dimecres, 9 de juliol del 2014

Escaladas en Gorros y pequeño safari en La Plantació

Este finde nuevamente por Montserrat, el sábado con Judit y Montse y el domingo se nos añadiría también Jordi F.

Esta semana Montse si que había hecho sus 'deberes' y estuvo buscando información para ver que podíamos escalar el sábado. La vía que eligió, como le tocaba bastante el sol, queda en cartera para después del verano y buscando más sombra me acordé de la 'Òptima', que ya había escalado en dos ocasiones: con Jordi C. y Assumpció y con Alberto A.
Reseña de 'Guillem Arias'

Dados los últimos problemas logísticos que tuvo Judit para encontrar El Bruc, esta vez no quiso que le pasara lo mismo con Monistrol de Montserrat y se esmeró, y por eso cuando me llegó un whatsApp diciéndome que ya había llegado al punto de encuentro me tuve que frotar los ojos y ver la hora que era, ya que había mandado el mensaje una hora y cuarto antes de lo acordado, así que tuvo tiempo de almorzar plácidamente antes de que llegáramos con Montse.

Subimos tranquilamente con el funicular de Sant Joan, con la excusa perfecta de que hace mucha calor y donde por cierto nos encontramos con Juan G. y un colega suyo, y nos dirigimos hacia nuestro primer objetivo.
 Una vez en el collado solo queda bajar un tramo
 Montse en los primeros metros técnicos que supero limpiamente
 Judit se quejaba de que le costaba, pero también pasó sin tocar ninguna chapa
 Asegurando desde la R-1, con algo de sol pero con aire agradable
 Entrando a la R-1 
 Cordada en la Xavi Sampietro de la Cara de Mico
 Alba asegurada por Joan Pera en el techo de la Tambors de Guerra al Rave
 Montse iniciando el segundo largo
 Judit disfruta más en este segundo largo
 Judit con L'Elefat detrás, donde parece que le han puesto 'deberes'...
 Judit y Montse en la R-2
 El tercer largo, algo 'leproso', esta vez consigo hacerlo limpio (la gente lo ha ido limpiando de las piedras sobrantes...)
 Judit parace tomar posesión de su 'trono'
 Asegurando desde la R-4
 Últimos metros de la vía
 Foto de la cima gracias a los compañeros, que luego bajaron con nosotros:

Desde la cima cordadas en la 98 Octanos y en la Magdalena Inferior Juan G. y compañía

El descenso como se debe hacer ahora y en lo que se había llegado a convertir...

Bajamos compartiendo cuerdas con la pareja que nos hizo la foto de la cima y se quedan sorprendidos de que nos hubiésemos esperado para mostrarles el descenso, ya que esto que en la vieja escuela era habitual, por desgracia cada vez es menos habitual actualmente...

Al legar al camino de St Joan a St Jeroni, propongo ir a escalar una vía en la que colaboré en su apertura, Junto con Manel Sugranyes y Pepe Guerrero:
Reseña original de 'Manel Sugranyes'

Esta vía que abrimos en 1984, posteriormente fue reequipada por Ritchie y Jordi Ll. sustituyendo los buriles originales por parabolts. Ahora hacía 7 años que no la repetía (la última vez con Laura P.) y la primera sorpresa ha sido ver que alguien ha decidido pintar de color azul los mencionados parabolts, cuando la normativa especifica que no se pueden pintar los anclajes. Evidentemente el autor no se ha preocupado de pedir opinión a los que trabajamos en el equipamiento de la vía...

Hago el primer largo y ya la sombra me alcanza a los pocos metros. No recordaba lo alto que está el primer seguro, y aunque no es que sea de mucha dificultad, mejor no despistarse.
 Fino inicio
 Pequeño desplome donde hay que 'tibar'

Para ir más rápido, enlazo el segundo y tercer largos, haciendo eslalon entre los parabolts de color verde de la vía Augusta y los azules de la Benson...

