viernes, 26 de septiembre de 2008

ESCALADA EN EXTREMAyDURA…

Hace ya unos años el amigo Carles Bastos me propuso un viaje que me atrajo desde un primer momento: Extremadura.

La época parecía ser la más propicia para su visita, en Semana Santa (con unos días extra se convirtieron en un total de 10), cuando aún el calor no “aprieta”. Sin duda la imagen preestablecida que tenía en mi cabeza sobre Extremadura era de una tierra bastante árida, bastante “plana” (sin accidentes montañosos) y con poca cosa interesante por conocer. Después del viaje tengo que reconocer que todo lo dicho no coincide en casi nada con la realidad.

Rápidamente nos pusimos a buscar información por internet, revistas y preguntando a los colegas por si alguien hubiera estado escalando por allí. El resultado fue bastante decepcionante: en aquella época (2003) por internet podías apenas contactar con la web de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada que por aquel entonces dejaba bastante que desear. Te pedían una dirección de e-mail para contactar y poder resolver las dudas que les planteases. Como se puede imaginar les pedimos información de las escuelas de escalada unos dos meses antes de marchas hacia allí y aún esperamos respuesta. En cuanto revistas “algo” había publicado Desnivel, y en cuanto a “colegas” que nos hubieran podido informar: nada de nada. Por suerte actualmente, tal como queda reflejado en la información que aporto, la información es más asequible sobre todo gracias a la FExEM y como casi siempre, gracias a los escaladores locales que van colgando información en webs ó en blogs personales.

Finalmente conseguimos alguna reseña de Puerto Peña, Puerto Roque, Alange y comentaban la existencia de las escuelas de El Castellar, Alburquerque y Barruecos, como destacadas, pero sin facilitar croquis. Con eso nos bastó para emprender la “aventura”.

Como no teníamos referencias nuestra primera etapa, elegida al azar, estuvo entorno a Puerto Peña, donde sabíamos de la existencia de un camping. El viaje desde Barcelona se hizo algo pesado y lo hicimos en día y medio. El recibimiento en la zona fue un poco decepcionante: un frío del “copón”, bastante lluvia y en el camping consultados sobre si tenían información sobre la escalada de la zona, les sonaba a “chino”. Aprovechamos el mal tiempo para conocer los alrededores. El camping está enclavado en la base de una pared de unos 200m, con un entorno de gran belleza y de enorme valor ecológico. En la pared hay nidos de buitres por lo que no se puede escalar buena parte del año. Junto al embalse García Sola existe diversos sectores de escalada deportiva que si está permitida su escalada todo el año. Hicimos una excursión a la cima de la pared, donde existe un mirador desde el que suministran “papeo” a los buitres. La imagen me dejó “alucinado”:


Dada mi ignorancia, no me podía creer que aquello fuera Extremadura: a tope de verde y agua por una “tubo”…

Escalamos un par de días y decidimos trasladar el campamento hacia Mérida, actual capital de la Comunidad, que por sí sola ya merece una visita. Enseguida fuimos a escalar a la zona de Alange que creo que es una de las más importantes de la región. La escuela nos sorprendió gratamente: vías guapas, buen equipamiento, escalamos prácticamente solos y nos sirvió para habituarnos a un tipo de roca, la cuarcita, que en Cataluña prácticamente carecemos.

Otro día nos dio por ir a investigar a Zafra, donde sabíamos que había una escuela cercana. Careciendo de ninguna otra información se nos ocurrió ir directamente al Ayuntamiento a preguntar. Cual no fue nuestra suerte de que había trabajando un chaval que no escalaba pero que nos dirigió a la única empresa de deportes de aventura que existía por aquel entonces y allí amablemente nos pasaron gratuitamente todas las reseñas del Castellar y nos explicaron como llegar. Alucinaron que unos catalanes se hubieran desplazado a Extremadura para ir a escalar.

