dilluns, 4 de març del 2013

Miranda de Stª Magdalena: ¿Vuelve Atila a actuar...?

Hace unos días Albert me comentó que unas compañeras de la SAME-UEC Gràcia le habían informado que había visto en la Miranda de Santa Magdalena la actuación de un personaje (J.B.) que al parecer se cree el amo del macizo y que está teniendo actuaciones de bastante dudosa ética.

Este sábado como habíamos quedado con Gustavo y Miguel para subir por Gorros, no quise desaprovechar la oportunidad para ver que es lo que ha pasado con las vías de esta roca. 

Lo primero que vimos es que se habían pintado los pies de vía con pintura (¿para marcar los inicios de las vías?).

En alguna de las vías (creo que era la Gwendal) se han pintado todos los parabolts con pintura, de forma bastante 'basta', con lo que también se ha pintado la roca de alrededor.


Al parecer este personaje tiene 'club de fans' que le van detrás y, lamentablemente, poco han tardado en actuar y han hecho desaparecer los primeros parabolts de todas las vías (desde la Ilbera hasta la Iguazu, y menos la campos magnéticos a todas les faltan uno o dos parabolts), supongo que pensando que las vías las había equipado dicho personaje...

La Miranda de Stª Magdalena tuvo su primera vía gracias, sobre todo, a un socio muy activo de la SEAM-AEC: Manel Sugranyes, y el día 31-1-81 se hizo la primera ascensión (no en enero de1986 como se indica en la guía de Gorros de Luichy y Luis Alfonso):

Sucesivamente siguió abriendo: Darwin, Husky y Gwendal:

En el año 2002, promovido por Gustavo (Kush), y previo permiso de su aperturista, la SEAM-AEC procedió al re-equipamiento colocando más seguros que los que originalmente se ubicaron, con fines didácticos, ya que a pesar de que su grado de dificultad no eran muy elevado, su exposición era alta. Para completar como zona de escuela, también se equiparon: El aprendiz de guerrero, Tiempo curvo, Master forever, Espejo turbulento, Singularidad, Mogoteras, Ilbera, Campos magnéticos, Hard, long and difficult, Dokpas, Niagara Falls, Iguazu y Ali's friends. Se respetaron el resto de vías abiertas (Ganímedes, Agonía solar, La vaca que ríe, Chernobil, no gracias, Estereo Tomy, Barrabás, Elisabet, Benny Hill y Spiral), para que quien buscara su dosis de adrenalina, pudiera también disfrutarlas. Durante estos últimos diez años, numerosos escaladores se han iniciado en esta pequeña escuela.

Sorprende que ahora alguien se otorgue el poder para, sin consultar con su equipador, hacer lo que a él le ha parecido bien. Igual o más reprobable es lo que han efectuado los que han desmontado parcialmente estas vías.

Mal  vamos si no nos respetamos entre los que practicamos el mismo deporte...

22 comentaris:

Ursula ha dit...

Hola Xavi
No se si es factible despintar la paret.
Potser es podria intentar parlar amb el patronat per a "restaurar" la miranda i deixar-la com estava abans que hi passes l'Atila.
Podeu comptar amb mi! Em va saber molt de greu trobar la paret en aquell estat...
Fins aviat!
Ursula

The Jose ha dit...

Hola Xavi!!!!
...al pintamonas este se le pilla por banda, y se le invita a tragar tres botes de spray de pintura... y fin de la historia. Te aseguro que se le quitan las ganas de pintar nunca más las rocas de un parque natural en su puta, miserable y repugnante vida.
Pero, ¿quien cojones se ha creído, taladrando y pintando las rocas a diestro y siniestro?, ¿Por que nadie le para?
eh?

Joan Baraldes ha dit...

Tot plegat és una llastima i al final pot acabar malament, quan del que es tracte és de gaudir escalant !!

Salut i a escalar

Cesc ha dit...

Encara queden molts mes desastres escampats per la muntanya.
Diguem les coses clares : el J.B. es en Jordi Pazos Tarancon o el que es el mateix que Jordi Brasil.
Un boix amb un trepant que no respecta res.
L'altre fenomen es en Guillem Aries.
Ja hi han proutes zones d'iniciació, no fem de l'escalada una eterna inicilització perpetua.

Salut i canya.

Jaumegrimp ha dit...

Sap greu tans despropòsits! las Miranda de Santa Magdalena està be com està, hi hem portat a aprendre a escalar a molta gent i no els ha calgut que els marquin les vies de coloraines i menys els bolts o espits...la Muntanya no és un oparc temàtic, a veure si alguns posen seny!

