lunes, 5 de agosto de 2024

Buena matinal en el Cingle del Pla de Corbera: IAIUS y LA GALLINETA

 

Para el sábado habíamos comentado con Jordi F. para escalar algo, pero esperando concretar la evolución de las anunciadas tormentas del viernes. Propuso inicialmente de ir hacia el Cingle del Pla de Corbera, donde ya tuvimos un intento frustrado por una 'batida de caza' y donde él no había vuelto. En mi caso si pude ir un día para con Josep Emili escalamos 'Aresta Espinalbet + Placa de la Llum', compartiendo la primera vía con Jordi Clop y Assumpció.

A última hora contacté con Eduard Quiles, que había tenido un día movido por un encargo laboral, pero que se animó a apuntarse al plan después de ver que las previsiones de lluvia sólo eran hasta el principio de la noche.

Subimos los tres hacia Berga donde aprovechamos para almorzar y acabar de ver reseñas y decidir que hacer. Al llegar al aparcamiento con grandes charcos que ya dejaban constancia de lo que había caído y que nos hacía temer algo de cómo encontraríamos la canal de bajada. Vimos un automóvil aparcado en la cercanía del acceso a dicha canal que resultó ser de los incansables Joan Baraldés y Francesc Panyella que estaban en fase de limpieza de una nueva vía. Al bajar la canal y con algún patinazo que otro por el fanguillo y empezamos a oir que estaban tirando bloques que iban a parar por donde teníamos que pasar. Pudimos comunicarnos y ya les informamos que queríamos escalar la vía Iaios y estuvieron un rato sin tirar nada para que pudiéramos llegar a nuestro objetivo.

Reseña 'Joan Baraldés' (tuneada la original de Joan Asín)
Reseña 'Joan Prunera' sin el primer largo añadido

R0 actual

Aunque el largo añadido es de poco más de 10 metros, para no prolongar la espera de los compañeros para que pudieran seguir con su labor, Eduard escaló estre primer largo que con las lluvias de la noche, tenísn un punto de humedad que hacía que se tuviera que ir con más precaución de lo habitual, En el inicio hay un árbol con un trozo de cuerda que puede servir para asegurar antes de chapar el primer bolt. En total 4 bolts y una dificultad de ¿IV/IV+?.


En el actual primer largo y un curioso seguro de la contigua Placa de la llum
R1

Cambiamos cuerdas y proseguí con el segundo largo, que va resiguiendo una fisura encontrando los seguros en su parte izquierda, pero que algunos de sus resaltes puede ser más cómodo subir por su derecha. La primera mitad es lo más difícil (V) y posteriormente va disminuyendo a IV+ y IV. Encontraremos3 bolts y 3/4 sabinas con cordinos lazados. En la placa algún boj cortado también puede servir de ayuda. R1 a unos 20 metros con una entrada a la reunión algo terroso.

En el segundo largo
Asegurando desde la R1
R2





En el segundo largo y asegurando desde R2

Con el asesoramiento de los compañeros, y cambiando nuevamente de cuerdas para que pudiera seguir Jordi, optamos por enlazar los dos largos finales en uno solo quedando un largo de 45 metros. El primer tramo, que corresponde al tercer largo, comienza superando un desplome con un paso atlético (V) y que en nuestro caso había que cuidar de ni pisar algún tramo con fango pero bien cubierto con dos bolts. Se prosigue algo en diagonal a la izquierda chapando el tercer bolt (V) y superando la sabina por su izquierda encontraremos un trozo de cuerda lazado. A partir de ahí se prosigue por terreno más amable (IV) encontrando otro bolt y alguna sabina más con trozo de cuerdas lazados. Tramo con tierra para alcanzar la R3 a unos 25 metros. En nuestro caso Jordi prosiguió con el cuarto largo que en su inicio parece mucho más difícil de lo que en realidad es. Paso de inicio de V/V+ que prosigue mantenido por una placa de roca excepcional (V) encontrando 4 bolts. A partir de ahí va bajando progresivamente la dificultad (IV+/IV/III) encontrando otro bolt y un puente de roca equipado con cordino, alcanzando la R4 a los 20 metros de la R3 y a 45 de la R2.


