dimarts, 12 de juny del 2018

Sorteando las inclemencias primaverales en la Noguera y Ca la Montse



Para variar, otro finde condicionado con la meteo de principio a fin, pero en el que al final se ha podido hacer algo de actividad interesante.

Para empezar el sábado se había anunciado un día plácido y con temperaturas altas que ya nos hacían dudar de donde sería mejor ir. Al final con Jordi F. y Montse quedamos para ir hacia la Noguera, almorzando en Cal Pere y que allí acabaríamos de concretar la logística.

Ya al llegar cantidad de nubes sobre Camarasa que nos crearon ciertas dudas. Después de saludar a los habituales de la zona decidimos ir hacia el 'Barranc Fondo', pero esta vez accediendo desde la pista que va hacia Vilanova de la Sal, siguiendo las indicaciones que vimos en los blogs de Joan Asín y Joan Baraldés, para escalar Malalts de roca.



Emprendimos el camino por la pista y a pesar de que vimos un coche aparcado, pensamos que tenía que ser más lejos y después de sortear a bastantes ciclistas ya vimos claro que teníamos que retroceder y al volver a pasar donde habíamos visto el coche aparcado ya vimos que había un sendero con alguna 'fita' marcándolo.

Con cierta incertidumbre alcanzamos las reuniones de las 3 vías que hay en este sector y vimos que una cordada de 3 estaba acabando Malalts de roca y que eran conocidos...

Rapelamos por la La Adoptada y con un rápel de 60 metros estábamos en la base de la pared. Fue recuperar cuerdas y ver como los compañeros también rapelaban para escalar Totxa Petra y sorpresa: empieza a llover.

 Recuperando cuerdas del rápel...
...y baja la cordada de los compañeros, aunque ahora sólo dos de ellos... 
Inicio de Malalts de roca

'Mosqueo total' viendo el marrón que tendríamos pata salir de allí y con bastantes dudas sobre si apretaba a llover que opción tomar, Jordi se pidió escalar el primer largo de Malalts de roca. Después averiguamos que se puede subir de nuevo a la cima de la pared por la izquierda de las vías, con alguna trepada al final.

Este primer largo comienza por una fisura en la que hay varios cordinos en puentes de roca antes de llegar al primer parabolt. Después sigue un tramo atlético con roca a  controlar (V), llegando finalmente a un último resalte donde está la máxima dificultad del largo:  (6b no obligado -Ao/V+) llegando a los 27 metros a la R-1 en un lugar no demasiado cómodo.

 En el primer tramo del 1er largo
 Llegando al 1er parabolt
 Isabel N. en el 1er largo de Totxa Petra
 Asegurando desde R-1
 Iniciando el 1er largo
 En la zona intermedia hay algún tramo algo terroso...

 En el paso de entrada a la R-1
 Asegurando desde la R-1
En el paso de entrada a la R-1

Cambiamos cuerdas y sigo con el segundo largo, con un primer tramo de V con roca a controlar en dirección a un puente de roca equipado con un cordino, Paso atlético con algún bloque a vigilar (V+) que permite llegar al primer parabolt. A partir de aquí roca excelente, aunque la forma en que se ha equipado fuerza ir más por debajo de por donde sería más lógico y que nos obligó a algún Ao. Después sigue vertical con tramos de V+/6a (no obligado) y saliendo después a un tramo más tumbado con un buen aleje hasta llegar al último resalte con un parabolt para proteger el último paso (V ó algo más) ara ya llegar a los 30 metros a la R-2 de dos parabolts.




Evolucionando en el 2 largo...
 ... mientras los vecinos hacen lo propio en Totxa Petra

 Tramo final del 2º largo...
...y en la R-2...

Nos reunimos los tres arriba y la calor empieza a apretar y entonces pensamos que una buena alternativa podría ser la clásica 'Esperó Ribes Sabaté al Cilindre', que Jordi ya ha escalado 4 ó 5 veces, yo sólo en una ocasión (con Xavi J. y un compañero argentino que tuvimos en la SEAM una temporada) y para Montse sería su estreno, y posiblemente para poder escalar a la sombra.


El descenso es cómodo y rápido así que cambiamos de aparcamiento y nos vamos bajo el Cilindre, donde encontramos a más conocidos (Xavi A. y pareja) y vemos que ya tendremos sombra en toda la vía. Vemos también que cuelga una cuerda estática de una vía nueva que al parecer se está equipando, a la izquierda del Esperó Ribes-Sabaté.


