dimecres, 6 de juliol del 2016

Una de cal y otra de arena...

Después de una semana algo complicada acabé con un finde algo variado y en principio sin excesivas complicaciones.

Para el sábado el amigo Mamerto me propuso una vía que tenía pendiente y que aparentemente parecía de 'paseo';

 Reseña original
Reseña 'Escalatroncs'

Aunque pueda parecer que últimamente vamos escalando muchas de las vías del 'Señor Juan', no es que nos hayamos obsesionado con sus vías, que son muchas y generalmente de buena calidad, ya que en esta ocasión, como ya he dicho, fue Mamerto el 'culpable'. Se  unió al plan Xavi J. y el sábado nos reunimos en Can Pere para almorzar y acabar de perfilar la logística.

Al llegar al aparcamiento junto a la presa, enseguida descubrimos que ya teníamos una cordada en nuestra vía en el segundo largo.

 Los Xavi's equipándose


La cordada en el segundo largo

Por el ruido de la presa no nos podíamos comunicar con ellos y después al bajar de la vía y gracias al Cacebook, descubrimos que se trataban de: Joan Pera Abri, Josep Mª. Mallofre y Joan Boter. Que pequeño es el mundo...

Enseguida vimos que ya habían reparado el tramo de pasarela que había sido maltrecha por caídas de piedras hace un par de semanas. Al llegar a pie de vía acordamos que para Mamerto el 1er largo, para mi el segundo y para Xavi J. el tercero y el resto ya veríamos.

Comienza Mamerto con el diedro del 1er largo que en sus rimeros metros coincide con la antigua vía 'Lo marín' y que después marcha hacia la izquierda para llegar y montar la R-1 junto a la R-2 de la Juan Gutiérrez. Este primer largo sigue el diedro y cuano 'Lo marin' se va hacia la izquierda (ahora este tramo con parabolts) la nuestra se va hacia la derecha llegando a los 25 metros a la R-1 bajo el techo, encontrando un par de buriles viejos y 6 parabolts. La dificultad que personalmente creo que se ajusta más a la realidad es V/V+ mantenido.


 Mamerto en el primer largo
 Xavi's a pie de vía

Xavi's en el primer largo
  
El segundo 'corto` largo es el más espectacular al superar el gran techo por su parte central en artificial y una salida en libre de IV/IV+ que nos permiten alcanzar la cómoda R-2 a los 10 metros, de dos espits y dos parabolts en una buena repisa.


 Xavi en el techo del segundo largo
 Xavi J. en el techo del segundo largo
 Xavi J. entrando a la R-2
 Mamerto en el segundo largo
Mamerto entrando a la R-2
R-1 'Lo Marin' y R-2 de Juan Gutiérrez

Ahora le toca el turno a Xavi J. y este largo que en principio parecía que sólo había que prestar atención en su último tramo, tiene más enjundia de lo que aparentaba. Ya chapar el primer parabolt, a unos 3/4 metros te pone en situación (Vº !!). Después se va describiendo una ligera diagonal hacia la derecha hasta ponerse en la vertical de un pequeño techo hacia el que hay que dirigirse, encontrando tres parabolts más hasta llegar bajo el mismo. El techito se supera primero ganando altura por su izquierda para luego pasar a la derecha con un paso atlético (V/V+). Encentramos un tramo más fácil pero con bastante tierra y con el aliciente de seguir en flanqueo (IV/IV+)y entonces ya entramos en el tramo más técnico del largo en placa en adherencia con pequeños cantos para las manos pero en un paño d pared bastante vertical (V+ o algo más...), llegando a los 30 metros a la R-3 en una buena repisa. En el largo hay un total de 9 parabolts.


