dimecres, 4 de febrer del 2015

Sorteando el vendaval en Alòs de Balaguer y Els Graus

Para este sábado habíamos quedado con Jordi F. y Xavi J. de escalar juntos y tal como estaba el clima esperábamos a los últimos avances para ver que hacer.

En eso que veo una información del fin de semana pasado en el blog de 'Joan Baraldés' sobre la vía 'Sordenes mon guef' en Alòs de Balaguer, indicando que allí estuvieron resguardados del viento, escalando esta vía que ha sido restaurada a finales de año. Entre eso y la reseña nos acabaron de decidir.
 Reseña de los 'restauradores'
Reseña de Joan

Salimos el sábado sin demasiadas prisas y paramos a almorzar en Alòs de Balaguer con una temperatura bastante baja (2 ó 3º) con la esperanza que el sol fuera calentando el ambiente. Cuando ya vimos que en la calle se estaba mejor que en el bar nos decidimos ir hacia la pared. En seguida notamos que el viento era de 'Ponent' y no de 'Tramuntana' como la semana pasada, y tal como está orientado el valle, nos presagiaba un día ventado.

Mientras nos equipábamos convenientemente, Xavi J. descubre que se había dejado el casco y Jordi le ofrece un gorro para que al menos si le pasaba algo no se le esparramaran los sesos... Jordi (que es un 'manitas') se marcó el detalle de reparar un friend que la semana pasada en el descenso se rompió un cable de un tirador, pero para mi sorpresa se marcó todo un detalle regalándome un mosquetón que marcó con el nombre de mi blog:

Nos dirigimos hacia nuestro objetivo viendo que había una cordada en la R-1 de lo que pensábamos era la 'Sordenes mon guef' y que en realidad se metieron en una vía de parabolts que aún no está acabada a su derecha,  y otra cordada empezando en la 'Canto por soleares':
 Cordada en la vía contigua a la 'Sordenes mon guef'
Cordada a la 'Canto por soleares'

Nos costó algo encontrar el pie de vía, ya que pensábamos que estaba bastante más a la izquierda de la Olga Frontera y resulta que empieza a unos 50m? a su izquierda. La marca, eso si, está clara:

Fuimos con la idea de seguir las indicaciones de Joan en relación a partir el primer largo en dos para evitar el roce de cuerdas y así de paso se convertía en una vía de 6 largos que para repartir entre 3 era perfecto. Jordi se ofreció en hacer los dos primeros, Xavi J. los dos de en medio y para mi los dos finales.

El primer largo tiene el primer seguro bastante alto, pero que si se quiere se puede reforzar, aunque vigilando algo la roca. Sigue un tramo de placa mas técnico en contrando un total de 4 parabolts antes de llegar al doble espit que nos puede servir para montar como improvisada R-1 a los 30m. Sólo un pequeño problema: la distancia que separa ambos espits provoca dificultades para poder triangular. Creo que no estaría de más que si se quiere usar esa reunión habitualmente, se colocase un parabolt... (ya se que dar consejos es gratis...).
Jordi chapando el primer parabolt
Asegurando desde la R-1 intermedia
Detalle R-1 intermedia
Los Xavi's en el 1er largo aún con clima agradable ya que no soplaba mucho aire

Sigue jordi con la segunda parte del largo en el que encontraremos 2 clavos visibles desde la reunión, siguiendo una marcada diagonal hacia la derecha ara luego cruzar un tramo terroso, nada agradable, no por su dificultad, sino por la de poder colocar algún seguro, llegando en unos 25 a la original R-1, que en nuestro caso ya bautizamos de R-2 con dos parabolts con argollas, en un lugar que quedas muy bien protegido del viento.
Jordi en nuestro segundo largo
Asegurando desde la R-1

Al llegar Jordi a la R-1 ve que la cordada que nos precedía estaba bajándose, al ver que la vía no continuaba, aprovechando las reuniones de la Olga Frontera, y que resultó ser el propio 'Joan Baraldés':
Rapelando la Olga Frontera

Cambiamos el orden y sigue Xavi J. saliendo por la izquierda de la reunión (flecha marcada) y sorteando tramos de tierra y alguno herboso, que al no haber ningún seguro que marque el recorrido, hay que ir 'ojo avizor' para no liarse. A los 40m se llega a una repisa donde encontramos la R-3 de 2 parabolts, al pie de la tirada estrella de la vía.

 Xavi J. asegurando desde la R-3
Entrando a la R-3
En la placa del último largo de 'Canto por soleares'

Aquí ya empieza el viento a arreciar y ya me empiezo a oler que la salida a la arista somital será bastante aireada. El cuarto largo es lo que justifica la visita a esta vía, de muy parecidas características de la vecina Canto por soleares, pero algo más fácil, con un primer parabolt algo alto y siguiendo después algo en diagonal a la izquierda encontrando otro parabolt y viendo hacia arriba un buen puente de roca equipado con un buen cordino. Sigue después volviendo algo hacia la derecha siguiendo el filo del espolón encontrando 4 parabolts más por el camino y llegando a los 45m a la R-4 en una cómoda repisa.


En la bonita placa del cuarto largo

Me toca a mi hacer el quinto largo, en el que hay que ir como bastante cuidado con la roca y en esta ocasión además con el viento. En la tirada hay un parabolt a unos 15m y después un clavo que no llegué a ver. En un tramo que acababa de colocar un empotrador, cuando me estaba superando me saltó una presa de mano y fue visto y no visto ya que cuando ya creía que volaba, el instinto, supongo que de supervivencia, hizo que me volviera a enganchar a la roca con 'uñas y dientes'...A los 40m en un lugar no demasiado cómodo encontramos la R-5, de dos parabolts.

Empezando el delicado quinto largo
La roca un poco 'cutre' a ratos
Y a ratos no tanto...

El último largo empieza que solo vemos un resalte que ya parece el último, pero nada de eso. Después de superarlo llegamos a una repisa bajo un placa de roca bastante buena donde hay un par de parabolts y después de superarlo se llega a un tramo de arista que hay que seguir para alcanzar la última reunión en una buena sabina con un cordino instalado, aproximadamente a los 45m
Sigue la tónica del largo anterior
Lo mejor es el entorno en que escalamos...
Y ya se acaba...
Los Xavi's en la R-6

Aunque pareía que la cosa estaba ya lista, aún quedaba la última gracia, sobre todo para el que baja el último, y es alcanzar el primer rápel con una destrepada de unos 5m que no es difícil, pero impresiona... Jordi se marca el detalle de colocar un totem para cubrir algo el descenso... Por la información recibida a posteriori por Joan parece ser que para alcanzar esta instalación hay que detrepar por la vertiente norte, no por la sur como hicimos nosostros.
 

El rápel a pesar de ser de dos parabolts, está instalado de un cordino que une las dos chapas y un maillón. El viento aquí era de aquellos que te hacen preguntar ¿pero que hago aquí con lo bien que estaría en casita....?


Un corto rápel de 20m nos deja en una canal que al menos está protegida del aire. De ahí hay que remontar, justo enfrente, un diedro herboso de unos 5m y una vez arriba destrepar hasta un buen árbol donde hay instalado el segundo rápel con varios cordinos y un mosqueton. Hay que vigila para hacer la maniobra de salida del rápel, que tiene cierta 'guasa'...

Un rápel de 30m ya nos deja en el sendero de descenso que nos conduce sin más problemas hacia el camino del Congost del Mu que nos permite volver al aparcamiento.
Aquí ya de nuevo protegidos del aire
 Al llegar al camino ya el sol no tocaba...


Llegamos al aparcamiento y decidimos que lo mejor era darnos un buen homenaje en Artesa de Segre, para regenerarnos de una jornada que de no haber sido por el viento, hubiera sido genial. Pero ya se sabe, que nuestro deporte tiene estas cosas...

El domingo más de lo mismo: previsión de viento fuerte por toda Catalunya. En esta ocasión me había enviado un mensaje Laura P. que después de venir a escalar a 'Subirats' parece que se anima a volver a escalar, para hacer una matinal, y mirando opciones quedamos en vernos en Collbató, almorzar y acabar de decidir.

Al llegar el viento pegaba ya fuerte y entonces le comenté que si en la zona de Els Graus no pudiéramos escalar protegidos del viento, es que no se podía escalar en todo el macizo. Claro que lo malo es que eso hay mucha gente que lo sabe...

Nos dirigimos a la Placa del Pi, cuando aún sólo habían 6 personas escalando, y tal como imaginaba, a cubierto del aire. Fuimos haciendo vías para que Laura volviese a coger confianza y la verdad es que no lo hizo nada mal. Poco a poco el sector ya se fue masificando y nos separamos algo hacia la vía Nerea, vía de 30m con un tramo al inicio y otro al final donde hay que apretar.



Para rematar el día se me ocurrió volver al sector donde están las vías Somni de Primavera y de Tardor y empiezo a ver unas nubes muy sospechosas, tanto que cuando estoy en medio del primer largo de la Somni de Primavera empezó a caer una nevada inesperada que puso un cierto toque curioso. Casualmente ya eran casi las 15h, hora que habíamos previsto ara plegar, así que  la decisión fue rápida y clara y aún satisfechos con la actividad que habíamos podido hacer.
 En la Nerea
Y aquí empezó a nevar
La foto es del 2004 donde tuvimos una buena movida en la Planetes transparents....

Resumiendo que hemos podido escalar a pesar de los nefastos pronósticos que no auguraban nada bueno...

2 comentaris:

Joan Baraldes ha dit...

Ei Xavi,
No sabia que tu formaves part de la cordada que escalava al nostre costat i que vaig saludar.
Al final el vent va emprenyar-nos una mica !!!
Per cert, per arribar al rapel havíeu de desgrimpar per la cara nord i era molt més fàcil que flanquejar a la dreta, que suposo que és el qua vareu fer vosaltres.

Domzalski ha dit...

Si va ser una destrepada bastant curiosa....