Últimos metros de la vía
 
 En la cima de la Magdalena Inferior

En la cima recuerdo que con Pepe el 16/5/87 creo que hicimos también esta vía como parte de la primera integral de la denominada:


Rapelando

Al rapelar veo más parabolts de colores, en esta ocasión rojos, por donde creo iba la Normal. Bajamos hacia el Monas y hacemos una parada en el Camping para saludar a varios conocidos de Montse.

El domingo la vía inicialmente elegida fue: 
Reseña de 'Escalatroncs'

Como el día anterior, con la excusa de no pasar calor y hacer una aproximación más relajada, subimos con el funicular de Sant Joan. Hacemos cómodamente el mismo recorrido y al pasar sobre el Trencabarrals vemos una cordada escalando allí (hacía tiempo que no veía escalando a nadie  por esa cara):

Dicen que el hombre es el único animal que vuelve a tropezar en la misma piedra, y para confirmarlo, tuvimos una nueva 'encigalada' en toda regla y a pesar que ya había escalado esa vía y accediendo desde arriba, cogimos en dos ocasiones la canal 'que no tocaba' y acabó que para 'atajar' pasamos una aventurilla de las de 'Rambo'. Lo curioso fue que tanto Jordi como yo acabamos 'rallados' de los aritxols y en cambio las dos 'princesas' ni un rasguño...

Viendo que habíamos perdido mucho tiempo en la embarcada y que el tiempo previsto para la tarde no pintaba muy bien, decidimos recular y volver hacia arriba para hacer una vía nueva que hay a la izquierda de la Òptima.

Al llegar al pie de vía vemos una cordada que está haciendo el último largo de la Òptima. No sabemos la dificultad de la vía, aunque ayer nos comentaron que debía ser V+, aunque el muro de arriba no tiene esa apariencia.
 Inicio de la vía de parabolts verdes
 ¿Hace falta marcar tanto el recorrido de las vías...?(La línea es de 75cm aprox.)

La R-1 esta a unos 30m y la dificultad del largo de IV/IV+
 Judit y Jordi siguiendo sus pasos
Esto si que es un lío de cuerdas...
Inicialmente con sol
 Segundo 'corto largo' de IIIº (15/20m)
 Mientras suben Judit y Montse el tiempo empeora súbitamente

Y empieza la lluvia...
Así que decidimos rapelar

Yo bajo el último y como suele suceder muchas veces, al llegar al suelo, vuelve a salir el sol, aunque se ven cortinas de agua por el fondo...

Desde luego no es nuestro día y resignados volvemos hacia Sant Joan. Cuando llegamos, la 'fanática' Montse sugiere que no nos vayamos sin escalar algo y entonces me acuerdo de otras singulares vías de Manel Sugranyes, pioneras en su día de escalada deportiva en Montserrat:

Estas vías con el gran incendio (¿del 94?) quedaron bastante deterioradas dada la temperatura alcanzada que provocó que la capa superficial quedará con bastante 'cascarilla' y que los buriles instalados ofrecieran ciertas dudas sobre su aguante. Hace ya unos años alguien las reequipó con anclajes químicos, aunque para mi gusto, les faltó sacar los buriles viejos, que lo único que pueden provocar es, en caso de caída, que te puedan hacer una herida...

Como Montse fue la que nos lió, a ella le tocaba abrir fuego con la Mafalda:
                  Montse abriendo fuego en Mafalda            Judit señala donde tiene que subir el pie
                     Xavi en la no tan fácil Mafalda                  Jordi calienta en Mafalda 
              Jordi en el paso duro de Positrón      Montse pelea y consigue hacer limpia Positrón 
         Judit incrédula sube Positrón                                      Xavi superando Positrón
El 'Equipo A'

Escalar en el Boulder d'en Chaman tiene el inconveniente ó aliciente, según se mire, de ver la 'fauna' que circula por allí:
Turista equipada con calzado 'hiper-técnico' para trekking

También Jordi escala Tintín de primero y el resto lo hacemos en tope rope, ya con ganas de bajar a Monistrol para tomar algo.

La verdad es que lo que se dice escalar, no hemos escalado mucho, pero la 'machacada' ha sido considerable y eso sí, la compañía ha hecho obviar los malos momentos y hemos disfrutado de la jornada...