El Castellar fue una escuela que repetimos otro par de días, Al igual que en Alange, buen equipamiento, bonito entorno y buen equipamiento. Lo único que hay que tener presente es que entras en una propiedad particular, por lo cual hay que ser cuidadosos…

Como es evidente aprovechamos también para hacer algo de turismo, sobre todo destacar Mérida, Nos quedaron muchas ganas de volver para seguir conociendo más rincones (Valle del Jerte, Cáceres, Plasencia,…). Tampoco es desdeñable la buena comida, jamón de pata negra incluído.El teatro romano de Mérida

Este viaje me ha motivado para intentar ahora agrupar el máximo de información posible entorno a la escalada de esta gran comunidad y facilitar el “trabajo” por si alguien piensa desplazarse hacia allí.

ESCUELAS DE ESCALADA EXTREMEÑAS

Posiblemente me he dejado alguna, pero creo que las más importantes están:

Alange:

Posiblemente ésta es la zona más interesante de toda Extremadura, y en la que se está registrando mayor movimiento y apertura de itinerarios.

Acceso: Está situada junto a la presa del pantano de Alange, en las proximidades de Mérida y se escala muy cerca del coche, así que es ideal para los más comodones. El acceso más fácil es desde Mérida. Coger la carretera dirección Alange que discurre junto al río Guadiana, dirección sureste, hasta llegar a la Venta del Cuerno justo delante del muro de la presa. En el cruce girar a la izquierda dirección al pueblo de Alange y al llegar a la gran rotonda-cruce, coger sentido Almendralejo / Sevilla y a unos 500 metros encontramos un gran aparcamiento junto al embalse a mano izquierda. En total unos 20 kms.

Orientación: Hay todo tipo de orientaciones, lo cual permite que se pueda escalar todo el año, aunque la que más predomina es la suroeste.

Roca: La roca es cuarcita “muy dura” (en torno a 2000 kg/cm3)

Graduación: Predominan los itinerarios entre 5c y 6b, aunque el grado existente es desde IVº al ¿8º?.

Equipamiento: Mayoritariamente parabolts de M-10 (70mm). Las reuniones acostumbran a ser de 2 parabolts con argollas, aunque también existen algunas con mosquetón.

Número de vías: Hay actualmente unos 19 sectores y 136 vías.

Reseñas: Hay dos opciones:

a) Se recomienda la compra del croquis, sobre todo por que el dinero ira destinado a la mejora de la escuela de escalada, la guía cuesta 3 Euros. Se puede comprar en Mérida en la Agrupación Emeritense de Montañismo Apdo. de correos 629 Mérida 06800 Badajoz. Tlfno.: 924 37 30 49.
Equipador: Luis Quesada Diseñador de la Guía: Rubén Gutiérrez Lázaro
b) Vía internet: "Reseñas Alange"<
Presa del pantano de Alange
Escalando en Alange

Alburquerque:

Escuela de la que hay poca información.

Roca: Cuarcita

Graduación: 3 vías de hasta Vº y 2 entre V+ y 6c+.

Número de vías: Hay actualmente 5 vías y posibilidades de hacer Boulder..

Reseñas: Vía internet, está en construcción: "Reseñas Alburquerque"<


Barruecos:


Es la zona estrella de escalada de Bloque. Hay que comentar que al tratarse de una zona considerada como Monumento Natural, NO se permite escalar con cuerda, aunque hay vías con “chapas”; si te pillan te arriesgas a una multa y que se prohíba en un futuro, incluso la escalada de bloque.

