dissabte, 19 de novembre del 2022

Clásicas de Agulles: Nomales de Agulla Mare y L'Aglà

 

Este jueves como último día antes de iniciar un periodo de frío, acordamos con Jordi Clop de escalar por Agulles y en concreto a las Normales de Agulla Mare y L'Aglà, que desde que leí el articulo publicado por Joan Prunera, que tenía ganas de escalarlas.


La ventaja es que tenía muy fresca la información sobre la aproximación después de la embarcada del día de la 'Ballenato'. El día era un poco raro, con bastantes nubes, aunque no demasiado frío y sin problemas llegamos a pie de vía.

Aproximación hacia el Pas de les Portelles
Ubicación de Agulla Mare y L'Aglà
Y ya vemos hacia donde tenemos que ir...

En pie de vía Jordi pide iniciar la escalada, que en este caso optamos por entrar por la variante de La Normal y a la izquierda de ésta. Mientras la Normal sube por la canal asegurándose en las sabinas, la variante va por un espolón asegurado con tres parabolts con chapas de lo más variadas y que están sicadas de manera que cuestan de ver. Entre la primera y segunda chapas, el paso más difícil es por sortear una rama que da bastante por saco. Actualmente pienso que puede ser IV/IV+. Después de las tres chapar aún podemos lazar una sabina (III) antes de emprender el gran flanqueo hacia el collado (II), montando reunión en un árbol por debajo de dicho collado donde hay un par de cordinos y un maillón para rapelar y a unos 25 metros.




En el primer largo
Panorámica desde la R-1

Sigo con el segundo largo, que lo que más cuesta es primero ver donde está el primer parabolt y después poder chapar, ya que hay una chapa casera con agujero elíptico, en que no cabe cualquier mosquetón. Paso de IV vertical que a medida que se va subiendo se va tumbando (III) hasta encontrar un segundo parabolt tras el cual se tumba (II) hasta llegar a otro resalte donde encontramos otro par  de parabolts (III) hasta llegar a la R-2 a unos 25 metros y que es de 3 buriles y 3 parabolts, dos de ellos unidos con cadena y con argolla para rapelar cómodamente..




En el segundo largo y en la R-2

Nos alternamos para subir asegurados a espalda para llegar a la cima unos 5 metros más arriba, primero Jordi y después yo, donde encuentro el pote con libro de registro para poner la piada de turno.









En el centro el 'Dàtil'
Buena panorámica 'Agullera'
Miranda de les Boïgues

Rapelamos nuevamente hasta la R-1 y de ahí cambiamos de reunión con un fácil flanqueo de unos 5 metros a la R-1 de L'Aglà de dos vetustos buriles. Hago yo el cambio y sigue Jordi con el vertical segundo largo, en el que hay dos clavos y una chapa, creo que de espit, y donde no está de más colocar algún flotante ante de llegar al primer clavo. A pesar de indicarse III/IV, podría haber algún paso puntual de IV+, escalada de diedro vertical, donde hay que vigilar la roca, sobre todo en la parte final, donde ya se tumba para llegar a la R-2 en un árbol con cordinos y maillón para poder rapelar.

Nuevamente bajo el collado
R-1 Normal de L'Aglà

En el segundo largo Normal de L'Aglà
Panorámica desde cima L'Aglà

Con un rápel corto de unos 15 metros llegamos nuevamente a la R-1 bajo el collado.

Rapelando de L'Aglà

Montamos un segundo rápel con una sola cuerda de 20/25 metros y volvemos a pie de vía para recoger algo de material que habíamos dejado y ya regresamos de nuevo a Can Massana para ir a darnos un homenaje en Cal Anna y donde coincidimos con Josep María y su compañero de escalada hoy en los Esperons de Fra Garí, y donde disfrutamos de una buena conversación.

Las vías Normales que hemos escalado, originalmente fueron abiertas en 1945 por los hermanos Estorach, grandes escaladores que dejaron buena muestra de sus escaladas, tal como mencionada Josep Mª Barberà en el Montserrat Pam a Pam.