dilluns, 20 de setembre del 2021

Últimas escaladas veraniegas en el Turó de Cal Beco

Seguimos con el tiempo 'juguetón' que ya empieza a anunciar el final del verano y este sábado el pronóstico era 100 % seguro de lluvia, con la única duda de que a qué hora empezaría a llover. Con estos antecedentes, quedamos con Jordi F. de volver al 'Turó de Cal Beco' que desde al año pasado que no volvía y preferimos ir algo temprano para lo que suele ser la costumbre de los escaladores deportivos y así fuimos los primeros en llegar al aparcamiento, donde al poco rato ya empezó a llegar algún vehículo más.


En mi actual estado de forma ya me pareció bien la sugerencia de Jordi de volver al sector 'más tranquilo' de esta frecuentada escuela:

Reseña 'tuneada' de la publicada por Fernando en su blog

El tiempo estaba muy cambiante, pasaba de estar casi despejado a rápidamente taparse y parecer que ya iba a caer una buena, así que nos fuimos con el paraguas en la mochila y sin problemas llegamos al sector y lo primero que vimos es que la última vía que se equipó a la derecha de la CADE 75 A. y que escalamos en la anterior visita, ahora ya está rotulada:



Empezamos a escalar por la vía 'Sense nom' a la derecha de 'Figuerola de Meià' y con cuidado ya que existe una colmena en un agujero que estaba con poca actividad.

Jordi señalando la pequeña colmena
Finalizando la vía que comparte reunión con la 'Figuerola de Meià'

Me tocó el turno y sin problemas llegué al descuelgue y al descender ya fui colocando las cintas en su vecina vía 'Figuerola de Meià' con un paso de arrancada que ya empieza a estar algo sobada en un canto de pie. Se me ocurrió en el tramo final que coincide con la anterior vía, ir por su izquierda para no repetirlo y la sorpresa fue cuando al incorporarme sobre el parabolt se rompió el canto de mano izquierda y afortunadamente con la derecha me quedé estabilizado, pero ya fue un aviso...


A la Figuerola de Meià


Tal como Baja Jordi ya tenemos compañía en la vía Can Cortines y nosotros seguimos con la Cicle Fiba-Colui 77, que es la más asequible del sector, pero en la que sorprendentemente en lo más fácil están los anclajes más próximos que en la parte final. donde hay bastante distancia entre los mismos...



Después de escalar esta vía hacemos un alto para almorzar y dar tiempo para que los vecinos acaben su vía, pero después de almorzar viendo que aún estaba ocupada 'Can Cortines', optamos por seguir con la CADE 75 A., que aún graduada de IV+ tiene un par de resaltes que bien podrían ser V y Jordi empieza su escalada.



Escalando CADE 75 A.

Cuando escalé la vía, los vecinos ya estaban acabando y se trasladaron más a la izquierda, con lo que ya pude seguir con la Can Cortines, que como en la vía anterior, también la graduación se puede decir lo mismo que en la anterior.





Escalando en Can Cortines
Escalador en el sector Rototom

Y para rematar el sector, tal como baja Jordi se dirige a la F. Homedes, para la que lo mejor es escalar los dos primeros parabolts de la CADE 75 A. y luego ya en diagonal a la derecha hacia una marcada fisura con un tramo atlético y en donde aleja algo más el siguiente parabolt y que podría ser el paso más difícil de la vía, después ya sigue un tramo vertical pero con mejor canto y poco a poco decrece la dificultad hasta el descuelgue.





Escalando F. Homedes

Vemos que el tiempo sigue igual, pero ya nos damos por satisfechos y, como en la anterior ocasión, Montse M. nos preparó un buen plato de 'Mar i muntanya', pudiendo pasar una agradable tarde mientras veíamos como finalmente las lluvias anunciadas acabaron llegando




Durante el fin de semana también se celebró la popular travesía 'Matagalls-Montserrat', que tanta tradición tiene, para algunos como el 'amic Jaume Planell' ya la ha podido completar en 15 ocasiones...:



Estos días atrás como consecuencia de un vídeo ampliamente divulgado de una actuación en la Paret de l'Os (Sant Llorenç de Montgai) de unas obras que están realizando para 'evitar' desprendimientos de rocas sobre la carretera LV-9047 se ha movilizado bastante gente:



El revuelo ha sido importante durante todos estos días y culminó este domingo con una concentración en Sant Llorenç de Montgai:



Un buen artículo del amigo Joan Escuer, escalador y geólogo profesional

Incluso se recogieron numerosas firmas en la plataforma 'Change.org'

Finalmente hubo una importante presencia de escaladores/as para intentar que se tenga en cuenta la opinión de los mejores conocedores de la zona y a los que no se ha consultado en absoluto. 


En TV3 también han querido dar reflejo de los argumentos de la Diputació de Lleida, que personalmente, nada me convencen:




Aunque el destrozo ya se ha realizado, esperemos que al menos todo esto sirva para paliar algo el tema y no vaya a más.

Otra noticia que ha surgido en los últimos días es la no menos esperada nueva 'Trobada del Grup Cavall Bernat':





Y como parece que todo el mundo tiene ganas de volver a la 'normalidad, también otra buena noticia al conmemorarse los 60 años de la inauguración del Refugi d'Agulles, con un buen cartel diseñado por el gran Armand Ballart:




Por último comentar también el último número de la revista Desnivel con un especial dedicado a Montserrat:



Ha habido comentarios de todo tipo, en alguno de los cuales estoy de acuerdo, como por ejemplo las 50 vía elegidas como las '50 vías largas con carácter' que bien podrían haber sido otras. También ha creado polémica el porqué se han entrevistado a unos y no a otros, o la foto de la portada que si representa o no al espíritu de la escalada clásica, pero como siempre hay opiniones para todos los gustos. También me han gustado, entre otras, las reflexiones que hace Josep Batlle, más conocido por 'el rubio'. Las fotos ya justifican tener esta revista.  









1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Mica en mica vas recuperant la forma Xavi, enhorabona! i sí ja en porto 15 o 16 de Matagalls, aquesta ha costat mes després de la pandèmia i la pèrdua de forma que hem patit tots, a més la he fet sol cosa que no havia fet mai, i te la seva gràcia...a veure quan ens trobem per les parets.