dimarts, 12 de març del 2013

Escalando por el GARRAF

Este sábado tocaba salida colectiva conmemorativa de la primera excursión organizada hace 100 años por los primeros socios de la AEC, al Parc Natural del Garraf. El plan era que cada sección tenía que organizar una actividad y después al mediodía nos reuniríamos todos en el Club Nàutic del Garraf para   celebrarlo con una buena comida.

Las secciones inicialmente tenían planeados diversos objetivos:

Muntanya y Secció Infantil/Juvenil: Itinerario Bruguers-Cim de La morella-La Pleta
SEAM: Escalada en el Pic del Martell
Caiac: Recorrido por las cercanías del Penya-segat de La Falconera
Turisme Eqüestre: Recorrido partiendo desde St Miquel d'Olèrdola
BTT: Recorrido por Garraf-Vallcarca pasando por Collada de Vallgrassa, La Morella y Pla d'en Querol.
ERE: Avenc de l'Emili Sabater
Cultural-Veterans: Visita al Centre d'Informació del Parc de La Pleta

Cartel sobre restricciones en la zona del Pic del Martell

Todas las secciones hicieron la actividad prevista, excepto la de caiac, que debido a un pronóstico de fuertes vientos, decidieron cambiar y colaborar en el resto de actividades.

El apunte negativo de la jornada fue un desafortunado accidente de un participante en la salida de BTT, que tuvo que ser tendido en un centro hospitalario.

En cuanto a la comida fue todo un éxito con en torno a 80 personas en Club Nàutic Garraf con un magnífico pastel en el que figuraban todos los escudos de las secciones.
Fotos cedidas por Jordi P.

El domingo quedamos junto a Mika y Montse para escalar, sin abandonar el Garraf, aunque en este caso la comarca, no el Parc Natural, y nos dirigimos hacia Canyelles.

Al llegar nos encontramos que había una cursa popular que discurría en parte por la pista de acceso hacia La Facu, aunque por suerte estaba perfectamente controlada por por un buen equipo de colaboradores que sin cortar el tráfico, vigilaban que no hubiera ningún accidente.

Hablamos de ir a los sectores a la izquierda de La Bomba, que ninguno conocíamos. En la aproximación ya vimos que hay gente que parece que quiere llegar con el coche hasta el pie de la pared...si no llega a ser por unos bloque que han caído sobre la pista, seguramente hubieran apurado todavía más. No me pude contener y les dije que con actitudes como esa es como se consigue que se llegue a la prohibición de una escuela de tan buena calidad como esta.

Llegamos al sector Lluna y solo había un par de escaladores. Empezamos con la sinuosa Valor (5b), con un paso de entrada de bloque en desplome que es común también para las vías Coraje y Lluna, y una travesía fina para acceder a un último tramo vertical y con 'aire bajo los pies'. Se notan tramos algo terrosos que con el paso de escaladores, se irán limpiando.
Mika en la travesía de la Valor

Seguimos con la vía Lluna (5c), repitiendo el paso de entrada.  Vía 'galáctica' como le gusta llamar Mika a las vías 'guapas'. Tiene un tramo vertical, muy atlético, con buen canto, que hay que ir buscando...
Xavi en Lluna

Mika se anima a probar la dura vía Coraje (6c), con un paso de bloque algo rebuscado...
Mika afrontando el paso de bloque de Coraje
Xavi en el mismo movimiento

Nos desplazamos hacia la derecha y hacemos Freddy Krueger (6a) un atlético recorrido con un paso intermedio con un pequeño desplazamiento lateral a la derecha para buscar una fisura, que exige una 'apretada'...
Montse en la parte superior de la Freddy Krueger

Para acabar el día Mika se quiere hacer con la actualmente vía más difícil de esta escuela: Núria (6c+), aunque le cuesta un par de intentos el poder conseguirla...

Con esto damos por acabado el día, algo sorprendidos de la tranquilidad que hemos tenido en esta escuela, que desde la publicación de la guía 'Escalades a 20 minuts de Vilanova i la Geltrú', ha multiplicado sus visitantes. También mencionar que en este sector no hemos encontrado rastros de basura, lo cual nos alegró...