dimecres, 24 de novembre del 2010

Pasando frío en Sant Benet

Desde luego que este fin de semana ha sido, metereológicamente hablando, propio de invierno. El sábado nos agrupamos con Xacó y Mika en el Bar Anna de El Bruc y puedo asegurar que al entrar estaba el cielo 'azul', pero al salir ya estaba lloviendo. Algo de 'cabreo' general y para casa.

El domingo Xavi J. que se había comprado la guía reeditada de 'Escalades a Sant Benet' de Antoni Cugat, se empeñó que subiéramos a hacer alguna clásica que le faltaba. El clima esta vez no era lluviosos pero en esta ocasión el viento y la niebla daban un carácter invernal que 'curtía. Al llegar a Sant Benet decidimos ir hacia La Prenyada, pero al pasar bajo El Gat y mencionar que ninguno de los dos habíamos subido a la aguja, vimos en la guía que había una vía con posibilidades: 'Una burbuja en tus venas' (6a+). Recorrimos la base y no vimos claro por donde iba la vía y además el viento empezaba a 'apretar'.

Seguimos con la primera idea y nos desplazamos a la contigua La Prenyada, en busca de Baños de Sol, vía que allá por el 1/1/84 realice con el gran compañero Ritchie P. Ha sido reequipada sustituyendo los antiguos buriles por parabolts. Lo que no recordaba era la jugada de 'gesto' que tiene llegar al primer seguro. Eso junto a las inclemencias mencionadas nos hacen volver a desistir. Mirando hacia arriba vimos como un par de cabras se paseaban y nos miraban desde el primer largo de la vía.

Entonces al bajar hacia al camino me acorde de otra vía que también ha sido reequipada: Ludwing-Casanellas (o viceversa, no lo tengo demasiado claro) de La Panxa del Bisbe. Esta fue mi primera vía de Sant Benet que hicimos con Mariano A. cuando ambos comenzábamos a escalar y evidentemes la hicimos tal como marcaba la reseña original:
Reseña del libro 'Roques, parets i agulles de Montserrat' de J. Mª Rodés

La vía es fácil de identificar ya que el paso de numerosas cordadas arrastrando estribos han provocado que una línea blanca nos permita ver su recorrido. El reequipamiento se ha hecho sólo de los primeros 50m con unos 7 parabolts y una reunión intermedia, también de parabolts. Creo que han equipado la reunión en medio de lo que era antiguamente el segundo largo y a partir del cual ya se escalaba en libre. Permanecen los antiguos buriles, muchos de los cuales están como antiguamente 'sin chapa', El largo en libre personalmente creo que pueda ser un 6a 'duro' (por no decir 6a+) pero en el que nos exigirá movimientos muy técnicos para ir buscando el 'buen camino'. Xavi J. disfrutó con el largo, pero la intención de acabar la vía en la cima con el frío reinante lo dejamos para otra ocasión.

Quien me iba a decir hace 30 años que se podría escalar en libre aquella vía...
Xavi J. en el primer tramo de la Ludwing-Casanellas

Gracias a 'Jaumegrimp' por facilitarme unas fotos tomadas desde el camino:





1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Diumenge baixant de Sant Benet us vàrem fer algunes fotos, si em passes un e-mail te les enviaré.