dimarts, 6 d’agost del 2019

Pic de la Solana de Llauset: Antiparques+G.A.S. y Escales: García-Gutiérrez



La semana pasada antes del intento frustrado de 'La Codolosa' nos encontramos con Xacó que me hizo una propuesta para escalar en un lugar para mi desconocido y que últimamente se está convirtiendo ya en zona asidua para la escalada de verano buscando lugares menos calurosos: Pic de la Solana de Llauset.

Durante la semana busque información de la zona y ya vi que hay unas cuantas vías como para hacer varias visitas a la zona, contando no sólo con las de ese pico..

Para aprovechar mejor el finde salimos el viernes a la tarde para llegar a cenar a El Pont de Suert, donde compartimos una buena velada con 'Joan A.' y Eulàlia, y con 'Laura y Ramir' que llevan toda la semana escalando por allí.

Xacó ya había escalado en una ocasión pudiendo en el día enlazar dos vías: Valdric y Roca Viva:


Así que no parecía descabellado enlazar otro par de vías, como son:

'Antiparques'

'Vía G.A.S.'

Los compañeros habían escalado la Antiparques hacía un par de días y nos dieron alguna referencia.

Marchamos a dormir a la presa de Llauset y ya casi tuvimos problemas para aparcar, lo cual ya nos dio que pensar de como se llenaría el sábado y también nos hizo temer por el número de cordadas que encontraríamos.

En la presa de Llauset con el Vallhivierna al fondo

Por la mañana, sin madrugar excesivamente, vimos muchos excursionistas desde primera hora, pero no vimos ninguno con material.  Fue una ventaja que al menos el 'company' ya conocía la aproximación.  El recorrido comienza siguiendo el GR que va hacia el Vallhivierna y nada más cruzar un pequeño túnel tomar un desvío a la derecha con marcas de GR, inicialmente por una pista amplia, hasta llegar a otro desvió a la izquierda rotulado como GR hacia los Ibones de Anglies, con un tramo inicial salvado por escalones muy verticales. Este tramo es el que presenta mayor desnivel, cruzando algún tramo con cables, suponemos que para quienes pasen por allí en invierno, y después de una media hora se alcanza el collado de Anglies. La temperatura cuando empezamos el ascenso (9h) era algo fresca, como para no ir en mangas de camisa.


Inicio del tramo con mayor desnivel
 Al final del tramo cableado
 Y Llauset va quedando abajo...
 Desde el collado de Anglies el Pic de la Solana de Llauset...

Breve descanso para tomar aire y ver el itinerario que ahora, siguiendo 'fitas', va ascendiendo por tramo de bloques en diagonal hacia la derecha hasta alcanzar, habiendo procurado no perder desnivel, una vira herbosa que está en la base de la pared que queremos escalar y donde van a parar los primeros largos de varias vías.

 Cruzando la zona de bloques

En el extremo de la vira descenderemos por una canal que al finalizar y flanqueando ahora hacia la derecha ya nos situamos en la base verdadera de la pared. Nos costó un rato el localizar el inicio de Antiparques, ya que sólo está marcada con unas 'fitas' y fijándose ya se localizan alguna de las expansiones del primer largo.

Inicio de la Antiparques con el primer parabolt señalado...

La temperatura ya había subido algo, por lo cual ya pudimos escalar en camiseta. Acordamos que iniciaría yo la escalada y después iríamos alternando los largos. El primer largo inicia por unas placas algo tumbadas y fisuradas que permiten ir equipando al gusto (IVº) hasta llegar al  primer parabolt, siguiendo después hacia un diedro/canal (IIIº), donde encontramos un segundo parabolt, seguiremos ascendiendo hasta que se ve un resalte vertical a la derecha protegido con otros dos parabolts (IV+) que nos permite alcanzar un marcado espolón en el que iremos ascendiendo (III+) hasta encontrar un quinto parabolt y de ahí y con precaución al tener que pisar tramos herbosos, se alcanza la R-1 de dos parabolts, en la vira herbosa que hemos cruzado al hacer la aproximación, a los 50 metros.

Sube Xacó y tal como llega a la R-1 sigue cruzando la vira herbosa y a los 25 metros alcanza la R-1 bis de un sólo parabolt, que se puede reforzar si se desea, aunque prácticamente es como si estuviéramos nuevamente al pie de la pared.

