jueves, 16 de octubre de 2008

León: escalar en el rincón desconocido de la península

Hace unos años nos dio por hacer un viaje a la parte menos conocida de Picos de Europa, la de la parte de León y aprovechando que hizo un mes de agosto bastante “fresquito” nos permitió conocer unas cuantas escuelas de escalada: Hoces de Vegacervera, El Fontún, Valverdín, y Valdehuesa. Tanto nos entusiasmó que al año siguiente repetimos para seguir conociendo más a fondo la zona. Lo que más nos sorprendió era las enormes posibilidades que existían de apertura de vías de todo tipo y generalmente sobre una roca excepcional y por otra parte la poca divulgación que se tiene sobre la escalada en esta zona, salvo alguna excepción, en comparación con sus vecinos asturianos.

Hay que reconocer la magnífica labor de divulgación que se hizo con el libro "Cordillera Cantábrica. Escalada selectas" de Miguel A. Andrados donde aparecían bastantes zonas con reseñas de lo más destacado.

He aprovechado para buscar más información sobre las zonas de escalada incluyendo nuevas zonas que han ido surgiendo y que gracias a las webs y blogs de escaladores, sobre todo leoneses y asturianos, he podido incluir en el presente “resumen”, en el que simplemente trato de aglutinar la información encontrada.

León es una de las provincias más ricas de montaña de la península Ibérica; dominada por la Cordillera Cantábrica al Norte y Picos de Europa al NE. Sus máximas alturas, compartidas en algún caso con Asturias, son: Torre del Llambrión (2.642 o 2.639 m), Torre Santa de Castilla (2.596 m) y Peña Prieta (2.536 m).

Sus puertos también están muy vinculados con el montañismo, como Leitariegos, Pajares y San Isidro (los tres estaciones de esquí), Piedrafita del Cebrero, Pontón, San Glorio y Somiedo (marchas) y Tarna (cascadismo). Desde Pajares posibles ascensos al Barradal (1.904 m), Carbajosa (1.865 m), Cellón (2.026 m) o Los Celleros (1.861 m).

En la provincia de León domina la caliza, salvo la presencia de granito en las Fragas, las dos escuelas de Ponferrada. Sólo en León hay casi 30 zonas diferentes, algunas compartidas con Asturias y otras inscritas dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. En Picos de Europa, por la parte leonesa (meridional) pueden distinguirse para escalada en roca: Collado Jermoso, Hoyo Grande, Torre Santa de Castilla, valle de Valdeón, Vega Huerta y Vega de Liordes. Las Hoces de Vegacervera, Pedrosa y Valdehuesa son las escuelas de mayor interés. Entre Asturias y León se reparten algunas zonas: La Mesa y Las Planas, Los Beyos, Puerto y el macizo de Ubiña.

Así, Aviados, en el municipio del mismo nombre, cerca de La Vecilla, tiene 60 vías de 20 m de media y de 60 máximo. El valle de Beberino/Carbonera, entre ambas poblaciones, es una zona de escalada clásica con 19 vías, alguna artificial, de unos 50 m y algunas hasta 150 m. Caldas de Luna, en La Babia, da nombre a una escuela de 16 vías de 25 m con una altura máxima de 150 m; recomendable es el espolón sur a La Forcao (1.704 m). Collada de Cármenes, junto a Cármenes, es una zona deportiva de 15 líneas de 20 a 50 m. En las Pirámides de Fontún o Peña del Machacao (1.948 m), cerca de Fontún y de la escuela de Cármenes, existen más de 40 rutas de 80 m con excepciones de 250 m, limpias o con seguros viejos en su mayoría, de corte clásico. El niño (6a+/A1), abierta entre 1969 y 1971, es la más recomendable.

El cañón de Fragas de Boeza y Fragas del Sil, áreas muy próximas a Ponferrada, tienen 50 vías sobre granito de deportiva (20/40 m) y 30 (10/15 m) respectivamente. En Fuentes de Peña Corada, entre la población de igual nombre y Cistierna, se han equipado hasta el momento 15 vías de 20 m. Genicera está casi al pie del municipio así llamado, donde se han equipado 15 vías de 20 m y alguna de 120 m. Las Hoces de Valdetejas y Nocedo se extienden entre Nocedo de Curueño y Tolibia de Abajo; se trata de casi 20 rutas entre 40 m, las más, y 150 m.

