dimecres, 20 de febrer del 2019

Visitando L'Albarda y Sol de Mitjanit a la Serra de les Canals



Finde con tiempo espléndido y logística algo complicada, hicieron tener que ir improvisando sobre la marcha.

El sábado, después de fallar algún plan, hice una incursión a una zona no muy conocida por mi y que me atrajo al ver los comentarios publicados por Joan Asín, sobre la vía 'Per amort a l'art' en L'Albarda, así que aunque no escalaría la vía, al menos ya tendría controlado donde comienza.

Croquis Joan Asín

Busqué más información en la red y planeé hacer la aproximación dejando el coche en la Vinya Nova, en lugar de acceder desde Sant Joan.

El camino ya los he recorrido varias veces y sin problemas fui subiendo y deleitándome con las buenas panorámicas:

 Al inicio del Camí dels Francesos
 Ajaguda del Coll de Muset
 Plecs del Llibre
Y ya se empieza a ver L'Albarda...

Me cruce con algún 'runner' y adelanté a algún senderista y al llegar al Camell ya veía las chapas del segundo largo de la vía, lo cual daba que pensar que la aproximación era 'coser y cantar'. seguí subiendo por el camino (más de la cuenta) y siguiendo las indicaciones de Joan empecé a bajar en dirección a L'Albarda y llegué a una especie de lomo, pero más arriba de lo que debía haber ido y para intentar no perder desnivel empecé a flanquear por terreno bastante delicado hasta que con algún paso de IIIº llegué por debajo de lo que es la R-1 de la vía y viendo perfectamente las chapas del segundo largo, pero el acceso a pie de vía desde donde estaba, era bastante peligroso. Decidí hacer un alto y parar a almorzar para evaluar la situación. Ya con el estómago 'contento' las cosas se veían mejor...

 Ubicación de la R-1
 Las visibles chapas del segundo largo
 La mejor opción fue parar y almorzar...

El primer pensamiento que tuve era de pasar de llegar a pie de vía y salir ileso de la situación, Fui destrepando por rampas descompuestas con mucha precaución y cuando ya bajé un buen tramo y ya estaba en terreno más tumbado me fijé que había una hermosa 'fita' en una especie de collado, y tal como me figuré, desde la fita solo había que bajar unos metros y ya llegué a la deseada 'flecha' que marca el principio de la vía.

Fita que me indicó que por ahí era el camino correcto
 Inicio Per amor a l'art
Panorámica del primer largo

Ya contento con haber llegado hasta allí emprendí el regreso esperando ver si encontraba más fitas que marcaran el recorrido y así fue durante un tramo hasta llegar al lomo de la arista mencionado anteriormente y cuyo desvió estaba casi al mismo nivel del Camell.

 Al fondo El Puntal de l'Albarda
 Alguna fita marca el recorrido...
 Y la fita en el lomo que es clave para encontrar el camino más rápido
Ya tengo claro por donde va la vía...
Marcado en azul por donde acceder a pie de vía... (foto de Joan retocada)

El tramo que parecía más fácil desde el citado lomo hasta El Camell fue lo más problemático ya que no encontré ningún rastro de camino que no pasara por zona de 'aritjols' y estuve un buen rato hasta llegar al camino. Ya tuve bastante con la aventura y decidí volver a la Vinya Nova y dar por finalizada la matinal.

Por la noche acabamos de concretar con Jordi F. y Montse para escalar por el Alt Urgell una vía que teníamos pendiente desde hace tiempo:


El domingo quedamos en Collbató para agruparnos y ya llegando a Oliana vimos que el día era espléndido, pero frío (2º), así que almorzamos mientras el ambiente se iba caldeando. Acabamos de trazar la logística para la vía de manera que Jordi escalaría los dos primeros largos, yo los dos de en medio y para Montse los dos últimos.

Aproximación evidente, una vez que se consigue localizar el aparcamiento, que como referencia está el Campo de Tiro que hay en la carretera hacia Les Anoves y después de vencer un fuerte desnivel con un par o tres de pronunciadas  curvas, encontramos en el margen derecho una buena explanada para aparcar. Al llegar ya había un coche aparcado y después fijándonos estaban en el primer largo de Sol de Mitjanit.

Panorámica desde el aparcamiento

Nos equipamos tranquilamente para dar margen de distancia con los compañeros y con dudas sobre que ropa llevar, ya que soplaba un viento bastante frío, que pos suerte en la parte superior de la vía ya cesó.

