dijous, 3 de setembre del 2009

BUSCANDO SOMBRA EN SANT BENET

Después de la vuelta adelantada desde Nafarroa el viernes, quedamos con Alberto de ir a Montserrat el sábado. Alberto me pidió escalar ‘algo’: de varios largos, que no fuese muy difícil, que estuviera a la sombra y a ser posible que no tuviera pasos de artificial. Muchos condicionantes…

Rebuscando por entre reseñas y guías, encontré el libro de ‘Montserrat Rock Climbs-Sant Benet&Gorrros’ de J.E. Castellnou y X. Riera y me enteré que se había reequipado la Normal de La Mòmia, entrando por una variante directa, que según la reseña es 4c en 80m y orientado al Norte. Entonces me acordé de la reciente ascensión que hice a la Cerdà-Pokorski del Elefant y se me ocurrió hacer la combinación de ambas vías.

Alberto le pareció bien ya que no había subido a ninguna de las dos emblemáticas agujas montserratinas. Después del correspondiente almuerzo en Monistrol, nos tocó la peor parte del día, la aproximación en un día muy caluroso, sin una nube y con bastante humedad. Llegamos al collado de La Mòmia ‘empapados’, pero valió la pena ya que no nos tocó apenas el sol en el resto del día.

En cuanto a la reseña del libro mencionado hay que hacer varias apreciaciones. La primera es que la vía Normal no trascurre completamente por la cara Norte de la Mòmia ya que el primer largo transcurre por la cara Oeste (toca el sol a la tarde). El segundo largo sí que transcurres por la arista Norte, aunque el recorrido hace más zig-zags en la parte superior y la longitud es de casi 60m.

Estamos un buen rato observando como un par de cordadas ascendían por la Boy-Roca del Elefant mientras recuperamos el aliento. La temperatura a la sobra es muy agradable.

Cordadas en la Boy-Roca

La vía yo la hice hace años con Pepe Guerrero entrando, como se hacía entonces, por la entrada original, por la canal herbosa hasta el Jardí y flanqueando hacia la izquierda hasta la primera reunión.

Alberto entrando a la R-1 de la Vía Normal de La Mòmia

Tal como se ha reequipado el inició es ‘fino’ y encontraremos 2 parabolts y un buril viejo entre ellos (un poco a la izquierda) que ‘ayuda’ psicológicamente para asegurar el tramo más difícil (4c). Después por terreno más fácil (4b) subiremos en diagonal hacia la izquierda, encontrando otro parabolt y llegando a los 30m a la R-1 de 2 parabolts en el margen izquierdo de la gran repisa.

El segundo largo se toma saliendo por la izquierda de la reunión hasta encontrar un parabolt junto a otro buril, desde los que subiremos en línea recta hasta el segundo parabolts a unos 5m. La tirada es como las típicas de Gorros: vertical y con buenas ‘patatas’ (4c) pero hay que ir atentos ya que los parabolts están ‘ennegrecidos’ y cuestan mucho de ver. También a destacar que para encontrar el tercer parabolt si que deberemos ir con algo de tendencia hacia la derecha, pero para encontrar los dos restantes, deberemos volver a ir hacia la izquierda, encontrando finalmente a casi 60m la R-2 con un parabolt y 3 buriles. Desde aquí caminando llegaremos en 10m a la cima.


Alberto entrando a la R-2 de la Vía Normal de La Mòmia


Contemplamos como acababan la ascensión de la Boy-Roca y disfrutando del paisaje, dando tiempo para que llegará la sombra a nuestro segundo objetivo del día: la Cerdà-Pokorski del Elefant, (orientada al N.E.). También aluciné al ver el cable que se ha instalado para acceder a la instalación del rápel:

En un largo rápel de 60m llegamos al collado y nos fuimos hacia el Elefant.

En el blog de 'Jaumeppiqueras' hay información: "Normal Mòmia"<


Alberto rapelando La Mòmia

Alberto se animó a hacer el primer largo (IV/IV+) con dudas al principio al no ver los seguros de la vía. Yo le insistía que seguro que estaban ya que yo había hecho la vía el mes anterior. Sin más contratiempos llegó a la R-1.

Alberto en el primer largo de la Cerdà-Pokorski del Elefant


Yo hice el segundo largo, colocando un alien al inicio del largo y ‘posando’ para la foto al llegar al primer espit y sin más problemas hasta la R-2 (IV+).

Xavi en el segundo largo de la Cerdà-Pokorski del Elefant


Alberto ya lanzado se animó a hacer el último largo (V-) en el que disfrutó por la buena roca y los elegantes movimientos en este tramo perfectamente asegurado con 3 espits y un buril.

Alberto en el tercer largo de la Cerdà-Pokorski del Elefant


Panorámica desde la cima del Elefant

Visitamos Sant Salvador y acabamos el día comiendo en Monistrol. Ha sido un buen día de escalada con 5 largos a la sombra…todo un lujo para ser la última escalada del mes de agosto.


2 comentaris:

Lluís Nadal ha dit...

Ei! La primera cordada de la Boy-Roca érem nosaltres! Amb el teu permís m'he copiat les fotos en que sortim, que són guapíssimes!

Ja us vam veure pujant per allà, però l'única foto que us vaig fer va sortir malament. Maldestre que és un!

Ens veiem!

Domzalski ha dit...

Las fotos tomadas desde enfrente siempre impresionan...