Acceso: El monumento natural de Los Barruecos, se encuentra a unos 15 km de la ciudad de Cáceres, dirección Portugal (N-521). Dejar la carretera al llegar a Malpartida de Cáceres y dirigirse al pueblo. Es mejor acceder desde la rotonda anterior al pueblo (la primera que te encuentras después de la larga recta), salir a la izquierda y pasar por el polígono industrial (opción más común entre los escaladores locales). Incluso, si no quieres pasar por el pueblo, existe un atajo muy utilizado entre los escaladores locales: Nada más pasar el polígono industrial (a unos 250 metros) salen dos caminos de tierra a cada lado de la carretera. Coger el de la izquierda, y unos 2.5 Km. llegamos a la carretera que viene desde el pueblo (frente a la ermita de San Isidro). Continuar a la izquierda, hacia el museo Vostell (a unos 900 metros encontraremos la entrada a mano izquierda y a mano derecha el aparcamiento). Continuar sin entrar y a 600 metros veremos a mano izquierda un camino cruzando un paso canadiense. Pasar y a 400 metros está el aparcamiento principal. Si os dirigís hasta el pueblo, seguir dirección museo Vostell, y desde aquí seguir las indicaciones anteriores.

Orientación: Hay todo tipo de orientaciones, lo cual permite que se pueda escalar todo el año.

Roca: Granito de grano grueso, muy agresiva para la piel, así que hay que venir curtidos de yemas o no aguantaremos más de una jornada “blokando”. Por otra parte existe una gran variedad con diversidad de agarres, formas y recorridos…

Graduación: Desde III+ a 8a y varios proyectos pendientes de encadenar.

Número de vías de bloque: Hay actualmente unos 11 sectores con 300 itinerarios.

Reseñas: Vía internet, descargar croquis en: "Reseñas Barruecos"<


Benquerencia de la Serena:



Zona con escasa información

Acceso: En el caso de venir desde Castuera , lo más cómodo al llegar a Benquerencia de La Serena es atravesar el pueblo por la carretera hasta ver una señal casi al final del mismo que nos indica centro de la población. Una vez cruzada la carretera debemos seguir la calle que hemos cogido hasta el final. Hay un momento en que a la izquierda no hay casas y tenemos un mirador del valle. Si continuamos unos 500 metros y justo antes de que el camino asfaltado empiece su descenso pararemos el coche a la derecha. Si venimos de Cabeza del Buey tomaremos el primer desvío hacia el centro urbano que encontremos al llegar a Benquerencia de La Serena. El resto es igual.

Orientación: Predomina la suroeste.

Roca: La roca es cuarcita.

Graduación: Desde IIIº a 6c.

Equipamiento: Mayoritariamente parabolts. Hay 12 vías desequipadas para aprender a emplazar seguros, con reuniones equipadas. Tres de los sectores están equipados para iniciación.

Número de vías: Hay actualmente unos 9 sectores y 38 vías.

Reseñas: Vía internet: "Reseñas Benquerencia de la Serena"<

Cabañas del Castillo:


Existen dos zonas: Peña Buitrera y Peña del Castillo. Con impresionantes vías y en un enclave “flipante”. Es una pequeña escuela que no ha crecido debido a la prohibición de escalar que pesa sobre ella pero se puede escalar de septiembre a enero según últimos informes; esta zona la equipó el Grupo Placentino de Montaña y tiene algunas vías de dos largos

Acceso: Ver croquis:

Orientación: Suroeste para la Peña Buitrera y noreste para la Peña del Castillo.

Roca: La roca es ¿cuarcita?.

Graduación: Las clásicas oscilan entre el IVº y el 6c (6a obligado) y alguna vía con artificial. Las deportivas de la Peña Buitrera oscilan entre el 5c y el 6a+. Se desconoce la dificultad de las de la Peña del Castillo

Equipamiento: Las vías clásicas tiene un poco de todo, por lo que hay que llevar “metralla”. Las nuevas de deportiva están equipadas con parabolts.

Número de vías: Hay 11 vías “clásicas” en la Peña Buitrera, habiéndose equipado unas 4/5 de deportiva (entre V+ y 6a+). En la Peña del Castillo existen varias vías clásicas y diversas de deportiva.

