miércoles, 8 de diciembre de 2021

Vías cortas para cuando 'bufa el vent' a la Paret del Pont y al Serrat Foradat

 

Al no tener puente, o mejor dicho acueducto, y ver unas previsiones de fuertes ráfagas de viento, acordamos con Jordi F. de intentar escalar un par de días por Sant Llorenç de Montgai y Montserrat.

El domingo nos dirigimos primero hacia Camarasa para encontrarnos con Pepe Guerrero para almorzar en Cal Pere y esperar a ver como evolucionaban las nubes y el viento. Aprovechamos para enterarnos de las últimas novedades de la zona y ver que ya se empiezan a repetir vías tanto en la Paret de l'Os, como en la del Pont, después de las ya mencionadas infortunadas 'obras sobre la carretera LV-9047'. También a destacar la actuación hecha por el infatigable Juan Gutiérrez intentando limpiar y dar algunos retoques a una de sus vías de la Paret de l'Os: 'Iris'.



Pepe también nos advirtió que tampoco se encontraba demasiado bien y prefería sólo acompañarnos hasta donde fuéramos a escalar y hacer alguna foto.

Después de estirar mucho la estancia en el bar y saber de las nuevas vías equipadas por Agustí Sans y Pep Godoy en la Paret del Pont, parecía que podía ser una buena opción al ser vías de casi nula aproximación, cortas y de fácil abandono en caso de necesidad. Nos quedaba la duda de como podían haber sido afectadas por las obras, pero gracias a la información que ha ido colgando 'Javi Fjac' en Facebook ya comentó que con algo de cuidado en algún tramo por algo de tierra, se podían escalar sin problemas las vías de esta pared. En su día Mamerto me comentó que una de las vías que había escalado en esta pared, la 'Vía del Salla Gran' le pareció interesante, así que ya teníamos varias opciones.


Nos fuimos hacia el aparcamiento antes de cruzar el puente de la LV-9047 y mientras nos equipábamos, aparcaron detrás Carme Matavacas y Javi Fjac que casualmente querían escalar la Vía del Salla Gran, pero nos dijeron que fuéramos yendo que ya irían detrás. 

Pasamos el puente y accedimos a la base de la pared y al buscar el pie de vía, de la cual ya no está la piedra con el nombre grabado, empezó a pegar una fuerte ráfaga de viento, por lo que decidimos ir primero a las vías nuevas de la derecha de la pared y empezar por la 'Vía Arropa ke hay poca', que empieza en el mismo punto que 'Vía Kulen bagen'.




La vía sigue un evidente diedro y no confundir con un visible parabolt más a la derecha que pertenece a la 'Variante Cobarde' actualmente pendiente de acabar de equipar. Es una vía que aparenta ser más fácil de lo que en realidad es y gracias a su generoso equipamiento con 6 parabolts, un puente de roca y 3 sabinas encintadas con cordinos en sus 30 metros, aún se puede superar sin pasar demasiado miedo, pero mejor ir concienciado para pasar por 6a...

Jordi la escaló limpia aunque también le pareció más exigente de los reseñado, con la suerte de poder escalar con sol y sin apenas viento. Cuando lo descolgué y me tocó subir a recuperar el material, empezó nuevamente a soplar algo de aire y dada mi actual estado de forma, no dudé el hacer algún punto de ayuda.





Escalando Arropa ke hay poca

Al bajar parecía que el viento se había suavizado algo y se nos ocurrió volver a probar suerte en la Vía del Salla Gran, viendo que Carme y Javi se habían metido y estaban acabando el primer largo.

Carme en el primer largo

El viento sin ser tan fuerte como en nuestro primer intento, aún era importante. La vía actualmente queda a la derecha de la Guapus y a la izquierda de la COVID, ambas con sus respectivas piedras con sus nombres pintados. Pepe que había visto hacer el largo a los compañeros, nos indicó que estábamos en el lugar correcto y nuevamente Jordi se metió iniciando por una placa (IV+/V) que nos sitúa bajo el desplome clave del largo (V+/6a) con un buen par de parabolts en este tramo. La continuación sigue siendo marcada por la verticalidad y equipamiento con algún aleje donde es más sencillo (se pueden colocar flotantes)  y con algún tramo algo terroso. A los 35 metros se encuentra la R-1 en una cómoda repisa, habiendo encontrado en el largo 11 parabolts.

Javi asegurando a Carme en el segundo largo
Inicio del primer largo 
El tramo clave del primer largo

Jordi en el primer largo
Javi en el segundo largo
Entrando a la R-1
Junto a la R-1 restos de edificaciones que sirvieron para la construcción del puente

Recupero el largo y me anima Jordi para continuar. Desde la reunión se sube por la derecha  para alcanzar una repisa con unos hierros que se pueden utilizar para ganar altura para chapar el parabolt que protege el paso más duro del largo (V+), que tuve que trampear como buenamente pude, bajando luego la dificultad hasta encontrar la vía 'Neura' que sale por la derecha de la nuestra y superando un tramo final vertical y sorteando algún desplome (V), llegando a los 35 metros a la R-2, habiendo encontrado 8 parabolts y una sabina encintada con un cordino.




