martes, 28 de diciembre de 2010

Serrat Superior d'en Muntaner: 3 formas de equipar

Para hacer algo de ejercicio antes de los abusos alimenticios del 'Nadal' le propuse a Carlos de ir a un sector que yo no había escalado, pero sí que había visitado con Mariano, Judit y Jordi Ll. en uno de esos intervalos en los que estuve lesionado: Serrat Superior d'en Muntaner. Fue al poco tiempo de salir las reseñas de las vías que equipó J.O.M. y por lo que vi no eran tan fáciles como aparentaba el croquis inicial.

Para su acceso hay que hacer la misma aproximación que para ir a La Pastereta, por el Camí de L'Artiga Alta, siguiendo las marcas de color azul y seguir dichas marcas hasta que a los 30/40 minutos pasaremos por cerca de la pared, a la que accederemos desviándonos unos 50m a nuestra izquierda. Plano de acceso de la guía de La Plantació:

Panorámica de la cara Este del Serrat Superior d'en Muntaner

Tal como se relata en la guía 'La Plantació' de J. Vidal, P. Forts y X. Buxó este sector se ha consolidado en tres fases bien diferenciadas. En una primera fase se atacó la vertiente Este: J. Rovia junto con J. Armengol y P. Bisbal equiparon Carrer Aribau (IV+ de 40m y equipada con espits). Luego se unió con V. Mestres para abrir Carrer Valencia (IV+ de 30m y semi-equipada) y Carrer Aragó (Vº de 30m semi-equipada con un par de pitones y 2 espits).
  Carlos haciendo un top-rope a la Carrer Aragó

Después en 1999 los hermanos masó equiparon Passatge estudi (Vº de 50m semi-equipada).

En los años 2003 / 2004 fue el momento de la gran proliferación de vías a cargo de J.O.M. y J. Urquiza equipando 9 vías en la vertiente Este (de dificultad teórica entre el IVº- y el 6b y de entre 12 y 20 metros) y 8 más en la Oeste (de entre IVº y 6c y entre 16 y 25 metros) equipando con anclajes químicos y donde, según se comentaba en la guía de Montserra-Cara Sur de Luichy y X. Buxó: 'los primeros seguros están un poco altos'.
Todas las vías de J.O.M. con anclaje químico en su inicio
Carlos en Menorca IV/IV+
Xavi en la misma 'isla'
Carlos en Sa Dragonera (IV-/IV)

Finalmente el año pasado el incansable J. Vidal equipó 5 vías (de V+/6a/6a+/6b+/6c+ y de entre 14 y 20 metros) con parabolts.

Carlos en Quebec, un interesante V+
Carlos acabando Bufo Bufo (6a)

Como comentario diré que las vías semi-equipadasestán tal como puedes esperar de este tipo de vías, con algún clavo, algún espit, etc. Respecto a las vías equipadas por J.O.M. advertir de que además de que el primer seguro está 'alto', hay que advertir que el paso mas duro de la vía, al menos de las 6 vías que hicimos, está precisamente para llegar a dicho seguro, con el consiguiente peligro de poderte hacer bastante daño. Tampoco entiendo que el grado teórico de varias de las vía de IVº podría inducir a pensar que están pensadas para gente que empieza a escalar. Yo desde luego no se las recomiendo a ningún 'novato'.

Dejando a aparte la graduación, que también podría ser otro punto a discrepar, desde luego que las vías que más nos gustaron fueron las equipadas por J. Vidal, ya que al menos los seguros sí que protegen los pasos más comprometidos, además de tener uno o dos más que sus vecinas...


sábado, 25 de diciembre de 2010

Montsant: Sector Carrasclet

El domingo después del puente de la Constitución quedamos con Mika y Montse de hacer una escapada hacia Tarragona, decidiéndonos finalmente por la Morera de Montsant.