Reseñas: Vía internet, descargar archivo “zipeado” de: "Reseñas Cabañas del Castillo"<


Cabezuela del Valle (Las Monjas):

Escuela que desde hace tres años ha tenido un gran crecimiento con el apoyo de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

Acceso: Desde Plasencia cogeremos la N-110 dirección Ávila, a 30 Km. llegaremos al pueblo de Cabezuela del Valle, antes de llegar al mismo y una vez que pasamos el cartel de entrada, encontraremos a nuestra izquierda una señal que indica: “Casa de ejercicios San José”. Cogeremos ese desvío y en 2 Km. nos encontraremos la zona de escalada a la derecha.

Orientación: Oeste, lo que permite escalar todo el año: en invierno a la tarde y en verano por la mañana.

Roca: Granito sólido, no abrasivo, permite escalar durante varios días. Predominan las placas de canto pequeño y adherencia.

Graduación: El grado es orientativo, ya que las vías son cortas y muy “a bloque”, van desde el IV hasta el 7c y varios problemas sin encadenar.

Equipamiento: Muy bueno, a base de parabolts y alguna vía de químicos, gran parte de las vías se encuentran homologadas por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada. Los descuelgues no tiene mosquetón, son por lo general chapas con argolla o cadena.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 52 vías de escalada con altura variable entre los 4,5 m y los 16m. También 20 bloques limpios y marcados.

Reseñas: Vía internet, descargar guía detallada en formato Word: "Reseñas Cabezuela del Valle"<


Cañamero (Sierra de las Villuercas):

Nueva y pequeña escuela que cuenta con una placa grande con vías de varios largos. Es una zona agradable y lo bueno es que se puede escalar durante todo el año

Acceso: Desde Miajadas por la carretera EX-102 en dirección noreste y a unos 57 kms llegaremos a Cañamero. Saliendo de Cañamero, en dirección Guadalupe, a unos 800 metros se encuentra un puente antiguo y aislado. Se aparca y se coge un sendero a la derecha que en cinco minutos alcanza la zona de escalada.

Orientación: Permite escalar todo el año.

Roca: Cuarcita.

Graduación: El grado va desde el IV- hasta el 6c+/7a.

Equipamiento: Parabolts.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 26 vías de escalada con altura variable entre los 20 m y los 60m.

Reseñas: Vía internet, descargar reseñas de los sectores en formato PDF: "Reseñas Cañamero"<

Cerro del Milano::

Es una pequeña escuela con solo 13 vías equipadas. Creo que es terreno privado pero no hay problemas para acceder ni escalar, ni tampoco prohibiciones. te interesa saber el grado de las vías, escríbeme a fbalsera@unex.es (ahora no lo recuerdo).

Acceso: Para acceder tienes que salir de Cáceres por la carretera de Miajadas, la carretera es totalmente recta, y más o menos en el kilómetro 5, justo en un pequeño cambio de rasante se aparta una pista asfaltada a mano izquierda (para más referencias, sale al lado hay una pequeña fábrica de quesos “El Castuo”). Toma esta pista y síguela hasta que pasando un cruce comience una pequeña bajada, baja un poco y veras un camino con una cadena a mano derecha, deja el coche aquí y sigue andando por este camino hasta que veas un cortafuegos a la izquierda que sube directo a una loma, tómalo y síguelo hasta arriba, en este punto tienes que seguir por una vereda a tu derecha que discurre por la loma en dirección a la parte más alta del cerro. Llega un momento en el que esta vereda gira a la izquierda y pasa a la cara contraria por la que has subido, después de una pequeña bajada volverá a girar a la derecha, síguela unos 300 m y estarás en la “miniescuela” (10 – 15 minutos andando)..

Orientación: Su orientación oeste permite escalar a la sombra a partir del mediodía.

Roca: Cuarcita.

Graduación: Hay unas 8 vías con grado inferior al Vº y unas 5 entre el V+ hasta el 6c.

