dimarts, 24 de març del 2009

Vía d'en Guillem al Tossal de la Feixa

Tossal de la Feixa con las vías de Guillem Arias

A veces las cosas que menos se preparan son las que mejor salen...

El viernes a última hora sin tener un plan muy claro me llaman Víctor y Cristina para ir a escalar. Les apetecía vía "larga" y por el Terradets ó Vilanova de Meià ó Collegats ó Puntals d'Ager ó... vamos que ni idea.

Entonces se me encendió una "lucecita" ya que recordaba de los largos meses que tuve de inactividad de haber visto en varios blogs "piadas" de una vía del infatigable Guillem Arias en una tapia relativamente "corta" (6 largos) "super cosida" a parabolts, con buena roca y en un bello ambiente en las cercanías de Coll de Nargó. Sólo una "pequeña" pega: la aproximación no es broma (en unos lugares indica 1h y en otros 1h/1h 30').

Acabé "engañándolos" y madrugando algo el sábado pasado para allí que nos fuimos. Después de almorzar en el bareto de las reseñas en Coll de Nargó, nos metimos por la pista que se dirige a Sallent y después de una pequeña duda encontramos donde marca la reseña como punto de aparcamiento, donde por cierto ya habían 4 coches más.

La aproximación no tiene desperdicio. Tramos suaves al principio que se van gradualmente poniendo más "duros" sobre todo para superar la barrerade conglomerado que existe por debajo de la pared. Luego un amplio flanqueo nos permite llegar al inicio de la vía, marcado por dos parabolts amarillos y un gran puente de roca. Al llegar había una cordad que se bajaba hacia el coche, otra iniciando la Directa de l'Avatar y otras 2 que ya estaban a media vía de la del Guillem.
Panorámica de la pared desde el camino de acceso

Me dejaron el honor de ir haciendo de primero 2/3 de la vía y tal como sucedió la semana anterior en la Magdalena Superior se trata de una vía que se puede forzar al gusto del consumidor, eso si con un grado mínimo obligado de Vº. Tramos de libre, combinados con "artifo". Buena roca en general con algún tramo terroso sobre todo en las entradas a las reuniones.
Cristina y Víctor entrando a la segunda reunión

Cristina en el quinto largo

Al final Víctor viendo lo excelentemente asegurada que está la vía se animó y subió de primero los 2 últimos largos, después de 18 meses sin meterse en pared... todo un éxito.

Víctor en el último largo

Víctor asegurando a Cristina en el último paso de la vía

La bajada tampoco tiene desperdicio, por lo cual es recomendable no apurar el tiempo y tener margen suficiente para no tener que bajar a oscuras...

Para ubicarse en cuanto a aproximaciones y descenso:"Aproximación y descenso Tossal de la Feixa"


Acabamos el día nuevamente en el bareto de Coll de Nargó, celebrando un buen día de escalada en una vía concebida para "disfrutar" (salvo el pequeño detalle de la aproximación y descenso).

Para ver las fotos de Victor y Cristina: "fotos"<

1 comentari:

Unknown ha dit...

Ei, Xavi sóc el Víctor, nosaltres erem una de les cordades que estaven davant, amb la Natàlia i el Guillem precisament.

M'alegro que ja estiguis recuperat!

Ens veiem un altre dia.