Al llegar a Cornudella, donde almorzamos, el frío y viento eran bastante intensos. Mika que ya había escalado en varias ocasiones en el 'Racó de Missa', propone de ir al 'Carrasclet'. Al llegar, no sé si porque el frío afectó a nuestras neuronas, no nos miramos bien el croquis de acceso y lo que en teoría cuesta 30' nos llevó casi una hora. El viento no paraba y el sol no calentaba el ambiente, pero ya que había hecho el kilometraje, decidimos probar suerte. El sector en concreto se divide en dos zonas: Carrasclet Inferior (con 22 vías de entre 6A y 8a y de entre 25 y 30 metros, y Carrasclet Superior con 8 vías de entre 7a+ y 8a+ y de entre 8 y 30 metros.
Panorámica del sector Carrasclet desde La Morera del Montsant

Calentamos (es un decir) en 'Carrasclet', 6a de 30m sin ningún paso explosivo pero mantenido. Seguimos por 'A peu pla', 6a+ de 30m con una entrada con un paso duro en un desplome y el resto parecido a la vía anterior. Luego nos fuimos a la 'Diedro', que como su propio nombre indica el tipo de escalada que te obliga a hacer en un diedro de 25m, y que tal como se indica en la guía de Luichy y X. Buxó es un poco sucio en algún tramo. Aprovechamos para acabar haciendo un 'top rope' en la vecina 'Fa goig', 6c+ de 25m via de placa con agujeros muy atlética y mantenida con una sección intermedia de unos cuatro metros más dura que el resto.
Mika iniciando Carrasclet
Montse en A peu pla
Mika en el tramo más exigente de Diedro
Montse en la atlética Fa goig

Tal como estaba el día ya dimos por buena la actividad y volvimos a Cornudella para poder tomar algo caliente. En el camino de descenso hacia el pueblo nos salieron un par de cabras que se nos quedaron mirando como preguntando que qué haciamos por allí en sus territorios...


martes, 21 de diciembre de 2010

Pequeña visita a escuelas deportivas del Sur de Valencia

Aprovechando el puente de la Constitución decidimos con Carlos, Josep Emili y Sara hacer una escapada a una de las pocas zonas de la península con pronóstico de tiempo bastante aceptable. Valencia.

De la logística para dormir se encargó Josep Emili y acabamos en un camping en la Serra de Mariola, en el municipio de Bocairent. Al efectuar la reserva ya advirtieron los del camping que no está ubicado en la zona de playa, por si eso era lo que buscábamos. Al llegar descubrimos que está ubicado a unos 900 m. de altitud y que la noche anterior había tenido una mínima de -9ºC.
Como habíamos decidido esta vez ir de 'señores' nos alojamos en un bungalow perfectamente acondicionado y no excesivamente caro. La verdad es que costó bastante 'caldear' el ambiente aún con la calefacción a todo trapo y hasta el segundo día no sobraba la ropa.

Como Josep Emili y Sara no podían salir hasta media mañana, con Carlos nos adelantamos viajando con su "León", y a la hora de comer ya estábamos en Bocairent. Aprovechamos para hacer algo de turismo y nos sorprendió la existencia frente al pueblo de una pared bautizada como "Covetas dels moros", en la que está perforada con 53 orificios que en su día incluso estaban inter-comunicados y que servían para almacenar cereales, frutas, etc. Se duca si fue ya labor de los visigodos o de los árabes.



La ubicación del camping permite acceder en un radio de 50 kms. a varías escuelas de escalada deportiva: desde la más próxima del Barranc de l'Avern entre Ontinyent y Bocairent, con más de 160 vías repartidas en 11 sectores, con grado bastante apretado y que un incendio casi arrasó completamente; La Mola de Montesa con cerca de 140 vía repartidas en 10 sectores y una de las escuelas más concurridas; Salem con mas de 150 vías y 11 sectores y su vecina Benicadell para los amantes de vía larga de hasta 250m y con vías de carácter deportivo, que conviven con las de corte clásico y artificial; Penyarroja de Marxuquera con más de 140 vías  y 7 sectores. Evidentemente si 'saltamos' hacia la provincia de Alacant tenemos otra gran oferta de escuelas a nuestro alcance: Ibi, Sella, Puig Campana, Ponoch, Polop, ...