Marcado el inicio del segundo largo y la R-2

Sigo con el segundo largo, que inicia siguiendo un diedro tumbado (IVº) que conduce a un resalte que aparenta más dificultad de la real (IV/IV+) y que se puede proteger al gusto. Superado este resalte ya alcanzamos la bonita placa algo tumbada y que ya exige más esfuerzo a medida que se va ascendiendo efectuando diversos zig-zags (IV+/V) y donde encontraremos 3 parabolts, hasta alcanzar la R-2 de dos parabolts bajo un gran desplome y en una exigua repisa, a los 50 metros.

 Panorámica de la placa final del segundo largo
Escalando el segundo largo

Toma el relevo Xacó con un inicio flanqueando hacia la derecha por debajo del gran desplome y gracias a un atlético paso de fisura podemos resolver la superación del mencionado desplome (Vº),  pudiendo añadir flotantes o empotradores al gusto, alcanzando un marcado espolón por el que seguiremos ascendiendo (IVº) hasta llegar a un primer parabolt a unos 15 metros. Un resalte vertical, de Vº para superarlo con algún tramo de liquen negro que hay que sortear y en el que encontraremos un segundo parabolt y tras el cual ya se sigue por un tramo de placa tumbada (IVº) hasta encontrar un tercer parabolt, del cual hay que prestar atención para localizar la R-3, de dos parabolts a unos 50 metros, en un tramo a la sombra bajo un diedro.

 En el tercer largo...
... y asegurando desde la R-3...

Sigo con el cuarto largo que inicia con un atlético tramo de diedro/bavaresa de unos 5 metros (Vº, o algo más...), en el que podremos emplazar flotantes al gusto y tras el cual ya se alcanza un tramo tumbado, sorteando bloques, de IIIº. Según la reseña subiendo algo en diagonal a la izquierda se alcanzaba la R-4. Estoy un buen rato buscando vestigios de la mencionada reunión, subiendo, bajando, flanqueando y al no ver claro el tema, opté por ir más a la izquierda donde se veían alguno de los parabolts de la vía contigua Roca Viva y acabo improvisando una R-4 de un parabolt y un flotante.

 Superando el atlético inicio del cuarto largo...
.. y enlazando con la salida de Roca Viva...

Sigue Xacó por un tramo junto a una especie de diedro, encontrando otro par de parabolts en un resalte con algo de musgo negro y luego en diagonal a la derecha encuentra la R-4 de Roca Viva, de 2 parabolts, que se salta y sigue por una especie de espolón (IVº) sorteando tramos herbosos y encontrando unos 4 parabolts y a tope de cuerda por terreno más sencillo llega a a la R-5 de Roca Viva, al pie de la arista que ya conduce hacia la cima.


Enlazando el tramo final del 4º largo con el quinto de Roca Viva

Subo y enlazo ya por terreno de grimpada con pasos aislados de IVº- y llego a la reunión de dos parabolts junto al collado de la canal de descenso, a los 55 metros.

 En la arista final
Foto bajo la cima

Un buen descanso y aprovechando de disfrutar de las buenas panorámicas. No vemos ningún escalador por las paredes, pero sí bastante personal pasando por el collado de Anglies.

 Inicio del descenso de la canal

 Preparando el rápel
Panorámica desde el rápel

Finalmente emprendemos el descenso sin tener demasiado claro si escalaríamos algo más. La bajada, sin ser de mucha dificultad, requiere precaución  con destrepes de esos que mejor no fallar. Se llega a una especie de collado desde el que siguiendo otra destrepada más sencilla se alcanza en el margen izquierdo, en el sentido de la bajada, una repisa con una buena instalación de rápel de dos parabolts con argollas. Rápel al gusto de metros: 30, 40, 50.... y después de recuperar cuerdas toca seguir las 'fitas' que marcan las destrepadas por donde hacerlas, sorteando zonas herbosas y de bloques. Siguiendo la canal se llega a un punto que enlaza con la vira por la cual hemos hecho la aproximación.

Las 'fitas' facilitan la localización de la vira...

Hacemos consenso y decidimos seguir por la vira y que al encontrar la R-1 de la vía G.A.S. acabaríamos de decidir. Sin demasiados problemas encontramos el parabolt de la R-1 y aunque el cielo empieza a nublarse, decidimos meternos.

Empiezo con el segundo largo que iniciando por placas tumbadas, donde encontramos un par de parabolts (III/IV), para después  dirigirse hacia un diedro donde encontramos un clavo un poco por debajo de un techo, que evitaremos con un paso fino hacia la derecha (IV/IV+) encontrando la R-2 a unos 30 metros, de dos parabolts.