 Xavi J. en el tercer largo
 Xavi en el tercer largo
 Mamerto superando el techito
Mamerto en la fina placa de entrada a la R-3

Vuelve a tomar el relevo Mamerto y ágil escala el cuarto largo, fundamentalmente Ae con un tramo final en flanqueo de IV 'gracioso', llegando a los 25 metros a la R-4, encontrando 11 parabolts en el recorrido.
 Mamerto en el cuarto largo
 Xavi's en R-3
 Cordada llegando a la cima de El Puro
 Xavi en el cuarto largo
 Xavi J. en el cuarto largo

Y como según la reseña el último largo era de trámite, me animo sin problemas y poco a poco veo que 'la cosa tiene guasa'. Empieza por un diedro de IV+/V y después va superando tramos de placa verticales y muy 'peleones' y con un par de 'panzas' atléticas, La sensación que nos dio a los tres es que la dificultad , en comparación con el tercer largo, era superior, pero ya se sabe que en esto de graduar, hay para todos los gustos. Encontramos la R-5 a los 25 metros, que por recomendación de Mamerto nos saltamos para poder montar la reunión bajo la sombra de un buen árbol. 


 Xavi en el quinto largo
 Xavi J. en la R-4 y en el quinto largo
 Mamerto superando la R-5
 Xavi en la R-5 optativa, en una buena sombra
 Panorámica desde el final de la vía

Al salir al sol la temperatura nos hace que no demoremos el descenso y rápido hacia la presa...

 Serra Carbonera (algún objetivo próximo...)
En la pasarela con el Puro al fondo

Volvimos a Cal Pere y mientras picábamos vimos las fotos ya colgadas de Facebook de la cordada que nos había precedido. Esto de la tecnología...

Para el domingo el asunto era encontrarnos con Jordi C., Assumpció y Jordi F. para empezar a hablar de la logística de vacaciones y como el sábado los dos primeros ya habían tenido suficiente 'batalla', quedamos para hacer algo más relajado.

Mientras tomamos algo en Cal Anna acabamos por decidirnos con las vías deportivas de la Vinya Nova, que hasta el 30 de junio estaban con el acceso restringido por nidificación. 

Empezamos por la actualmente peor opción que eran antiguamente las vías para 'calentar': Tobogán y Avis-ta, que actualmente, dado su estado de pulimento, ya llegar a sus primeras chapas, es una proeza...

Entre escalada y escalada fuimos hablando de detalles para el viaje y  con otra vía, Natural, que cuando se abrió decían que era V+ y ahora veo que está cotada de Vº. Lo bueno que tiene esta vía es que al menos no patina como las otras. Como había ciertos compromisos familiares, acabamos temprano y picamos algo en el bar de las piscinas municipales de El Bruc.

 Al pie de la Avis-ta
 Xavi en Avis-ta
 Assumpció en Tobogán
 Assumpció en Tobogán y Jordi C. en Avis-ta
 Xavi en Natural
 Jordi C. en Tobogán
 Escalador en Zomby
 Assumpció en Natural
 Jordi C. en Natural
Jordi F. en Natural

Por los compromisos aludidos, y después de haber cumplido los objetivos del fin de semana, a media tarde ya estaba por casa y después de haber recogido el material y al empezar a ordenar las fotos, recibo un Whats App que me deja 'helado'. En el mismo se me informa que Roser M. había tenido un accidente mortal en la cresta del Lezat.

Con Roser habíamos coincidido en una salida a 'Abella de la Conca y Sant Llorenç de Montgai' y la semana pasada nos la encontramos en 'Cavallers' en donde habíamos escalado dos vías en las agujas de Jordi Pujol y la Punta Ferrusola sin vernos, hasta llegar al aparcamiento de la presa.

No habíamos tenido mucho trato, pero la imagen que siempre guardaré de ella será, tal como ha publicado en la prensa la U.E. Sabadell, de una 'Escaladora, esquiadora, gran muntanyenca i sempra amb un gran sonriure'.

Viendo todos los posts que han ido apareciendo por las redes, todo el que hubiera participado en alguna actividad con ella, guarda un gran recuerdo.

No puedo decir nada más que tanto a sus familiares como a sus innumerables amig@s que D.E.P....

Cada vez que ocurre un accidente de este tipo, nos hace recordar que nuestro deporte se desarrolla en un medio 'hostil' que de tanto en tanto nos recuerda que estamos en sus manos...






2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Una gran persona la Roser, tots la trobarem a faltar. Gràcies per la recordança.

Domzalski ha dit...

Penso que tots la recordarem Jaume...