Equipamiento: Parabolts. Otra cosa, no hay descuelgues, sino un cable bastante tocho cogido con chapas a lo largo de toda la roca (si vas llévate cordinos largos).

Número de vías: Hay en la actualidad unas 13 vías.

Reseñas: Si te interesa saber el grado de las vías, escribe a su equipador a fbalsera@unex.es.


El Castellar (Zafra)::

Junto con Alange es la otra escuela “estrella” de Extremadura.

Acceso: Desde Zafra coger la carretera en dirección a Huelva. Cruzaremos un puente y veremos un desvío a la derecha (que no cogeremos) hacia la Ermita de Nuestra señora de Belén. Seguiremos y veremos a nuestra derecha una gran finca de “gorrinos” en una amplia curva. Coger el segundo desvío que encontremos a mano derecha, que se dirige hacia el vertedero municipal y hacia la finca de “El Castellar”. Aparcar junto a las vallas de acceso. Recordar que es una finca particular y que se puede escalar gracias a que el dueño, de momento, no ha puesto ningún inconveniente. Un camino bordea por la derecha de la finca y nos lleva a la parte superior izquierda de la franja rocosa. El camino resigue todo el pie de la pared.

Orientación: Se orienta en dirección SE-NO, lo que la hace propicia para la escalada en cualquier época del año, lo que le concede la suerte de ser una estupenda zona para las calurosas tardes de verano y también de no ser extremadamente fría en invierno cuando los “débiles rayos de sol alcanzan sus paredes en las primeras horas de la mañana”

Roca: Cuarcita de gran dureza y poco adherente. Predomina la escalada en placa, aunque también encontraremos desplomes, chimeneas, techos, boulders, etc.

Graduación: El grado va desde el IV- hasta el 6c+/7a.

Equipamiento: Parabolts y las reuniones casi todas con cadena. La altura aproximada de los itinerarios está entre los 3 y los 30 metros de recorrido. La mayoría de vías están totalmente equipadas, a excepción de las vías clásicas a equipar con fisureros, aunque también las hay “mixtas”.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 101 vías de escalada con altura variable entre los 20 m y los 60m.

Reseñas: Vía internet, descargar reseñas de la guía en formato PDF: "Reseñas El Castellar"<

Escalando en El Castellar


El Torno (“El Cerro”, Jerte)::

Escuela que desde hace un par de años ha tenido un gran crecimiento con el apoyo de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

Acceso: Desde Plasencia cogeremos la N-110 dirección Ávila, a 15 Km. llegaremos a un cruce que nos indica “El Torno”, cogeremos esta dirección y aproximadamente a 4 km. nos encontraremos a la izquierda una zona de grandes bloques, veremos brillar incluso las chapas del sector Ruido. La zona destaca por la gran cantidad de bloques redondeados que pose, para acceder a los sectores tenemos dos opciones:

- La primera consiste en dejar el coche en la carretera, cerca del sector Ruido y subir por una pequeña senda hacia los sectores superiores.
- La segunda opción, más cómoda, es coger la antigua carretera del Torno (ver croquis de sectores) y en una curva muy pronunciada a la derecha dejar el coche, desde aquí podemos ir cómodamente a cualquier sector.

Orientación: La zona se encuentra con orientación sur, con lo que el sol da desde el orto hasta el ocaso. El invierno es una época buena para escalar en esta zona los días de buen tiempo y primavera y otoño las mejores épocas para disfrutar del los magníficos paisajes del Valle del Jerte.

Roca: Granito sólido, no abrasivo, permite escalar durante varios días. Predominan las placas de adherencia con cantos romos y las vías de fisura.

Graduación: El grado es orientativo, ya que las vías son cortas y cuentan con pocas repeticiones, el grado anda entre III+ y 8?, pero hay varias vias sin encadenar.

