dimarts, 22 de febrer del 2011

Escalada relajada

Después de las 'tibadas' de la semana pasada, este fin de semana se planteó más relajado. Para el sábado cotacté con Laura y me comentó que había quedado con Anna para ir a Banyadores. Como ahora ya hacía casi dos meses que no iba por allí, no me pareció mala idea. 

Con Anna nos conocíamos de vista en la UEC Gràcia cuando se firmó el convenio para ingresar en GLACERA por parte de ese centro. Como siempre que acabas hablando con alguien que ya lleva un tiempo en el mundillo de la escalada, tenemos bastantes conocidos comunes...

La previsión meteorológica se cumplió al 100% disfrutando de sol y buen tiempo hasta al mediodía, cuando ya empezaron a asomar las primeras nubes. 

Al llegar dudábamos a que sector ir y acabamos en el Clàssic, primero con las vías de la derecha más cortas (Iniciació, La mirada libidinosa, Joe) para ir desplazándonos hacia la izquierda. (Lateral, Sinuosa, Normal y Aresta final). Creo que los tres disfrutamos de una buena jornada 'relajada'.
Laura en 'Lateral'
Anna en 'Aresta final'

El domingo el pronóstico se cumplió pero con varias horas de diferencia, ya que si bien tenía que pasar un pequeño frente que descargaría algo de lluvia por la noche, esa lluvia no llegó hasta las 8h.

Había quedado con Quim para subir a la Plantació, pero viendo el tema, decidimos hacer un largo almuerzo en El Bruc esperando la evolución del tiempo. En el bar Anna nos encontramos a otros compañeros de la SEAM-AEC (Cristina-Agustí-Jaume) que habían hecho planes para ir a la Bego-Miguel-Kush.

Finalmente nos desplazamos hacia La Codolosa, con la niebla aún enganchada. Poco a poco parecía que se iba a abrir y nos animamos al ver una cordada que ya se dirigía hacia la pared. Sacando las reseñas de vías pendientes me acordé de la reciente apertura de Joan Baraldés: "Via de les cabres"

La roca no se había apenas mojado y al empezar a salir el sol la temperatura se fue haciendo más agradable. Dejamos que la cordada que nos precedía acabara la vía y al rapelar ellos decidieron hacer los largos superiores de 'Alimera', momento en el que ya empezamos a escalar. Mientras estábamos esperando vimos a Luichy que estaba buscando una vía de deportiva que hay por la zona, supongo que para completar información para la nueva edición de la Guía de Montserrat Sud que está preparando.

El primera largo, asegurado con dos parabolts y un puente de roca, sólo tiene una tramo interesante (IV+), hasta la mitad del largo, siendo el resto de trámite con roca más discreta hasta llegar a los 45m a la R-1 de dos parabolts con argolla para rapelar.

El segundo largo tiene un inicio con una dificultad de Vº y un primer parabolt a unos 4m que hace que tengas que ir atento a la jugada. Se van sucediendo las placas con algún tramo de roca que aún le falta que pase más gente para que se acabe de limpiar. A los 53m llegamos a la R-2 también de 2 parabolts.
Quim en la parte final del segundo largo
Xavi en la R-2

Para rapelar nos pareció mejor hacerlo con dos rápeles, pero haciendo el segundo desde la R-1 de Alimera.

Al llegar al suelo me acorde de otra reseña que saqué (no me acuerdo de que blog) de vías deportivas en el margen izquierdo de la vía 18 de gener:

Había una cordada en la 'L'ultim fluter' con ciertos problemas de comunicación, que intentaban solucionar a limpio 'berrido', que rompían la paz del entorno...

Las vías son de deportiva, aseguradas escuetamente, en las que si llevas algún frined o alien, los puedes colocar. La roca es excepcional. De las tres vía, la de en medio es la única que está con parabolts, con un primer seguro a unos 8/10m con un bonito tramo de diedro vertical (Vº con 3 parabolts), para acceder después a un tramo arrampado (IVº), llegando a los 30m a la reunión. (encontramos un espit en la parte final, que pertenece a la vía de la izquierda).

La segunda vía que hicimos fue la de la derecha, de parecidas características a la anterior, pero asegurada con 3 espits bastante alejados, pero con posibilidad de reforzar con más piezas. La reunión es la misma para las tres vías.
Quim en la vía de la derecha

Por último la vía de la izquierda tiene dos largos pero el segundo, según comentarios de otros blogs y que aparentemente parecían tener razón, es mejor no hacerlo por su escaso interés. El primer paso de la vía es un 6a atlético con arrancada en pequeño desplome para llegar a chapar un primer espit a unos 3m, gracias a un buen 'topi' de color calabaza. El paso de salida del seguro es donde está la clave. El resto un tramo de Vº vertical y bonito, para pasar finalmente a una rampa común a la vía del centro. En total 4 espits en 30m.

Estas vías son un buen complemento para poder acabar el día en esta zona.

Por cierto, muy buena la recopilación de: "Reseña Codolosa Kpujo"




1 comentari:

Joan Baraldes ha dit...

Bon dia,
Espero que us agradés la via de les cabres.Personalment prefereixo rapelar de les R de la mateixa via, tot i que també vaig arreglar una mica el rapel de l'Alimera.
Les ressenyes de les vies d'esportiva del l'extrem Oest les vaig penjar jo al meu bloc i opino, com tu, que son un bon complement per altres vies de la zona.
salut i a tibar