diumenge, 5 de maig del 2013

Montse Pueyo: Uf...

A principios de semana me llamó Mika que tenía ganas de hacer una vía de pared y comentamos el post de 'Joan Asín' sobre el re-equipamiento que habían hecho de la Montse Pueyo en la Roca dels Arcs sus dos aperturistas.

El sábado llegamos sin demasiadas prisas a Vilanova de Meià y almorzamos tranquilamente en el Bar Cirera. Subimos hacia el aparcamientos y ya vimos unos cuantos coches aparcados. Lo primero que pensamos fue ¿a cuantos se les habrá ocurrido la misma idea? ( ya se sabe que la red es un arma de doble filo...).

Creo que hacía nueve años que no volvía a la Roca dels Arcs, y al hacer el camino de aproximación me iban surgiendo imágenes a la mente de todas las vías que hecho en esta magnífica roca:

Al llegar a la base de la pared, tal como sospechábamos, había una cordada que estaba iniciando el segundo largo:

Para no interferir, preferimos estar esperando a que acabaran los dos escaladores el segundo largo para comenzar nosotros. Pudimos ver el cartel que se ha colocado al pie de la Factor 2 y de la Tierra de Nadie:

El inicio de la vía no vimos la flecha que en teoría había (según la guía de Luichy) y ahora alguien ha colocado un cepillo de dientes...:

A parte de la broma del cepillo, se ha de visualizar un pequeño diedro con un clavo visible en su parte alta:

Después del diedro se alcanza una repisa con una reunión de buriles a la derecha. Seguiremos en diagonal hacia la izquierda por una placa 'fina' con un parabolt en medio. Se sigue flanqueando y se llega a una sabina con un cordino (vigilar al poner una cinta bastante larga para evitar quedarse clavado por el roce al entrar en la reunión), a partir de la cual viene el tramo de 'V atlético' que se indica en la reseña. Tramo desplomado en diagonal hacia la derecha y que ya te da una noción del carácter de la vía... La R-1 de dos parabolts y un par de buriles a los 35m.
   Mika al pie del tramo atlético


Montse llegando al primer clavo de la vía
Llegando al tramo clave del primer largo

El tramo inicial del segundo largo es el que ha sido 'pisado' por la 'El Somni de Quimfer'(S.Q.) y de la que podemos utilizar para asegurarnos su R-1 y tres parabolts más (siempre se tiene la opción de ser puristas y no chaparlos...). Se accede a un diedro con tres clavos seguidos antes de llegar a una gran sabina (nuevamente hay que ser previsor y poner cintas largas para no quedarse clavado al entrar en la R-2), desde la cual toca un delicado flanqueo hacia la derecha donde encontraremos nuevamente un tramo común con la S.Q. con unos pasos técnicos duros (señalados como de 6a) y que ya cuesta hacer con parabolts, o sea que me imagino cuando se abrió este tramo sin colocar expansiones...
Montse antes de llegar al tramo donde se junta con Somni de Quimfer

La R-3 la hacemos de la S.Q. en una buen repisa, más cómoda que la original, y que se encuentra a los 40m, muy sinuosos.

El tercer largo inicia por un diedro vertical con un calcáreo algo azulado que le confiere una textura algo 'resbaladiza', asegurado con un par de clavos y un parabolt, para accede a una gran sabina a partir de la cual iniciamos un técnico flaqueo hacia la izquierda asegurado con un clavo y un parabolt.
Mika en el bonito flanqueo del tercer largo

Después se accede al tramo que antiguamente se marcaba de A1 (NO A1e) y que ahora se indica de 6a+. Creo que había un par de clavos y un buril (suficientemente cercanos para poder trampear), antes de alcanzar la canal 'guarra' que gracias a que se ha dejado un cordino largo colgado de una sabina, permite atenuar el ´miedo' a salir por terreno tan delicado. A los 30m llegamos a la R-3 de 2 parabolts y 2 buriles.

El cuarto largo, a pesar de ser 'sólo IVº', tiene un paso para salir flanqueando del único parabolt instalado, por una zona de bloques algo desplomada, que hay que prestar atención.
Accediendo al paso de IVº...

Mejor no resbalar para no dar un campanazo...

Después de seguir flanqueando a la derecha, alcanzamos una placa de buena roca que en diagonal a la izquierda a los 20m nos permiten llegar a la R-4 de 2 parabolts y 1 buril.

La cuerda de Mika tenía ganas de jugar...

El quinto largo, a mi gusto, es el más bonito, con un vertical placa con fisuras que permiten emplazar cuantos seguros se quieran. Un clavo y un parabolt marcan el camino, llegando a los 35m a la R-5 de dos parabolts.
¿Lo mejor de la vía...?
Entrando a la reunión

El sexto largo, gracias a las lluvias de la semana pasada, lo encontramos de lo más 'guarro' que te puedas imaginar. Los 4m para acceder al diedro/chimenea ya eran delicados por las repisas embarradas que había:


Se coloca un buen camalot (mínimo el azul) y luego otros 4/5 metros de opositar con los pies algo embarrados, te permiten llegar a una buena sabina donde asegurase y respirar...Luego algo en diagonal hacia la derecha para ya meterse en el tramo mas 'guarro' de la vía, que conseguimos intuir por donde va gracias a las marcas de barro dejadas por la cordada precedente, entre medio de la 'selva'. Tal como estaba, después de la disfrutada del largo anterior, nos 'sobró'...

Yo que subí el último, ya no encontraba cantos limpios de barro y desde luego que juré en arameo...

Un último corto largo nos permitieron llegar a la cima, en la que no pudimos disfrutar mucho rato, ya que una tormena ya estaba cayendo por encima del Pas Nou y venía hacia nosotros...
 Se veía el Prineo al fondo bien cargado de nieve
Corre, corre que nos va a pillar...

Por suerte solo cayó una fina lluvia y pudimos llegar sin contratiempos al coche.

Después llegó, como siempre en Vva de Meià, en el Cirera hacer la charrada y acabamos comentando que a pesar del re-equipamiento sigue siendo una vía con cierto compromiso. Lo mejor: la variedad de su escalada y la buena roca del quinto largo. Lo peor la segunda mitad del sexto largo. La gran sinuosidad de la vía obliga a tener que pensar mucho en la medida de las cintas que se colocan y alternar debidamente las cuerdas.

Siendo una vía de recorrido interesante, tampoco estoy de acuerdo con la calificación de mejor vía de la pared que aparecía en alguno de los comentarios del post de Joan y dudo mucho que haya masificaciones en la misma, como también se apuntaba en dicho comentario.


3 comentaris:

joan asin ha dit...

Uff...?????je,je

Gustavo Mañez ha dit...

Me gusta mucho como os lo habeis currado,y como esta contado.Parece una via de coleccionista...Bastante buena,pero con algunos "peros".Logicamente su aperturista creera que la suya es la mas mejor.Yo sin haberla hecho,no opino...Pero con las pocas que he hecho,la mas mejor para mi es La Buenas Vibraciones.En tres largos se come toda la pared.Va toda en libre sobre buena roca y es bastante "Clean"(de momento).El primer largo es de antologia,y si se hace en solitario,como lo hice yo,ya ni te cuento....jajajCada cual con su historia.SALUD!!!Y Felicidades por la trepada.

Domzalski ha dit...

Això del 'uf ...' és per definir onomatopejòricament el sentit en fer la via. Per descomptat que no és cosa fàcil,,,