Cuando llegamos a pie de vía aún toca el sol en la base, pero por poco tiempo. Montse se deja convencer y se anima a escalar de primera el atlético primer largo, saltándose la reunión que originalmente se hacia en un árbol y llegando a ls 50 metros a la R-1 que es de dos espits y un parabolt, habiendo encontrado en el recorrido 10 parabolts, un buril y un clavo que Montse no llegó a ver. Dificultad de entre V/V+ con algún tramo de roca a controlar y donde se pueden añadir flotantes al gusto.






Evolucionando en el primer largo
R-1

Nos reunimos los tres en la R-1 y acabamos por convencer para que siga Montse hasta arriba los dos largos que quedan. El segundo largo comienza por una placa fina con algún paso de V y finaliza con un aéreo tramo de IV+ con mucho aire bajos los pies, llegando a la R-2 a los 25 metros, encontrando 3 parabolts en el recorrido,







Evolucionando en el bonito segundo largo

El tercer largo va siguiendo junto una fisura hasta llegar a un resalte vertical que podremoa subir más cómodamente por su derecha para luego volver hacia la iquierda con un buen tramo de V hasta llegar al diedro/canal de salida que noa conduce a los 25 metros a la R-3 de dos parabolts por debajo de la arista cimera, habiendo encontrado 3 parabolts en el recorrido y pudiendo colocar flotantes al gusto.




En el tramo 'peleón' del 3er largo
Los flotantes quedan 'a cañón'



En el tramo final de la vía
Asegurando desde la R-3




Y sesión de fotos junto a la cima...


Ya contentos con la actividad volvimos a Cal Pere para darnos un homenaje y coincidimos con varios conocidos que venían de tener varias aventuras por Roca Regina (Joan Pera, Josep Mª M., 'Josep S., Joan B.' y Xavi) y como no, al 'The Boss' de Camarasa (Pepe G.). Con Josep S. y Joan B. compartimos unos buenos días en Sardegna hace un par de años.

Se alargó la tertulia, como siempre, contando batallitas y planteando posibles futuros planes...

Para el domingo la previsión era bastante nefasta y quedamos con Xavi J. y María, con los que no coincidía desde que escalamos en diciembre pasado 'Nexus/Replicants'.

Hasta Martorell hice el viaje lloviendo y al llegar a Monistrol aún no llovía pero poco le faltaba.

Consultamos las predicciones y parecía que al mediodía se podría arreglar el día, así que para hacer tiempo fuimos a dar una vuelta por Agulles y nos llegamos hasta la Cadireta, encontrando por el camino a algún que otr@ conocid@.

Desde Sant Pau Vell negros nubarrones...
 ..y cartel panorámico que han instalado...
Laimpresionante Cadireta desde la entrada original de la 'Anglada-Guillamón'
'Foto de Joan Martínez' (no está trucada)

De regreso a Can Maçana ya el cielo se estaba abriendo y la temperatura también empezó a subir. Optamos por acercarnos a Els Graus, por si la ventana de buen tiempo duraba poco y teníamos que salir corriendo...

 Por fin el tiempo parece mejorar

Al ser domingo ya nos tocó dejar aparcado junto al Parc de Bombers Voluntaris de Collbató.


Al ir hacia Els Graus recordé el aviso que había dado Lluis N. sobre la existencia de un nido en una de las vías:



Viendo que ya había gente escalando en La Placa de l'Indi y en la Placa del Pi, se nos ocurrióque una opción podría ser comenzar por:


Viendo el autor de la mayoría de sus vías (A.G.P.), ya sospechaba que de fáciles no tendrían nada, y posteriormente se confirmó la sospecha...

Como era lógico,. insistí por empezar por la más fácil, o mejor dicho, por la menos difícil, que en este caso es: Capitell, que según reseña se trata de un V+ de 20 metros. Ya se ve nada más empezar que la vía no tiene desperdicio, ya que llegar a la primera chapa de espit, pareciendo fácil, ya te juegas una buena 'castaña'. El segundo espit tampocó está aunadistancia habitual de vías deportivas, sino más bien con un equipamiento más típico de pared, con el agravante que al ser una vía del 1999 ya tiene alguno de sus cantos bastante 'sobado'.

Después hay un tramo más tumbado y fácil, pero con una lejanía para llegar al 3er espit, que no permite poder tener ningún error. Después ya se vislumbra un resalte vertical en el que está el 4º espit, que para chapar, sobre todo si eres de altura estandar/baja toca hacer un paso para pillar un agujero que hay que coger en pinza y teniendo bajo nosotros una repisa. De postre, salir de ese espit, por su derecha para llegar al descuelgue, bajo el gran techo, hay un par de movimientos sobre presas pequeñas y sobadas que dan cierta intranquilidad. La graduación tal como está actualmente la vía, personalmente pienso que puede ser 6a, y no de los fáciles...