Equipamiento: El equipamiento es muy bueno, a base de parabolts y alguna vía de químicos, gran parte de las vías se encuentran homologadas por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada. Los descuelgues son por lo general chapas con cadena y mosquetón.

Número de vías: Hay en la actualidad 8 sectores y unas 51 vías de escalada con altura variable entre los 6 m y los 18m. También hay 20 bloques limpios y marcados.

Reseñas: Vía internet, descargar reseñas de la guía en formato Word: "Reseñas El Torno"<


Espagarralejo::

Según aparece en la web de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada es una escuela de Boulder de la cual no hay de momento colgada más información.

Acceso: Desde Mérida cogeremos la carretera EX-209, dirección Badajoz y aunos 12 kms. llegaremos a la población.


Puerto Peña (Embalse de García Sola):

Escuela junto al embalse García Sola en el que hay vías de escalada deportiva y de varios largos. Es un lugar precioso, en verano esta habilitado para poderse bañar. En las vías de varios largos sólo se puede escalar desde octubre a diciembre por anidación de buitres (sector La Gran Muralla).

Acceso: Avanzamos por la A-5 hasta la primera salida de Miajadas donde cogeremos la EX-106 en dirección a Valdivia y una vez allí tomaremos la N-430 hasta llegar a Puerto Peña. El peor trayecto del viaje será entre Miajadas y Valdivia, el resto será muy buena carretera, rectas largas y buena visibilidad. Salir de Herrera del duque hacia Puerto Peña pasando por Peloche. Las paredes se ven desde la carretera cuando ésta pasa por el Embalse de García Sola.

Orientación: Predomina la Sur.

Roca: Cuarcita

Graduación: El 79 % hasta V y el 21 % de V+ a 6c+

Equipamiento: El equipamiento es “cutrecillo” en las vías largas, salvo excepciones, y buen equipamiento en las de deportiva.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 52 vías.

Reseñas: Vía internet, descargar reseñas en formato Word: "Reseñas Puerto Peña1"< y sobre todo en: "Reseñas Puerto Peña2"<



Puerto Roque (Valencia de Alcántara)::

Posiblemente sea la zona con más posibilidades de la provincia de Cáceres y de toda la región, si bien, hasta la fecha, solo pequeñas incursiones han dejado unas cuantas vías ideales para aprender las artes del oficio. Se ruega no bañarse en la piscina, aunque apetezca mucho, porque es propiedad privada. Se corre el riesgo de que el dueño no deje pasar a una pequeña zona que hay en la parte trasera de la escuela
.
Hay sectores equipados expresamente para impartir cursillos No en vano algunas de las vías equipadas en la zona, sirvieron y sirven para cursillos de escalada de la Fexme y de la Facultad de CC del deporte de Cáceres.

Acceso: Desde Valencia de Alcántara cogeremos la N-521 dirección Portugal, a 10 Km. y 2 antes de llegar a la frontera y pasado el cruce hacia El Pino y a San Pedro, encontraremos al margen derecho una gasolinera en la que aparcaremos. desde el que un poco más adelante sale el camino de aproximación hacia las paredes bien visibles desde el citado aparcamiento. Un sendero, bastante sinuoso, sube en dirección a las paredes serpenteando por encima de los resto del incendio que hace unos años arrasó la zona

Orientación: Suroeste.

Roca: Cuarcita.

Graduación: El grado entre III y 7a+.

Equipamiento: El equipamiento es muy bueno, a base de parabolts. Los descuelgues son por lo general chapas con argollas y algunas con cadena y mosquetón.

Número de vías: Hay en la actualidad 5 sectores y unas 50 vías de escalada con altura variable entre los 10 m y los 14m.

