dimarts, 23 de juny del 2009

PARET DEL DEVESSÓ

Había serias dudas sobre el pronóstico del tiempo para el sábado y al entrar en Meteo-Catalunya y ver que en la zona del Berguedà no llovería y las temperaturas serían agradables, me animó para proponer a Carlos que volviéramos a Malanyeu a acabar la vía Montse Curto y a subir por la “Stoc de coc”, saliendo por la “Monges mascles”.

Salimos temprano y paramos a almorzar en Cal Rosal. El panorama estaba bastante negro, con abundantes nieblas y sin rastro del anunciado sol. No no desanimamos y al subir a Malanyeu vimos que por la noche algo había llovido. Seguía cubierto pero parecía que tenía intención de abrirse.

Panorámica de Malanyeu desde la Paret del Devessó



Reseña original de la vía Montse Curto


La aproximación nos sirvió para empaparnos completamente pantalones y bambas.

Llegamos al pie de la Montse Curto y esta vez cambiamos el orden de las tiradas. Yo hice la primera y la tercera y Carlos la segunda. Carlos tuvo serios problemas, ya que estrenaba pies de gato (los Coyote de 5.12 pero medio número más grandes de lo que se tenía que haber comprado), ya que tenía sensación de llevar dos barcas en los pies.

Carlos en el segundo largo de Montse Curto

El segundo largo que en la reseña original indica de 30m, más bien es de 45m. La tirada final es “guapa” con un primer tramo más difícil (no es obligado el V+).

Carlos acabando el último largo de Montse Curto

El descenso al principio “mosquea” al ver que tienes que rapelar por una zona próxima a árboles con el consiguiente peligro para las cuerdas. Tuvimos suerte y rápidamente nos pudimos dirigir hacia la “Stoc de coc”, con el anunciado sol que ya nos iba a dar en la “colleja” todo el resto del día.

Carlos preparado para efectuar el primer rapel de Montse Curto

Reseña de la combinación de vías: Stoc de coc y Monges mascles

Había una cordada de 3 acabando el segundo largo cuando nos metimos. Carlos ya desistió de tirar de primero y me cedió el honor de hacer la vía. El primer largo va bien para calentar.

Carlos en el primer largo de Stoc de coc

El segundo con sus inacabables 55m y en esta ocasión con numerosos agujeros llenos de fango, se me “atraganto” un poquillo. Desde luego que es una tirada muy “bonita” y asegurada con 18 parabolts (parecen muchos, pero cuando estás metido se “agradecen”).


Carlos en dos imágenes del segundo largo de Stoc de coc

Desde la segunda reunión pude ver como la cordada que nos precedía hacía el largo de la “Monges mascles”. Le costó hacerla y los otros dos compañeros desistieron de subir.

Al llegar al pie del largo, enseguida vi que los comentarios que me hizo el “company” (que acababa de hacer la tirada) eran ciertos. El largo inicia con bastante canto y a medida que se sube se va “complicando”, teniendo una sección en la parte central de V+ de los de “verdad”. En total 45m y unos ¿12 parabolts?.

El descenso lo pudimos hacer en sólo 2 rápeles, ya que con el “chiclet” de la cuerda, los dos primeros largos de la “Stoc de coc” se pueden bajar en un rapel de 60m.

En resumen una bonita jornada en este buen rincón del Berguedà.

1 comentari:

Gatsaule ha dit...

Us devíeu rostir, aquesta paret és ideal pels dies freds de l'hivern....

Per baixar, jo sempre prefereixo tornar per dalt, hi ha un camí ben bonic que et torna directament al cotxe.