Xavi J. resolvió el largo, pero desde luego se lo miró mucho para ser el grado que se reseñaba. Yo lo tuve claro, y preferí subir en tope rope y después María también la escaló de primera con la cuerda chapada del primer espit para evitar una mala caída.


Xavi J. en Capitell...

... y María también...

Al bajar María, visto el equipamiento, deja chapado el primer parabolt de la Vía del Joaquín (vía con unos 7 parabolts en 30 metros) que enlaza con las dos vías contiguas de su izquierda para llegar bajo la cima. Advertir que esa reunión esta con 2 parabolts unidos con cadena y con mosquetón para descuelgue bastante 'gastado'.  Esta vía tiene un primer resalte muy mantenido entre las 3 primeras chapas, se relaja por poco rato hasta llegar a otro resalte vertical muy mantenido que hace que los antebrazos trabajen de valiente y por último el paso de superar la cabeza somital tiene mucha guasa. Con lo mantenido que es el largo pienso que también está más próximo a un 6b que no a un 6a...

Xavi J. en la Vía del Joaquín

Xavi en la Vía del Joaquín asegurado por María

... y María en la Vía del Joaquín...

Viendo el carácter de las vías contiguas, preferimos cambiar de sector y pasar a la Placa de l'Indi, también denominado 'Pell roja'. También el sol estaba apretando más de la cuenta, dando sensación de que se aproximaba tormenta para la tarde y al menos el pie de pared de este sector está a la sombra.


Este sector que se abrió hace 10 años por Joan Vidal ha sufrido mucha presión ya que su buen equipamiento y su orientación oeste hace que pueda ser escalado durante todo el año, eligiendo su escalada por la mañana o por la tarde según la temporada que sea, lo cual ha provocado que todas las vías y especialmente las que eran las más fáciles ahora se le pueda subir un plus de su dificultad.

Xavi J. se anima por comenzar por Qui no plora, no mama, un V+ de 18 metros. con un tamo de presa generosa al inicio que se va volviendo más fina en su parte central y remara superando un pequeño desplome con alguna de las presas claves, algo sobadas.


 Xavi J. en Qui no plora, no mama

 Xavi en Qui no plora, no mama
... y María en Qui no plora, no mama...

Tal como baja María deja colocadas las cintas en la contigua Seminolas, un 6a de 18 metros, con un tramo inicial más fino que el de la anterior vía y el tramo del desplome con uno de sus cantos 'salvadores' que cuesta ver y donde como la anterior, alguno de los cantos está bastante sobado. 

La sube María con alguna duda en alguno de los resaltes en que no vio clarocomo hacer el paso sin tener que utilizar para los pies alguna presa d las 'sobadas'. Finalmente consigue hacerse con la ví y acto seguido sube Xavi J., que gracias a su embergadura (aunque le fastidia que se lo recuerde...) resuelve de mejor manera. Cuando baja ya vemos que han aparecido grandes nubarrones y empieza a lloviznar, así que me toca ponerme el paraviento y subir con algo de intranquilidad pensando que si ya patina sin estar mojado, el agua lo podría poner más curiosos todavía.


María en Seminolas

Consigo ascender y rápido desmontamos la vía y decidimos ya dar por acabada la jornada, dándonos un pequeño homenaje en La Roca de Monistrol, y ver la Festa de l'esport al carrer que estaba montada:

Foto del Ajuntament de Monistrol de Montserrat

En resumen un día que parecía perdido para la escalada y que aún nos ha permitido hacer algo. Al final los dos días han tenido sus buenos momentos, en cuanto a escaladas, y sobre todo mejores momentos compartidos con l@s diferentes compañer@s...

2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Escalar aquest any esdevé una bona aventura amb el temps ha ha ha !
La segona tirada de la Malalts de Roca és bona, llàstima de la disposició d eles assegurances com dius. Jo vaig haver de fer alguns tibada de cinta!
El Totxo de l'Estel té caracter! no s'hi val a badar i si a sobre ara les preses estan relliscoses no et dic. JO fa força anys que hi vaig escalar i aleshores la roca era sublim.

Domzalski ha dit...

Si Jaume, aquest any la primavera ens l'ha jugat als escaladors...