Inicia Jordi el primer largo, que según reseñas tiene una primera mitad de placa de V° y un resalte final de V+, asegurado con 8 expansiones (espits). Personalmente pienso que en el tramo de V° ya hay algún paso tan duro como el señalado de V+. Cómoda reunión en buena repisa a los 45 metros de 2 espits con argollas y un parabolt unido con un cordino a uno de los espits.



Jordi en el primer largo
 Xavi en el primer largo
 Jordi asegurando desde R-1


 Montse en el segundo largo
En la R-1

El segundo largo, que en teoría es un 'tranquilo V°', ya hay que prestar mucha atención. El croquis de Escalatroncs marca que del segundo al tercer anclaje hay que ir algo a la derecha y que en poca distancia ya se encuentra, cuando en realidad hay que ir en diagonal a la izquierda por placa tumbada  (IIIº), pero con lastras que pueden saltar y encontrando casi a unos 8/10 metros el siguiente anclaje. Sin ser especialmente difícil podría ser bastante delicada una caída aquí, lo cual sorprende con el comentario de su reseña indicando que se trata de una vía 'amb poc compromís''. Finalmente queda un resalte más vertical y técnico (Vº). En este segundo largo creo que había una expansión menos que la que se indica, encontrando 6 (espits y parabolts) hasta llegar a los 40 metros a la R-2 de similares características a la anterior.



Jordi en el segundo largo




Montse y Xavi en el segundo largo

Tal como habíamos acordado, cambiamos cuerdas y sigo con el tercer largo que es el mas fácil de la vía, pero en el que aún así, no hay que bajar la guardia, teniendo en cuenta la calidad de la roca y las zonas terrosas que se deben cruzar y en el que encontraremos un primer tramo que sortea algo de vegetación (difícil de graduar) y encontrando una primera expansión a unos 10 metros al inicio de un resalte en el que iremos enlazando placas (IV+) y describiendo una ligera diagonal hacia la derecha, por placas cada vez más tumbadas (IIIº/IIº) y con roca a vigilar, encontrando otros 3 parabolts y llegando a la R-3 a los 50 metros, en una cómoda y amplia repisa y también equipada para rapelar.

 Xavi iniciando el tercer largo
 Montse y Jordi en el tramo final del tercer largo
Montse y Xavi en la R-3

El cuarto largo comienza con una superación de pequeños resaltes para alcanzar la base de una vertical fisura que se supera en Ae (6 pasos ó 7a??) para después ir describiendo una mezcla de flanqueos y diagonales hacia la derecha con cierto aire bajo los pies (Vº) donde encontraremos 4 parabolts más, llegando a los 30 metros a la R-4 de 2 parabolts con argollas unidos con un cordino. En esta reunión al llegar, ya estaba a punto se salir el segundo de la cordada que nos precedía (creo que eran de Terrassa) y compartimos opiniones sobre la vía que eran bastante coincidentes.




Escalando el cuarto largo
La cordada que nos precedía en el quinto largo

 Cambiamos cuerdas y ahora le toca el turno a Montse con el largo más complicado de la vía y que más que la dificultad en sí que tiene, las abundantes zonas terrosas que hay que ir superando dan bastante mala vibración. El largo inicia algo en diagonal a la derecha hasta alcanzar una especie de espolón muy técnico y bien protegido con 4 parabolts que se puede trampear convenientemente, pero a partir de ahí viene un tramo donde aleja el quinto parabolt, aunque se podría colocar algún flotante tipo totem negro. Aqui Montse le echó valor y aunque tuvo unos instantes de grandes dudas, consiguió llegar al ansiado parabolt. De ahí hay que irse desplazando en diagonal a la izquierda pasando sobre una sabina y superando una serie de resaltes con dificultad decreciente de V+/Vº, la cantidad de tierra y de roca que hay que vigilar hace que durante todo el largo no se pueda bajar la guardia y llegando a los 25 metros a la R-5. Jordi de segundo consiguió pasar 'limpio'...












Evolucionando por el quinto largo

El sexto largo , que si se va fuerte se puede unir con el anterior, va superando primeramente unos resaltes verticales a la izquierda de una fisura en el que se van encontrado 3 parabolts y un clavo con un cordino para poder hacerlo visible (Vº) y después en dirección hacia una sabina situada sobre la fisura mencionada encontrando un parabolt desde el cual ya hay que emprender una diagonal hacia la derecha bajando la dificultad a IV+, pero también la calidad de la roca y encontrando otro para de parabolts antes de llegar a la R-6 en una pequeña 'bauma' desde la que se puede iniciar el descenso rapelando, pero si la intención es llegar a la cima, mejor saltársela y llegar a la cresta cimera donde una buena sabina, unos 5 metros más arriba, nos permite montar la R-6 y donde veremos que cuelga lo que había sido el pote con la libreta de registro de ascensiones y que actualmente ya está inservible.







