y otra de veteranos escaladores locales.

 En el aparcamiento chabola bien custodiada...
 Se puede apreciar la gran aproximación que hay que efectuar...
... y a poca distancia del pueblo...
...y bien señalizado...

Escalando 'L corta' un aparente sencillo Vº, con un paso final que bien podría ser V+

Seguimos con 'Barre que barre', otro 'Vº peleón'...

En 'El Valle', si encontramos el grado que marca (Vº)...

Escalando 'Musgogénesis', un 6a  con sólo un paso puntual...


Escalando 'Fisurón', un IV+ con un inicio muy sobado...

 Escalando 'Ezquerra', un Vº con una placa final que parece V+...

Escalando 'Adherencia extrema' un 'IV+' con sabor a 6a...

Y por último escalando 'La Mejo', un Vº con paso al final que parece 6a...

Con estas escaladas ya nos dimos por contentos y bajamos a Antequera a darnos un buen homenaje con sus famosas tapas. Aprovechamos la tarde para hacer algo de turismo en un lugar que nos sorprendió muy gratamente:


Vimos que había la opción de efectuar una ruta guiada o ir por libre, estando marcados tres recorridos, y optamos por el más breve (45 minutos), el de la Ruta Verde, que ya permite poder ver la parte esencial de este bonito paraje.









Y por último el fotogénico 'El Tornillo del Torcal'

Al menos fue un día algo diferente, en cuanto a actividad,  y que también va bien relajarse algún día. Por la noche nuevo cónclave para ver que escalada elegiríamos para el jueves, y la opción fue:


Esta vía equipada por Bernabé Fernández, uno de los principales impulsores y equipadores de esta escuela, es una de las más recomendables dentro de su grado, por su variedad, buena roca y equipamiento suficiente, que se puede cumplimentar con flotantes, si se desea reducir la distancia entre seguros.

Dejamos aparcada la furgo en el mismo punto que el día de Espolón Oderse, para de esta manera al descender tendríamos que caminar menos. Desde este punto en unos 20 minutos ya alcanzamos el pie de vía, que en este caso, si que está bien marcado por un grafiti en la roca.Ya había una cordada iniciando el segundo largo y al poco de llegar apareció otra pareja con el mismo objetivo.

Pie de vía

Nos repartimos los largos, de manera que para Xacó los tres primeros, para mí los tres centrales y para Jordi los dos últimos. A pesar de que se pueden empalmar largos, en esta ocasión respetamos los marcados en la reseña.

Los dos primeros largos, en parte porque supongo porque te pillan en frío, resultan los más duros. El primer largo en dirección a un puente de roca equipado con cordino y va superando tramos de placa de buen canto en ligera diagonal hacia la izquierda y , que se va enderezando, hasta llegar a un resalte atlético, donde hay que esforzarse (V+ o algo más). Una vez superado, se resigue por un tramo de fisura hasta alcanzar a los 30 metros la R-1 con parabolts y argollas para poder rapelar.



En el primer largo

El segundo largo inicia resiguiendo una vertical fisura, con algún tramo  puntual de V+, y después ya por terreno más 'amable' de Vº, se alcanza a los 25 metros la R-2, de iguales características a la anterior.





 Escalando el segundo largo...
... y  en la R-2...

El tercer largo va encadenando diversos resaltes, que aunque en reseña esté marcado de un simple Vº, creo que tiene algún paso que bien puede decirse de V+, llegando a los 34 metros a la R-3, bajo un gran desplome, y de iguales características a las anteriores.

Iniciando el tercer largo...

El cuarto largo, donde tomo la iniciativa, inicia verticalmente y en diagonal a la derecha para esquivar el gran desplome que está sobre la R-3, encadenando resaltes atléticos con una dificultad mantenida de V+, llegando a los 39 metros a la R-4 en una buena plataforma. Desde esta reunión se ve la cordada que nos precede iniciando el sexto largo.




En el cuarto largo

El quinto largo, que describe una diagonal hacia la derecha, a pesar de ser el más fácil y corto de la vía, no hay que pensar que es un paseo, teniendo algún paso en el tramos final, que personalmente cotaría de IV+/V, siendo el resto de IV/IV+.




En el quinto largo

El sexto largo largo encadena tramos de placa con resaltes verticales, teniendo una dificultad al inicio de IV+/V y que en la parte final, en una placa técnica con movimientos a controlar, que podría cotarse con algún paso de V/V+, llegando a los 30 metros a la R-6.


En el sexto largo

En el séptimo largo, toma el relevo Jordi con una sucesión de placas (Vº) hasta llegar a otro resalte que exige más esfuerzo (V/V+), llegando a los 30 metros a la R-7. Mientras ha ido escalando, desde la R-6 hemos podido ver como la cordada que nos precede está ya alcanzando el final de la vía.





