jueves, 1 de agosto de 2024

Xaregall del Foió: curiosa escuela para poder escalar a la sombra


Para este miércoles habíamos quedado con Joan Bastús para escalar algo, a ser posible a la sombra y revisando la nueva guía de Luichy de 'Barcelona y alrededores-Volumen 2', una de las primeras escuelas que aparecen es la de Xaregall del Foió, en la población de Castellar del Vallès en la que aparecen reseñadas 42 vías, con una cómoda aproximación de entre 10/15 minutos y una orientación Noroeste que permite poder escalar en épocas de calor. La roca es un calcáreo un tanto especial con no demasiada adherencia. Su equipamiento principal se realizó en 2012 y aunque ya había aparecido información tanto en los blogs de 'Fernando Micó', 'Manel & Ita' o 'Jaume Planell' y aunque en ellos advertían que las reseñas están debidamente colgadas en los diferentes subsectores, no nos acabó de atraer nunca para ir a investigar.



El lunes también se puso en contacto Eduard Quiles ('El Sastre') y al comentarle el plan también le picó la curiosidad, así que ya acordamos de ir los tres y quedamos de encontrarnos en el primer aparcamiento al final de la C/ Cadafalch de Castellar del Vallès y al no conocer preferimos no arriesgar de ir al siguiente aparcamiento que es bastante pequeño y que te ahorra unos minutos de caminar. Seguimos por la pista y ya vimos un camino que hacia la derecha sube, pasando algo más adelante por la fuente de agua no potable 'Font dels Casots' llegando a una casita situada bajo el tendido eléctrico y al poco rato ya vemos que el sendero sube bastante a saco con tramos con cuerdas fijas que en caso de haber llovido pueden facilitar la labor tanto de subida como de bajada pasando algún tramo con troncos cortados y finalmente se alcanza el primer sector de más a la derecha:


Nosotros fuimos precavidos y optamos en recorrer todos los sectores hasta llegar al último (Sector Canyetes) donde había varias vías de grado asequible que para ser el primer día ya nos iba bien y encontramos las reseña a pie del sector. He puesto el grado que difiere con lo apuntado por Luichy, que en algún caso creo que aún se ha quedado algo corto.


Ya habíamos leído también que en algunas vía la primera chapa está exageradamente alta y que si se lleva antena nos puede evitar un disgusto. La disposición de las vías que hace que varias instalaciones de descuelgue sean compartidas por varias vías, permite poder subir por la más asequible y después se puede escalar en tope rope el restante de vías.

Panorámica del sector Canyetes

Escalamos en el siguiente orden las vías:

-'08211' (parece un guiño a la famosa celebración del futbolista Jamine Yamal cuando celebra sus goles indicando con sus dedos los dígitos 08304 que corresponden a Rocafonda de Mataró y en este caso el 08211 corresponde al CP de Castellar del Vallès). La vía más sencilla de la escuela (III+) de unos 12 metros y con 3 bolt, el primero de los cuales esta a casi 4 metros pero con cantos que facilitan el tema sin pasar miedo. un paso para salir por unas regletas hacia la izquierda y que después ya sigue por placa tumbada. Descuelgue de dos bolts unidos con cadena y con argolla para efectuar el descenso.





Escalando 08211

-Hòstia puta. Normalmente siempre me fijo en los nombres de las vías ya que muchas veces ya te dan una pista de lo que te puedes encontrar. En este caso es una vía graduada de IV, pero con un paso en concreto que nos dio sensación de poder llegar a ser V+ (entre el segundo y tercer bolts). Inicio por un tramo vertical pero con buen canto para llegar al primer bolt. Ya llegar al segundo tiene su gracia utilizando una combinación de ir primero hacia la izquierda y después hacia la derecha para chapar en una especie de espolón el segundo bolt. Se sigue algo a la izquierda hasta una cómoda vira y llegar al tercer bolt es un paso de adherencia sin casi nada para las manos. Una vez chapado  se sigue recto para chapar un cuarto bolt y ya por terreno más amable en diagonal a la izquierda se alcanza el mismo descuelgue que la vía anterior.



Escalando Hòstia puta

-Eduard quiso meterse en la siguiente vía 'Slap attack' que tiene el primer tramo común con Truski pero viendo que parecí bastante más difícil de lo apuntado, acabó saliendo por Truski, más asequible que aunque originalmente marca de IV y rectificada en la guía a V-, como la anterior vía tiene un paso puntual que bien podría marcarse de V+. En total en unos 12 metros hay 5 bolts.




Escalando Truski

Cuando escalé Truski al bajar aproveché para colocar cintas en Slap attack y nos dimos cuenta viendo la reseña original y comparando con la de la guía, que en realidad esta vía sube por los primero metros de Truski y una vez chapado el primer bolt se mete en la placa de su izquierda con un tramo de 3 bolts que en tope rope me dieron sensación de estar más próximo al 6b que no al V+ y del último bolt en lugar de ir al descuelgue de Truski hay que ir en diagonal a la izquierda a buscar un descuelgue propio.



Tope rope a Slap attack

-Para relajar algo los brazos seguimos por Sardanes i ranxeres, originalmente marcada de IV, rectificada en la guía a IV+ y con algún paso que bien podría ser V. Primer tramo fácil con bastantes metros hasta el primer bolt colocado en un pequeño desplome que es mejor si se salva por su derecha y después seguir por placa de ir haciendo y en este caso Eduard al molestarle algo el sol en la cara no vio que el descuelgue estaba siguiendo recto y acabó marchando nuevamente a la izquierda para ir al de Truski. Cuando subí ya vi donde estaba el verdadero descuelgue, quedando una vía de 15 metros con unos 4 bolts que sirve su descuelgue también para las vías Pel centre del ventre (a su izquierda) y Poder demente (a su derecha).



Escalando Sardanes i ranxeres

Hicimos un pequeño descanso con la agradable sorpresa que Eduard se trajo una pequeña nevera con 3 quintos que bien fresquitos sirvieron para acompañar el picoteo.

-Cuando Joan se descolgó nos coloco las citas por Poder demente que viendo que su primer bolt está a unos 4 metros y marcada de V+, optamos por escalar en tope rope. Tiene guasa ya llegar al primer bolt, que casi podría graduarse de 6a y se mantiene la dificultad hasta el segundo bolt. El resto de la vía ya es más de ir haciendo con otro par de bolts.

Escalando Poder demente

-Por último también escalamos en tope rope Pel centre del ventre con un primer tramo relativamente fácil hasta que se llega al desplome donde está la máxima dificultad, que aunque está marcada de 6a, dió impresión de ser como mínimo 6b. Después del desplome algún resalte con algún paso pero sin llegar a esa dificultad.


Escalando Pel centre del ventre

Con esto ya nos dimos por satisfecho y aunque seguíamos a la sombra la temperatura había subido bastante. En el rato que estuvimos sólo vimos una pareja escalando en el sector central y un escalador que fue recorriendo la base de la pared pero sin intención de escalar. Para rematar fuims a darnos un buen homenaje en un restaurante cercano al aparcamiento que parece tener buena fama por la zona, ya que acabó bastante lleno cuando ya marchamos.

En resumen una agradable sorpresa en una escuela que supongo que a raíz de salir publicada en la guía, tendrá bastantes más visitas. Nos sorprendió gratamente ver que no había restos ni de cigarros ni demás restos habituales en zona deportivas. Esperemos que siga estando así y que se respete la gran labor realizada por sus equipadores.  





 









No hay comentarios: