dimecres, 11 de febrer del 2015

Y aunque parecía que no íbamos a poder hacer nada salvamos el finde en Els Graus y Garraf

Tal como el viernes avanzaron el pronóstico de la meteo, era como para no salir de casa ya que sobre todo el sábado se preveía cielo muy cubierto y mucho frío y que hasta las 14h no asomaría el sol.

De todas maneras quedamos con Jordi F. para hacer un intento y como se suele hacer en estos casos salimos tarde y aproveché para pillarme gatos nuevos en El Balcó de la Lluna y luego aprovechamos para tomar algo en el bar Muntanya de Collbató y acabar de decidir. Nada más llegar nos recibió un gélido clima (a las 12h 3º), aún con restos de nieve por las calles, pero ni rastro de nubes.
 

Como conozo a Jordi y sé que prefiere hacer vía que no deportiva, me acorde de la opción del sector CAM Nou Barris donde podríamos combinar un par de bonitas vías: Somni de Primavera y Mal Pas:

Reseña original del Bar Anna

Al llegar a la base de la pared, al estar tocando el sol y no hacer aire, la temperatura ya comenzaba a subir y rápido comenzamos la escalada. Empezamos con la Somni de Primavera que como única 'pega' a poner le sobran las marcas de pintura verde que se marcaron en algún puntos del 1er y 2º largos. Jordi se encarga del primer largo y mientras pongo los pies de gato a 'calentar' y casi adelantan a Jordi:
Corre, corre, que te pillo 
 Jordi en el tranquilo primer largo con un sólo paso para superar un pequeño desplome
Entrando a la R-1

Sigo y sin problemas alcanzó la R-2 (que después utilizaremos para rapelar) y llego a montar reunión en la base del muro del 3er largo para así evitar hacer un cambio de reunión.

Aquí se tiene la opción de poder hacer de primero este último largo todos los que vayan en la cordada, ya que su longitud permite que con una simple maniobra, descolgando hasta la reunió inferior, recuperar cuerda y volver a asegurar de primero al siguiente.
Jordi en esta técnica y bonita placa
Asegurando desde un parabolt al pie de la Somni de Tardor
Y después me tocó a mí, pero ya con las cintas puestas...

Un par de rápeles y al suelo. Como ya teníamos claro nuestro siguiente objetivo, el segundo rápel ya lo dirigimos hacia el inicio de la Mal Pas, que sus equipadores han añadido una reunión en medio de lo que era el último largo y que es bastante interesante de usar, ya que el roce de las cuerdas, si no se han tomado las precauciones convenientes, puede incordiar bastante. Además de esa manera queda la vía en cuatro largos 'cortos' y un cambio de reunión, y queda más repartida entre los componentes de la cordada, pero como siempre esto va a gustos...
Rapelando por Somni de Primavera

Empiezo esta vez yo y afronto este bonito largo con un inicio en placa vertical y técnica sobre roca excelente, siguiendo por un pequeño desplome, que una vez superado ya accedemos a una zona de roca que hay que vigilar algo, aunque ya han pasado tantas cordadas, ya que este tramo es contiguo a la Somni de Primavera, que casi está limpio.
En el 1er largo de Mal Pas
 En la R-1 compartida de Somni d Primavera y Mal Pas
 Jordi entrando a la R-1
Una cordada en Totxo de l'Estel

Sigue Jordi por la placida segunda tirada, de muy parecidas características a su vecina Somni de Primavera, con la que también comparte la segunda reunión.
En el segundo largo de Mal Pas

Un cambio de reunión algo descendente hacia la izquierda nos permiten alcanzar la R-2 bis al pie de lo que era antes el último largo:

Al final hace Jordi el primer tramo y yo el segundo. El inicio es más difícil de lo que aparenta y las dos primeras chapas ya tienen su gracia. Después un tramo en diagonal a la derecha más tranquilo para llegar a una repisa al pie de una placa bajo un techito donde casi se puede decir que está el paso más difícil, que no obligado, de la vía en el que hay que superar una placa vertical de presa muy pequeña, superada la cual seguimos bajo el techo en dirección a la derecha para encontrar un paso más espectacular que difícil ya que hay que salirse hacia el vacío, con mucho aire bajo los pies y tener fe en encontrar el 'agujero salvador' que ya nos permite incorporarnos sobre el techo y aún queda un paso en el que hay que levantar pies para llegar a otro canto salvador tras el cual ya llegamos a la reunión intermedia que se recomienda hacer.
 Al inicio ya hay que prestar atención...
Una vez superado el paso más técnico
 En el paso de decisión...
En la R intermedia
 Iniciando el largo
 En el paso para superar el desplome
Saliendo de la reunión intermedia
 Llegando al último paso
En ls últimos metros de la vía
 En el primer rápel de la Mal Pas
y con otro rápel al suelo

