dilluns, 7 de novembre del 2022

Buena matinal a Els Graus: Esperons de Fra Garí

 


Para este domingo habíamos quedado con Ismael y Jordi F. de escalar algo para no llegar demasiado tarde a casa y acordamos volver a la vía de Esperons de Fra Garí, que tanto para Jordi como para mí era por cuarta vez, pero Ismael no la había escalado, así que parecía una buena opción.

Reseña ¿original? que había en el bar Anna y la de Luichy

Al llegar a Collbató un cierto aire bastante fresco hizo que realizáramos la aproximación algo abrigados y como la había escalado yo en 'Mayo', tenía fresco el recuerdo de la aproximación.

Empezando la aproximación vemos en la parte central nuestro objetivo
Esta reseña también es buena para situar la vía

Ismael que llevaba unos meses sin escalar en Montserrat venía con ganas, así que Tanto Jordi como yo ya le cedimos el honor de escalar toda la vía de primero. En el primer largo le costó algo ir localizando los parabolts (hay 5, uno más que lo que se indica en la reseña) y el último no lo vio, llegando a la R-1 a los 25 metros, con una dificultad de IV/IV+.





En el primer largo

Segundo largo con transición inicial caminando hasta llegar bajo un resalte con un parabolt algo alto (IV+/V) y una vez superado, otra vez a caminar hasta llegar a los 40 metros a la R-2 en buena repisa y que es como si volviéramos a estar en el suelo.

En la R-1


En el segundo largo

El tercer largo que actualmente tiene alguna chapa más que las que aparecen en la reseña, también puede que motivado por lo sobados que están los escasos cantos que hay y que desde luego han incrementado su dificultad y el V+ que se marcaba ya pasa, sin hacer Ao, en algo bastante más difícil, que en nuestro caso sólo Jordi, y de segundo, ha conseguido. Se alcanza la R-3 a los 15 metros. En este largo a la derecha están las vía deportivas del 'Totxo de les cabres'. Ismael prefirió montar la R-3 en una de las vías de más a la derecha para de esa forma poder hacer mejor las fotos.



En el tercer largo
En la R-3 de la vía deportiva

El cuarto largo también inicia caminando hacia la derecha para llegar bajo un resalte en el que ahora hay dos chapas, siendo lo más difícil llegar a chapar el primero (IV+/V). Después sedesciende levemente para seguir algo por la izquierda, encontrando un clavo pintado de rojo y siguiendo después trepando (II) hasta alcanzar la R-4 a los 25 metros con dos parabolts uno de ellos con argolla.



En el cuarto largo

Nos quedamos sorprendidos al ver como iban tres escaladores, supuestamente buscando algún sector de vías deportivas, algo 'encigalados' y con el casco colgando de la mochila:



De la R-4 hay que salir recto obviando parabolts que se ven más a la derecha de otras vías supuestamente de deportivas. La arrancada también tiene cierta 'guasa' hasta el primer parabolt (V, o algo más) y después sigue vertical pero con mejor canto encontrando  3 chapas y después ya se sigue trepando por terreno cada vez más sencillo y no vemos el supuesto clavo que indica la reseña, llegando a los 25 metros a la R-5 con dos parabolts unidos con un cordino.


En el quinto largo

El sexto largo encadena toda una bonita placa, donde puede que lo más difícil sea el paso de inicio después de mantiene en Vº encontrando 4 chapas hasta llegar a la R-6 de 2 parabolts en la cima de una aguja, a unos 20 metros.

En el sexto largo

El séptimo largo inicia con un destrepe para después ir encadenando placas tumbadas con algún pequeño resalte (II) hasta llegar a los 35 metros a la R-7 de dos parabolts.


En el largo séptimo de transición

Vemos ya cerca el Camí de les Bateries y diversas vía de deportiva que están siendo escaladas. La temperatura ya ha subido bastante pero sin agobiar.


La R-7 parece que se ha añadido un parabolt más cómodo de chapar que el que antes de usaba. El paso de arrancada para llegar a una fisura y luego superarla, puede que ya sea de V+, rozando el 6a, después sigue vertical con algún paso de V/V+ y llegando a los 20 metros a la R-8 de 2 parabolts.


En el octavo largo

Desde la R-8 nos sorprende ver un grupo grande con bastantes niños que bajaban por la Drecera de Fra Garí y que daban impresión de no tener mucha idea y que después al bajar nosotros por la Drecera dels Graus y llegar casi abajo, aún los vimos que estaban en medio de la bajada. No pasan más cosas, porque...

Sin comentarios

Ya sólo queda el último largo que empieza por una trepada de III con una chapa y que conduce bajo un pequeño techo que hay que superar. Los tres lo probamos y desistimos del intento y con un par de Ao se soluciona el tema. Justo cuando estaba llegando Ismael bajo el techo vemos asomar dos 'caminaires' y les advertimos que no tirasen piedra. Después del Ae queda un tramo de placa más amable que permite alcanzar la R-9 a los 20 metros a escasos metros del Camí de les Bateries.






En el noveno largo
Foto final vía

Estanos un rato reposando y picando algo y ya recogemos cuerdas y material y emprendemos el descenso por la Drecera de Els Graus y al pasar cerca del tercer largo de L'avi Joan vemos una cordada de amig@s que la estaban escalando, al parecer porque se habían equivocado de vía.

Como suele ser habitual acabamos dándonos un buen homenaje en Cal Anna y  hablando de próximos futuros planes...


  








1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Un bon recurs aquesta zona per dies freds i amb vent; pel que sembla la via s'està gastant....