El primer día escogimos para iniciar la actividad La Mola de Montesa. Encontramos buena información en: "La Mola de Montesa1" . Curiosamente nos encontramos al creador de dicho blog, que por cierto es una buena fuente de información no solo del Pais Valencià. También se puede encontrar información en: "La Mola de Montesa2"

Al llegar un poco tarde, encontramos que los sectores más recomendables estaban llenos y escogimos El Racó del Boticari, que después comprendimos porque estaba vacío. La roca es una caliza algo peculiar, con muchos agujeros y bastante abrasiva. La graduación del sector está muy ajustada: V+ con sabor a 6a; 6a con apariencia de 6a/6b,...

Sara en Tricloroetano y Carlos en Profesor Bacterio

Estuvimos peleándonos con varios de los V+ y 6a y cuando ya parecía que la gente iba despejando la zona, pudimos pasarnos al sector Paret de la Mola, con vías con el grado más 'normal' y de recorridos interesantes:


El siguiente día el clima estaba un poco 'húmedo' y nos decantamos, ante la previsión del tiempo, de ir hacia Salem, pasando primero por el Benicadell. Sólo encontramos a una cordada, Como el día anterior podemos encontrar informaciónn en:"Salem1" , en: "Salem2" y también en: "Salem3"

Hay más de 150 vía con orientaciones diversas que permiten escalar todo el año. No es que sea una escuela 'estrella', pero se puede pasar una buena jornada si se está por la zona. La graduación también nos pareció bastante ajustada...

Sara en 'El principio del fin' del sector Sol i Bon Temps-Barranc

El Siguiente día si que fue una huida buscando a donde escapar de las lluvias, y lo encontramos en una escuela que ya había visitado hace unos años con Carles B., en las cercanías de Gandía: La Penya Roja de Marxuquera. Esta escuela se equipó con fondos públicos destinados por el Ajuntament de Gandía, que en su momento editó unos folletos con todas las reseñas de escalada y que difundieron ampliamente. Actualmente podemos encontrar información en:"La Penya Roja de Marxuquera"

Sara en 'Pequeño saltamontes'

Esta escuela dado su fácil acceso, buena roca y buen equipamiento, suele estar bastante concurrida. Una vía que nos dejó un buen sabor de boca fue 'Pequeño saltamontes'. con un inicio en desplome con agujeros y puentes de roca 'estalactíticos' que da acceso a una chimenea en forma de tubo y con una parte superior en placa. A pesar de estar graduada de 6a+ y poco equipada, vale la pena...

El último día ya para iniciar el regreso repetimos en La Mola de Montesa, donde pudimos hacer vías que por la aglomeración del primer día no pudimos escalar.

En resumen una buena actividad dado el clima reinanten esos días por toda la península.

Variedades

Por fin he podido enterarme de lo que era las cruces que nos encontramos con Mika en Santa Cecilia: "Fragel Rock"

Mañana 22 de diciembre de 2010 se estrena:


Viendo las primeras imágenes de la película, parece que se ha hecho una versión catalana de 'Rambo' adaptada a la historia del 'tamboriler de El Bruc', con muy buenas imágenes de nuestra querida Montserrat y con la curiosidad de poder ver a Santi Millán haciendo de 'malo'. Para mas información acceder a: "Bruc, El desafío"

Cambiando de tema, el otro día viendo un PowerPoint de esos que circulan por la red, me sorprendió esta foto:


Me recordó un par de experiencias que tuve en el Peñón de Ifac: una con Mika y otra con Xavi J.. En el primer caso me encontré que haciendo un tramo poco equipado vi como una gaviota estaba en un agujero y para evitarla me desplacé de la ruta unos metros y sin darme cuenta al mirarme los pies vi que casi había chafado un nido de gaviotas, que curiosamente debía ser de la que yo había intentado no molestar. La reacción fué inmediata por parte de la gaviota y se lanzó sobre mí para picarme con su enorme pico sobre mi cabeza. La faena fue importante ya que el último seguro que había podido colocar estaba a bastantes metros. Para colmo un par de cordadas de valencianos se 'cachondearon' a mi costa mientras pude resolver felizmente la situación. 