Y aunque aún podíamos haber hecho algo más, ya nos dimos por contentos y nos fuimos al bar Anna de El Bruc a darnos un merecido homenaje

 Aún pisamos algo de nieve
Panorámica desde El Bruc

Desde luego que ha sido un día de aquellos inesperados ya que parecía que no íbamos a poder escalar nada por el frío y que casi hemos disfrutando d un buen día soleado con buena temperatura.

Para el domingo habíamos quedado con Jordi C. y Assumpció para hacer una matinal en la zona deportiva de Garraf, junto al puerto deportivo. Teníamos como referencia estas reseñas:


Publicadas en el blog 'Espacio, amor y locura'

Y una referencia del blog de 'Joan Asín'. El problema es que entre que hay muchas más vías que lo que marca esta reseñas y que no hay ni un solo nombre ni, dada la poca calidad de la imagen, tampoco hay una referencia clara para ubicarse, así que acabamos escalando 'a vista' y casualmente comenzamos por el par de vías a las que hace referencia Joan en su blog.

Al llegar también nos sorprendió ver a bastantes escaladores pero salco una cordada que fueron a escalar a alguna de las vías de largos de La Falconera, todo el resto fueron al Pas de la Mala Dona y en el sector que estuvimos nosotros, no apareció nadie y eso que es el que tiene la aproximación más corta (algo así como 200m), El día se comportó como el sábado sin nubes, ni viento y con muy buena temperatura.


Hicimos una 6 vías entre IV+ y 6a/b, En cuanto al equipamiento es un poco heterogéneo; parabolts, espits, clavos, de todo un poco, aunque parece como si alguien estuviera arreglando el sector.

 Como mestra un parabolt 'sicado' con chapa 'cutre'
 Jordi en la primera vía (¿Vº?) con paso atlético a la entrada
Assumpció en la misma vía
La roca es mejor de lo que puede parecer a primera vista

Seguimos con la siguiente a la derecha que va a la misma reunión y que puede ser V+ o algo más...



Se mete Jordi a la de la izquierda de la primera que hemos hecho pero al ver que esta continua hacia más arriba y con algún clavo y espit a la vista, prefiere acabarla empalmando con la siguiente vía de la izquierda, resultando una vía de V/V+.



Seguimos con otra más a la izquierda que sigue una fisura en diagonal de derecha a izquierda con un paso de equilibrio en su parte central (¿V+?):



A la misma reunión va otra vía que va por su izquierda, que aunque es la más fácil de las que hacemos (IV+/V) tiene un primer parabolt bastante alto que hace que tengas que ir con cuidado y después un slab para entrar a la reunión.


Para finalizar hicimos una bonita vía bastante más a derecha, que podría ser de una dificultad de 6a combinando fisura con bavaresa y placa:



Y con esto ya nos dimos por satisfechos, aunque aún con un poco de mosqueo por no haber podido localizar las vías de las reseñas.
Panorámica del sector

Y acabamos la jornada en uno de los chiringuitos de Castelldefels regentado por unos argentinos, que nos dejó muy buen sabor...

En resumen un buen fin de semana con muchísima más actividad de la prevista inicialmente...








5 comentaris:

blog del guillem ha dit...

Un parell de ressenyes de Garraf (de moment) per si te interessa

http://guillem2.blogspot.com/

Domzalski ha dit...

Gràcies Guillem. Encara busco informació de les vies esportives...

Fernando ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Fernando ha dit...

Tardes.
Intenté hacer unas reseñas de mejor calidad que las hay colgadas en el bar. Pero el día que me animé ha hacerlo fue un mal día: calor, moscas y las molestias de la pierna no me animaban ha hacer grimpadas por según que zonas. O sea que fue un esfuerzo estéril. Si te fijas bien es posible adivinar por donde van las vías de las reseñas; otra cosa es que estén mal dibujadas.
Igual en otra ocasión.
En todo caso me alegro de que la calidad de la roca sea mejor que la apariencia visual que tiene; que no anima mucho, la verdad.
Fer

Domzalski ha dit...

Gracias por la información...