dimarts, 4 de desembre del 2018

Finde repitiendo un par de buenas clásicas: Tope Clàssic (Cap del Ras) y Camel (Roca dels Arcs)



Por fin un finde completo de buen tiempo y tocaba aprovechar. La logística ha sido algo complicada y hasta última hora del viernes no pude acabar de concretar.

Para el sábado conseguí añadirme al plan que habían trazado Xacó y Carme para subir al Cap del Ras, con alguna vía vía posible, pero sin concretar. Quedamos en El Bruc bastante temprano para poder para el Bellcaire a almorzar y llegar al Cap del Ras no demasiado tarde.

Al llegar, en Àger las nieblas que cubrían el pueblo, a medida que subimos hacia las paredes, fueron desapareciendo, pero unas nubes no acababan de dejarnos disfrutar del sol. El resultado de esto es que el día era frío, como de pleno invierno y nos hizo equiparnos convenientemente. Sólo en la zona intermedia de la vía y en la bajada nos tocó el sol.

 Desde la pista ya vemos nuestro objetivo
 Mientras las nieblas parecen cede terreno...

Finalmente optamos por repetir una gran clásica: Tope Clàssic, que había escalado junto a mi tocayo Xavi J. y un escalador argentino (Mariano), en diciembre de 2002. En aquel momento la vía estaba equipado con buriles, espits y clavos.

Un par de buenas reseñas...
'Fotos del 2002'

Al llegar no había nadie por las paredes, así que teníamos campo libre para poder escalar solos. Nos dirigimos hacia pie de vía y entrando por unas viras acabamos en una reunión de dos espits que pensábamos que podían corresponder a la R-1, pero después vimos que estábamos algo más a la derecha. 

 Lo que utilizamos como R-0
Estudiando por donde va la vía

Xacó se animó, o mejor dicho, le animamos, a comenzar y con un primer tramos navegando en 'tierra de nadie' al ver los parabolts del tramo más difícil del segundo largo, consiguió ya enlazar con el verdadero recorrido. La temperatura era bastante fría y conseguir hacer dificultad sin mucho tacto en las manos, es complicado, así que tocó ir trampeando algo este largo graduado por unos de V+ y otros de 6a. Largo de unos 35 metros con un primer tramo de placa tumbada con algún resalte hasta llegar a una segunda parte que va sorteando algún desplome con escalada vertical y atlética. Hubo problemas para recuperar un allien que finalmente Carme consiguió recuperar.



En el segundo largo
R-2

Sigue Xacó con el tercer largo que inicia por un sistema de placas que se superan en diagonal hacia la derecha (IV+), encontrando 3 clavos que cuestan visualizar. Después se vuelve hacia la izquierda hasta un diedro de roca a controlar donde encontramos algún parabolt y que se puede reforzar convenientemente con flotantes (V+), llegando a los 35 metros a la R-3.



En el tercer largo

El cuarto largo inicia por un tramo de placa tumbada (IV+) sorteando alguna sabina que se puede lazar, hasta llegar a un resalte que nos lleva hasta un desplome bien equipado con parabolts que hay que superar (V+), para después ir en flanqueo hacia la izquierda por debajo de otro desplome hasta llegara un punto que ya podremos salir recto (III) para ya acceder a la R-4 a los 45 metros.



En el cuarto largo

Tal como llegamos a la R-4 seguimos con Carme escalando el quinto largo de transición (III) que en 25 metros nos conduce a la R-5 al pie del gran resalte que supera el sexto largo. Cambiamos cuerdas para seguir yo con el sexto largo que inicia recto hasta llegar a un primer distante parabolt a partir del cual hay que describir una diagonal hacia la derecha con movimientos técnicos (V+) y siguiendo los parabolts, se vuelve a describir una diagonal ahora hacia la izquierda hacia una fisura, con algún paso en el que hay que esforzarse (V+/6a), hasta encontrarnos con el tramo, que en libre dicen que es 6b+ (y sino Ae). Aquí los seguros están muy próximos, a diferencia del primer tramo, y con una última salida sobre roca a vigilar, llegaremos a los 35 metros a la R-6.bajo un desplome. Al subir los compañeros me informan que una cordada viene por detrás.

