dijous, 24 de setembre del 2009

Celebrando la Mercè en la GEDE de L'Elefant

Estuve dudando hasta última hora para coger el puente de la Mercè pero finalmente opté por trabajar el viernes. Entonces me llamó Xavi J. para ver si hacíamos algo, pero sin precisar ya que podían añadirse a la salida Yolanda (por parte suya) y Esther (por la mía). Finalmente ni una ni otra se acabaron de decidir y me sugirió ir a hacer la GEDE de L’Elefant, que ha sido reequipada recientemente.

Es otra vía de aquellas que hice hace algo así como hace unos 27 años con los amigos ‘Perolo’ y ‘Paski’ y que no había vuelto a repetir.

Almorzamos como siempre en Monistrol (15º a las 9h) y entonces se me ocurre que para hacer algo más de fondo, hagamos la aproximación desde Santa Cecilia y subir por el Camí de l’Arrel.

Trinitats

Después de sudar la camiseta llegamos al Elefant y vemos gente por varios sitios: en la Valor de la Mòmia, Schizo de La Prenyada y alguna cordada en Gorros.

Cordada en la Valor
Cordada en segundo largo de la Schizo

Nos jugamos con una piedra para ver quien empieza a escalar. No se para que juego a esto, siempre me sale a mí empezar…

El primer largo es fácil (IIIº) pero sin ningún seguro en los 25m que hat hasta llegar a la R-1, en la cual hay 4 buriles y un parabolt. Por el camino coloco un friend del 2’5 en un buen agujero y un alien (el verde) en una fisurita (mejor no haber probado si agunataba…).

Xavi decide que aceptando mi sugerencia empalmar el segundo y el tercer largos. El primer tramo es un diedro vertical de 15m (IV+) en el que encontraremos un parabolt, un clavo y 2 buriles.
Xavi J. en el segundo largo

La R-2 es de 2 parabolts y sigue hacia arriba. En los restantes 25m se van alternando clavos, parabolts y buriles. De lo que no hay ni rastro es de los numerosos tacos de madera que existían cuando la hice por primera vez. Este tramo de fisura oblicua hacia la izquierda actualmente graduada de 6a. La R-3 es de 1 parabolt, 1 espit y un par de buriles, algo incómoda dado su emplazamiento.


Xavi J. en tres momentos del tercer largo

Xavi J. en la R-3

El cuarto largo es un flanqueo en diagonal ascendente hacia la derecha, protegido con 4 parabolts (Ae aunque la reseña indica 6b; Xavi lo prueba pero no puede hacerlo completamente) y entonces se llega a un disdro,al inicio del cual antiguamente había reunión (hay 2 casquillos de espit que lo demuestran). Busco y busco las 3 piezas que figuraban en la reseña del libro ‘Montserrat Rock Climbs’ de la R-4 y no hay ni rastro. Coloco un friend y un alien y me subo al gran árbol que en teoría estaba ya en el quinto largo y monto reunión cómoda sobre el mismo.

El quinto largo tiene un inicio ‘explosivo’ (según la reseña 6b ó Ao de un pitón). Xavi consigue pasar sin tocar, pero pasando miedo, ya que es un paso que es dificultoso para pararse a colocar seguros y si caes llegando al segundo clavo te estampas en la repisa.
Xavi J. en el paso 'duro' del quinto largo

Una vez superados estos 5m el resto ya es un diedro de Vº al principio y luego de IVº. En total encontramos 5 clavos y una sabina.

El sexto y último largo como en el primero, no hay nada, lo cual, a pesar de que es IVº, le da un plus de emoción. En la cima sorprendentemente sólo hay un buril…No hubiera estado mal que al haberse reequipado se hubiera colocado al menos un parabolt…

Disfrutamos de la panorámica viendo como acaban los vecinos la vía Schizo:

Y de nuevo el paseo hasta Santa Cecilia y a Monistrol a comer algo (a las 17h 27º). No ha estado mal la actividad.


Trazado del recorrido de la GEDE de L'Elefant

3 comentaris:

Vidal ha dit...

Recuerdo el día que pasamos bajo aquella trompa... mire hacia arriba y me crujió el cuello... buff! vaya paredón, ahí a mi no me pillan, pensé... Enhorabuena por esa peazo de escalada, pero más enhorabuena todavía por la de hace 27 años!!!... Saludos Esgalleros!!! Vidal

Mingo ha dit...

Felicitats per la via. Tens raó amb tanta equipació dalt de tot no més hi ha un spit (crec recordar),de totes maneres si l'última tirada haguessiu flanquejat a la dreta (Boy) haguessiu trobat una R amb dos bolts (un petat).
Salut company

Anònim ha dit...

MERCÈ va amb C normal i accent obert!