dimecres, 7 d’octubre del 2015

Pasando un día 'tonto' en la Mickey Mouse (Roca Gris)

Hay que reconocer que a veces se hacen planes que parecen previamente 'geniales' pero que por una cosa u otra se van 'estropeando'.

El viernes viendo la meteo ya descartamos escalar el sábado y para el domingo Jordi C. y Assumpció comentan que querían escalar la 'Esparraguera' (que escalamos en Diciembre con Jordi F.). Al contactar con Jordi F. y comentarle que yo no había escalado la Mickey Mouse parecía el paln perfecto ya que podríamos escalar en paralelo, hacernos fotos y acabar juntos en la cima.

Reseña de 'Escalatroncs'

Nos reunimos los cuatro en El Bruc haciendo unos cafés y vemos que tal como habían anunciado el día es bastante gris. Aparcamos con las dudas típicas al ver el cielo como estaba y emprendimos el camino de aproximación.

 Sin prisas pero sin pausas en la aproximación
Vemos nuestro objetivo, pero oímos que parcialmente está ocupado


Al llegar a las cercanías de la Roca Gris tenemos la primera sorpresa del día: dos cordadas al pie de la Esparraguera que estaban apunto de comenzar. Jordi y Assupció dudan que hacer y finalmente deciden cambiar de planes y acaban marchando a la Paret de La Codolosa, donde podrán escalar la:

Reseña 'Escalatroncs'

Nosotros continuamos con el plan aunque ya no iba ser lo mismo. Como Jordi ya había escalado la vía me cede el honor de hacer el segundo largo, así que esta vez comienza él. La primera chapa ya está algo alejada (4/5 metros) y la continuación es técnica, tanto que da la impresión de ser de más dificultad de lo que indica la reseña, navegando por placa hasta llegar a los 40 metros a la R-1, encontrando por el recorrido, creo recordar, que unos 9/10 parabolts. Este largo si lo efectuamos hasta la 6ª chapa es una opción más asegurada para entrar a la 'Tarantela', que con igual desnivel sólo cuenta con un clavo hasta llegar al primer espit y con roca más delicada. Mientras está Jordi en el primer largo pasa una cordada de tres que iban a escalar la 'G.E.M.' (está vía la escalé con el amigo Ismael M. hace unos 10 años).

Jordi en el técnico 1er largo
Ya en el primer largo hay que esforzarse...

Me toca el 'tomate' del segundo largo y ya nada más empezar, al notar los cantos más 'sobados' que lo deseado, al ser una vía que se ha repetido bastante en sus 15 años de existencia, ya veo claro que tendré que ir reposando y así voy trampeando hasta aproximadamente 2/3 del largo donde al llegar a un paso con algo de aleje de parabolt y probar el paso que consistía en subir pies por encima del parabolt para llegara a un agujero bueno para coger en invertido y subir pies para luego coger 'algo' y con otro movimiento llegar a chapar el siguiente parabolt. El problema fue que no encontraba 'algo' de mi gusto y a pesar de que la caída hubiera sido limpia, ya que incluso desploma algo la pared, no hubo manera, ni intentando buscar alternativas de 'trampeo', así que muy a mi pesar le dije a Jordi que le cedía el honor de acabar el largo y el 'company' que es muy 'enrollado' se marcó el detalle...

Y si no se tiene un buen día, resignación...
Y Jordi encontró el 'algo' para poder subir...

Hago el largo y me sigue costando y al llegar al paso donde me había bajado encuentro el 'algo' que me había faltado, pero claro, yendo de segundo las cosas se ven diferente. Son 35 metros con aproximadamente 10/11parabolts

Me dio la sensación de que era algo más que 6a+, pero bueno...

 Vemos como evoluciona la cordada vecina de la G.E.M.:


Sigo con el 3er largo y aunque es relativamente fácil (IV+/V), su recorrido es algo ilógico para no meterse en territorio de su vecina Tarantela y con 25m y con un par de parabolts y una buena sabina para lazar y lo que se quiera añadir en la fisura. El último parabolt no lo vi y cometí el error de ir hacia la reunión de la Tarantela y de ahí en diagonal hasta la R-3, punto donde hace reunión final la  'Koyaniskatsi', que por cierto es algo 'colgada'.
En el 3er largo y en la R-3
Jordi en el 3er largo

Sigue Jordi con el 4º largo en el que la distancia entres los seguros y la calidad algo dudosa de la roca en algún punto, hace que se tenga que ir con mucha atención, a pesar de ser 'sólo' Vº. En total unos 35 metros, creo que con unos 5 parabolts. El tramo de roca delicada es en el que para no juntarse nuevamente con la Tarantela, la vía describe un flanqueo hacia la derecha para luego buscar la R-4 unos cuatro metros por debajo y a la derecha de la Tarantela, que es donde también se junta con la Esparraguera.

Jordi en el 4º largo
 Xavi en el 4º largo
Los 'vecinos' de la Esparraguera en la reunión compartida con Tarantela

Jordi me comenta que el último tramo de la Mickey Mouse no valela pena y que es mejor salir por la Tarantela, así que 'a sus ordenes mon gef' y esperamos que los compañeros salgan para hacer este divertido largo, cuyo inicio también está bastante patinoso...


Cuatro imágenes en el último largo
 Jordi llegando a la cima
 Xavi asegurando desde la cima
 Foto cima

Viendo que los compañeros al ser cuatro irán mas despacio, decidimos dejarles margen y aprovechamos para picar algo mientras observamos como van evolucionando en los rápeles de la Urquiza-Olmo:

 Los compañeros rapelando

Cuando ya vemos que están apunto para el segundo rápel nos dirigimos para allí y vemos a la cordada que estaban en la parte central de la G.E.M.

 Xavi en el 1er rápel
En el 2º largo de la G.E.M.
 Jordi en el 2º rápel y la cordada de la G.E.M.
 Xavi en el 2º rápel
 Escaladora en el 2º largo de la G.E.M.
 Escaladora en el 2º largo de la G.E.M.

Bajamos toda la canal y al llegar al camino y al volver la vista atrás vimos por última vez la Roca Gris:



Acabamos el día comiendo en Cal Anna de El Bruc jnto a Jordi C. y Assumpció y curiosamente compartimos mesa con un entrañable vecino de El Bruc que todos recordábamos como el dueño del único bar que había en los 70's en el pueblo y que servía para tomar algo mientras esperábamos el bus de la Hispano-Igualadina. Según recuerdo se jubiló hacia 1980 y según nos manifestó ahora cuenta con 95 años, pero a pesar de sus achaques tiene una mente muy lúcida.

En fin ha sido una jornada algo rara que desde luego demuestra que no todos los días son iguales...