dimarts, 11 de desembre del 2018

Interesante visita a una escuela clásica de Aragón: Morata de Jalón


Después de un tiempo sin volver por 'Morata de Jalón', cuando me comentaron Josep Emili y Sara que querían ir para el puente de la Constitución, rápido me apunté al plan.


El jueves después del viaje e instalarnos en el 'Albergue de Morata de Jalón'. Sara que venían con algún problema de salud prefirió quedarse reposando y optamos con Josep Emili por escalar algo tranquilo de deportiva como primer contacto en la Aguja Coñeriza (vías: Currucuclillo, Guirlache de Aragón y una vía nueva a la izquierda de la Currucuclillo) y El Cono (vía Original) vías de unos 25/30 metros cada una de ellas (a pesar de que en la anterior guía indique que son de 20 metros). Temperaturas de primavera (19°) que permitían escalar en manga corta. Hay más vías abiertas de las que figuran en la última guía.

'Reseña' tuneada

 Aguja Coñeriza
 Escalando Currucuclillo (IV+/V)


 Escalando vía nueva a la izquierda de la Currucuclillo (V+?)
Escaladora en Butterballs (6b+)

Escaladores en El Cono
Escalando la Original del Cono, ya marchando el sol

El viernes el día se levantó ventoso y con bajas temperaturas, así que tocó cambio de vestuario y abrigarse convenientemente, y fuimos primero a la Aguja Olvidada, a la derecha de la Gran Placa, realizando un par de buenas y atléticas vías de unos 50 metros: Directa y Cintero con dificultades de V/V+ y teniendo posibilidad de realizar reuniones intermedias. Alternamos los largos de primero con Josep Emili. También aquí hay más vías a la izquierda de las que escalamos, que quedan a la sombra casi hasta el mediodía. Todas están debidamente rotuladas con piedras sicadas.

'Reseña' tuneada
 Ubicación Aguja Olvidada
 Inicio de la Directa

La temperatura, a diferencia del día anterior, era bastante gélida (9º) y con las ráfagas de aire, aún se aumentaba más la sensación de frío. Empiezo con la Directa y cuando llevo un par d metros me doy cuenta que el caso lo llevaba colgando (¿será efecto del frío en las neuronas?), hasta llegar al primer parabolt donde ya solucioné el problema...



 Escalando en la Directa
Panorámica desde la R-1

 En el segundo largo de la Directa
 Foto cima
 Desde la cima se observa la instalación de cadenas de la ferrata
Rapelando


 Escalando el primer largo de Cintero...

...y en el segundo...

Cuando ya pensamos que el sol tocaba en la Pared del Bourdel, nos dirigimos hacia allí para escalar una gran clásica que ha sido restaurada: Espolón Central, de unos 110 metros y dificultad obligada de V+. Preferimos acceder dando toda la vuelta pasando por los sectores El Almendro, Macizo de Alí y Placa del Búho para enlazar con la vía del tren en el túnel que conecta con los sectores La Boina y Pared del Túnel. Como comentario, ahora al hacer RENFE circular los trenes de gran velocidad por la vía del AVE, ahora ya no hay peligro que antiguamente podía haber.

Reseña Espolón Central por la variante
 En la aproximación
 Panorámica Paredes Negras y Pared del Burdel
Pie de vía

Comienzo con el primer largo que varía del original, que más por su derecha entraba efectuando unas diagonales de IV+ de dificultad y ahora al haberse equipado la entrada directa que surca una sucesión de placas en adherencia en V+ muy mantenido, llegando a los 30 metros a la R-1 y habiendo encontrado 4 parabolts y un puente de roca equipado con cable. Al recuperar las cuerdas se generó espontáneamente un nudo que por suerte no nos causó serios problemas.



 Escalando en el primer largo
 En la R-1
 Nudo espontáneo
Recuperando el primer largo

Sigue Josep Emili con un potente largo que inicia con una placa de V° (1 parabolt) para llegar a un gran desplome (6b+ ó Ae/V+) con 3 anclajes químicos en la parte más desplomada y ya saliendo en la continuación sobre muro vertical, donde encontramos otros 3 parabolt, llegando a la R-2 a unos 20 metros.




En el segundo largo
En la R-2

Sigo con el tercer largo, que sin querer lo hacemos por la variante, cuyo recorrido es más lógico que el de la original siguiendo al principio por la sombra del propio espolón por su izquierda, y acabar sobre el propio espolón y en 30 metros se alcanza la R-4 de la vía. Dificultad de (IV+) y unos 3/4 parabolts. La original después descubrimos que inicia en diagonal a la derecha de la R-2 y en dos cortos largos (5b y 5c) recorren la vertiente derecha del espolón.


 En la variante del espolón
Panorámica de la parte superior de la Pared del Burdel

El último largo sigue el propio espolón con tramos de placa de V/V+ y en 30 metros alcanzamos la R-5.

