dilluns, 21 de novembre del 2022

Buena matinal de escalada deportiva a La Facu

 


Este sábado habíamos quedado con Susana E. para escalar algo, pero estuvimos hasta última hora del viernes viendo como evolucionaban las previsiones de la meteo, que apuntaban a ser bastante apocalípticas, con mucho frío y viento, así que descartamos escalar vía larga en Montserrat y finalmente nos decidimos por escalar deportiva en 'La Facu'. 

Al llegar al aparcamiento no había demasiados vehículos, pero como suele pasar muchas veces que el que llega primero se cree que no va a venir nadie más y aparca sin pensar en los que vendrán después, así que tuvimos que buscar hueco algo antes del sitio habitual.

No hacia viento y la temperatura era agradable y a lo largo de la mañana la temperatura era más propia de finales de verano, con lo que pudimos escalar todas las vías en camiseta de manga corta.

Como Susana no conocía las vías abiertas por Fernando Micó a la derecha del sector Joc de l'Oca. Fueron apareciendo más cordadas y tuvimos un par de cordadas a nuestra izquierda y oímos algunos en en sector Anna y también en alguno de los sectores de más a la izquierda, pero bueno, poca gente para ser fin de semana.

Reseña original
Reseña actualizada

Fuimos escalando en el orden que quisimos, al no tener ninguno que nos incordiase y así fuimos escalando:

1) Capitolio: Cuenta con una entrada en diedro para luego seguir hacia la derecha y superar un resalte de bavaresa atlético. Después un tramo de placa donde encontraremos el paso más difícil (V), para salir hacia la izquierda y proseguir por la izquierda de un espolón que ya nos conduce al descuelgue a unos 15m. En total 7 parabolts.





2) Spannabis: inicia como la anterior y va superando resaltes en placa con algún paso puntual de V+ y en la parte final describe una diagonal hacia la izquierda hacia un desplome en el que su superación puede que sea V+, llegando al descuelgue a unos 18 metros y encontrando un total de 9 parabolts.




3) Berta: esta ya en una vía de las antiguas y ya se nota en el tacto de la roca. El equipamiento en cuanto a la distancias de las chapas, parece más a ser de una vía de pared y por ese motivo para evitar sustos, al descender de la Spannabis es una buena opción dejar la cuerda pasada por la primera chapa (a unos 4 metros) con lo que se evita una posible mala caída. Esta vía va encadenando una sucesión de placas con una dificultad promedio de IV+ con algún paso puntual de V en sus 15 metros, con 4 chapas.




4) Mô-Sîn-Á: Nos desplazamos más a la derecha de Capitolio para escalar otro par de vías de Fernando con un parabolt de R0 para ambas, teniendo en cuenta que la línea de anclajes químicos pertenecen a la otra vía. es la línea de parabolts que empieza subiendo recto para luego ir hacia la derecha sorteando algo de vegetación siguiendo por un par de resaltes desplomados (V/V+) y encontrando el descuelgue a unos 20 metros. En total unos 10 parabolts.




5) Bo-Katan Kryze: La vía inicia por un tramos de placas (IV+/V) para seguir con un resalte de placa junto a un diedro, que por su izquierda es más cómodo de superar, para después ya entrar en un resalte más vertical y atlético con roca muy buena que nos permite llegar bajo el tramo clave de la vía (en la reseña actualizada ahora marca V+, aunque creo que se queda algo corto). Por su derecha hay una fisura de dedos con canto algo romo y que si no se ve claro, se puede superar algo más a la derecha y llegar al descuelgue que está a unos 2m a la izquierda del de la Mô-Sîn-Á, sumando unos 20 metros y con 7 anclajes químicos. Advertir también que todas las vías de Fernando que estaban rotuladas con unas piedras enganchadas con sica a la pared, ya no queda ninguna.



6) Cartes: Volvimos hacia la izquierda y escalamos cuando ya empezaba casi a tocar la sombra, Vía vertical y con un par de resaltes que de pies está algo sobado y que da la impresión de haberse convertido en algo más del V+ que se propuso inicialmente. Vía de 30 metros con 8 chapas y en la que tuvimos que apretar.





7) Dames: Decidimos escalar en tope rope esta vía a la derecha de la anterior y que finaliza en el mismo descuelgue. En conjunto es algo más asequible que la anterior, con un tramo de fisura/diedro en su parte central que es donde hay que apretar algo más (V+). Sorprende que escalando a la sombra, aún la temperatura era agradable.



  Con estas vías ya quedamos satisfechos y dimos por acabada la matinal y como es tradición fuimos al Casal de Canyelles a darnos un buen homenaje y hablar de la actividad realizada y algún posible futuro plan.



 

2 comentaris:

Fernando ha dit...

Bueno, cuando esté recuperado tendré que dedicar un día a ponerlas de nuevo.
Que las halláis disfrutado.

Salut i roca

Domzalski ha dit...

Buen trabajo Fernando y espero que te recuperes rápido