Reseñas: Vía internet, descargar reseñas de la guía en formato Word: "Reseñas Puerto Roque1"< ,en "Reseñas Puerto Roque2"< y también en: "Reseñas Puerto Roque3"<

Segundas Rocas (Cáceres):

Es una pequeña escuela con solo 13 vías equipadas. Creo que es terreno privado pero no hay problemas para acceder ni escalar, ni tampoco prohibiciones. Si os interesa saber el grado de las vías, escríbir a fbalsera@unex.es (ahora no lo recuerdo).

Acceso: Para acceder tienes que salir de Cáceres por la carretera de Miajadas, la carretera es totalmente recta, y más o menos en el kilómetro 5, justo en un pequeño cambio de rasante se aparta una pista asfaltada a mano izquierda (para más referencias, sale al lado hay una pequeña fábrica de quesos “El Castuo”). Toma esta pista y síguela hasta que pasando un cruce comience una pequeña bajada, baja un poco y veras un camino con una cadena a mano derecha, deja el coche aquí y sigue andando por este camino hasta que veas un cortafuegos a la izquierda que sube directo a una loma, tómalo y síguelo hasta arriba, en este punto tienes que seguir por una vereda a tu derecha que discurre por la loma en dirección a la parte más alta del cerro. Llega un momento en el que esta vereda gira a la izquierda y pasa a la cara contraria por la que has subido, después de una pequeña bajada volverá a girar a la derecha, síguela unos 300 m y estarás en la “miniescuela” (10 – 15 minutos andando)..

Orientación: Su orientación oeste permite escalar a la sombra a partir del mediodía.

Roca: Cuarcita.

Graduación: El grado oscila entre el V y el 6b+/c

Equipamiento: Parabolts. Otra cosa, no hay descuelgues, sino un cable bastante tocho cogido con chapas a lo largo de toda la roca (si vas llévate cordinos largos).

Número de vías: Hay en la actualidad unas 14 vías.

Reseñas: Si te interesa saber el grado de las vías, escribe a su equipador a fbalsera@unex.es.

Sierra de Gata:


La zona de escalada se encuentra en el noroeste de la provincia de Cáceres. Está muy cerca de los pueblos de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.

Acceso: Partiendo de Cáceres, coger la N-630 dirección Salamanca. A unos 48 Km aprox., una vez rebasados los puentes del embalse del Tajo, se debes desviar por la carretera EX-109 dirección Coria. Una vez en esta ciudad, se debe continuar dirección Moraleja (Portal de la Sierra de Gata). Desde Moraleja existen 2 itinerarios a seguir:
1.- A un Km rebasada la localidad seguir dirección Cilleros (12 km). A 5 km de Cilleros, tomar el desvío a la carretera EX-205 dirección Valverde del Fresno. Desde este mismo cruce, a 5 km aprox., se llega a la zona de escalada.
2.- Continuando por la EX-109 dirección Ciudad Rodrigo. Una vez llegado a Perales del Puerto y rebasada esta localidad, seguir dirección Hoyos, para tomar EX-205 dirección Valverde del Fresno, desde el cruce aproximadamente a la misma distancia, se tiene la zona de escalada.
Cogiendo itinerario Iº se ahorran Kms.

Orientación: Noroeste. En las 4 estaciones se puede escalar con normalidad, considerando como inconveniente principales:
- Invierno: vientos del norte dificultan la escalada.
- Verano: a partir de las 18:00 h sombra para poder realizar la escalada

Roca: Granito muy abrasivo con muy buena adherencia

Graduación: El grado entre V y 6b y las vías tiene una longitud entre 6 y 9 metros.

Equipamiento: El equipamiento es muy bueno, a base de parabolts. Los descuelgues son con chapas con argollas.

Número de vías: El sector principal cuenta con 8 vías.

Reseñas: Vía internet, descargar de: "Reseñas Sierra de Gata"<

Valcorchero (Plasencia):

La escuela placentina de Valcorchero, es sin duda la más emblemática de Extremadura, no solo por albergar la competición más antigua de España, sino también por la gran cantidad de itinerarios de deportiva y boulder que conviven en la espléndida dehesa extremeña.