4 comentaris:

Jordi_Brasil ha dit...

Estimado Xavi Diez, gracias por no machacarme en tu piada, sabes perfectamente que he sido yo, como asumo mis posibles "errores" incluso intento corregirlos, cosa casi imposible porque como sabras una pandilla de desalmados "talibanes" que consideran esta su zona , su jardin de casa hacen y deshacen de momento con total impunidad desequipan tan rapidamente mis vias, que al dia siguiente d ela apertura ya invitamos a realizar tres o cuatro repeticiones a conocidos para que de esta forma podamos restaurarla segun la ley, mejor dicho segun la poca ley que pulula por calamontse.
la via a la izquierda de la optima verde en su parte inferior y lila en el muro superior, se sufrio un accidente y en la caida al desprenderse una laja podrida provoco la rotura de un bote de spray verde.....a ti te duele la roca pintada, a mi como un cabron que soy me dolio mas la cadera, el pantalon nuevo y los gallumbos que tuve que tirar por que desentobnaban con el color verde, un dia de estos paso a limpiarlo, igual que estoy limpiando con permiso del patronato, las pinturas sobrantes de la miranda y de las escaleras de jacob, sobre lo de pintar de rojo bipotens, verde augusta y apia, amarillo libertad positiva, lila, walt disney y azul la benson, lo hicimos al restaura las reuniones y seguros viejos, porque se cruzan y se juntakn las vias en varios puntos y nadie realiza la via que dice...te puedo demostrar que nadie, salvo picazo, y o. Medel han subido correctamente la badalona......, pedi permiso para en ciertos lugares estrategicos por la gran cantidad de vias juntas se dejara pintar las chapas y se esta estudiando, una d elas ideas mias propuestas es marcar las chapas despues de la tercera, con lo cual el impacto ya no seria tan supcettible a vuestros ojos, o cuando se juntan o cruzan pintar las chapas del cruze.....bueno..la via de la izquierda de la optima te aconsejo hacerla, es uan de mis tres mejores lineas, se llama, por problemas como todo lo que toco yo, Kimberly Clark, Pilar Martines y Via Ana Marisa Correia, a elegir...las tres primeras tiradas son como de transicion como en la optima, pero las dos del muro superior..ojo!!!! llevan mi firma...V+ y la ultima IV+ con la salida extraplomada de 6a posible Ao......misma reunion comparte con optima pero reforzadas........ otra via la segunda mejor via mia, es la Gavina, a la derecha de la Navalon y antes de la tio gos...sigue el muro superior por la izquierda de la pink floid... espectacular..y mi mejor via , lel patronato no me permitio colocar los seguros alternos de lso dos primeros largos, porque la equipe la noche del 31 del 12 del 2014....y yo no soy david tarrago.....se me prohibe y colge el taladro ahasta tener permisos....permisos ya tenemo spaar restaura la jordi monterde a la gorra marinera..desequipada por 4 veces , porque molesta a la vista de lso del refugio de sant benet...centro acrata taiosta para subnormales apoyados por los monjes benedictinos que le vamos a hacer...ahh..muirate la exodo que abri con eloy en la gorra marinera , escaleras de jacob enfrente mismo de la bipotens d emanolo muñoz...lleva tres repeticiones despues que puse el parabolt para proteger una picada a la escalera...por ultimo xavi, desd e que pinte la benson la han repetido correctamente 14 cordadas que yo conozco....eso deberia llenaros de orgullo, y no como antes que se subian y no sabian decirte por que via habian salido....un saludo....661 04 44 04. Jordi Pazos "brasil".

Jordi_Brasil ha dit...