Con Xavi J. fue algo parecido, pero esta vez el grupo que nos atacó era como el de la foto y ya ni nos dejaron empezar la vía...

Otra cambio de tema, me han pasado una web sobre una empresa que ha diseñado un nuevo tipo de rocódromos muy curioso: "Rocódromo"




viernes, 3 de diciembre de 2010

Otro rincón del ‘salvatge Oest de Catalunya’: Os de Balaguer

El viernes a la noche con unos síntomas de fuerte gripazo parecía que las ganas de salir no eran muchas. Cuando ya eran pasadas las once de la noche suena el teléfono y Mika me hace una propuesta para ir a una escuela que yo no conocía: Os de Balaguer. La tentación de conocer otro lugar pudo conmigo.

Quedamos en El Bruc junto con Montse y apareció, sin esperarlo, el amigo Xacó. Nos traladamos a Os de Balaguer y almorzamos en el bar del pueblo y allí descubrimos que ya estaba a la venta otra nueva guía de escuelas de Lleida de D. Andrada, con mucha información y buenas fotos, pero con un precio 'algo' alto (creo que 28€).

El frío era importante, de unos 4º a las 11h, pero esta vez todos íbamos bien equipados con 'plumas' para el rato que estábamos asegurando. 

El acceso a los sectores de escalada es sencillo: hay que salir del pueblo dirección Tartareu y al poco rato encontraremos un desvío indicado hacia las pinturas rupestres de la Cova dels Vilars. Inicialmente está asfaltado y después es de tierra, pero en buenas condiciones. Al llegar al final donde se aparaca procurar no impedir el paso a los campos cercanos. Seguir el camino hacia las pintura rupestres y luego ya bordeando las paredes iremos encontrando los sectores.
Panorámica desde el aparcamiento

Fuimos al sector Tot un plaer donde hay desde una vía de Vº (algo 'rarilla'), otra de V+ (mejor para calentar que la anterior), un 6a bonito en su parte final ('Pastures de voltor'), 3 6a+ (Borni, el más asequible, L'esquena del vent y Tot un plaer, algo más exigentes). También hay tres vías de 6b y otras tres de 6b+.

Al principio el tacto de la roca es algo particular, un calcáreo que da la sensación de no ser demasiado adherente, pero a la que vas escalando se coge más confianza, como en casi todas partes.


En total existen 8 sectores con 73 vías y una dificultad entre el Vº y el 8a y una longitud de entre 15 y 32 metros. Dos de los sectores (La guineueta y Rai Lay están orientados al norte y el resto son de orientación sur.


A la izquierda Montse en Els primers passos (V+)
Xavi en la parte final de Pastures de voltor (6a)
Xacó en Borni (6a+)
Mika en Aida (6b+)

El domingo quedamos con Jordi C. y Assumpció para buscar un lugar más cálido y acabamos en La Font de l'Ametlló. El clima era bastante diferente al que padecimos el sábado e incluso había gente escalando en manga corta.

Jordi C. en Samba
Xavi en Polvo ancestral

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pasando frío en Sant Benet

Desde luego que este fin de semana ha sido, metereológicamente hablando, propio de invierno. El sábado nos agrupamos con Xacó y Mika en el Bar Anna de El Bruc y puedo asegurar que al entrar estaba el cielo 'azul', pero al salir ya estaba lloviendo. Algo de 'cabreo' general y para casa.

El domingo Xavi J. que se había comprado la guía reeditada de 'Escalades a Sant Benet' de Antoni Cugat, se empeñó que subiéramos a hacer alguna clásica que le faltaba. El clima esta vez no era lluviosos pero en esta ocasión el viento y la niebla daban un carácter invernal que 'curtía. Al llegar a Sant Benet decidimos ir hacia La Prenyada, pero al pasar bajo El Gat y mencionar que ninguno de los dos habíamos subido a la aguja, vimos en la guía que había una vía con posibilidades: 'Una burbuja en tus venas' (6a+). Recorrimos la base y no vimos claro por donde iba la vía y además el viento empezaba a 'apretar'.