 Panorámica del segundo largo
R-2

Sigue Xacó con el tercer largo que inicia por un diedro en el que vemos próximo un parabolt (IVº), siguiendo hasta un resalte en el que hay un clavo que al ser de color verde, cuesta distinguir. Paso para superar el resalte (IV/IV+), siguiendo después por placas tumbadas donde encontraremos otro parabolt (IVº) y después ya con menor dificultad (IIIº) alcanzamos la R-3 a los 40 metros, de un sólo parabolts, que se puede reforzar convenientemente.

En el tercer largo

Sigo con el cuarto largo saliendo por la derecha de la R-3 siguiendo un pequeño diedro y después combinando tramos de placas tumbadas (IIIº) con algún otro resalte de diedro (IVº), encontrando en la zona intermedia la única expansión que hay. Es un poco perdedor, pero teniendo en cuenta que la R-4 está en la base de un gendarme, eso permite orientarse, y cuando se supera el último resalte se llega a una repisa herbosa donde está el parabolts que marca la R-4 a unos 40 metros y que también se puede reforzar.

Finalizando el cuarto largo...
... y asegurando desde R-4...

Miramos sobre nuestras cabezas unas negras nubes que habían aparecido, nos hizo temer lo peor y ya sin decirlo, nos imaginábamos un descenso 'movido'.

Sin más demora afronta Xacó el gendarme del quinto largo superando gracias a numerosas fisuras que permite progresar rápidamente (IVº) y pudiendo colocar flotantes al gusto. Al llegar a la cima del gendarme seguiremos algo en diagonal a la izquierda cruzando una vira herbosa, sobre la cual encontramos el único clavo de seguro del largo y ya saliendo hacia la arista montaremos la R-5 de dos espits que pertenecen a la R-5 de A.C. VALDRIC.

 En el quinto largo...
... y corre, corre, no sea que...
Evidentemente, subí rápido y tal como llegué a la R-5 seguí cresteando  (IIº/IIIº) hasta llegar nuevamente a los 55 metros a la R-6 de dos parabolts que hay sobre la canal de descenso.

Unos instantes para tomar algo y rápido plegamos cuerdas y recogemos material. Parece que tendremos margen suficiente de tiempo para poder efectuar el descenso sin mojarnos, pero como ya se sabe, en el Piri, las tormentas de tarde son frecuentes.

Ahora conociendo bien el descenso lo efectuamos mucho más rápido y sin más contratiempos, montamos el rápel y descendimos por la canal hasta llegar a la vira de acceso y por ella nos fuimos rápido hacia el collado de Anglies, donde casualmente Xacó se encontró a una familia, en la que reconoció a unos de sus componente como un antiguo amigo de juventud (que pequeño es el mundo, ya que igual hacia más de 30 años que no se veían).

De regreso por la zona cableada

Sin más problemas llegamos entorno a las 17 horas al aparcamiento de la presa, sumando para toda la actividad un total de 8 horas. Recogimos todo y nos volvimos para El Pont de Suert, donde contactamos con Ramir y Laura, que habían estado escalando por Cavallers, para tomar algo y acabamos cenando juntos. Siguiendo con lo de 'que pequeño es el mundo...' mientras tomábamos unas cervezas apareció el incansable 'Luichy' y aprovechamos para preguntarle sobre buenas informaciones que siempre son interesantes para plantear algún futuro plan.

Después de la cena ya planteamos la logística para el domingo y surgió la idea de bajar a Escales, cuya pared está a la sombra buena parte de la mañana, y con eso también ya tendríamos hecho la parte del retorno que más pesado se hace, por las numerosas curvas que hay.

Dormimos junto a la piscina de Sopeira, con la idea de ya no tocar el vehículo y acceder caminando desde allí hasta la pared.


Nos levantamos tranquilamente y mientras almorzábamos surgió el tema de que vía escalar. Inicialmente habíamos planteado la posibilidad de escalar 'Miha terra galega', pero viendo los comentarios, decidimos hacer algo más tranquilo y optamos por repetir:


Cargados en esta ocasión sólo con cintas exprès, y algo de agua, emprendimos el camino de aproximación. Numerosas señales de circulación advierten de la posible caída de piedras, lo cual nos planteó al ver una furgo aparcada algo antes de llegar a la presa, que si se tiene la desgracia de que un desprendimiento te chafe el coche, y la suerte de no estar dentro, si podría argumentar la aseguradora correspondiente que eludiría la indemnización al haber aparcado en una zona de 'alto riesgo'.


Al llegar a la presa ya vimos una cordada que estaban en el primer largo de la vía que habíamos elegido. Llegamos a pie de vía y dejamos margen suficiente para no ir pisando los talones. Como la anterior vez fue Xacó que escaló los largos impares, aunque con ciertas dudas por mi parte, acepté intercambiarnos los mismos y empezar con la escalada.

