dimecres, 28 de gener de 2015

Abella de la Conca: ¿escuela de moda del Pallars Jussà?

Hace un par de semanas me manda Jordi F. un whatsapp con un enlace de una publicación del blog 'escaladaperatontos' sobre la vía 'Los Aberronchaos':

En nuestras dos visitas anteriores en las que escalamos: 'Gutiérrez lo puto amo' y 'Bon voyage parmis les anges' intentamos conocer a los encargados del refugio pero en ambas ocasiones no pudimos coincidir. Esta vez se me ocurrió que sería una buena idea subir todo el fin de semana y reservar plaza en el 'eco-refugi' (cosa que es mejor hacer con tiempo ya que al haberse puesto de moda ya se sabe...). Lo que más nos sorprendió, ya que no es nada habitual en nuestro país, es que el refugio no tiene servicio de bar o sea que no esperéis poder tomar ni una cerveza ni un café, eso si dispone de una buena nevera y una cocina bien equipada, así que lo suyo es llevar todas las provisiones de comida y bebida si no queréis desplazaros a Isona cada vez que os apetezca tomar algo.

Al proponérselo a Judit y Montse no dudaron en apuntarse. Plan cerrado casi con 10 días de anticipación, cosa muy poco habitual. A última hora tuvimos otro añadido al plan: Xavier G., conocido de Judit del C.E. de Seva.

El avance meteorológico no era del todo bueno ya que se anunciaban fuertes ráfagas de viento de componente norte, sobre todo para el domingo. Decidimos salir sel sábado sin prisas y parar a almorzar en Agramunt, donde nos juntaríamos con Judit y Xavi G., y luego en Artesa de Segre otra parada para abastecernos de víveres. 
En Agramunt con mucha rasca

Llegamos a Abella de la Conca y por fin nos conocimos con Nicolás que es el responsable del refugio. Dejamos las cosas y nos fuimos hacia la Roca Vilella para hacer Los Aberronchaos. Hay que recordar que en esa pared hay restricciones de escalada a apartir del 1 de marzo:

Nos metimos bastante tarde a la pared (pasadas las 13h) pero valió la pena ya que ni soplaba viento, la temperatura era muy agradable y no había nadie en toda la pared.

Nos distribuimos las cordadas de manera que Judit iba con los Xavi's y Montse con Jordi. El haber estado antes y conocer la aproximación, aunque sea evidente, facilitó la cosa y rápido encontramos el pie de vía, marcada con una flecha grabada en la roca a unos 10m a la izquierda del rótulo de:

Rápido empezamos y acordamos que nosotros iríamos delante y en este caso yo tiraría de primero los tres primeros largos y el otro Xavi los dos últimos.

El primer largo, que es el más corto de la vía (15m) tiene dos cortos pasos verticales de IVº, uno para salir del suelo y otro 5m más arriba donde encontramos un clavo y un puente de roca. Teníamos miedo por el comentario de que era una tirada 'sucia' llena de tierra y vegetación, pero no hay para tanto. La R-1 es cómoda y como en todo el resto de la vía con dos parabolts y argollas para poder rapelar, aunque lo mejor es bajar por detrás.
 Roca Vilella toda para nosotros y con buena temperatura
 Xavi en el primer largo 
 Atentos a mis movimientos...
 Judit entrando a la R-1
Montse en el primer resalte de la vía

El segundo largo, para mi gusto, es uno de los más bonitos de la vía, más por su estética que por su dificultad (Vº). Sigue una marcada diagonal de derecha a izquierda, iniciando con un resalte de IVº que nos permite alcanzar una fisura casi horizontal, con algún paso de equilibrio, donde encontraremos un par de clavos y un parabolt, que nos conduce hasta un diedro con un tramo atlético  al principio para ir a hacia su margen izquierdo, en el que en una buena fisura se pueden colocar seguros al gusto, antes de llegar a un segundo parabolt. De ahí seguir algo en diagonal a la izquierda para con otro tramo vertical superar un gran bloque sobre el cual encontraremos la R-2 a 35m.
 Xavi en el diedro final
 Judit y Xavi G. llegando a la base del diedro
 Xavi asegurando desde la R-2 a Judit y Xavi G.
 Judit en la bonita fisura/bavaresa
 Xavi G. en el último resalte del 2º largo
 Jordi asegurado por Montse en el segundo largo
Jordi saliendo del diedro del 2º largo

