dilluns, 27 de maig del 2013

¿Secretivo 'preventivo'?

Ya hacía tiempo que no iba a escalar al Pas de la Mala Dona, ya que las últimas visitas al sector 'clásico', pude comprobar que las vías están bastante sobadas y no me quedaron muchas ganas de volver.

Mika que estuvo con Montse la semana pasada me comenta que hay dos zona nuevas, una equipada por Fernando al principio de la bajada al sector clásico:
Información en 'Espacio, amor y locura'

Y otra zona, de la cual desconocía la polémica que se creó en su día al darle publicidad el propio Fernando, ya que sus aperturistas le solicitaron que quitase las reseñas, al ser un sector que pudiera ser vetado por las autoridades del Parc.

Sin conocer todos estos detalles, sin ningún problema ya me había bajado las reseñas de dicho nuevo sector y el sábado para allí nos fuimos con Mika. Fue un plan alternativo ya que originalmente queríamos ir a Montserrat a una vía que le toca poco el sol y al ver el pronóstico para el sábado  de nuboso y frío y para el domingo más soleado decidimos ir al Pas de la Mala Dona.

Tenía ganas de conocer el acceso desde el puerto deportivo de Garraf, ya que siempre había ido desde el aparcamiento del antiguo puesto de la cruz roja. El camino se hace cómodamente y sólo tiene la subida fuerte para llegar al collado donde se junta con el camino antiguo.

Pasamos primero por el sector  El Coti, pero a Mika no le acabó de hacer el peso el aspecto de las vías y prefirió ir a conocer el otro sector. Llegamos a la vez que otro grupo de escaladores, que sí conocían el sector por haber escalado varias veces. Lo primero que notamos es que con el pronóstico del tiempo la han vuelto a cag... y hace una 'calda' importante. Suerte que la chimenea que divide el sector, es una buena 'nevera' para refrescarse...

El sector, que también me lo había comentado Óskar, tiene como más fácil un 6a con inicio en chimenea y dos 6a+ más a la izquierda.

Mika se animó por empezar por uno de los 6a+, no muy recomendable para calentar...
Mika después de superar el exigente inicio de la vía

Seguimos con la vía de la derecha cotada de 6b+/6c, que tiene un pasa duro en la parte central, pero que comparativamente se nos da mejor que la anterior:
Tras superar el paso más peliagudo

Una vez que los compañeros dejaron libre el otro 6a+, un bonito diedro, cuya escalada parece más de una vía de pared que no de deportiva:

Nos fuimos más a la izquierda y Mika se encaprichó de un 6b+/6c con un tramo inicial muy atletico superando un desplome con una parte inferior de roca 'delicada'. La continuación dispone de un gigantesco puente de roca donde se puede hacer un reposo natural, para coger fuerzas para el tramo final, vertical, muy técnico y con seguros alejados:
Aprovechando el reposo natural

Para rematar la jornada nos fuimos al margen derecho del sector donde pudimos disfrutar de una bonita escalada en una vía de 6a+/6b, que transcurre por unas zonas desplomadas que se van haciendo, pero la sorpresa está al final...

Ha estado una jornada aprovechada en un sector que espero se clarifique su 'legalidad', y que dispone de buena roca y equipamiento bueno de parabolts y anclajes químicos. Esperemos que mientras esto sucede el personal no se desmadre.

Para no entrar en confrontación con los equipadores, he preferido no dar más detalles...

2 comentaris:

Fernando ha dit...

Bon Dia.
No hay problema en que pongas los nombres de las vías del Teixi. Lo único que pidieron es que las reseñas circularan de una forma un poco menos abierta que colgadas de un blog, bien pidiéndomelas a mi, bien entre escaladores.
El Coti da un poco de respeto visualmente. Es cuestión de ponerse. Hay vías bastante buenas para su grado y longitud; cumplen con creces. Incluso alguna que abrí por "pues ya que estoy aquí" y no daba un duro por ella hay a a quien le gusta. Pa gustos colores.
Suerte

Domzalski ha dit...

OK y gracias por la información,