dilluns, 9 de setembre del 2013

Desirée: agradable jornada con algo de nostalgia

Mis últimos días de vacaciones no tenían ningún plan prefijado, salvo una tarde que quedé para hacer algo de deportiva en Els Graus con un antiguo compañero de fatigas (Joan B.), que mantiene desde hace años el dedicar todas las semanas del verano una tarde para ir a escalar. Entre los asiduos me volví a encontrar con Coco y Francesc, que hacía tiempo que no coincidíamos escalando.

Por eso al llamar a Jordi C. y preguntarle si quería escalar algún día y proponerme ir a la Desirée del Cavall Bernat, rápido le dije que ok, a pesar de ser una vía que ya había escalado con Santi R. en 1985 (ahora dedicado fanáticamente al mundillo del caiac) para realizarla el jueves, día 5. Cuando la escalamos por primera vez ya tenía bastante mala fama por el estado deplorable de varias de las chapas de buriles, sobre todo en el primer largo (recuerdo de haberme colgado de una que tenía ya abierta una amplia fisura que al colgarte iba 'creciendo', pero por suerte, a nosotros no se acabó de 'petar'). Removiendo reseñas me ha salido la reseña, de parecida graduación a la que llevamos, que había sido editada por el Grup Cavall Bernat:


Me ha gustado encontrarla porque en ella se reflejan todos los escaladores que participaron en su apertura, que en alguna guía reciente parece que solo se la adjudica a tres de ellos, cuando en realidad fueron 7. Otro detalle es que tal como refleja el escrito de A.G.P., el último largo fue fuente de fuerte controversia por la forma en que se abrió. En cuanto a la graduación que aparecía, se puede comparar con la que, para mí, es la que he encontrado más ajustada con la realidad:
Reseña obtenida de RockTopo

Sabía que en 2006 había sido re-equipada por David Tarragó y Manel Grau, y me picaba la curiosidad ver el trabajo realizado. Jordi estuvo investigando por la red y descubrió algún comentario referente a la falta de un parabolt en el desplome del cuarto largo. Por ese motivo trajo un artilugio, que yo desconocía su existencia (pensar que antes con baguetillas de 3mm se arreglaba todo):
Rivet Hanger

Actualmente alguien ha dejado la 'tuerca' del parabolt 'expoliado' (de 8mm), o sea que la solución puede ser variada...

Otro 'mito' de esta vía era el 'merlet' en el que se tenía que hacer 'bricolage', y que actualmente tiene cordino colocado:

En cuanto los clavos, siguen estando el del cuarto largo (que estirándose casi no hace falta usar) y los dos del quinto largo.

También hacía mucho que no subía por la Canal del Cavall y desconocía su estado. Se han instalado, creo que por los Bombers, unas maromas bastante gruesas que ayudan en la progresión, aunque el esfuerzo a hacer sigue siendo 'importante':

También existe un tramo de cable justo para acceder al pie de vía:

Después de realizar la vía por segunda vez, no me queda más que felicitar al trabajo de re-equipamiento efectuado, ya que pienso que el espíritu de la vía sigue permaneciendo, manteniéndose los tramos con bastante 'aire bajo los pies' y donde hay que escalar y no parar...

Jordi en el primer largo
Una imagen mía iniciando la bonita bavaresa del 2º largo con 28 años de diferencia
Pedaleando en el inicio del tercer largo
Jordi colgado del Rivet Hanger
Jordi en los últimos metros del 'peleón' quinto largo
La cordada en la cima
Jordi iniciando el segundo rápel

Por suerte, nuevamente en apenas ocho días, conseguimos rapelar sin ningún contratiempo. cosa que en el Cavall Bernat no siempre pasa... Desde el collado pudimos ver una cordada en la GAM de Diables:

Bajamos nuevamente por la Canal del Cavall y al llegar al Camí de l'Arrel aún pudimos ver a una cordada que estaba en el último largo de la Puigmal:

Bajamos a Monistrol a tomar algo, donde encontramos a varios conocidos (Toñi, Alex, Pep,...). En resumen una buena jornada en buena compañía...



4 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Felicitats per la via! aquesta fa temps que la tenim al punt de mira, però la calor de l'estiu ens en ha fet desfir, com està de temperatura ara? ja si pot anar?

Domzalski ha dit...

Feia una mica de caloreta, pero soportable...

Cimas de Papel ha dit...

Una pasada de via i d'informació histórica

El Royo ha dit...

Xavi, no sé on estàs "més" guapo, si a la foto de la samarreta blanca o la de la samarreta verda.... jajaja

Jo encara tinc l'excèntric Simond vermell aquest, una meravella que hauria de tornar a treure de passeig...