El tercer largo inicia siguiendo una arista en la que iremos encontrando 3 clavos y que nos conduce a un resalte vertical junto a un pequeño diedro con un parabolt al inicio y en el que se pueden ir colocando friends, camalots, etc al gusto, con algún tramo de roca a vigilar, llegando a los 30m a la R-3 en una cómoda repisa. Personalmente creo que este último tramo puede ser IV+.
 Xavi asegurando desde la R-3 a Judit y Xavi G y Montse pisándoles los talones...
Judit y Xavi G. entrando a la R-3
Montse entrando a la R-3

Tal como habíamos quedado, hacemos cambio de orden y ahora es el otro Xavi el que sigue de primero. El 4º largo, a pesar de ser de transición, no hay que despistarse, ya que lo que cuesta es ver por donde va. Va siguiendo en diagonal de izquierda a derecha hacia un resalte bajo una gran savina donde encontramos un clavo para proteger un paso de IVº que permite acceder a una canal de IIIº, donde encontramos un puente de roca, que nos lleva a la R-4 a los 35m bajo otra gran savina.
Jordi aprovecha la espera para enseñar a Montse como reforzar una reunión
 Xavi G. asegurando desde la R-4
 Judit en el 4º largo
Jordi y Montse en el 4º largo

Para guinda del pastel el 5º largo es el más difícil de la vía, describiendo una diagonal de izquierda a derecha donde obliga a trabajar de valiente para encontrar el buen camino, ya que sus 45m tan solo equipados con un clavo y dos parabolts hace que tengamos que buscar la manera de enclavar seguros móviles, vigilando de colocar cintas largas para no quedarse clavado a la entrada de la reunión.
 Al inicio una buena fisura para un empotrador
 Después del clavo toca navegar hasta el 1er parabolt
 En el 2º parabolt están los movimientos más técnicos
Aunque parece que se acaba el largo en el árbol, aún queda otro resalte

La dificultad del largo hace que estemos un buen rato en la reunión esperando, a lo que se sumó un incremento de viento que hizo que nos tuviéramos que abrigar. Al subir me toca ir indicando a Judit la forma de ir progresando y a la vez ir controlando a Montse para ver como se defendía colocando alguna pieza y dejando alguna colocada en algún paso, aunque la verdad es que se desenvolvió muy bien y resolvió el largo sin demasiados problemas.
 Progresando en el quinto largo
 Disfrutando del laborioso largo
 Judit no tenia bastante dificultad y buscaba más...
 En el resalte final después del árbol
Y felices llegamos a la cima

Con todo el sol ya se estaba poniendo así que no nos quedamos mucho rato en la cima, sólo para picar algo, y rápido descenso, al que ahora se ha colocado una cuerda fija en un tramo al final.
 Una vez en el collado ya rápidos hacia el aparcamiento
Y con el último hilo de luz podemos hacer material

Nos despedimos de Xavi G. y nos fuimos al refugio donde encontramos un agradable ambiente y con algún conocido de la UEC Gràcia (Gabriel, Carles y Mireia). Nos hicimos una buena cena y como siempre pasa acabamos la sobremesa 'arreglando el país'...

La noche fue bastante movida en cuanto a viento, hasta tal punto que en una casa del pueblo abatió una pare y casi deja sin coche a su propietario. Ante esta situación decidimos levantarnos tranquilamente, sin prisas y esperando que amainara el viento.

Jordi se ofreció a preparar el almuerzo a base de tortillas y yo le ayudé con el resto de tareas, mientras las 'princesas' acababan de despertarse (eso de tomar café a la noche tiene malas consecuencias...).

Empezar el día con un buen almuerzo no tiene precio...

Los compañeros de la UEC son los que tomaron primero la decisión de qué hacer: hacer deportiva en es sector Església. Nosotros teníamos serias dudas ya que las ráfagas de viento iban y venían. Acabamos por decidirnos pasadas las 12h y nos fuimos de nuevo a la base de la Roca Vilella para ver como estaba el tema. Vimos que había una cordada en la vía que hicimos el sábado.
¿Qué hacemos?, ¿Dónde vamos? ...
Cordada empezando Los Aberronchaos

Miramos las reseñas y nos decidimos por probar una vía rápida y en teoría sin mucha dificultad:
Reseña de 'Joan Asín'

Sin acabar de tenerlo claro vamos directo a la base de la pared y cuando creíamos que estábamos en el pie de vía, los compañeros que estaban en Los Aberronchaos nos dicen que ellos la han hecho y que el principio era más a la izquierda y que buscáramos una flecha que marcaba el inicio. La encontramos y esta vez las cordadas las formamos Montse con Xavi y Judit con Jordi.