Seguimos con la primera idea y nos desplazamos a la contigua La Prenyada, en busca de Baños de Sol, vía que allá por el 1/1/84 realice con el gran compañero Ritchie P. Ha sido reequipada sustituyendo los antiguos buriles por parabolts. Lo que no recordaba era la jugada de 'gesto' que tiene llegar al primer seguro. Eso junto a las inclemencias mencionadas nos hacen volver a desistir. Mirando hacia arriba vimos como un par de cabras se paseaban y nos miraban desde el primer largo de la vía.

Entonces al bajar hacia al camino me acorde de otra vía que también ha sido reequipada: Ludwing-Casanellas (o viceversa, no lo tengo demasiado claro) de La Panxa del Bisbe. Esta fue mi primera vía de Sant Benet que hicimos con Mariano A. cuando ambos comenzábamos a escalar y evidentemes la hicimos tal como marcaba la reseña original:
Reseña del libro 'Roques, parets i agulles de Montserrat' de J. Mª Rodés

La vía es fácil de identificar ya que el paso de numerosas cordadas arrastrando estribos han provocado que una línea blanca nos permita ver su recorrido. El reequipamiento se ha hecho sólo de los primeros 50m con unos 7 parabolts y una reunión intermedia, también de parabolts. Creo que han equipado la reunión en medio de lo que era antiguamente el segundo largo y a partir del cual ya se escalaba en libre. Permanecen los antiguos buriles, muchos de los cuales están como antiguamente 'sin chapa', El largo en libre personalmente creo que pueda ser un 6a 'duro' (por no decir 6a+) pero en el que nos exigirá movimientos muy técnicos para ir buscando el 'buen camino'. Xavi J. disfrutó con el largo, pero la intención de acabar la vía en la cima con el frío reinante lo dejamos para otra ocasión.

Quien me iba a decir hace 30 años que se podría escalar en libre aquella vía...
Xavi J. en el primer tramo de la Ludwing-Casanellas

Gracias a 'Jaumegrimp' por facilitarme unas fotos tomadas desde el camino:





martes, 16 de noviembre de 2010

Cara y cruz

El título define la actividad del fin de semana y la realidad de lo que pasa muchas veces. El sábado salió todo ‘redondo’: el fabuloso día, la magnífica vía elegida, buena compañía,… En cambio el domingo fue todo lo contrario: ‘boira’ que no acabó de levantar hasta pasadas las 12h, aproximación más costosa de lo que pensamos, dejamos en el coche algún friend que hubiera ido bien,…

En fin que como pasa en otros ámbitos de la vida, unas veces se gana y otras se pierde. Siempre cabe la resignación de pensar que una retirada a tiempo puede considerarse como una victoria…
Después de la ‘filosofada’ pasaré a detalles más ‘interesantes’.

Ya durante la semana había contactado con Xavi J. para quedar para el fin de semana y finalmente el viernes concretamos de ir el sábado hacia Coll de Nargó , para almorzar en el Tahussà, como es habitual, y entonces decidiríamos que hacer, junto con Yolanda, residente en el Alt Urgell, que se nos añadiría en la cordada. También había la intención para el domingo de ir a la Promio-Moreno de Roca Regina que se ha re-equipado con parabolts (sustituyendo simplemente por cada uno de los antiguos buriles que existían desde su apertura) y también renovando alguno de los viejos clavos.

Revisando mi amplia documentación de vías pendientes de hacer descubrí que el día que hice la Café, copa y puro junto con Pepe G. descubría la existencia de la vía Gran Manitú (no confundir con una vía de igual nombre en la Paret del Llop Blanc en Canalda), abierta el año pasado por mi ‘viejo’ amigo y compañero de la A.E.C., Kush Mañez y su colega Roger Olmos, que también había pertenecido a nuestro centro. Viendo en el blog de Joan Asin: "Gran Manitú"< los buenos comentarios que hacía sobre la ascensión que realizó junto a Jordi Ll. me animaron para sugerir esta vía para el sábado. Además con lo corto que ya empieza a ser el día y la hora que calculé que podríamos empezar a escalar, me pareció una muy buena opción, ya que a pesar de sólo tener 6 largos, la escalada es de 260m, con tres tiradas bastante interesantes, semi-equipadas con parabolts y que además si tiene problemas se puede rapelar perfectamente.


