dilluns, 2 de setembre del 2013

Aton + Argos una buena forma de ascender a La Rampa de l'Esfinx

Nuevamente con Alberto quedamos para salir el viernes pasado, sin tener muy claro donde ir. Viendo el pronóstico del tiempo, que indicaba que por la mañana estaría nuboso, y que luego despejaría para finalmente a la tarde podría descargar alguna tormenta, me acordé que había visto en el blog de Joan P.; 'El col·leccionista de vies' esta primavera pasada, una piada de la unión de dos vías del compañero Gustavo M. para ascender a La Rampa de l'Esfinx.

Buscando la información original, en 'lanochedelloro' está colgada la reseña original de Roger y Gustavo:
:
En esta ocasión acertaron con el pronóstico y pudimos hacer toda la aproximación (90 minutos si no te 'lías'), sin calor ni sol. Una ligera embarcada en la parte final de la aproximación nos hizo perder 10 minutos extras.
Recorrido de la ATON
Recorrido de la ARGOS

El inicio de la vía Aton está marcado con unas cuantas piedras apiladas. El primer parabolt está cercano (aprox. 4m), pero cuesta de ver. Se anima Alberto y con precaución va subiendo, sorteando alguna lajilla que otra que pueden caer. Advertir que aunque es IVº, hay que vigilar. Además decir que hay 5 parabolts y no 4 como indica la reseña de Joan. La R-1 es de 2 espits y 1 parabolt con argolla.
 Alberto sobre el primer parabolt
R-1

Viendo la reseña original y la de Joan P. ya me imaginaba que el inicio del segundo largo tenía guasa. Es del mismo tipo que la Juan Bala del Montgrós, en el que la diferencia de estatura puede hacer que la apreciación de la dificultad no sea la misma. Yo que soy bajito me quedo con la de Joan. Son 4 m para ir muy atento y después salir en diagonal a la izquierda y no perder de vista donde están el resto de parabolts.
En el segundo largo

El tercer largo de transición (II/III),en el que también hay un parabolt que no aparece en la reseña de Joan.
Entrando en la R-3

Para ir a buscar la vía Argos hay que alcanzar el bosque al que se llega en diagonal a la izquierda. Alcanzamos más arriba de la cuenta dicho bosque y con la cuerda a tope (60m) me encontré con una nueva vía que paternidad desconocida (pensaba por el tipo de rotulación que era de Gustavo, pero él me ha confirmado que no sabe nada. Tiene buena pinta):

Acabamos de cruzar el bosque y llegamos al collado y al inicio de la Argos. Nuevamente comienza Alberto y sin problemas, con buena roca y un par de pasos verticales, llega a la R-1.

Sigo el siguiente largo que conduce a la ante-cima de donde posteriormente rapelamos. De parecidas características a la anterior tirada, con buena roca y otro tramo vertical.
En los últimos metros de Argos

En la cima comprobamos por el libro registro que hay, que desde que el amigo Joan P. hizo estas vías, en 6 meses sólo había constancia de 4 ascensiones (¿será por la aproximación...?).


Saboreamos un buen rato las estupendas panorámicas y la tranquilidad reinante y también pudimos ver como descargaba alguna nube tormentosa:

Con un rápel de 60m se llega de nuevo al collado donde inicia la vía y bajando en diagonal hacia el Oeste se llega al Camí dels Naps de Dalt y de ahí hacia el Coll Musset. Optamos por volver nuevamente por el Camí dels Francesos y llegamos justo al coche cuando empezó a descargar una tormentilla de verano. Más justo imposible.

Comimos algo en el bar de las piscinas de El Bruc, contemplando una curiosa imagen, con arco iris incluído, se veía la montaña empapada desde la zona del Montgrós hasta el Serrat dels Monjos y desde ese mismo punto hasta Agulles, con sol.

Cansados pero contentos por la actividad comentamos que la actividad hubiera sido suicida si hubiera hecho un día cálido habitual del mes de agosto, mas que nada por la aproximación.

3 comentaris:

Joan Prunera ha dit...

Felicidades a los dos por la via. Una pequeña joya de Montserrat, en un lugar solitario y apartado. A nosotros nos encantó el itinerario. Buena escalada y buna excursión para llegar... i para bajar.
Salut i tàpia

El Royo ha dit...

La via Upuaut m'han dit que serà oficialment anunciada en breu... No sé si li falta alguna cosa encara, millor no anar-hi per si de cas.

Sanmi ha dit...

Hoy hemos hecho estas dos vías y genial
... y la libretita sigue en la cim. Gracias!!!