dimarts, 13 de març del 2018

Finde variado: Barranc Fondo-Turó de Cal Beco-Subirats

Cuadrando planes para el finde, cuando parecía que se iban complicando, al final se pudieron cuadrar, contando con cierta benevolencia de la meteo.


El sábado con Jordi F. habíamos quedado para subir a Sant Llorenç de Montgai, con algunas vía en cartera, recomendadas por el buen amigo Mamerto. Paramos a almorzar en Cal Pere de Camarasa y aprovechamos para llamar a Pepe Guerrero para ver si se animaba a escalar con nosotros, y no costó mucho convencer.

Viendo las diversas alternativas al final nos decantamos por una vía abierta hace un año, pero que no ha tenido demasiada repercusión mediática, y que ya había escalado Mamerto con Joan Escuer:


En el bar también nos encontramos con el infatigable Juan Gutiérrez, que iba a realizar una primera ascensión a una nueva vía, que casualmente está muy próxima a la que queríamos escalar:

Reseña de Juan Gutiérrez

Marchan los compañeros de Terres de Ponent, mientras nosotros aún estamos acabando de almorzar y cuando vamos hacia la pared ya vemos que estaremos bien acompañados, ya que había gente empezando a escalar El Sin Sentido de la Vida (1 cordada), Xavi el Gindilla (2 cordadas) y 'Paqui Castella' (1 cordada).

 Cuando ya vemos la Ferrata Cágate Lorito, nuestro objetivo está a su derecha
Las cordadas ya repartidas por la pared...

En la base nos esperamos a que la cordada que nos precedía acabara el primer largo y dejarles margen suficiente. En esta ocasión los colegas me sugieren que escale toda la vía de primero, y bueno, de vez en cuando es lo que toca...

También vamos viendo como evolucionan los compañeros en la  nueva vía, con roca bastante más buena que la de la vía que queríamos escalar. Ya nos había avisado que a raíz de una caída que tuvo Miguel Ángel G. al arrancarse una lastra, sus equipadores hicieron algo más de limpieza y añadieron un parabolt, quedando un paso más difícil que lo que había originalmente.


1er largo de Xavi el Gindilla y de Paqui Castella

La cordada que nos precede en el primer largo

Inicia el primer largo por placas que van ganado verticalidad a medida que se va ascendiendo y con cierta distancia entre los primeros 3/4 seguros y con roca a controlar, ya que si se te arranca algo cuando estás cerca de llegar a alguno de los anclajes, la caída puede ser peligrosa (V/V+).

Al llegar ya al tramo más duro, ya el recorrido sigue casi en horizontal bajo un gran desplome que se puede ir trampeando, con cierta dificultad si no se tiene la suficiente habilidad. Después describe una gran diagonal hacia la derecha, con algo mejor roca y con un tramo final de adherencia en el que cuesta chapar el último parabolt y que si no se quiere hacer Ao, tambien se puede solventar si se sube un poco más a la derecha, llegando finalmente a la R-1 a los 30 metros, habiendo encontrado en su recorrido unos 12 parabolts.

 Una flecha grabada en la roca marca el inicio de la vía


Xavi en el primer largo

Cuando empiezan a subir Jordi y Pepe, en el inicio del tramo de flanqueo, a Jordi se le va una piedra y hace pleno en la cabeza de Pepe, que por suerte al no estar mirando hacia arriba, y el ser de un tamaño no demasiado grande, no produce ninguna fatal consecuencia, pero ya nos pone sobre aviso para el resto de vía.



Mientras suben, los vecinos van evolucionando por sus respectivas vías:

'Germans Segarra' en el segundo largo de Xavi el Gindilla

La cordada que nos precede en el segundo largo
En la R-1

Segundo largo, que aparentemente es más suave que el primero, inicia por un tramo de placa con roca a controlar (Vº), encontrando un par de parabolts, antes de llegar a una sabina con un trozo de cuerda lazada. Cuidado en este punto, ya que hay bastantes piedras sueltas. Aquí empieza un resalte vertical alcanzando un parabolt justo a la altura del inicio de una especie de gran dado y el paso para llegar al siguiente, tiene el peligro de que si te vas, el aterrizaje es sobre la repisa de la sabina y de las rocas sueltas. El paso que está marcado de 6a, puede ser algo más, y viendo las posibles consecuencias de una caída, hago la correspondiente trampilla para solventar el problema y con cierta dificultad llego a chapar el último parabolt, desde el que con un desplazamiento a la izquierda ya entramos a la buena repisa donde está la R-2 a los 15 metros.