Las Hoces de Vegacervera, cuya localidad más próxima es Vegacervera, forman un cañón surcado por una carretera y el río Torío. Están próximas a las famosas cuevas de Valporquero. Han sido declaradas espacio protegido por su especial belleza (18-5-1998); aunque aún se permite la escalada. Se dividen en distintos sectores, con gran variedad de escaladas y muchas posibilidades, donde predomina la adherencia. Sus 160 rutas están más bien limpias y sus paredes tienen una media de 130 m, pero hay bastantes que llegan a los 270 m. Encuentro Inesperado (V+) al Espolón del Puente Sur, y Luna Nueva (6b) y El espíritu de las Hoces (6b/A2) a la pared de los Tres Techos son algunas de sus vías más reputadas. Otras son Sendero Gaboni (6a+), La diversión está en la no expansión (6a+/A1) y Sed de aventura (V+) a El Canal; Futuro incierto (6b), Delfín negro (6a+) y Edén rock (V+) a la Pared de Moda; Pies negros empalmada a Manos blancas (6c+) en la Pared de las Cagaleras, etc. De mentalidad deportiva son los sectores El Clavo, El Muro de las Lamentaciones, La Pared de Moda y Levitación Trascendental, éste con los cuatro largos de High fly (6c).

Por su parte, Millaró es una zona fundamentalmente de búlder en dolomía vertical junto a la localidad del mismo nombre, aunque también hay alguna clásica de hasta 40 m.
En Cubillas de Arbas se ubica La Barragana y Peñas del Prado (1.888 m), con unas 30 vías de 200 a 270 m con protección fija en placa y fisuras limpias. La primera vía en abrirse fue el Espolón Cubillas a La Barrangana, por Cándido Álvarez y José L. García (15/17-8-1975). Rutas recomendables a las Peñas del Prado son Cirrosis (6b+) La historia interminable (6b+/A1) y La negra (6b/A1). La más clásica es Lago de luna (V+).

Sabero, en el municipio de Sabero (entre Cistierna y Riaño), es una escuela con 50 vías deportivas de 30 m con excepciones de 70 m en muros verticales.

Valdehuesa, cerca de Valdehuesa y Boñar, en el valle de Porma, es una escuela deportiva de más de 200 líneas de 20 m y alturas máximas de 60, combinando escalada técnica con muro vertical y placa desplomada, con un grado que abarca desde el IV al 8b y una dificultad media de 6c. Uno de sus máximos impulsores, a partir del verano de 1987, es Eduardo Velasco. Son recomendables en el sector Principal Al sur de la luna (7b), Cocodrilo Dandy (7c), Cortatus (6c), Efecto invernadero (8b) de las más duras de la región , El año del marino (6a) y Los tiempos están cambiando (V+); en la Collada, Amor libre (7b), Ataraxia (6b) y Orient Stress (8a); entre Medio Grado y Nacido para Volar, Ellos las prefieren gordas (6c+), Primero de mayo (6a) y Viento del Norte (7b). Para nivel bajo, el sector Gaitas.

Valverdín-Pedrosa, entre Valverdín y Pedrosa, cerca también de Cármenes y junto a Vegacervera, reúne 150 vías de 25 m de media de escalada técnica y vertical en placa de agarre pequeño, pero también rutas de 120 m con iguales exigencias: es una de las mejores escuelas leonesas. Algunos de sus sectores más asequibles son Escalera Mecánica, Los Cobardes y No es lo que Parece, con líneas como Chumi Norris (6a), Lagarto Guancho (IV+) y PK2 (V+). Los sectores Baby Fruit, Espolón también con 7b+ de 4 largos y Ponte en Forma Cachalote son de grado medio. Más fuertes son El monosabio (7c), Masoterapia (7b+) y Techo del Jaime (8a).

Villanueva de la Tercia, junto a esta población entre la de Millaró y Villamanín, es una escuela con unas 20 rutas de 20 m de altura media, con la peculiaridad de que abunda la dolomía. Destaca el Monolito del Torreón. Cerca de Villamanín también está la montaña de Currillos y son visibles desde Villamanín las agujas llamadas Las Tres Marías.

En resumen, es una de las zonas de la península con un potencial para la escalada, aún por acabar de “descubrir” que no os decepcionará.

ESCUELAS DE ESCALADA LEONESAS

Seguramente quedan en el “tintero” más zonas, pero creo que estas son las más destacadas

Aviados (La Vecilla de Curueño):

Pequeña zona de escalada local con 40 vías bien equipadas y de todos los niveles. Se encuentra situada en un valle de gran belleza y cuenta con un microclima muy benigno, lo cual permite escalar en ella días en que otra es imposible por la lluvia o la nieve.