Reseña de 'lanochedelloro'

Como me suele pasar últimamente, al llegar a las proximidades de la vía (calcular unos 45’ de aproximación) nos percatamos que había otra cordada acabando el segundo largo. Por suerte no decidieron rapelar la vía y optaron por la mejor opción que es bajar andando, con lo cual no nos ‘molestaron’ lo más mínimo. Por la reseña podría parecer que los dos primeros largos son demasiado ‘herboristas’, pero la vía va buscando los tramos limpios de roca. Hay que advertir que el nombre de la vía, al menos nosotros no lo encontramos, lo digo porque en la foto que aparece en el blog de Joan aparece claramente pintado en la roca.
Xavi en el primer largo

En el primer largo, aunque el primer seguro pueda parecer que está algo alto, la fisura permite colocar ‘cosillas’ y la dificultad (IVº) hace que se pueda subir sin pasar ‘miedo’. Llegados a una plataforma arbolada deberemos fijarnos bien ya que no se ve el siguiente parabolt. Hay que salir de la repisa en diagonal a la derecha superando un par de metros bastante verticales que da acceso a un tramo mas tumbado en el que ya veremos un par de parabolts bastante cercanos entre sí en un nuevo tramo vertical, saliendo del cual encontraremos un último parabolt antes de acceder a la reunión, a la que llegaremos a los aproximadamente 50m. En total hay 6 parabolts en el largo y la reunión (como todas) es de dos parabolts unidos con un trozo de cuerda y un maillón en el parabolt inferior.

El segundo largo empieza saliendo algo hacia la izquierda en dirección a un parabolt visible desde la reunión, para luego ir a buscar un tramo vertical protegido con otro par de parabolts (IV+) tras el cual se va siguiendo la fisura un poco lavada, al ser el lugar por donde se canaliza el agua cuando llueve. Yo me encontré con el problema añadido que al ser otoño, todo el tramo final del largo que es bastante tumbado, pero liso, estaba lleno de hojas de color amarillo (muy fotogénicas), por que había que ir apartándolas mientras se subía. A los 50m (ó algo más) encontramos la segunda reunión.

El tercer largo empieza por una placa tumbada en el margen izquierdo de la R-2, con un primer seguro bastante lejano (unos 10m de IIIº), al que sin problemas se accede. A la vista tendremos un segundo parabolt en el que por suerte alguien ha grabado una flecha en la roca indicando la dirección en el que sigue el largo (por la derecha del parabolt) para ir a buscar una gran fisura/diedro/chimenea donde está concentrado la dificultad máxima del largo (V+). Este tramo es vertical y está asegurado con 4 parabolts. Acabada la fisura se sale a un tramo herboso y saliendo en diagonal a la izquierda encontraremos a los 60m la R-3.
Xavi J. acabando el tercer largo

El cuarto largo es el que corta un poco el ‘buen ambiente’ de la vía, ya que después de un tramo con buena roca de IIIº, protegido con un parabolt, debemos cruzar un tramo de bosque hasta llegar a los 40m a la R-4, al pie de la magnífica placa del cuarto largo.
Yolanda en el cuarto largo

El quinto largo es sin duda el más bonito de la vía y, conociendo a Kush, el motivo de la apertura de esta vía. Se trata de una placa compacta de roca excelente, con pequeños canalizos, con los seguros ‘alejados’ y en el que te obliga a escalar con los cinco sentidos. Sorprendentemente lo que parece que sea liso e imposible de poder subir, a medida que ganamos metros se van encontrando pequeños cantos que nos van dando ‘vidilla’. Son 60m mantenido de V/V+ con 7 parabolts, en el que se puede utilizar alguna sabina y colocar algún alien o friend, aunque desde luego lo mejor es no parar…
Xavi J. iniciando la quinta tirada
Xavi buscando el canto perdido...