Evolucionando por el sexto largo

Una vez reunidos los tres en la arista vemos como la cordada que nos ha precedido estaba superando el tramo de la cuerda fija que da acceso a la cima del Roc de les tres creus con ciertas precauciones.

Roc de les tres creus

Optamos por recorrer la arista en ensamble, pero encordados y poniendo algún seguro para evitar males mayores. Fuimos con Jordi hasta el inicio de la cuerda fija y recuperamos cuerdas, para que después Montse nada más llegar ya subiera por la cuerda y llegase a la cima. La verdad que eso de colgarse de una cuerda vieja sin saber ni como está  ni a que está fijada no es que haga mucha gracia, pero las alternativas tampoco son sencillas así que mejor no mirar y subir rápido.


 En el tramo de arista que conduce a la cima
 Y así está anclada la cuerda fija...

En la cima

Una vez en la cima ya vemos que los compañeros han emprendido rápidamente el descenso. Nosotros preferimos descansar un rato, escribir la piada en el libro de registro, deleitarnos con las buenas panorámicas y picar algo. Nos sorprendió uno de los comentarios de una mujer que decía que era la primera vez que había subido por la vía normal, y la última...


Buenas panorámicas en un día radiante

Según las diferentes descripciones del descenso no parecía que tuviera ninguna dificultad, pero después ya empezamos a cambiar de opinión.


El descenso inicia bajando por fuertes pendientes por la vertiente norte siguiendo sendero bastante pisado y que no ofrecía dudas. Después de un buen tramo bajando, el camino se dirige de nuevo a la arista y se ha de ir flanqueando hacia el oeste siguiendo viras hasta empezar a encontrar marcas azules, que cuestan de ver y que zigzagueando va bajando progresivamente, hasta que llegó un punto que ya perdimos las marcas azules y hubo que improvisar variantes para llegar de nuevo a la carretera, que parecía que estuviera ahí mismo, pero que cada vez que ya estábamos a punto de llegar, quedábamos en medio de densa vegetación que impedía continuar, o algún resalte de roca que imposibilitaba el descenso. Montse tuvo una torcedura de tobillo, que gracias a un vendaje que le aplicó Jordi pudo continuar y llegar finalmente al aparcamiento.

 Buscando las marcas azules...
 ...y en principio las fuimos encontrando...
 ...co alguna destrepada curiosa...
 ... hasta que al perder las marcas tuvimos que improvisar...
...y por fin llegamos a la carretera...

Al llegar al aparcamiento nos quedamos sorprendidos al ver que estaba aún el coche de la cordada que nos precedía y teniendo en cuenta con la diferencia de tiempo que habían comenzado el descenso respecto a nosotros, nos extraño mucho y optamos por dejarles una nota con un móvil de contacto para que cuando llegaran nos avisaran de que estaban bien.

Volvimos a Oliana a darnos un buen homenaje y hasta pasado un buen rato no recibimos la llamada de los compañeros diciéndonos que acababan de llegar después de una 'encigalada' importante, que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias...

Después ya más relajados y tomando los cafés recordé que en la Guía d'escalades del Alt Urgell' de Miquel Blanco, Sol de Mitjanit no tenía el pictograma del 'avió':


 Esto me trajo muchos recuerdos del gran amigo Mika que siempre me decía que las vías que teníamos que escalar eran las que el autor las marcaba con un 'avió'. En este caso y tal como puse en la piada de la cima, 'Yo tampoco le pongo un avió a la vía'...

Con esto no quiero decir que no sea una vía interesante, pero desde luego que una vez escalada no es de las que me apetezca repetir...

En resumen un finde variado con algo de aventura y compartiendo buenos momentos...



1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

La Sol de Mitjanit és una de les millors vies de la paret al meu parer!
no hi regalen res i cal treballar-hi atent per la roca i l'entorn.
El llorenç i l'Antxi hi van fer molt bona feina, i estic d'acord amb tu que la via no és pas de Love Climbing....renoi amb la baixada...nosaltes la vam rapelar, però haurem de fer la cresta algun dia que veig que val la pena.