Las encinas y los alcornoques, junto con los bolos de sólido granito, conforman un paisaje característico, de colores verdes y tonos amarillos, dignos de admirar.

Acceso: Una vez legados a Plasencia dirigirse a la residencia sanitaria hospital Virgen del Puerto. Pasando ésta seguir en dirección a la ermita del mismo nombre y abandonar la carretera sinuosa pasado un kilómetro para coger una pista, a la izquierda, donde tras una corta pero intensa subida dejamos el vehículo.

Orientación: La variedad de orientaciones permite escalar todo el año, aunque lo mejor es en primavera y en verano a partir de la siete

Roca: Granito sólido, no demasiado abrasivo. En general se trata de bloques cortos (de 7 u 8 metros de media) y en los que predominan las regletas y garbanzos, aunque también hay algunas vías con tallados.

Graduación: El 30 % hasta V; el 60 % de V+ a 6c+; el 9% de 7a a 7c+ y 1% de 8º.

Equipamiento: Parabolts, aunque también hay algunas de “auto-protección”.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 100 vías y otros tantos pasos de boulder.

Reseñas: Hay una guía de los bloques en la tienda de montaña Cris-Mar, en Plasencia (Talavera, 29. Tel: 927 41 19 87) y un artículo en el nº 204 de la revista Desnivel. También hay información vía internet en: "Reseñas Valcorchero1"< y "Reseñas Valcorchero2"<


Valencia del Ventoso:

Como os comentaba, las tierras extremeñas no se caracterizan por sus paredes altas, pero si que abundan por toda ella los bloques. Grandes piedras de granito muy antiguos, redondeados y fracturados por la acción de los elementos, que proporcionan una escalada social, en la que los amigos se juntan debajo de un de ellos y se intentan subir a el por el sitio más difícil. Esta zona cuenta ya con más de 150 problemas limpios y una gran cantidad de proyectos.

"Es esta una zona preciosa donde dejarse divagar y perderse, disfrutando de la escalada en la maravillosa dehesa extremeña."

Acceso: Desde Zafra seguiremos por la carretera EX-101 y pasado Valverde de Burguillos, encontraremos una carretera a mano izquierda que nos llevará a Valencia del Ventoso. Coger la carretera BA-160, aproximadamente entre el kilometro 28 y el 32 llegaremos a la zona de escalada.

Orientación: Hay todo tipo de orientaciones, lo cual permite que se pueda escalar todo el año.

Roca: Granito.

Graduación: Desde IV a 7b y varios proyectos pendientes de encadenar.

Número de vías de bloque: Hay actualmente unos 8 sectores con más de 150 itinerarios.

Reseñas: Vía internet, descargar reseñas de la guía en formato PDF: "Reseñas Valencia del Ventoso"<

8 comentarios:

Fer dijo...

Muchas gracias por la info. Estupenda recopilación.
Slds

HERMANOS CANO dijo...

Buen trabajo, en la actualidad estoy recopilando la información para hacer una guía da las zonas de escalada de CC, gracias a tu artículo podré contactar con el equipador del cerro del milano, muchas gracias.

cani dijo...

hola, estoy intentando ponerme en contacto con el equipador de cerro milano, y el mail fbalsera@unex.es no existe, alguien me podria dar la direccion correcta? o los croquis de cerro milano y segundas rocas? muchas gracias

Moisés Cañada dijo...

En cañamero no se puede escalar porque está todo vallado. una pena

ryansoy dijo...

alguien me puede pasar las reseñas de escalada de alburquerque?

Anónimo dijo...

Ya ay mas vias de escalada en alburquerque

Anónimo dijo...

En Alburquerque hay 6 nuevas vías y algunos proyectos mas, una de ellas con un alto nivel, os las recomiendo un saludo desde Alburquerque!!

Esther dijo...

Muchas gracias!! Nos va a servir de mucha ayuda!!