dimecres, 25 de desembre de 2013

Entre línies antes de los turrones

Como es tradición el día de Noche Buena tocaba ir a escalar, en esta ocasión con Jordi C. y Carlos. Quedamos de llamarnos el lunes para concretar y después de una tarde un poco liada en la que no tuve tiempo para remover reseñas, me vino un recuerdo del día que junto con Mamerto y Xavi J. hicimos la 'Bego-Miguel-Kush + Juan Bala' desde la que vimos a Agustí, Jaume y Albert que estaban haciendo la Entre línies:
Reseña de 'Joan Asín'
Reseña de 'Escalatroncs'

Aceptaron la propuesta ya que cumplía los requisitos: ser rápida de hacer, de fácil acceso y rápida escapatoria (se anunciaban la llegada de lluvias a la tarde). Tenía curiosidad por hacer esta vía ya que a levantado cierta controversia dada la 'proximidad' en la primera mitad de la vía con la Queralt-Xènia, vía que escalamos con Josep Emili hace unos cuantos años.
Reseña de 'Tricamsalacazuela'

Hace unas semanas el compañero Gustavo M. lanzó una idea en Facebook sobre el tema de donde hay abiertas vías sin equipar, como es este caso, que mínimo de distancia se debería respetar para abrir otra vía en sus cercanías. El asunto es complicado, ya que lo primero que no está claro, al no haber ni expansiones, ni clavos, ni puentes de roca que determinen la línea exacta de la vía, es si se aplicara su propuesta de dejar 'x' metros sin colocar otra vía, como poder respetar esta ´filosofía`de apertura.

Llegamos a Can Jorba y el cielo parecía anunciar que el frente se estaba acercando más rápido de lo esperado. En la aproximación vimos un par de cordadas que también se dirigían hacia la Miranda de Can Jorba.

Al llegar a la base ya vimos que las otras cordadas iban a hacer la Bego-Miguel-Kush, así que teníamos vía libre. Carlos que últimamente se dedica casi exclusivamente a realizar recorridos 'cañeros' de BTT, ya manifestó que él iba de 'invitado'. Acabamos decidiendo con Jordi que yo haría la primera mitad y él el resto. Aunque hace frío, al no hacer viento se puede soportar bien.

El primer largo es 'intenso', de presa pequeña, con un paso intermedio algo más difícil con unos pequeños cantos redondos que hacen que tengas que ir concentrado en lo que estás haciendo.
Un par de imágenes de Carlos y Jordi en el primer técnico y bonito largo

El siguiente largo es el que peor aspecto tiene por la roca, pero al subir se comprueba la buena labor de saneamiento que hicieron sus aperturistas y aunque en la primera mitad 'hay que vigilar', la segunda parte hace disfrutar de su escalada.
En la bonita placa del final del segundo largo

Coge Jordi la iniciativa e inicia el tercer largo que en su primera parte supera varios resaltes con roca no tan buena. A unos 25m hay una reunión que siguiendo la reseña de Joan se la salta y aquí empezó el 'pequeño lío', ya que desde la reunión no lo veíamos. Como en la reseña indicaba que en el desplome había que hacerlo por su margen derecho, Jordi iba mirando todos el rato y donde vio un pequeño desplome, para allí que se fue hacia la derecha, solo que se equivocó de desplome, superando una zona algo peliaguda por la roca y la vegetación. Volvióhacia la izquierda y encontró el siguiente parabolt de la vía que hay después del desplome y con la cuerda acabándose tuvo que montar reunión reforzando el parabolt con un buen friend. 
 Carlos en la 'Variant del Jordi'
Jordi en la R improvisada sobre el verdadero desplome de la vía

Al subir enseguida vi el recorrido de la vía, con un puente de roca antes de llegar al desplome y un parabolt protegiendo el paso. Me desplacé a la izquierda para poder hacer el paso  y pude comprobar que es un movimiento bonito sobre roca genial, nada que ver con la variante que se marcó Jordi...

Al seguir encontró la reunión a unos 8m, pero ya siguió hasta la cumbre. Desde arriba vimos escaladores haciendo deportiva en el sector Guacamayo y en el Deute y lo sorprendente era que mientras nosotros estábamos escalando 'a gusto' con camisetas y mallas térmicas, los de abajo estaban escalando con camiseta de manga corta e incluso sin camiseta...
 Escalando en el sector Guacamayo
Un par de imágenes de ¿El Deute (8a+)?

Hacía tiempo que no subía a la Miranda de Can Jorba y me complació ver que se ha restaurado con material de la FEEC los rápeles de la Sol Solet:

 Al hacer el primer rápel vi que estaba una de las cordadas haciendo el tercer largo de Bego-Miguel-Kush y para mi sorpresa resultó que eran escaladoras finlandesas...
Carlos rapelando y escaladora finlandesa 

En resumen una buena matinal en una buena vía. Felicitar a los equipadores por el buen trabajo...aunque siempre habrá otros que consideren que han 'quitado compromiso' en un tramo de otra vía...


1 comentari:

Anònim ha dit...

Hola! Soy Miri, estoy intentando contactar contigo, porque me gustaría que me aconsejaras sobre zonas de escalada para una escapadita que estoy organizando y tu blog me parece interesante Y UNA PASADA!!!. Te dejo mi correo por si quieres ayudarme: miriambenito18@hotmail.com
Si tienes un hueco, mándame un correo y te comento, ¿sí? Gracias y FELIZ AÑO NUEVO! Espero que sigas escalando y conociendo la narutaleza :D