jueves, 4 de junio de 2009

Escalada en la Catalunya Nord: VINGRAU

Hace unos cinco años ya hicimos una visita escaladora-turística por las zonas de Tautavel/Vingrau y por los castillos de los cátaros... Justificar a ambos lados

No escalamos mucho y la mayor parte del tiempo la pasamos en Tautavel, dejando Vingrau para el último día con un tiempo no demasiado expléndido.

Cuando Josep Emili sugirió la idea de volver, pero esta vez centrándonos en Vingrau, me animé y aprovechando el segundo lunes de Pascua para allí que nos fuimos. 

Por una serie de vicisitudes que no detallaré acabamos instalándonos en "La Belle Auriole", masía de turismo rural con precios nada desorbitados (16€ persona/día y para grupos de más de 6 sale a 10€, con derecho a cocina, ducha, etc.), situada a unos 15 minutos de las paredes de Vingrau (que conste que no tengo comisión...).

Panorámica de la parte superior de Vingrau

Como pasa muchas veces, el primer día fuimos a parar a las peores vías... Elegimos el sector Jardin des tropiques con unas 20 vías de 5a hasta 7a+ y de 8 a 35m. Luego descubrimos que las vías contra más cortas mas "sobadas" y con el grado "ajustadísmo" (por no decir devaluadísimo). Las vías de mas de 25m son de una roca excepcional y con el grado "más o menos justo". El equipamiento varía: desde espits de 10 e incluso algún clavo en las vías más antiguas, a químicos en la gran mayoría que se han reequipado, y parabolts en las últimas aperturas (creo que hicimos alguna segunda ascensión).

Panorámica del sector Jardin des tropiques
Sara en una de las vías nuevas de 30m de Jardin des tropiques

El segundo día nos sorprendió la "meteo" con lluvias interminentes a lo largo de toda la mañana, motivo por el cual aprovechamos para hacer turismo en Perpignan (a unos 40 kms) con un caso antiguo interesante de ver, destacando el "Palais des Rois de Majorque". Es curioso el detalle que casi todos con los que tratamos, al oir que hablábamos en catalán intentaban mantener un cordial diálogo...
Panorámica desde el Palais des Rois de Majorque

Por la tarde volvimos al sector Jardin des tropiqes y esta vez nos metimos en las vías "largas" de hasta 35m muy interesantes y de singular belleza por la variedad de pasos y buen equipamiento. Nos encontramos con una pareja de escaladores locales a los que preguntamos por el estado de la clásica vía Le Petit Dru y nos aconsejó que no fueramos (según ellos muy "sobada") y nos aconsejaron un sector interesante: "Les carcassonnais" donde encontraremos 13 vias de entre 30 y 90m, unas completamente equipadas con químicos y otras semiequipadas. 
Panorámica del pueblo de Vingrau desde las paredes

Al dís siguiente decidimos ir al sector recomendado el día anterior y por suerte nos encontramos a un guía que iba con una clienta precisamente al mismo sector. Nos fué bien ya que los croquis de la guía no detallan muy bien las aproximaciones. También nos informo que lo que nos habían dicho sobre Le Petit Dru no era cierto. Sólo hay un paso que por la morfología de la roca puede dar cierta "mala sensación de patinar".

Lo primero que vimos es que no le toca el sol hasta las 13h aproximadamente. Otra cosa a tener en cuenta es que dada la cantidad de vías existentes y la nula serñalización, es fácil "embarcarse" y meterse en otra vía. El guía se metió en "La cidalle et la four espits" (5c de la guía, que más parece un duro 6a, de 3 largos y unos 75m si empalmamos hasta la instalación de rápel de "Les carcassonnais"). Nosotros empesamos a la par que ellos en la clásica "Les carcassonnais", bien equipada con químicos, con 3 largos y dificultades, según la guía de 5a-5b-5c (podríamos añadirle un pequeño "plus" a todas). En 2 rápels llegamos al suelo y intercambiamos vía con el guía, volviendo a subir en paralelo.

La "cliente" en "La cidalle et la four spits"

Ambas vías son preciosas en roca excelente, con bonitos y variados movimientos en placa, diedro y desplome. Como nos tocaba volver a Barcelona, decidimos que ya estaba bien...

Panorámica del sector Les Carcassonnais

De camino a la casa rural descubrimos 2 zonas de escalada y unos escaladores franceses nos dieron las referencias:"Opoul: Falaise des aveilles+Gratounette"


Para información:


Guía "Vingrau Le Topo" de Bruno Colla (2001)

DESNIVEL nº 197 (Abril 2003, páginas 30 a 38)



Algunos enlaces con información:
"Vingrau1"
"Vingrau2"
"Vingrau3"
"Vingrau4"
"Vingrau5"