Para este domingo habíamos acordado con Ismael y Jordi F. de ir hacia Ponent y escalar algo según viéramos. Ismael hace muchos años que no escalaba por allí desde hace más de diez años, por lo cual no había catado ninguna vía de la factoría 'Juan Gutiérrez'. Como otras veces, quedamos en almorzar en Cal Pere de Camarasa y así compartir conversación también con Pepe Guerrero y Manel Solís.
Después del almuerzo tocó revisar reseñas y acordamos desplazarnos hacia el Barranc Fondo donde, entre otras, teníamos estas posibilidades: 'Paqui Castella', 'El sin sentido de la vida', 'Durán Luna', 'Totxa Petra, L'Adoptada' o 'Malalts de Roca', además de 'Xavi Gindilla', 'Vía del Peta' o 'Mariola Free'.
Al llegar al aparcamiento de La Formiguera, estaba ya bastante lleno, entre otras cosas, porque la gente también aparca sin pensar en los demás que puedan venir detrás. Temperatura muy baja (2º) y sin que nos tocara el sol hizo que nos equipáramos con más ropa de la debida, que después tuvimos que acarrear con ella.
Panorámica al llegar a las paredes del Barranc Fondo
Panorámica de gente en la ferrata 'Cágate Lorito'
Al llegar a las paredes del Barranc Fondo no había nadie escalando y donde sí había bastante personal y algo ruidosos era en la ferrata Cágate Lorito. En la pared la temperatura ya había subido notablemente y como en La Facu el sábado, acabé pudiendo escalar en manga corta. Dudas sobre que vía elegir y acabamos por optar por:
Recorrido aproximado de la vía
Tanto Jordi como yo ya la habíamos escalado y en mi caso dos veces, dejamos que Ismael disfrutase de la vía y escaló todos los largos de primero, resolviendo sin problemas todos, salvo el paso de 6a del segundo largo que le costó algo más de visualizar, y que según se indica en la propia reseña es un 'paso de adherencia pura'.
Primer largo mantenido y vertical con un par de resaltes de V+ y el resto V mantenido en sus 25 metros de roca excelente. Desde la R-1 impresiona a su derecha su vecina Mariola Free.
En el primer largo
En la R-1
El 'corto' segundo largo empieza con un resalte en la vertical de la reunión hacia un algo alejado parabolt, al que se llega relativamente bien (V/V+) y después ya se va siguiendo en diagonal a la izquierda con tramos de V y de V+ hasta llegar bajo el resalte clave de 'pura adherencia' que cuesta de ver su movimiento (6a), un vez superado buscando lo más fácil (IV) se llega a la R-2 a los 15 metros.
En el segundo largo
Y por último el tercer largo que inicia por las placas a la izquierda de un diedro que desde la reunión puede parecer que la roca no sea tan buena y con los seguros más distantes (V), pero que una vez te pones, se va ascendiendo vie. Después ya se inicia una diagonal a la izquierda más técnica (V+) y que hay que ir viendo su recorrido hasta llegar bajo un desplome con una fisura que permite su superación (6a), tras lo cual ya por terreno fácil (III) con roca a controlar hasta llegar a los 25 metros a la R-3, compartida con la vía Xavi el Gindilla.
En el tercer largo
Al llegar a la R-3 aún queda ascender con alguna trepada hasta llegar al camino que proviene de la ferrata y por al cual efectuaremos después el descenso. Fuimos a dar un vistazo del último tramo de la misma.
Ya sólo quedaba la foto cima y ya emprendimos el descenso para regresar al aparcamiento de La Formiguera.
Foto cordada al final de la vía
Volvimos a Cal Pere con la intención de comer algún caliente, y a pesar de que a penas pasaban unos minutos de la 15h no quisieron y nos dijeron que sólo podríamos comer menú y que ni bocadillos ni platos combinados. Parece que los escaladores ya no somos bien recibidos, así que quedáis avisados. Evidentemente tomamos las cervezas que ya habíamos pedido y nos fuimos a 'El Faro' a la entrada de Balaguer donde nos atendieron sin poner ninguna pega. Sabe mal que lugares tan frecuentados por escaladores parece que sobramos.
Quedamos satisfechos de la vía y en especial Ismael que vio las numerosas posibilidades existentes tanto en Sant Llorenç de Montgai como en Camarasa.