 Escalando el último largo
 Paredes Negras desde R-4 y un puente de roca equipado con cable en el 5º largo
 Recuperando el último largo
 Foto en la última reunión de la vía
Panorámica del Circo de Ángel Cristo

Descendemos con tres rápeles: de R-5 a R-4, de R-4 a R-2 y de R-2 al suelo. Aprovechamos para ubicar el buen número de vías de esta pared que es la más larga de Morata.

 En el primer rápel...
... y en el tercero y último...

El sábado, viendo que Sara parecía más recuperada optamos por hacer deportiva en un sector con vías relativamente nuevas, a la izquierda de la Gran Placa.

 En primer plano sector Puente de Roca y detrás la Gran Placa
A la izquierda de la Gran Placa las nuevas vías equipadas
Las vías que escalamos, aunque hay más, tanto a su derecha, como a su izquierda

Empezamos por Furtiva una vía de 43 m, con reunión intermedia y IV+ 'disfrutón' con roca excelente y 9 parabolts.



Escalando Furtiva

Seguimos con Clandestina con 50 metros y también reunión intermedia y dificultad de V°, algo más difícil que la anterior y con 3 resaltes algo desplomados con buen canto, con 10 parabolts y reunión intermedia. Comparte reunión con la vía anterior y la siguiente, la Proscrita.



Escalando Clandestina
Escaladores en la Pared del Túnel

Proscrita, también de 50 metros y reunión intermedia y dificultad de IV+/ V-. También non algún resalte con buen canto y con 8 parabolts y reunión intermedia..




Escalando Proscrita

Nos desplazamos más al derecha y seguimos con La Sabina, vía de 28 metros y con un desplome dominado por una sabina que da nombre a la vía, y dificultad de 5c+, con 10 parabolts.




Escalando La Sabina

Seguimos a la derecha con el primer largo de Purriano de una dificultad de 5c y unos 30 metros de longitud, con un atlético desplome con buen canto.



Escalando el primer largo de Purriano

Por último una vía antigua, de cuatro largos, y restaurada que escalamos lo que eran antiguamente 2 largos y ahora es uno de 35 metros: Mar de agujeros, con dificultad 5c+. Tal como indica el nombre, es ir buscando los agujeros escondidos que hay en las placas...


Escalando Mar de Agujeros

Para el domingo y como despedida, optamos por escalar en el Sector del Alí en su zona más a la derecha, donde también vimos que se habían restaurado vías y también se han abierto más.

Empezamos por El Resurgir de los Dinosaurios que aún estando graduada de un 'simple' V°, su grado de 'sobamiento' hace que no puedas despistarte en ningún momento. Vía de placa con agujeros que marcan la ruta a seguir, con 20 metros y 6 parabolts.



Escalando El Resurgir de los Dinosaurios 

Seguimos a su derecha con una vía más reciente: 'El rincón' con un primer tramo de IV+ con mucho canto y un tramo final más fino que exige más atención (V°). En sus 25 metros unos 6 parabolts.


Escalando El Rincón

Por último vimos restaurada una vía que según la vieja guía es de 3 largos (Clásicos de ayer y hoy), con la intención de unir los dos primeros, que apuntaban como de 45 metros, con un primer largo de IV+ y un segundo de V+.

La realidad fue que entre los dos largos suman 60 metros 'largos' y en cuanto a la dificultad, el primer largo, de placa con algún resalte, al estar sobado, más que IV+, parece V+. En cuanto al segundo, es lo mejor de todo con un primer tramo en placa para acceder a un bonito y técnico diedro rematado por un desplome con mucho aire bajo los pies, pero buen canto y donde ya se nota el peso de la cuerda.




Escalando Clásicos de ayer y hoy

Con esto ya dimos por acabada la actividad de estos cuatro días por Morata de Jalón, contentos con la actividad y con varias vías pendientes que quedan para una próxima visita.

Hablando con el encargado del Albergue nos explicó que al parecer ya hace unos meses estaba apunto de acabarse una nueva guía de escalada con toda la información actualizada de todas las vías equipadas, pero pero problemas serios de salud de.su autor han dejado el proyecto en 'standby'.

Actualmente en dicho albergue hay información de estos equipamientos, pero hemos comprobado que hay bastantes más vías de las que hay información, y por la red, aunque se puede obtener algo más, obtenerla es algo caótico. Esperemos que se de una manera u otra se acabe esta guía que tan necesaria será...

3 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

No conec aquesta zona, sembla prou bona Xavi, veig que vau estar prou sols, a les fotos no es veu gent, tot un luxe !

Domzalski ha dit...

Jaume si no has estat, es interesant. De Barna uns 350 kms. quasi tot autovia. Les vies velles una mica sobat, però estan equipant bastant. Via llarga interesant a Paredes Negras i Pared del Burdel on han quedat reequipadas les clàssiques (no estàn cosides)...

Chodes ha dit...

Escuela de escalada las "Torcas de Chodes"
Todos los sectores pertenecen al municipio de Chodes.
Gracias.