Nosotros en el segundo largo...

...y Juan Gutiérrez & Company resuelven su último largo...


El tercer largo es en el único que es intetesante llevar algún flotante (en nuestro caso coloqué totems calabaza y rojo) para cubrir el tramo inicial de placa tumbada, con algo de roca y tierra a controlar que da acceso a una desplome en el que encontramos el primer parabolt. Paso atlético para superarlo (V° del bueno), alcanzando una vira con otro parabolt y de ahí se sigue algo en diagonal a la izquierda, con tramos de mucha tierra (a Pepe se le hundió una repisa entera). La dificultad va bajando (IV-III), encontrando otros tres parabolts y llegando a la R-3 a los 25 metros.





En el tercer largo

Estuvimos un rato reposando y fuimos a ver la salida de la ferrata con su espectacular puente colgante.


 Cágate lorito...
Foto cim

Bajamos a darnos un homenaje a Cal Pere, donde nos encontramos a todo el grupo de Lleida que estaban en pleno papeo.

Como siempre tocó en los cafés comentar la escalada, que nos pareció a los tres como una via más pero que no tiene alicientes como para interesar su repetición. También, como no, hablar de posibles futuros planes. Después de una larga sobremesa ya nos despedimos de Pepe y de vuelta para casa.

Para el domingo con varios cambios de última hora, acabé quedando con Susana para volver a 'Turó de Cal Beco' (Les Casetes de Vallirana) para hacer algo de deportiva.

Al llegar sorpresa al ver que llovía, pero por suerte duró poco y no llegó a mojar la pared. Optamos por volver al sector L'Escut / Placa Ecològica y empezar por la buena vía para calentar; Un abuelo con dos churris (V°). Casualmente me fijo al oír hablar a una pareja que estaba escalando al lado y resultó que era el aperturista de esa vía (Esteve M.), con el que posiblemente hacía más de 20 años que no nos veíamos y demuestra lo pequeño que es el mundo...

Nos pusimos algo al día de nuestras vidas y seguimos escalando por Meteoro (V°), Dos churris y un abuelo (V+, o algo más), Cacaolat spirit (V+), One (V+/6a) y finalmente la Top 10, con un paso explosivo en el desplome (6a) que ya nos dejaron los brazos contentos.



En la interesante vía para calentar: Un abuelo con dos churris


Meteoro: otra vía para escalar metros sin estrés..

Seguimos con Dos churris y un abuelo, también de Esteve M., que tiene una peculiaridad al tener una sección de típica escalada alpina para superar un amplio diedro/chimenea para rematar en la parte superior con una bella aguja con unos metros muy atléticos sobre excelente roca. Susana tuvo más problemas en la parte inferior, y desde luego probó de todas las maneras posibles, hasta que finalmente lo consiguió...  





Diferentes maneras de probar Dos churris con un abuelo...

Cacaolat spirit: interesante sucesión de placas rematada por atlética bavaresa



One: de parecidas características a la anterior, pero con más desplome



Y apara rematar la faena el exigente desplome de Top 10

Como los dos teníamos obligaciones por la tarde, con esto dimos por acabada la actividad en estas vías atléticas y, de momento, con buena roca...

El lunes llevábamos ya desde primeros de año con una salida pendiente con dos amigos de la AEC, con los que siempre he mantenido relación, de una manera u otra: Jordi P. ('Pino') y Caterina R. ('Cata') y aunque teníamos que haber sido alguno más, diversas circunstancias lo impidieron y como de lo que se trataba era de pasar una buena mañana, sin más pretensiones, optamos por ir a Subirats, donde escalamos y recordamos alguna de las maniobras básicas en escalada deportiva, pero sobre todo disfrutando del momento.

Cata incluso escaló de primera con la 'finura' que siempre ha demostrado y animada por su principal 'suporter': Jordi.



Escalando Patinazo
Recordando alguna maniobra básica...

Y ahora Cata escalando de primera Patinazo


Escalando Onimusha

Practicando la maniobra de pasar cuerda por argollas


 Y rematando con la escalada a Burd Bocal
Foto para el recuerdo de una buena jornada...

Y nada mejor para acabar la jornada que dándonos un buen homenaje en un bar auténtico de Les Casetes d'en Muntaner: Cal Doctor donde poder degustar un buen menú por un módico precio (actualmente 7,90€).

En resumen un finde variado compartido con divers@s compañer@s...