domingo, 2 de febrero de 2025

Escalando en la Placa del Pi mientras el frío y la lluvia nos dejó

 

Para el sábado habíamos hablado con Jordi Font y Eduard Quiles de escalar algo, con unas primeras previsiones que daban esperanzas de buen tiempo, pero al volver a mirar el viernes a la noche, había cambiado drásticamente y anunciaron lluvias prácticamente por todos lados, así que aún a pesar de lo anunciado, decidimos al menos ir a almorzar a El Bruc. Como es habitual, encontramos a bastantes conocidos, todos con las mismas dudas. Al llegar aunque con tiempo desapacible, aún se veían algunos claros.

Alargamos los cafés hasta que ya vimos que parte del grupo decidió ir hacia el 'Barranc de Santa Caterina'. Al salir a la calle viendo que aunque aún no llovía se había tapado completamente, optamos por la opción que nos pareció menos arriesgada y nos encaminamos a la 'Placa del Pi' del sector CAM NOU BARRIS.

Reseña tuenada de la original que estaba en Cal Anna

  

Aparcamos en El Pujolet y al empezar la corta aproximación ya intuimos que íbamos a estar acompañados. Al llegar vimos que teníamos libres para comenzar las vías Martinuska y Eloi, así que desplegamos la cuerda en su pie. Este sector normalmente ya es algo sombrío al estar con árboles que tapan buena parte de la pared, pero si además el cielo está muy cubierto, como era el caso, daba la sensación que en cualquier momento empezaría a llover. Me animé a comenzar con la Martinuska que originalmente se graduó de III+, pero que el desgaste que ha sufrido en los 14 años de su existencia, hace que alguno de los resaltes que tiene ya puede ser bastante más, así que entre el poco tacto por el frío en las manos y el estado de la roca, ya fue un 'duro' inicio. El descuelgue de esta vía es de dos bolts con argollas que pueden rizar la cuerda.




Eduard en Martinuska, que él recordaba como muy fácil...

Jordi en Martinuska

Después de subir Eduard y Jordi, al descolgarse este último ya se pasó a la derecha para escalar Eloi, que tiene el descuelgue muy próximo y a la derecha de la anterior, pero equipado de mejor forma al ser de dos bolts unidos con cadena y con una argolla en uno de ellos. Esta vía le pasa igual que la anterior y graduada inicialmente como IV, al tener ya 16 años, cuenta con un resalte al principio hasta casi la 3ª chapa, que desde luego puede ser bastante más.





Escalando Eloi

Teníamos a la derecha en la vía Per la Nela (IV) a un guía que iba con una clienta y estuvimos compartiendo informaciones. El tiempo parecía ir a peor y Jordi se apresuró para escalar la bonita Pitu, que creo que fue una de las primeras en equiparse en el sector y que en el mismo caso que 'Somni de Primavera' tiene aún algo visibles marcas de pintura verde que marcan el itinerario. Esta vía inicialmente marcada de V tiene un par de pequeños desplomes en la parte final, que bien podrían ser V/V+. Lo resolvió rápido Jordi y al llegar al descuelgue ya empezaron a caer gotas, así que nos preguntó y Eduard ya dijo que con el frío y la lluvia estaba algo destemplado y que prefería no subir y yo viendo que parecía que aún no apretaba, subí en tope rope y al descolgarme ya la decisión fue unánime y nos fuimos de nuevo hacia El Pujolet, donde al llegar y recoger todo, ya empezó a llover más seriamente.


En Pitu

Aunque con poca actividad, nos volvimos a Cal Anna para darnos un pequeño homenaje y nos volvimos a encontrar con parte de los que habíamos visto a primera hora y todos comentando el mal tiempo padecido por todos. Aún nos dimos por contentos de haber tocado algo de roca, pero es lo que hay.

Al menos la tertulia fue animada y como siempre sirvió para ir trazando futuros nuevos planes.

 


Penya del Boc: conociendo otro pequeño sector en Garraf

 

Hace un par de semanas vi la publicación de Sergi Alella en su blog sobre una escalada que habían efectuado junto a Montse Miñano en la 'Penya del Boc' y me sorprendió aún más la vieja reseña de M. Pedro (Gastón) de 20/2/81 facilitada a Sergi por Víctor Vallès.

Reseña original

Reseñas de Sergi

Lo primero que hice era buscar donde estaba, ya que no había oído hablar de este sector. En el mapa del Parc del Garraf de la Diputació de Barcelona aparece y curiosamente vi que uno de los túneles de la C-32 lleva ese nombre.

Ubicación Penya del Boc

Sergi ya comentaba el acceso, dejando el vehículo al final de la C/ Castellot donde seguir después por el Passatge Gurugú.



Acceso al punto donde poder aparcar

Ya con esta información acordamos con Eduard Quiles de ir un día a investigar. Después me llamó Santi Rodríguez y me comentó que podíamos quedar para el viernes y que él ya había estado por la zona y que en la cima ya había  subido, así que iríamos  con 'guía', ya que el se ha pateado bastante el Garraf.