En el séptimo largo

El octavo largo describe una ligera diagonal hacia la izquierda sorteando una zona desplomada, donde encontraremos la máxima dificultad (V+), llegando a los 35 metros a la R-8.






 En el octavo largo...
... y en la R-8....

Sólo queda una trepada hacia la izquierda que a los 35 metros nos permite alcanzar la reunión de rápel, que con 35 metros nos deja en unas cómodas gradas.







Desde este punto hay que ir ascendiendo hacia la izquierda, siguiendo 'fitas' y con alguna trepada, que sin ser difícil, mejor no cometer ningún error, ya que las consecuencias podrían ser nefastas.




Una vez en el collado hay que descender hacia la vertiente norte por un escarpado sendero, en que igualmente hay que ir con precaución. Al llegar al fondo del pequeño valle y en una buena explanada con hierba, hacemos un reposo,  para ya después ir bajando por camino cómodo que nos conduce hacia el puente que ya vimos el lunes al acercarnos al Caminito del Rey.



 ... y amapolas en marzo...


Desde ahí pudimos atajar y volver al aparcamiento. Al llegar vimos que en 5 horas habíamos podido realizar toda la actividad.

Como los anteriores días fuimos al bar Isabel a comer algo y por la tarde volvimos a visitar al amigo Andreas, de Aventur El Chorro, a efectuar alguna compra.

Por la noche empezamos a plantear la actividad del viernes y a sugerencia de Jordi, planeamos el realizar por la mañana la escalada que nos quedó pendiente de Valentinis Day y para que no fuera el regreso tan pesado, aprovechar la tarde para trasladarnos hacia Alicante para escalar algo la mañana del sábado.

Viernes por la mañana nos equipamos y esta vez sin ningún titubeo acertamos en hacer cómoda y rápidamente la aproximación a nuestro objetivo pendiente:

Sector Valentinis Day (18) - Bombay Sapphire (17)
Aproximación corta y amable...

Esta ves escalaría yo el primer largo, Jordi el segundo y Xacó los dos finales. Al ir relativamente temprano estuvimos solos hasta que empezamos a efectuar el descenso, con buena temperatura toda la mañana.


Como ya nos percatamos en otras vías, el primer largo a pesar de ser 'fácil', podríamos decir que en lugar de IVº, personalmente pienso que es IV+ mantenido con algún paso esporádico de Vº. Tanto en este largo como en el siguiente hay reuniones intermedias para poder facilitar el descenso y que la gente no se apelotones en las reuniones, pero es más recomendale pasar de ellas, ya que no están ubicadas en repisas cómodas. De esta forma el primer largo, saltándose la mencionada reunión intermedia debe ser de unos 40 metros.






En el primer largo
R-1

Toma el relevo Jordi y como en el largo anterior, también encuentra una reunión intermedia y otra antigua de 2 clavos. Largo que inicia algo en diagonal a la izquierda y con una dificulatd mantenida de V+, con un pequeño resalte en el que hay que apretar algo más (6a-?), llegando igualmente a los 40 metros aproximadamente a la R-2.







En el segundo largo

Toma el relevo Chacó para afrontar el largo más duro de la vía, sobre todo en su segunda mitad con un potente resalte graduado de 6a, que bien se podría acercar a 6b, aunque afortundamente no pasa de V+ obligado, llegando a los 20/25 metros a la R-3.






En el tercer largo

Y hasta el último largo, también tiene su gracis, y como en el resto de la vía, aunque el grado promedio sea de V+, también encontraremos algún resalte que bien pudiera llegar a ser casi 6a, llegando a los 25/30 metros a la R-4.




 En el cuarto largo...
... y en la R-4...

Al empezar a preparar el primer rápel que va desde la R-4 a la R-2, ya vimos que había varias cordadas en la base de la pared, así que al bajar, para no molestarles, procuramos  salirnos de su línea. Primer rápel de unos 50/55 metros. El siguiente lo haríamos de la R-2 a la R-1, de la Bombay Sapphire,  de unos 35 metros, y de ahí con otro más de 35 metros, hasta el suelo.



 En los sucesivos rápeles...
 ... y la base de la pared bastante concurrida...
 Regreso rápido al aparcamiento...
... y a celebrar nuestra última vía en El Chorro...

Todo ha ido más rápido incluso de lo esperado y aprovechamos para ya preparar el equipaje para el viaje, parando primero en Antequera a comer algo y ya después ir en dirección a Calpe, donde aún podremos hacer nuestra última escalada antes de regresar a casa...

Podemos decir que nuestra visita a El Chorro ya sido todo un éxito, en gran parte gracias a la bonanza meteorológica y hemos podido escalar unas buenas vías de esta interesante escuela...






2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona i gràcies per la informació! desconec aquesta zona i se li veu moltes possibilitats. Ja es veu que fred no hi vau passar, ideal per l'hivern suposo.

Domzalski ha dit...

Si Jaume, es millor anar a l'hivern, però tal como esta la meteo pots tindra sorpreses...