divendres, 3 de desembre del 2010

Otro rincón del ‘salvatge Oest de Catalunya’: Os de Balaguer

El viernes a la noche con unos síntomas de fuerte gripazo parecía que las ganas de salir no eran muchas. Cuando ya eran pasadas las once de la noche suena el teléfono y Mika me hace una propuesta para ir a una escuela que yo no conocía: Os de Balaguer. La tentación de conocer otro lugar pudo conmigo.

Quedamos en El Bruc junto con Montse y apareció, sin esperarlo, el amigo Xacó. Nos traladamos a Os de Balaguer y almorzamos en el bar del pueblo y allí descubrimos que ya estaba a la venta otra nueva guía de escuelas de Lleida de D. Andrada, con mucha información y buenas fotos, pero con un precio 'algo' alto (creo que 28€).

El frío era importante, de unos 4º a las 11h, pero esta vez todos íbamos bien equipados con 'plumas' para el rato que estábamos asegurando. 

El acceso a los sectores de escalada es sencillo: hay que salir del pueblo dirección Tartareu y al poco rato encontraremos un desvío indicado hacia las pinturas rupestres de la Cova dels Vilars. Inicialmente está asfaltado y después es de tierra, pero en buenas condiciones. Al llegar al final donde se aparaca procurar no impedir el paso a los campos cercanos. Seguir el camino hacia las pintura rupestres y luego ya bordeando las paredes iremos encontrando los sectores.
Panorámica desde el aparcamiento

Fuimos al sector Tot un plaer donde hay desde una vía de Vº (algo 'rarilla'), otra de V+ (mejor para calentar que la anterior), un 6a bonito en su parte final ('Pastures de voltor'), 3 6a+ (Borni, el más asequible, L'esquena del vent y Tot un plaer, algo más exigentes). También hay tres vías de 6b y otras tres de 6b+.

Al principio el tacto de la roca es algo particular, un calcáreo que da la sensación de no ser demasiado adherente, pero a la que vas escalando se coge más confianza, como en casi todas partes.


En total existen 8 sectores con 73 vías y una dificultad entre el Vº y el 8a y una longitud de entre 15 y 32 metros. Dos de los sectores (La guineueta y Rai Lay están orientados al norte y el resto son de orientación sur.


A la izquierda Montse en Els primers passos (V+)
Xavi en la parte final de Pastures de voltor (6a)
Xacó en Borni (6a+)
Mika en Aida (6b+)

El domingo quedamos con Jordi C. y Assumpció para buscar un lugar más cálido y acabamos en La Font de l'Ametlló. El clima era bastante diferente al que padecimos el sábado e incluso había gente escalando en manga corta.

Jordi C. en Samba
Xavi en Polvo ancestral