El sexto y último largo inicia en ligera diagonal hacia la izquierda, lo mejor es por debajo del primer parabolt y seguir en diagonal y seguir navegando por la placa con bastante ‘finura’ (V ó más) hasta llegar a una zona desplomada que aparentemente desde la reunión parecía lo más difícil del largo y que sorprendentemente es lo más fácil gracias a los buenos cantos tipo Roca dels Arcs. Superado este tramo ya fácilmente (IV+) llegaremos a la R-6 a los 50m.
Xavi J. finalizando el sexto largo

Yolanda navegando en las placas del sexto largo

El descenso, como ya he comentado anteriormente, se puede hacer rapelando, aunque lo más rápido y cómodo es a ir al collado donde empalmaremos con el camino de descenso que viene desde la cima. Calcular una buena hora para llegar al coche.
Detalles de la parte superior de la vía con el sol de media tarde

Finalmente hicimos noche en casa de Yolanda y el domingo madrugamos para ir hacia nuestro segundo objetivo del fin de semana: la vía Promio-Moreno de Roca Regina. Yo ya la había hecho hace unos 18 años y tenía vagos recuerdos sobre ella. Recordaba que la aproximación la hicimos por la feixa y desde luego que era bastante curiosa, por eso al ver que en las reseñas actuales recomiendan el acceso a través del sendero que va por el otro margen del torrente. En la reseña que llevábamos: "Promio-Moreno"< se indica que hay que seguir unas marcas rojas. No es con ánimo de criticar pero que se repinten los caminos con pinturas de otros colores me parece un poco denigrante, ya que como iba diciendo podemos encontrar en 100m de camino (sin haber ningún desvío que justifique la sobre-señalización con pintura) unas tres marcas de color amarillo, una o dos rojas y otro tanto de verdes…


Después de remontar y pasar de largo la pared, veremos que un desvío del camino baja hacia el torrente, para luego remontar hasta un collado desde el cual ya podremos descender hasta el final de la feixa y al inicio de la vía. Son unos 45 minutos, pero que al hacerlos con niebla y con la incertidumbre de saber que no nos habíamos pasado de largo la pared, se nos hicieron bastante largos.

La niebla no se abría y eso que ya eran casi las 11h. Xavi J. se ofreció a iniciar la vía. Hay que mencionar que llevábamos surtido de material pero de friends sólo hasta el nº 2 (por no haber leído bien la reseña). El largo que va alternando parabolts y clavos tiene un tramo que para tener una cierta tranquilidad conviene colocar un friend del nº 3. Xavi J. entre el ambiente gélido propiciado por la niebla y el no poder asegurar convenientemente el paso decide bajarse y yo que estaba ‘pelado’ de frío asegurándole, le dije que nos fueramos a probar suerte a la Ribes-Vidal, que también ha sido re-equipada con algún parabolt.
Xavi J. en el primer largo de la Promio-Moreno

El recorrido por toda la feixa desde luego que es delicado y más con la humedad que había en el ambiente.Fuimos con bambas y sin encordar hasta que vimos el primer espit, a partir del cual fuimos encordados y pasando los seguros y reuniones con los que te vas cruzando (que tampoco son tantos…). Cuamdo llegamos al tramo del cable ya conseguimos respirar tranquilos al haber ya superado el tramo más delicado. Además entonces salió el sol. Llegamos al pie de la Aresta Ribes-Vidal , pero casi eran las 13h. Vimos una cordada que estaba en el penúltimo largo y entre los dos decidimos que ya habíamos tenido suficiente ‘aventura’.
Recorriendo la feixa de Roca Regina, una experiencia inolvidable...

Al bajar a la carretera antigua vimos como estaba el sector de Les Bruixes, lleno de ‘guiris’. Si había 12 coches, sólo dos eran del país, el resto: alemanes, franceses, ingleses,…
Cordadas en Les Bruixes

Resumiendo fin de semana de cara y cruz…
   
De regreso paramos a comer en Sant Llorenç de Montgai y me sorprendió ver el ‘artefacto’ que han instalado para proteger restos paleolíticos. Para más información: "La Roca dels Bous";