El Royo ha dit...

el tema tambe es que ara l´anti-Atila es igual de sapastre i va i desmonta assegurances equivocades, i paguen justos per pecadors.

lete ha dit...

Xavi, La canaletas la vam obrir al 86 segur perquè a l'any 81 encara no s'habia obert cap via nova a gorros.
A la zona hi han molt més desastres dels que parleu i estaria bé fer una trobada i aclarir tot plegat.

luichy ha dit...

La Vaca que ríe la abrimos en el 82 y la Canaleta de las Ninfas ya estaba.

Ursula ha dit...

Cesc, no pots comparar el JB amb el Guillem un destrossa vies ja obertes i l'altre obre vies. Una gran diferencia!!! Un altre tema es que t'agradi o no t'agradi com equipa el Guillem, pero aquest es un altre tema.
Salut!
Ursula

Domzalski ha dit...

Lete la resenya es la original del Manel i la data es clara: 31-1-81

The Jose ha dit...

Yo la Canaleta de las Ninfas la hice en 1984, osea, que no pudo haberse abierto en 1986.
Saludos

Amadeu ha dit...

Ursula, informat i ja no podràs afirmar el teu comentari.
Salut!
Amadeu

Gustavo ha dit...

Mejor dejemos al Patronato al margen.Como escaladores deberiamos saber gestionar nuestro territorio.Abri la MASTER FOREVER,MOGOTERAS,EL APRENDIZ DE GUERRERO,DOKPAS,ILBERA y CAMPOS MAGNETICOS.En las tres primeras puse unos 7 espits en unos 45mts.Reuniones aparte.En DOPKAS 2 espits en 40mts.En ILBERA 2 espits en 60mts.En CAMPOS MAGNETICOS,5 espits en 60mts.Asi se escalaron estas vias por primera vez.Menos la CAMPOS MAGNETICOS,el resto en solitario.Yeso despues de haber hecho muchas veces la mayoria de las otras vias que estaban abiertas por aquel entonces.La GANIMEDES incluso la hicimos sin cuerda tres colegas de la Agrupacio Excursionista Catalunya.Cuento todo esto para explicar que el conocimiento del lugar era bastante alto,si bien no seria exaustivo.En mis aperturas intente siempre no pisar ningun itinerario que estuviera abierto previamente.Como era el lugar al que habitualmente ibamos a hacer cursillos de escalada en roca,decidimos acondicionar las vias de Manel Sugranyes,y las mias,para una practica segura de la escalada.Tanto anivel de seguros como de reuniones.Haciendo rapelables todas las vias,desaconsejando asi la peligrosa opcion de salir por arriba hacia la cumbre y atravesando el caotico pedregal que hacia caer piedras a la base de la pared al minimo contacto de la cuerda,o los pies.Los cantos rodados,ruedan...y despues de una caida de 60 metros tepueden romper la cabeza aunque lleves casco.
La solucion va a ser reequipar pacientemente,y cambiar todas las chapas pintarrajeadas,por otras nuevas.Y desear que dejen de hacerse estupideces.GRACIAS,por la paciencia de leer esto.SALUD!!!
Gustavo(Kush).

Ursula ha dit...

Gracies Amadeu, ho fare!
Gustavo, lo del patronato lo decia para que paguen el disolvente necesario para limpiar la pared jeje
Si un dia necesitais manos para ir con un estropajo i disolvente podeis contar conmigo.
Salut
Ursula

Gustavo(Kush) ha dit...

Gracias Ursula por el ofrecimiento,y tu buena voluntad con la idea.Pero prefiero no tener tratos con el Patronato.De momento,al menos para mi,tambien es sospechoso,directamente o indirectamente.Todo empezo con las vias del antiguo restaurante de Sant Joan,su exito,debio de molestar a alguien...pues despues de unos años y coincidiendo con las obras de acondicionamiento del camino de las ermitas,ocurrio su misterioso sabotaje,primeras chapas quitadas o machacadas,y las reuniones desmanteladas e inutilizadas."Casualmente el camino pasa directamente por debajo.Ahora pasa esto de La Miranda.Parece que el objetivo sea que no se escale,o qu se haga lo menos posible.Mientras tanto,el flujo de turistas-montañeroses constante,muchas decenas cada fin de semana;bastantes de ellos llevan bastones,con lo cual la erosion del antiguo camino es tremenda.Por no hablar de la Paz que se respiraba en el lugar,y que ha desaparecido por completo.Que cada cual saque sus propias conclusiones...
Salud!

Jordi_Brasil ha dit...