Panorámica del sexto largo

 Finalizando el sexto largo...
... y en la R-6...

El Séptimo y corto largo, supera en Ae un desplome con un par de parabolts inicial es muy desplomados y después siguiendo la fisura con un clavo del que cuelga un trozo de cuerda y donde podemos colocar algún flotante antes de llegar al tercer parabolt. De aquí en diedro (V+) llegamos a un cuarto parabolt desde el que ya una nueva salida sobre roca delicada nos permite alcanzar a los 15 metros la R-7, junto a un árbol.

 Asegurando desde la R-6
Finalizando el séptimo largo

Cambiamos de cuerdas y ahora es Carme quien acabará los dos largos que quedan. El octavo largo inicia superando un resalte con un árbol que permite lazar (III+) accediendo a una vira que recorreremos hacia la derecha hasta alcanzar la base de una especie de aguja adosada donde encontraremos a los 20 metros la R-8.


 Iniciando el 8º largo...
... y en la R-8...

El noveno y último largo (que está graduado de V+, aunque personalmente creo que puede ser algo más...) tiene un inicio con un par de metros de adherencia en los que Carme tuvo que apretar de verdad para llegar al primer parabolt. Después de la tensión para superar este paso coloco un estribo para poder ver los pequeños cantos que permiten seguir escalando y finalmente salió algo hacia la izquierda para lograr con pasos muy técnicos llegar a un segundo parabolt. De aquí se puede progresar más fácil por la derecha por una especie de diedro/canal desde el que permite alcanzar un tercer parabolt. A partir de este punto le pareció más claro seguir por la derecha, lo cual le impidió poder chapar el cuarto parabolt y siguió con unos metros delicados hasta poder colocar un flotante desde el que ya superando un último resalte ya pudo salir a una rampa desde la que ya se alcanza a los 25 metros la R-9.



 En el noveno largo

En el final de la vía contemplando de nuevo las nieblas

Picamos algo y ya remontamos hasta la cima, donde hicimos las fotos de rigor y ya emprendimos el descenso, ya que el viento no in. Al llegar a la pista, vimos alguna cordada acabando su vía.
citaba a estar mucho rato.

 Fotos cima...
 ...y rápido descenso...
Una cordada en la parte alta de las paredes

Hicimos la parada obligada en Àger para comer algo y analizar la buena, aunque fría, jornada en estas buenas paredes.

Al llegar a casa contacto con Jordi F., con el que ya habíamos hablado de escalar algo el domingo por Vva de Meià. Una posibilidad que lanzó era repetir la Camel, que hacía unos 20 años que no la repetía y para mi también hacía unos 15 años.


Quisimos mantener la tradición y fuimos a añmorzar al 'bar dels escaladors' y lo primero que vimos era que los únicos escaladores eramos nosotros. También vimos que una perdiz que antiguamente siempre estaba en una jaula bajo el televisor, ahora andaba suelta recorriendo todo el bar:

La reina del bar...

El día apuntaba que no iba a ser tan crudo como el anterior y al llegar al aparcamiento vimos que apenas 4 ó 5 coches se veían por allí. También vimos una cordada que estaba llegando al inicio de la Necronomicón.

Como hacía algo de viento, cargamos con ropa para no pasar frío, aunque después verdaderamente no hizo falta. Tras la corta pero dura aproximación llegamos al inicio de la vía donde ya vimos que el nombre ya no se ve.