Inicio vía
La cordada que nos precedía en el tercer largo

El primer largo ya va bien para calentar, iniciando por placas tumbadas de adherencia, en las que afortunadamente no se aprecia el gran número de escaladores que han escalado esta 'popular' vía. Después ya va resiguiendo un diedro que ya nos conduce a los 45/50 metros a la cómoda R-1 de dos parabolts. En el largo encontramos 10 expansiones y la dificultad de Vº.


En el primer largo

Sigue Xacó con el segundo largo que efectúa un recorrido en diagonal hacia la derecha superando tramos de placa intercalados con algún pequeño resalte, llegando a los 30/35 metros a la R-2 de igual equipamiento y comodidad a la anterior. En el largo 5 expansiones.

 Mientras el compañero de la cordada precedente afrontaba el tramo clave del tercer largo...
...Xacó llegaba a la R-2, que acababa de abandonar la compañera de la otra cordada...

Sin demora subo a la R-2 y prefiero dejar distancia con la compañera y espero que llegue al tramo clave, para comenzar la escalada. La verdad es que es uno de esos largos 'disfrutones', bien asegurado y con roca genial en sus 40/45 metros y donde encontraremos 15 expansiones. El recorrido hace inicialmente una diagonal hacia la izquierda, para luego seguir recto hacia el gran desplome, que se supera en diagonal hacia la derecha. Dado el recorrido es interesante la alternancia de cuerdas y colocar cintas largas.

Mientras la compañera escala el largo, nos fijamos en las chapas de:
Abierta por Luichy y Roger

Finalizando el tercer largo

En la R-3 ya empezaba a tocar de refilón el sol, pero gracias a un árbol, aún quedábamos a cubierto. Prosigue Xacó con otro largo en diagonal hacia la derecha con un inicio por placa tumbada con un tramo de adherencia que dan sensación de ser más difícil que lo marcados en reseñas (IV+) y que cuesta más que alguno de los resaltes que después hay que superar, llegando a los 20/25 metros a la R-4, que también cumple las condiciones de la anterior y también en cuanto a la sombra que proyecta un árbol. En el largo 6 expansiones.

Mientras el 'compi' escala el cuarto largo... 
...asegurando en la R-3 a la sombra...

Ya sólo queda el quinto largo, en el que aquí si que no hay forma de escaparse del sol, pero afortunadamente al soplar algo de aire, aún se podía soportar. Inicia en diagonal a la izquierda por placas tumbadas hasta situarnos en la vertical de un resalte vertical, en el que aún hay alguna roca que parece que pueda saltar, y en el que ya hay que escalar concentrado, hasta un punto en que se esquiva otro pequeño desplome saliendo hacia la derecha con un paso con mucho aire bajo los pies y de ahí ya se sale más cómodamente en dirección a la gran vira, donde encontramos la R-5 a unos 40/45 metros y que por cierto está algo alta para los de estatura estándar, aunque siempre esta la opción de flanquear algo más a la izquierda donde encontramos la reunión final de la 'Xin-Xan', que está a una altura más aceptable. En el largo encontramos 10 expansiones.

 La 'elevada' R-5
Finalizando el quinto largo

Como aquí ya apretaba el sol, plegamos cuerdas y nos vamos rápido a la boca del túnel de descenso, donde se estaba a muy buena temperatura y vemos que han añadido una cuerda que en la anterior ocasión no estaba.

 Aquí si que se estaba bien...

Después de un buen rato refrescándonos, ya empezamos el descenso por el túnel, y con una pequeña duda, ya seguimos por la salida que tocaba y en la que también se ha instalado nuevo cableado para asegurar el flanqueo. Al final del mismo también se han instalado unos escalones que facilitan el descenso. Desde ese punto hay una cuerda fija colgando que demuestra que 'alguien' está trabajando por allí...

 El nuevo cableado
...y la cuerda fija de algún nuevo proyecto...

Ya accedemos a la parte superior de la presa y ahora toca bajar por lo que da nombre a esta presa, por sus 'Escales', que sigue teniendo algún punto que hay que vigilar.


Con máximo precaución bajamos y vemos algún tramo arreglado, ero la gran mayoría del trayecto está con los 'filferros' de siempre.


Al bajar vemos una cordada que estaba escalando el penúltimo largo de la vía. Volvimos a efectuar el recorrido hacia Sopeira donde ya después de un buen reposo, recogimos todos los bártulos y emprendimos el viaje de regreso.

En resumen un buen finde donde he podido conocer una nueva zona y donde hemos podido compartir buenos momentos..