Hay formas y formas de vivir la escalada o ser montserratino, todos , escuchad todos tenemos el derecho de hacer lo que nos salga de los cojones o del coño, porque todos somos iguales, luego existe o deberia existir algun organo que controlara o dirigiese este mundo, todos todos vosotros alguna vez lo habeis cagado, o es que vais de perfectos?, con el dialogo se consigue quizas mas que con la fuerza, pero contra el puro fanatismo de por que se es un amargado tener que criticar o joder el trabajo de los demas lo encuentro estupido, Cesc, jose Walero The jose tu ya ya sabeis que tenemos en los tribunales alguna cosa pendiente...ya se vera, aun no reconoceis que haciendo apologia del desequipamiento ya ha costado la vida a una persona, para vosotros ser felices tiene que morir alguien mas?.......si no conseguis aportar nada a la vida y a la escalada buscaros otra alternativa de vida, si la ley no me condena no sois vosotros nadie ni juezes ni verdugos para ni tan siquiera nombrarme, estoy por encima de vosotros.....,seguire enfrentandome a okupas , falsos puretas y talibanes roba chapas mientras respire......gracias a dios y a un pequeño empujoncito mio, cada dia hay taladros nuevos, restaurando vias, abriendo de nuevas, y tocandoos los cojones, yo me siento orgulloso cuando se me desequipa una via, señal que ha impactado, que ha molestado, cuando hago algo, ya anoto, en un cuaderno, cuando y cuanto dinero gastare en restaurar lo que me robareis!!......jajaja. en el libro que va a salir, todos saldreis retratados de alguna manera u otra...os prometo vuestro ratito de gloria, para que las futuras generaciones sepan de vuestro pensamiento y paso por Montserrat. Ala!! a pastar!!

The Jose ha dit...

Mira, Jorge Pazos Tarancón (Jordi Brasil de los cojones) Ya puedes hacerte todas las pajas mentales que quieras, que esta es la última vez que me dirijo a ti, no pienso perder el tiempo con un menor mental, ¿no ves que estamos hablando aquí adultos?

YO NO TENGO EN LOS TRIBUNALES NINGUNA COSA PENDIENTE CONTIGO
...bueno, ni contigo ni con nadie,

Adios, sigue tu solo, payaso!

Jordi_Brasil ha dit...

Cuenta la leyenda que "rectificar es de sabios", The Jose Walero, te pido disculpas publicamente, tienes razón, me deje ofuscar por el calentón de leer vuestras gilipolleces sobre la montaña que creeis estais salvando y defendiendo con vuestras acciones, es al jefe de los talibanes monistrolenses, (dile cuando lo veas estoi buscando casa cerca de la suya...en monistrol, y no es precisamente para si no puedes con el unete...jejeje), y dos se sus compinches roba chapas y corta cuerdas que tengo imputados, es que con tanto cabronazo andando desequipando por montserrat uno se hace un lio, pero repito, PERDONA ME EQUIVOQUE DE NOMBRE, YO JORGE PAZOS TARANCON NO TENGO NADA JUDICIAL CONTRA USTED. lO TENGO A NIVEL PERSONAL POR HABER SIDO UNO DE LOS DOS ATLETAS QUE DESEQUIPO O APOIO O ASEGURO AL BUITRI A DESEQUIPAR LAS DOS ULTIMAS TIRADAS DE LA JORDI MONTERDE, DE LA GORRA...llUIS bACIERO NOS ACOMPAÑO TRES SEMANAS ANTES DE QUE OTRO DESEQUIPAMIENTO FUERA EL DESENCADENANTE DE SU INUTIL MUERTE EN LA MIRANDA DE SANT JUAN, (UNO DE LOS CHIVATOS DE TURNO CASI SUELTA EL NOMBRE D EUNO D ELOS HIJOS DE PUTA QUE ROBARON LAS CHAPAS Y ESO SI QUE SERA EN SU DIA DE JUZGADO DE GUARDIA), Y SEMANAS ANTES ESCALO LA VIA Y EN LA ULTIMA REUNIÓN QUE TUVIMOS, EL SEGUIA PENSANDO EN QUE ACTUALMENTE LA RUTA A SEGUIR MAS LOGICA "POR EL ESTADO ACTUAL DE LA ROCA Y LOS AGUJEROS EXISTENTES ERA LA QUE VOSOTROS EL BUITRI Y TU OS INVENTASTEIS, DE NUEVO CON JORDI MONTERDE LE REPETIMOS QUE ANTES DE CREAR LA JORDI MONTERDE, AMBOS RAPELAMOS LA SOWVWENIR ORIGINAL PALMO A PALMO, Y ENCONTRE LOS SEGUROS ANTIGUOS EN LO QUE ES LA LINEA VERTICAL QUE SIGUIERON LOS APERTURISTAS, Y QUE VOSOTROS AL NO TENER COJONES PARA SEGUIR ESCALANDO EN VERTICAL, OS VAIS POR LOS LATERALES BUSCANDO LO MAS FACIL Y AGUJEROS PARA LOS FRIENDS Y EMPOTRADORES (IGUAL PASA EN LA CERDA DEL ULLAL, NADIE , NADIE TIENE COJONES DE HACER LA VIA ORIGINAL DE CERDA, Y SE VAN A PISAR LA ARESTA JUAN MANUEL PORQUE TIENE AGUJERITOS Y SPITS)....TENEMOS FOTOS Y CROQUIS ORIGINALES....., JORDI ACORDO CON LLUIS Y CON EL CALIFA DEL FEUDO ACRATA-TAOISTA, ANGEL ALTERAR LA SALIDA DE LA VIA HACIA LA IZQUIERDA, BAJANDOSE A MI MODO DE VER LOS PANTALONES ANTE TU Y EL BUITRI Y COLOCAR UN CLAVO CASERO EN LA RUTA DE SALIDA COMUN DE SOUVENIR Y MONTERDE, APARTE DE ROBAR LAS CHAPAS Y REUNIONES DE NUESTRA VIA TERMINADA, ROBASTEIS UAN BAGA AMARILLA DE LA 3ª r DE LA VIA DEL PROYECTO CRISTINA Y SUS SEGUROS QUE TAMPOCO NADA TENIAN QUE VER CON LA VIA SOUVENIR Y COMO GUINDA ARMADOS EN JUECES Y VERDUGOS ME ROBASTEIS LAS CHAPAS CON ANILLAS DE 5 REUNIONES Y CAMBIASTEIS LAS D ELA CIMA Y ROBASTEIS TAMBIEN LA REUNION CIMERA DE LA VIA EXODO QUE NADA TIENE QU EVER CON LA SOUVENIR. tHE jOSE, MI PREGUNTA ES,