En la aproximación a nuestro objetivo
Cordada en 1er largo Necronomicón

Acordamos que para Jordi las impares y para mi las pares y enseguida empezaba a escalar. El primer parabolt sigue estando tan lejos cpmo recordaba, pero la dificultad es baja (IV) y aunque está algo sobado, el buen canto permite ganar altura sin problemas. Después se sigue en diagonal a izquierda encontrando otro par de parabolts y una sabina que se puede lazar, hasta llegar bajo un desplome en el que encontramos el último parabolt que protege uno de los tramos más sobados de toda la vía y aunque aparezca en varias reseñas como de IV+, tal como está hay que prestar tanta atención como si fuera un V+. Finalmente a los 30 metros se alcanza la R-1.






En el primer largo

Sigo con el segundo largo, que como en el anterior cuenta con un primer parabolt algo alto, y ligeramente a la izquierda, que se puede reforzar convenientemente con flotantes, siguiendo después por un diedro vertical (IV) y con buen canto con otro par de parabolts que nos conducen hasta una reunión intermedia, de dos espits, que es mejor no hacer, y seguir un tramo atlético de bavaresa (IV+), que tal como recordaba, da la sensación de que se vaya a partir en el momento que se inicia un flanqueo hacia la derecha, con otros 3 parabolts, y ya llegando a los 45 metros a la R-3 bajo un gran desplome que lo superan las vías Slowhand y Sol Rogent y compartiendo sus R-2, aunque actualmente hay dos reuniones instaladas y deparadas apenas un metro.


En el segundo largo

El tercer largo, aún no siendo el más difícil de la vía, es sin duda el más espectacular. Inicia recorriendo la repisa descendente que tenemos a nuestra derecha hasta que al final de la misma encontramos el primer parabolt a partir del cual ya subiremos recto hacia un doble parabolt con argollas que se puede utilizar de reunión intermedia, pero que preferimos saltar y seguir por un vertical muro de buen canto (Vº), aunque alguno de los cuales ya está algo 'sobado', donde encontraremos otro par de parabolts. En el último ya hay que describir un gran flanqueo hacia la izquierda hasta llegar a los 25 metros a la R-3, en la vertical de la R-2. Vemos también que la cordada que estaba en la Necronomicón no se han visto claro el tercer largo y optan por rapelar.


 Mientras Jordi asciende por el tercer largo...
...asegurando desde la R-2...


Y remontando el 3er largo

 Sigo con el cuarto largo con un primer tramo que cuenta con el paso más difícil de la vía (V+). Inicia con un resalte vertical con un primer parabolt a unos 3 metros. Después gracias a que alguien a colocado un trozo de cuerda de unos 50 cms. colgada del segundo parabolt, permite subir más tranquilo para superar este tramo bastante sobado, aunque el paso difícil es superar este segundo parabolt para después ya ir flanqueando hacia la izquierda donde encontramos un tercer parabolt. En lugar de seguir en su vertical para después flanquear hacia la R-4, opté por seguir flanqueando más a la izquierda hasta llegar a un resalte que ya nos conduce hasta la R-4, a los 20 metros.



En el cuarto largo

El quinto largo es ya el último y con una dificultad asequible de IV, en el que en algún tramo ya tenemos que escalar a la sombra. En sus 40 metros encontramos 4 parabolts, bajando la dificultad a III en el último tramo, en el que con un ligero flanqueo a la derecha salimos a la arista cimera.




 En el quinto largo...
 ...y saliendo de la pared...
Foto cima

Picamos algo y ya empezamos el descenso, que tal como nos temíamos, gracias a las numerosas últimas lluvias, está con tramos con fango o musgo que obligan a ir con mucha atención ya que además ya no nos tocó el sol hasta que llegamos a la carretera.

Por suerte teníamos el coche aún al sol y pudimos cambiarnos con buena temperatura. Recogimos los trastos y rápido hacia Artesa de Segre para darnos un buen homenaje, donde como siempre hablamos de la actividad y planteamos posibles futuros planes...

En resumen un buen fin de semana, repitiendo un par de vías que no te dejan indiferente y compartidas en buena compañía...