Jordi en el tramo del tercer largo
Mientras los vecinos seguían con su labor



En el tramo del cuarto largo
Último tramo del cuarto largo y Jordi asegurando desde R4
Jordi asegurando desde R4

Jordi asegurando a Eduard desde R4

Una vez los tres en la R4 y estudiando las posibilidades de poder escalar otra vía, hablando con los vecinos nos comentaron el poder rapelar por '3 Pollets' con lo que evitaríamos tener que bajar nuevamente por la canal y tener que pasar por debajo de ellos. La temperatura seguía siendo agradable y con Eduard nos fuimos hacia la última reunión de 3 Pollets para poder rapelar desde ella. Esta reunión es de dos expansiones unidos con un tramo de cuerda, con lo que nos tocó dejar un mosquetón de seguridad para rapelar que posteriormente recuperaríamos.



En el primer rápel que nos permite alcanzar la R2 compartida por las vías Pollet 1, 2 y 3.

En la R2

Al bajar yo el último procuré bajar algo el nudo de unión de las cuerdas y de esa manera al recuperar cuerdas no tuvimos problemas afortunadamente. Con otro rápel de 30m llegamos a la R1 también compartida con las mismas vías y además con La Gallineta. Curiosa instalación que además de la correspondiente reunión, por debajo hay unos tablones para tener una repisa más amplia

Reseña del sector '3 Pollets + La Gallineta'
Eduard sobre los tablones

Como el primer largo de 20 metros no nos pareció muy atractivo y aconsejados por Eduard que ya la había escalado optamos por escalar La Gallineta en dos largos y enlazando con el último largo de 3 Pollets, llegando de esa manera directamente a la cima.


Se dispuso Jordi para escalar el segundo largo que tiene un par de chapas en común con las otras tres vía y en la chapa ya vemos un trozo de cinta plana con el nombre de La Gallineta. Desde ahí se ha de ir en diagonal a la izquierda para buscar un desplome que se resuelve apretando en algún paso (V+). Después se sigue en diagonal a la izquierda (V) hasta alcanzar a los 25 metros la R2.




Jordi en el segundo largo de La Gallineta

Eduard recuperando el segundo largo de La Gallineta
Jordi asegurando desde R2 La Gallineta







En el segundo largo de La Gallineta

Cambiamos cuerdas para poder seguir yo escalando y con la idea de unir el tercer largo de La Gallineta con el cuarto de 3 Pollets. El Tercer largo inicia en diagonal a la izquierda chapando primer un cercano bolt y después se baja ligeramente para ir por la izquierda de una especie de espolón por una placa de roca excepcional bien asegurado con otros 3 bolts y un cordino en sabina (V+). Después ya baja la dificultad encontrando algún clavo y sabina con cuerda cintada. La roca ya hay que controlar pra no llevarnos un susto. Al llegar a la R3 a los 25 metros ya opté por seguir por el tramo de arista común para las cuatro vías en la que hay algún cordino de referencia (III) y donde más que nada hay que vigilar a la roca y ya sin más problemas llegué a la R4 donde teníamos el mosquetón que habíamos utilizado para rapelar.

R2 de La Gallineta


En l tercer largo de La Gallineta



Finalizando el cuarto largo común a las cuatro vías

Una vez los tres arriba y mientras recogíamos cuerdas y material aún pudimos hablar con Joan Baraldés que también daban por finalizada la actividad del día y esperando noticias para saber sobre la nueva vía que están equipando.

Al llegar al aparcamiento y viendo la hora optamos por ir hacia El Bruc para comer algo en Cal Anna y donde nos encontramos con los habituales asiduos del mismo.

En resumen una buena matinal, que para Eduard le supuso repetir dos vías que ya había escalado, pero que no le supo mal, pasando buenos momentos en este par de vías y con una temperatura muy agradable gracias a la bajada que provocaron las lluvias del viernes noche.












2 comentarios:

Joan Baraldes dijo...

Hola Xavi,
Ja hem acabat d'equipar les dues línies en les que estàvem treballant.
Trobaràs la informació al meu blog.
https://sisbemessanapren.blogspot.com/2024/08/la-variant-de-les-iaies-i-laresta.html
Salut i a escalar

Domzalski dijo...

Gràcies Joan ja les tinc arxivades per una propera visita