Estimado Xavi Diez, gracias por no machacarme en tu piada, sabes perfectamente que he sido yo, como asumo mis posibles "errores" incluso intento corregirlos, cosa casi imposible porque como sabras una pandilla de desalmados "talibanes" que consideran esta su zona , su jardin de casa hacen y deshacen de momento con total impunidad desequipan tan rapidamente mis vias, que al dia siguiente d ela apertura ya invitamos a realizar tres o cuatro repeticiones a conocidos para que de esta forma podamos restaurarla segun la ley, mejor dicho segun la poca ley que pulula por calamontse.
la via a la izquierda de la optima verde en su parte inferior y lila en el muro superior, se sufrio un accidente y en la caida al desprenderse una laja podrida provoco la rotura de un bote de spray verde.....a ti te duele la roca pintada, a mi como un cabron que soy me dolio mas la cadera, el pantalon nuevo y los gallumbos que tuve que tirar por que desentobnaban con el color verde, un dia de estos paso a limpiarlo, igual que estoy limpiando con permiso del patronato, las pinturas sobrantes de la miranda y de las escaleras de jacob, sobre lo de pintar de rojo bipotens, verde augusta y apia, amarillo libertad positiva, lila, walt disney y azul la benson, lo hicimos al restaura las reuniones y seguros viejos, porque se cruzan y se juntakn las vias en varios puntos y nadie realiza la via que dice...te puedo demostrar que nadie, salvo picazo, y o. Medel han subido correctamente la badalona......, pedi permiso para en ciertos lugares estrategicos por la gran cantidad de vias juntas se dejara pintar las chapas y se esta estudiando, una d elas ideas mias propuestas es marcar las chapas despues de la tercera, con lo cual el impacto ya no seria tan supcettible a vuestros ojos, o cuando se juntan o cruzan pintar las chapas del cruze.....bueno..la via de la izquierda de la optima te aconsejo hacerla, es uan de mis tres mejores lineas, se llama, por problemas como todo lo que toco yo, Kimberly Clark, Pilar Martines y Via Ana Marisa Correia, a elegir...las tres primeras tiradas son como de transicion como en la optima, pero las dos del muro superior..ojo!!!! llevan mi firma...V+ y la ultima IV+ con la salida extraplomada de 6a posible Ao......misma reunion comparte con optima pero reforzadas........ otra via la segunda mejor via mia, es la Gavina, a la derecha de la Navalon y antes de la tio gos...sigue el muro superior por la izquierda de la pink floid... espectacular..y mi mejor via , lel patronato no me permitio colocar los seguros alternos de lso dos primeros largos, porque la equipe la noche del 31 del 12 del 2014....y yo no soy david tarrago.....se me prohibe y colge el taladro ahasta tener permisos....permisos ya tenemo spaar restaura la jordi monterde a la gorra marinera..desequipada por 4 veces , porque molesta a la vista de lso del refugio de sant benet...centro acrata taiosta para subnormales apoyados por los monjes benedictinos que le vamos a hacer...ahh..muirate la exodo que abri con eloy en la gorra marinera , escaleras de jacob enfrente mismo de la bipotens d emanolo muñoz...lleva tres repeticiones despues que puse el parabolt para proteger una picada a la escalera...por ultimo xavi, desd e que pinte la benson la han repetido correctamente 14 cordadas que yo conozco....eso deberia llenaros de orgullo, y no como antes que se subian y no sabian decirte por que via habian salido....un saludo....661 04 44 04. Jordi Pazos "brasil".

Domzalski ha dit...

En el primer largo de tu vía de la izquierda de la Òptima la línea verde que hay no es por un spray caído, está pintada a conciencia, de eso me 'quejaba'...

Jordi_Brasil ha dit...


Lo que es del rey es del rey, años despues, recopilando documentación sobre las vias del Gorro, para el blog http://gorrofrigi.blogspot.com.es/
recordando el pasado, te prometo, que lo que interpretas por una linea, es la sombra de mi cuerpo que tapo la explosión del spray, al caer desde el macuto del compañero, yo quede "verde" camiseta, pantalon, calcetines y pies de gato", la proxima vez que recorra la via ademas de cambiar las xapas coloridas, pasare el cepillo por la mancha verde. te convido a que realizes la gavina y la integral pilar martinez, ambas en la cara sur, la formigueta de la cara este no esta restaurada aunque tengo permiso, aun estoy en recuperación.....