Jordi_Brasil ha dit...

SABIENDO QUE EL BUITRI ES UN COBARDE MARICO, QUE CUANDO ENTRO EN EL BAR ANNA SE MEA ENCIMA Y SE ESCONDE EN LSO BATERES Y LARGA A SU PERSONAL DEL PURETAS CLIMB A INTENTAR IMPEDIRME LA ENTRADA EN EL BAR, TU TAMPOCO TIENES COJONES DE RECONOCER QUE FUISTEIS VOSOTROS LOS UNICOS QUE ESTUVISTEIS EN LA PARED APARTE DE NOSOTROS Y QUE TU O ALGUNO DE TUS COMPINCHES TIENEN EL MATERILA SAQUEADO , ROBADO O COMO COÑO LOS TALIBANES LLAMEIS A VUESTRA MANERA DE SALVAR MONTSERRAT?.....DEVOLVEDME LO MIO, PORQUE ESE DINERO CON EL QUE COMPRO MATERIAL , YO NO LO ROBO....QUIZAS SEA EL UNICO "ESCALADOR" QUE NUNCA A COJIDO UN MAILLON O MOSCATA DE UNA PARED DE ESCALADA.....ME LO QUITO DE COMER O DE VIVIR MAS DIGNAMENTE, Y NO ES PARA ESCALAR YO..SINO QUE ES PARA QUE ESCALEN CON SEGURIDAD LOS DEMAS, POCO OS A IMPORTADO LA MUERTE DE lLUIS, POCO OS IMPORTA LA MUERTE DEL SIGUIENTE, YO PERSONALMENTE PIENSO QUE QUIEN DEBERIA MORIRSE ES QUIEN MANEJA LA LLAVE PARA QUITAR UNA CHAPA. PERO OS MOVEIS EN LA IMPUNIDAD Y DE MOMENTO NO OS PILLA EL OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE, PERO EL QUE HAY ALLI ENCIMA, ESTOY SEGURO QUE SE LOS HARA PAGAR, YA ENCONTRARA LA FORMA EN UN DESAHUCIO, ULGUN FAMILIAR DROGADICTO, UN CANCER O DESPEÑANDOSE Y SE ARA JUSTICIA!!.
tHE JOSE VALERO, SI TIENES COJONES DIME PUBLICAMENTE SI TIENES ALGO QUE VER O NO, CON ESO ME CONTENTO, SI ES CIERTO Y ME DEVUELVES LO ROBADO ME ALEGRARE UN MONTON, SI LO NIEGAS PUBLICAMENTE, TAMBIEN PIENSO HACER EL PAPELOTE DE CREERTE Y SE HABRA ACABADO AQUI Y PUNTO, HABER SI DE VERDAD ERES EL HOMBRE QUE APARENTAS SER, CORRECTO , HONESTO Y QUE NO ES UN TALIBAN ROBA CHAPAS....VOY A ACEPTAR LO QUE TU DIGAS, TIENES MI PROMESA.