El viernes quedamos para tomar unos cafés en el Forn de Pa Montserrat (Av Constitució 356 de Castelldefels) donde almorzamos esperando que el sol también calentase algo el ambiente. Ya nos decidimos de ir hacia allí y siguiendo por la C-31 dirección Sitges pasaremos de largo el habitual desvío para ir hacia el núcleo de Garraf y después de la pronunciada curva tomamos el primer desvío hacia la derecha  por la Av. del Castell hasta encontrar la C/ Castellot. Nos equivocamos en uno de los cruces y acabamos en la C/ Morisca donde en su final también accederemos al Passatge Gurugú superando un fuerte desnivel todo con escalones y que también llega hasta la C/ Castellot. Desde la última casa de esta calle y por su derecha prosigue el citado Passatge Gurugú que inicia con algún escalón y enseguida ya se convierte en camino con fuerte pendiente, para posteriormente dirigirse hacia la izquierda en dirección a una torre eléctrica, desde la que ya de ve más claro el acceso hasta la propia Penya del Boc.

Acceso inferior del Passatge Gurugú

Accediendo a la Penya del Boc

El último tramo toca subir por algún tramo de tartera y enseguida ya localizamos en el margen derecho una cuerda fija que cuelga. Nos percatamos que las vías que aparecían en al reseña del Gastón han sido borradas al sobreponerse vías deportivas. Fuimos recorriendo la base de la pared viendo que  incluso había R0 con anclajes químicos y algunas de las vías se veían bien equipadas con bolts. Otras se veía algún puente de roca equipado y alguna chapa alejada. Llegamos a un punto que para seguir marchando más a la izquierda o bien pierdes desnivel o bien grimpas por un diedro que permite llegar a unas gradas que podrían coincidir con lo se marca como segundo largo de la reseña de Sergi y desde donde al no ver ningún rastro de espits, retrocedimos. Optamos por escalar la vía deportiva de más a la izquierda con un químico y un cercano bolt para poder montar R0. Me metí con dudas y fui subiendo con una escalada atlética y bien asegurada sobre una roca muy abrasiva, tipo Pic del Martell, que describe un arco hacia la izquierda con  4/5 bolts más antes de llegar a una primera reunión con 2 bolts y argollas (¿V?). Proseguí más a la izquierda encontrando a pocos metros otra buena reunión también de 2 bolts con argollas y después de un resalte (IV/IV+) pude alcanzar una buena reunión de 3 bolts, 2 de ellos con argollas a unos 20/25 metros, desde el que ya se alcanzan las gradas a las que habíamos llegado caminando en la primera búsqueda de la vía.





En lo que fue nuestra primera entretenida tirada

Desde la R1 se ve como flanqueando en diagonal a la izquierda se llega a una magnífica placa con buenas fisuras para colocar flotantes o empotradores. Eduard se pidió escalar este largo, por lo que cambiamos cuerdas para que el prosiguiera. El acceder a las gradas sólo hay que tener precaución de sortear convenientemente algún pino con procesionaria y después ya caminando se llega al pie de la mencionada placa con unos 10 metros muy bonitos hasta llegar a una vira donde hacia la derecha hay un bolt desde el que una cuerda fija permite, apartando vegetación con la propia cuerda, llegar a una zona para acceder por una placa a una reunión de dos bolts. Como dudábamos si estábamos en la parte superior del Espolón Sur, Eduard siguió recto en vez de flanquear, hasta llegar a una repisa con un pequeño árbol a la izquierda y pudiendo colocar flotantes a su derecha y fue donde equipó la R2, a unos 30m de nuestra R1.
e







En nuestro segundo largo

Una vez los tres en la R2 y para agilizar, se ofreció Eduard para continuar de primero. Salida con corto paso atlético (IV+) que al superarlo pudimos ver que al otro lado se veía una placa sobre la reunión que se accede desde la cuerda fija, asegurada con un par de bolts y para no tener líos de cuerdas, preferimos seguir por su izquierda alcanzando una sabina (III) que se puede lazar con una baga y después ya se llega a una repisa con un bolt que permite montar la R3 a unos 15/20 metros a escasos metros por debajo de la cruz de la cima.

En el resalte inicial del tercer largo
Recuperando el tercer largo
En la R3
Por debajo se alcanza a ver la arista del Penya-segat de La Falconera

Cuando nos reunimos en la R3 nos sorprendió ver la cercanía de la cima y en poco más de 5/10 metros caminando se alcanza.

La cruz de la cima desde nuestra R3

Y ya llegamos a la cruz donde reposamos y disfrutamos del sol y las panorámicas
Panorámica hacia el Port de Garraf
Panorámica de las costas del Garraf

Después de un rato y con la ventaja de que Santi conocía la bajada, ya emprendimos el descenso, algo curioso al haber tramos terrosos y de rocas inestables en el que hay que prestar atención. Como era relativamente temprano, nos acercamos de nuevo a la base de la pared y pudimos ver que hay equipadas a la derecha de las curdas fijas 4 vías, dos de ellas con piedra sicada con los nombre de las vías. A la izquierda de dichas cuerdas vimos otro par de vías con bolts, pareciendo que tenían el descuelgue a 20/25 metros. Quedan pendientes para otra visita, ya que optamos por ir a picar algo al bar de la estación de  tren de Garraf.



Se desconoce quien ha equipado, pero desde luego se dieron un buen 'curro'

Bajamos de nuevo hacia el aparcamiento viendo que hay una cuantas casas en las que aún se están edificando y desde luego por el aspecto, no serán nada baratas. Como siempre sucede, si se va a escalar a este sector, precaución a la hora de aparcar para no molestar a los vecinos, ya que después la gente se extraña de se produzcan prohibiciones.


Bajando la parte superior del Passatge del Gurugú
Y último vistazo de la Penya del Boc
Croquis nada fiable de lo que creo escalamos

Comimos algo pudiendo hablar de la actividad y marcando algún futuro plan, en expectativas de ver como evoluciona la meteo.