martes, 26 de noviembre de 2013

Sábado agradable en el Pas de la Mala Dona y domingo gélido en la Paret del Grau

Tal como había evolucionado los últimos días la climatología, la duda era como planear la estrategia para el fin de semana. Inicialmente habíamos hablado con Xavi J. de hacer un intento en Roca Narieda, subiendo el sábado por la tarde, pero el jueves ya descartamos el plan, al preverse bajas temperaturas, propias de pleno invierno,  y como alternativa optamos por ir el domingo a hacer alguna vía de la Paret del Grau:
Reseña de 'alturgell'

Una vez ya concretado el plan para el domingo y cuando estaba pensando en llamar a Mika para ver si hacía algo el sábado, suena el teléfono y mira por donde, era Mika preguntando si tenía plan para el sábado.

Dudamos en donde ir, ya que lo anunciado era un sábado frío y con intervalos nubosos, hasta que Mika propuso volver al 'Pas de la Mala Dona'. Viendo los comentarios que puso Fernando sobre el sector El Coti, pensamos que podía ser un buen momento para comprobar sus posibilidades:

Quedamos para hacer un cortado en Port Ginesta y las nubes y el viento parecían anunciar un desapacible día. Aparcamos junto al puerto deportivo de Garraf y con bastante ropa puesta hicimos la aproximación, Al legar al collado, sorpresa, ha parado el viento y el sol empieza a lucir. Una cordada de tres están metidos en la Vumker (5c) y laTócame (5a), así que decidimos meternos en La Clua, 6a 'asequible', aunque con unos primeros metros con una escalada de regletas en los que hay que prestar atención, sobre buena roca. La segunda mitad es más agradable y disfrutona.
 Técnico inicio de La Clua
Aljibe bajo las vías Vumker y Tócame

Nos desplazamos a la parte izquierda del sector para hacer Crime Scene, que aunque tiene cartel avisando que la vía es de 36m, con el '70' de Mika llegó sin problemas para descolgar sy llegar de nuevo al suelo. Esta vía tiene tramos de roca más delicada (me petaron un par de presas y volé, aunque por suerte iba de segundo), dando más sensación de estar haciendo un largo de vía de pared, que no una vía deportiva.

Posiblemente en el paso más 'curioso' de la vía Crime Scene

Nos desplazamos del sector, ya con un clima más primaveral y agradable y vamos hacia la gran bóveda para escalar la estética Promethea, 6b con el objeto de poder hacer un tope rope a la Arale (7a) con la que comparte reunión.
Sin viento hasta a los veleros les cuesta avanzar


Promethea tiene un estético recorrido resiguiendo en primera instancia un espolón con tramos atléticos y con buen canto y una segunda parte con cierta diagonal hacia la izquierda, bastante más continua y donde hay que ir bien de 'pila'. Mika no tuvo problema para encadenarla, cosa que a mi me tocó 'sudar' a pesar de ir en top rope. Al bajar le monté tope rope de Arale que el compañero con dos reposos consiguió encadenar.
 En el atletico primer tramo de Promethea
 En el tramo final de Promethea
 El descuelgue demuestra el recorrido desplomado de la vía
En el tramo más duro de Arale
Escalador en la potente Les garretes del Garraf (7b/b+)

Para rematar la jornada mas relajadamente volvimos al sector El Coti y acabamos con las dos vías fáciles del sector, pero no por ello sin interés, que ahora estaban vacías: Vumker (vía que al parecer ha sido reequipada, ya que los antiguos espits se siguen viendo, y con un primer seguro algo 'alto', dicen que de Vº 'fácil') y la Tócame (V+), más exigente que la anterior. Ambas vías son bonitas, aunque tienen los tres últimos metros, que son comunes, algo terrosos.
Escaladora en una de las vías del sector central

Con esto dimos por acabada la actividad en un día que no prometía nada bueno y que acabado con un ambiente muy agradable.

El domingo que en teoría iba a tener unas temperaturas más agradables, en seguida vimos que no lo iba a ser, y a la llegada a Coll de Nargó: 3º. Estiramos el almuerzo para ver si se animaba el sol, pero las nubes no acababan de dejarle 'calentar' el ambiente.

Finalmente subimos al aparcamiento del Col Piquer, donde había una furgo que ni daban señales de vida, y una tienda de igual manera. Xavi J. con Yolanda había escalado hacía unas semanas la Foc sota la neu (6a+) y quería robar la Triarca, que en la Guía del Alt Urgell de Miquel Blanco tiene puesto el anagrama del 'avión', que es lo que utiliza para las vías 'recomendadas que bien vale un viaje'...

En la 'Paret del Grau' sólo había escalado una vez y fue con Víctor y Cristina haciendo la Áfica, en la que pudimos comprobar lo ajustado del grado...

Llegamos a la base de la pared con las nubes que seguían sin dejar despuntar al sol, pero por suerte sin viento. Después de unos minutos de duda encontramos el inicio de la Triarca.
Reseña del blog de 'Edunz'

Los recuerdos de la África me hacían sospechar que ya el primer largo, que en teoría es el 'fácil', ya había que apretar, así que gentilmente Xavi J. se prestó a tirar de primero. El largo empieza por un tramo de placa que se va progresando sin demasiadas dificultades, pero con un primer parabolt a unos 8m del suelo. Sigue un corto tramo vertical que poco a poco se va tumbando, con seguros 'alegres' hasta llegar a una repisa bajo un 'bombo' que hay que superar para entrar a la R-1 a los 30. Superar el último tramo nos pareció a los dos bastante más que el 6a apuntado. Creo que 8 para bolts en todo el largo.

Un par de imágenes del primer largo

El segundo largo empieza con un ligero flanqueo hacia la izquierda para ir luego ganando altura en  ligera diagonal hacia la derecha hasta llegar a la base de un diedro atlético donde está la máxima dificultad del largo y con los seguros también 'alegremente' ubicados. Al supera este diedro es fácil tener dudas al ver dos reuniones. La de la derecha que está un poco más alta pertenece a la Sandokan. La de nuestra vía es la de la izquierda. La R-2 debe estar a unos 25m y creo que había 7/8 parabolts

Un par de imágenes del segundo largo

En cuando llegó Xavi J. a la R-2 además de estar nublado, empezó a soplar aire. Cuando nos reunimos en esa reunión analizamos la situación y vimos que la vía sigue haciendo un gran flaqueo en diagonal a la izquierda por una placa con solo un par de seguros para alcanzar el tramo vertical superior, donde debe estar el tramo de 6b que marca la reseña.

El frío nos hizo tomar la decisión de bajar y con un rápel de unos 50m llegamos de nuevo al suelo. Mientras plegamos las cuerdas (ya eran las 14h), fue cuando empezó a asomar el sol con cierta continuidad. Al llegar al coche el termómetro marcaba 7º.
De regreso al coche un par de cabras se nos cruzaron

Sin ser una gran jornada al menos hemos podido hacer un par de largos, que nos han parecido bastante 'curiosos'. En el bar comentamos que al final el pronóstico de temperaturas anunciado para los dos días, desde luego se han 'cubierto de gloria'...