En el segundo largo

Sube Jordi y como el viento se muestra nuevamente de fuerte intensidad, emprendemos rápido el camino hacia la izquierda para encontrar el descenso. En la salida encontramos una especie de reunión utilizada por las obras y que al parecer Roger Rocs ya ha procedido a su 'limpieza'.


Panorámica desde el final de la vía

Por la red después nos enteramos que al día siguiente 'Roger Rocs' ha acabado de arreglar la zona que quedó tocada por los 'arreglos' de las obras y que habían dejado tocada la vía 'Guapus'.


Reseña de 'Roger Rocs'

Al llegar a la carretera nos encontramos de nuevo con el amigo Pepe y como el aparcamiento ya estaba a la sombra, no dudamos en rápidamente meter equipo al coche y esperar a arreglarlo en el aparcamiento de Camarasa, que estaba al sol y sin apenas viento. Contentos de haber pido escalar algo un día que inicialmente parecía que no íbamos a poder escalar nada.

El lunes más de lo mismo: fuerte viento por todos lados y con el problema añadido que la mayoría de bares estaban cerrados para poder tomar algo, pero en esta ocasión nos salvó 'Cal MeteoColl', junto a la iglesia, siendo uno de los clásicos que ahora hacía tiempo que no acudíamos.  

Nuevamente problemas para decidir donde poder escalar algo que no se nos llevara el viento y que pudiéramos acceder y descender sin demasiadas complicaciones y entonces revisando reseñas encontramos una de esas vías cortas abierta por los 'Germans Masó' que siempre quedaba pendiente para alguna otra ocasión, desde su apertura en 2008:

Reseña original
Reseña 'Joan Asín'

Estaba también Enric en el bar, gran conocedor de la montaña, y enseguida nos indicó su situación, ya que simplemente se trata de salir desde Collbató para ir caminando por la pista hacia la Vinya Nova y luego ya tomar el desvío hacia el Camí de les Bateries y seguir por el mismo hasta poco antes de la primera gran curva en subida que se dirige hacia la Taca Blanca.

Desde la pista ya ubicamos el objetivo
Al inicio del Camí de les Bateries

No tardamos en localizar la vía, con la visualización de l primer espit en un tramo de placa, que aparenta tumbado y fácil para luego llegar bajo un desplome que es donde está la máxima dificultad de la vía. Mientras nos vamos equipando vemos que hay bastante gente subiendo y bajando por el Camí de les Bateries. Por suerte el sol nos acompaña y el viento no aparecerá hasta la parte final de la vía.

Comienza Jordi y el llegar al primer espit ya comprueba que tiene un punto de dificultad (Vº o algo más) y un par de metros más arriba localiza una buena ubicación para un thotem amarillo y por terreno fácil se llega al desplome, cubierto con dos espits cercanos para proteger su superación, o para poder trampear, según sea el nivel. Después enseguida decrece la dificultad, encontrando otro espit, y por terreno más tumbado se llega a un pequeño árbol, donde originalmente montaron la R-1 sus aperturistas. Lo mejors es encintar el árbol  y seguir hacia la derecha llegando a un corto resalte, algo desplomado, que se supera más fácil por su derecha para alcanzar otro espit (V) para luego tumbarse (se pueden colocar flotantes) hasta llegar a un último resalte con roca a controlar y una vez superado se alcanza la cresta cimera con una buena sabina donde pode montar reunión a los 45 metros. Junto a la sabina y camuflado con piedras, existe un pote de cristal con una pequeña libreta en funciones de libro de registro con lápiz y maquineta, que eso nunca falla...















Estuvimos un rato disfrutando de las panorámicas y después ya encontramos sin problemas la forma de descender, siguiendo hacia el norte superando y trepando algún resalte hasta encontrar un punto en el que ya se visualiza que hacia la derecha se puede ir descendiendo hacia el Camí de les Bateries. Al ser aún algo temprano, optamos por remontar hasta la 'Taca Blanca' y luego descender por la 'Drecera de Fra Garí.

Panorámica de la vía desde el Camí de les Bateries
En la Taca Blanca
Panorámica desde la Taca Blanca
Al descender vimos escalando en el 'Segon pis' en manga corta...
Y al llegar al depósito vimos los actos de algún 'Picaso'...

En resumen un par de días con mucho viento en el que al menos algo hemos podido escalar













































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2 comentarios:

Jaumegrimp dijo...

Enhorabona Xavi i Jordi ! aquestes vies dels Masó mai dèixen indiferent. Aquesta em falta !

Domzalski dijo...

Doncs, ja saps Jaume es pot fer, com va fer Joan Asín, de baixada de fer altres vies...