Jordi_Brasil ha dit...

quien quiera preguntar discutir o prohibirme algo sobre la miranda d eles magdalenes, os dire que yo continuo, aprendiendo, mejorando y corrigiendo errores, y que seguire restaurando os guste o no, mientras me queden bolts, chaps y sprais.....otra cosa es la forma y como...aqui pienso escucharos , siempre que no me salgais en plan gilipollas, y espero que realmente se cumpaln mis deseos de que se mueran los talibanes antes que yo para continuar mi labor.....quereis hacerlo alguno de vosotros, tendreis mi apoyo lo que no tendreis son mis taladros (salvo que me deis una segurança de 500 pavos en garantia, que uno ya dejo caer una hilti).......la escalada esta EVOLUCIONANDO..entramos ya como juego olimpico y vosotros estais obsoletos con vuestras majaderias de falso puretas, quereis escalñar como los verdaderos puretas de la epoca gloriosa pero vestidos y pertechados como escaladores del futuro...con arneses, cascos ultaligh, aluminios, y mariconadas, pies de gato....joder aprender de lso verdaderos amos de la roca....como iban vestidos y como se aseguraban picazo y rodro al abrir la valentin?....jajaja. jajaja..puretas...jajaja. tocahuevos amarfados diria yo.

The Jose ha dit...

Para los que no saben de que va esto y quieran leer un poco, os dejo el enlace con la historia:
http://escalesrodones.blogspot.com/2012/05/souvenir-la-gorra-marinera.html
Risas garantizadas!!!

En fin, hablar con según que gente es como mear contra el viento.
QUE NOSOTROS NO TE DESMONTAMOS NADA!!!, te han informado muy mal, no has caído en la cuenta ni en lo principal, jajajaja
Deja de joder ya con este asunto.... Aquí estamos hablando de un tal "Atila", un retrasado que ha pintado la Miranda, seguro que algo sabes....

Para seguir dando por culo con amenazas e idas de olla, bien puede usarse el mismo hilo de la Vía Souvenir, ese hilo en el que desde hace ocho meses nadie continúa, seguramente por verguenza , por que da no se qué leer tanta estupidez...
Próxima amenaza o acusación a mi abogado.

Unknown ha dit...

Hola, soc en Jordi Monterde, em sap greu aquestes baralles entre escaladors. Jo no puc afirmar ni afirmo que The José hagi desequipat la via de la Gorra Marinera que en Jordi Brasil li va posar el meu nom, encara que coincidís el seu dessequipament en els dies que the Jose la va escalar. El que si puc dir perquè és comprovable és que en el Blog "d'escales rodones" hi ha, o hi havia, la manera com desequipar vies i aixó des del meu punt de vista està molt malament perquè ningú té dret a fer prevaldre el seu criteri o als seus límits devant del criteri d'altres persones i més si a sobre es pot posar en perill la vida d'algún escalador i aixó darrer suposso que tothom estarà d'acord que no té preu. Si hi ha d'haver algún desequipament tindria que ser un estament superior qui ho fés i amb unes regles imparcials que afectesin a tothom. Per altre banda Jordi no pots dir que em vaig "baixar els pantalons", jo simplement vaig respectar la idea de pensar de que no es pot posar cap parabol en el corredor de sortida que coincidia amb la nostra via i que a canvi es podia posar algún clau de ferro, en el reste de la via es pot comprovar pel material que va veure en Jordi (2 burils) i dos resenyes antigues,
que anava allunyada de la baume i pujava recte al corredor de sortida del sostre. Aixó és intentar entendrés amb una persona que igual no pensa com tu, però és respectable, entenc jo, els pantalons jo m'els baixo en altres ocasions i no fa falta entrar en més detalls. Sóc de la opinió que millor un clau de més que no pas de menys, a més si es pot estalviar que algú prengui mal i per altre banda deixeu-me fer notar, que molta gent que critica un parabol que a distància ni es veu, és incapaç d'axupir-se a agafar una llauna de refresc llençada per un incivic. Vinga nois anem tots a disfrutar escalant que són quatre dies i hi ha gent, com jo, que ja estem en el tercer. SALUT