diumenge, 14 de juny del 2009

MAGDALENA SUPERIOR: RETORNO AL PASADO

Este fin de semana sólo tenía disponible el sábado y cuando me llamó Carlos para ver que hacía, le propuse ir a la Magdalena Superior a repetir 2 vías que hacía mucho que no hacia: la Ignasi Jorba y la Simón.

El primer error del día: dejarme mis reseñas en casa. El segundo: olvidarme del magnesio.

Mientras nos aproximamos ya vimos lo que nos esperaba: mucho sol (ya no me acordaba de que si bien en invierno la mayor parte del día esta vertiente está a la sombra, ahora según la vía, hasta las 14/15 horas no estás a la sombra).

Empezamos por la Ignasi Jorba, que hacía 12 años que no repetía, y como era de suponer ni “puñetera” idea de por donde empezaba la vía. Total que es IIIº pero que sólo pude protegerme con un alien. Al subir Carlos descubrió que el espit estaba más a la derecha. La R-1 es de 2 espits (justo en la punta derecha de una amplia repisa y a unos 25m del suelo) y que como en de todo el resto de la vía, están en perfectas condiciones. Después comprobamos que es mejor saltarse esta reunión.

Carlos en el segundo largo de Ignasi Jorba

Al iniciar Carlos el segundo largo escuché una voz familiar que estaba en la contigua vía 98 Octanos y que le preguntaba que si le estaba gustando la vía. Era Agustí Cardona, el que había abierto la vía que estábamos haciendo. En 20m llega a la reunión (de 3 espits) encontrando 2 espits por el recorrido. Buena roca y III/IVº.
Agustí Cardona en 98 Octanos

El siguiente tramo ya me sonaba que era mejor empalmar 2 largos y así queda una preciosa tirada de 50m de IV+ que empieza algo “ramposa” y acaba vertical. Encontraremos unos 9 espits y una vieja reunión intermedia.


Carlos en el "empalme" de tiradas

El siguiente largo es donde está el “tomate” de la vía (V+). Se trata de no querer subir en línea recta y zigzaguear buscando el camino más lógico. Las presas en el tramo inferior son bastante redondeadas (con poco canto) después sigue un tramo vertical con mejor canto y acaba en un flanqueo hacia la izquierda con mucho “aire” bajo los pies. Reunión cómoda de 2 espits y un buen árbol (por aquí también sale la vieja vía Mingo Arenas que resigue la fisura. El largo de unos 25m y con 6 espits.
Carlos en el V+ de la Ignasi Jorba

El último largo tiene un paso para salir de la reunión y otro en un desplome en la parte final, que cuando lo ves desde abajo parece mucho más difícil de lo que en realidad es (un Vº espectacular y sobre roca excepcional). Encontraremos 3 espits y el tramo final coincide con la 98 Octanos, de la que usaremos 2 parabolts (amarillos).
Carlos en los últimos metros de la Ignasi Jorba

Hablando en la cima con Agustí me comentó que a lo mejor reequipaba la vía. Yo le animé y le dije que era una vía que merece la pena.

Bajamos con la intención de ir a la vía Simón, pero vimos que había una cordada que se había liado en el segundo largo y que aún tocaba bastante el sol. Estuvimos haciendo tiempo y cuando ya vimos que estaban acabando la tirada del V+, empezamos a subir hacia pie de vía. Se puede subir aprovechando el primer largo de la Ignasi Jorba y después flaquear toda la repisa hacia la izquierda, o “grimpar” directamente con tramos de roca no demasiado buena hasta la R-0 (2 espits).

En el inicio hay que prestar atención: pequeño desplome (IV/IV+) hacia la derecha con un primer espit sin chapa a unos 3m y el siguiente un par de metros más arriba. La tirada sigue serpenteando por placas con ligera tendencia hacia la izquierda. Advertencia: cuesta ver los espits y más si toca el sol. Llegué a la reunión “encendido”, por el sol y por lo que me costó encontrar la ruta. Suerte que enseguida ya nos llegó la ansiada sombra. En total 5 espits y unos 35m. Reunión de 4 espits en una cómoda repisa.
Carlos en el primer largo de la Simón

El siguiente largo nos costó ver por donde va, ya que aquí va muy cerca de la Amistat d’estiu. Hay que salir en diagonal a la izquierda y “serpentear” por las placas (Vº mantenido) hasta encontrar la reunión por encima de un árbol (3 espits) a unos 30m y encontrando en todo el largo unos 10 espits.

Carlos en el segundo largo de la Simón

La tirada siguiente la recordaba como difícil y con roca delicada en la fisura. El hecho que desde 1990 que la ascendí por primera vez no la volviera a repetir, era por el recuerdo de esta tirada.
Actualmente “algo” se ha limpiado la fisura, pero sigue siendo una tirada “durilla” de 20m y con 6 espits. La reunión es en una pequeña repisa. Casi es mejor saltársela y llegar a la cima.
Carlos en el V+ de la Simón

El último largo es muy bonito, de placa sobre buena roca y mucho “patio”. En 25m encontraremos 6 espits y montaremos reunión (2 espits) cerca de la cima.

Carlos en el último largo de la Simón

En resumen ha sido un día para recordar viejos tiempos y que sumando los 2 recorridos queda como una buena actividad. Carlos me comenta que la Ignasi Jorba si que le ha gustado toda la vía, pero que la Simón el largo de V+…

Al bajar al Monasterio nos encontramos que estaban los de la ONCE celebrando su bicentenario y había un “artista” que estaba haciendo un gran castillo de arena con las silueta de la montaña.


1 comentari:

Riesling ha dit...

Hola Xavi,

Ya ves, curioseando por internets te he encontrado. Quiero decirte que hace solo unas horas hemos reequipado esta via. La semana pasada le toco a "La que hi faltava" i "la via Apia" de la Mag. Inf. En breve reequiparemos la del Carles, Adrià i la Badalona del Gorro i otras del sector.
Como puede imaginar el gasto de chapas i parabolts no es ninguna broma. La tienda Vèrtic facilita la posibilidad de que quienquiera colaborar economicamente deje pagados unos "bolts" que nos seran entregados para seguir reequipando.

Bien, salud y hasta pronto.