Desde luego mejor hubiera sido no hacerles caso... Lo que ellos nos indicaron en realidad se trataba de la:

Montse no lo ve muy claro y me dice que tire yo. Me metí buscando el puente de roca que se señala como único seguro en el primer largo de la Un gran día y subía y subía siguiendo un especie de diedro y luego ya en el propio espolón y cuando ya empezaba a pensar que si me estaba embarcando, miro a la derecha y veo un puente de roca y un parabolt y pienso que era la R-1 de nuestra vía, cuando en realidad era de la Juanjo Garra. No es por la dificultad (IV+) pero eso de no saber lo que estás haciendo siempre 'mosquea'...
En el primer largo

Ante la incertidumbre de la vía Jordi mira el diedro de la izquierda que la semana pasada fue abierto por Luichy y se descargó la reseña  con el móvil y con Judit para allí se fueron:
Reseña de 'Lanochedelloro2'

Sube Montse hasta la R-1, aún sin saber donde estábamos, y sin problemas va subiendo.
Montse en el primer largo

Como seguimos sin ver claro el recorrido, Montse prefiere que siga de primero. Veo un poco a la derecha a unos 10m un cordino de una savina y al llegar giro la cabeza hacia el espolón de la izquierda y entonces veo la verdadera R-1 de Un gran día y llego a ella (un puente de roca y un espit) y a pesar de que podría haber seguido, preferí hacer un cambio de reunión, ya que los 10m que ya había usado más los 55m que marca la reseña no me daban suficiente confianza para llegar a la R-2.
 Montse en el tramo del cambio de reunión

Desde la reunión veo a Jordi en la R-1 de su vía y claro nos fotografiamos mutuamente::

 Jordi en la R-1 de la Neskaragalls
Xavi en la R-1 de Un gran día
Judit entrando a la R-1 de Neskaragalls

Mientras que nosotros ya tenemos claro donde estamos, sube Judit hasta la R-1 y al ser una tirada  de una vía algo 'nueva', la tierra y algún bloque movible, hace que no se acabe de encontrar a gusto y acaban por decidir de abandonar. Le comento a Montse que cómo lo ve y me dice sin dudar que para arriba y yo que soy muy obediente le hago caso...

El segundo largo es lo más bonito de la vía siguiendo primero una preciosa fisura a nuestra derecha que nos coloca nuevamente en el espolón que ya no abandonaremos. Hay un punto que se tumba algo antes de llegar al tramo clave del largo de Vº, donde encontramos un clavo y un puente de roca. Al principio temía que me estaba metiendo en un buen 'fregado' ya que es una sección vertical con  apariencia de poco canto y roca a vigilar. Por suerte cuando te metes la realidad es bastante distinta y se puede asegurar convenientemente. A los 55m llego a la R-2 de un sólo espit que puedo reforzar con un empotrador y el camalot rojo.
Montse evolucionando en el segundo largo

Sin entretenernos sigo con el tercer largo que ya conduce a la cima, siguiendo el espolón con un tramo vertical pero con buen canto y posibilidades de asegurarse. Al llegar al tramo final veo al lado la R-3 de Neskaragalls y no lo dudo y para allí que voy a montar la reunión (tenía ganas de asegurarme de una buena reunión 'made in Luichy'.

Montse sube rápido y al llegar a la reunión le planteo la posibilidad de probar el descenso por esta misma vía y le parece bien, ya que el descenso habitual es de un solo rápel por la cara norte, pero que al parecer cuesta encontrar. En tres rápeles por terreno soleado llegamos e nuevo a la base de la pared.
Afrontando los últimos metros de la vía

Al empezar el primer rápel oímos a otra cordada que al parecer venían por L'aresta pero que en la parte final se fueron desplazando hacia nuestra vía tirando unos cuantos bloques por el camino.  Asó que intentamos bajar lo más rápido posible.
Rapelando por la Neskaragalls

El tercer largo de la Neskaragalls tiene muy buena pinta, aunque los otros dos sean más de 'Indiana Jones'...

Nos reagrupamos con Judit y Jordi y nos hacemos la foto de rigor:

Volvemos al refugio recogemos los bártulos y nos despedimos de los compañeros de la UEC que acababan de bajar. La luz de puesta de sol daba un buen ambiente de despedida para un buen fin de semana con buena actividad y sobre todo buena compañía y en el que dados los pronósticos iniciales, nos podemos dar por satisfechos...













1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Un bon repòs a Roca Vilella ! Hi hauré de tornar que no paren d'obrir-hi noves vies.