Acceso: Desde León, por la carretera L-311 durante 27 km. hasta Robles de la Valcueva y otros 7 km por la C-626 (que viene de La Robla) en dirección a la Vecilla. Se encuentra a 15 km. de las Hoces de Vegacervera, 22 km. de Valverdín-Pedrosa y a 20 km. de Valdehuesa

Orientación: Esta zona está situada más al sur de sus vecinas Pedrosa, Hoces de Vegacervera y Valdehuesa, por lo que tiene un clima más benigno y es lugar ideal para escalar en esos días en que las nubes cubren la Cordillera y el mal tiempo hace imposible escalar en otro sitio.

Roca: Calcáreo. Las paredes alcanzan los 50 metros de altura, aunque la mayoría de las vías no superan los 20.

Graduación: El grado varía entre el 4 y el 8a?, aunque la mayoría de las vías se encuentran entre el 5+ y el 6c.

Equipamiento: Reequipadas recientemente con anclajes químicos

Número de vías: Hay actualmente unas 36 vías.

Información: Los croquis se encuentran en los dos bares del pueblo de Aviados. Información en revista Desnivel nº 51 (agotado). Vía internet bajar información y croquis: "Aviados"<

Beyos, Los (Oseja de Sajambre):

Desfiladero que separa León de Asturias. Zona salvaje e impresionante por sus escaladas. Vías con cierto compromiso. La mayoría de las vías no tienen repetición, por lo que podríamos considerarlo como un “rincón” para “Big Wall”. Gran posibilidad de apertura de nuevos itinerarios.

Acceso: Evidente a ambos lados de la carretera saliendo de Oseja hacia Cangas de Onís (N-625).

Orientación: Dada su altitud, es aconsejable escalar sólo en verano. Atención a los bruscos cambios de tiempo.

Roca: Calcáreo.

Graduación: Vías de corte clásico, acotadas desde D+ a ED.

Número de vías: Hay actualmente unos 20/30 itinerarios.

Información: Hay información y alguna reseña en el libro:”CORDILLERA CANTABRICA-Escaladas selectas de los Picos de uropa al valle de Teverga” de Miguel Ángel Andrados. En los números 52, 124, 131 y 167 de Desnivel aparece información de diversas vías. Por internet hay alguna reseña en: "Los Beyos1"< "Los Beyos2"< Boyeriza (Beberino):

Zona de escalada clásica que nació en la década de los setenta. Se trata de una escuela de carácter local y ofrece algunos itinerarios en artificial. Actualmente se han abiertos nuevos itinerarios de deportiva

Acceso: Desde León, dirigirse en dirección a Asturias por la N-630. Pasando Pola de Gordón, encontraremos un desvío que nos llevará por la L-473 hacia Geras de Gordón. El primer pueblo que cruzamos es Beberino y más adelante Carbonera. Unos 3 kms. Más adelante, en dirección a Geras, nos encontraremos con una curva bastante pronunciada hacia la derecha y unas paredes en el margen derecho de la carretera y el río Casares por el margen izquierdo. En este punto hay un puentecillo que tenemos que cruzar. Al otro lado del puente tiene su inicio una pista que se sigue unos 200 metros, para dejar el coche a la sombra de unos chopos. Desde este punto cómodo acceso en cinco minutos a las paredes por la denominada “Senda de los Duendes”.

Mejor época: De primavera a otoño

Roca: Calcáreo

Graduación: Entre el IV y el 7b+, existiendo varios proyectos pendientes de encadenar.

Número de vías: De las vías clásicas hay unas 19. La altura media es de: 50 metros y la altura máxima es de: 150 metros. En cuanto a los nuevos sectores de deportiva, hay en la actualidad unas 37 vías.

Información: De las vías clásicas información en libro: "La Cordillera Cantábrica. Cuenca del Bernesga". Isidoro Rodríguez Cubillas.
En internet podéis encontrar los croquis de las nuevas vías de deportiva en:
"Boyeriza1"< "Boyeriza2"< "Boyeriza3"< Caldas de Luna :

Área local que está cobrando interés con la apertura de nuevos itinerarios de carácter alpino. Grandes posibilidades de abrir nuevas vías tanto de escalada clásica como deportiva. Hay el mismo porcentaje de vías de uno y varios largos.

Acceso: Evidente al llegar al pueblo por la carretera comarcal, a la que se accede saliéndose de la A-66 en el desvío a Villablino. Algunos sectores están sobre la misma carretera.

Roca: Calcáreo.

Graduación: Hay unas 12 vías con grado inferior al Vº y unas 10 entre el V+ hasta el 6c.

Número de vías: Hay actualmente unas 22 vías con una longitud máxima de 160m.

Información: Poca información. En internet algo podéis encontrar en: "Caldas de luna"< Cerrulleda:

Pequeña zona situada en un privilegiado entorno. Aún tiene posibilidades de nuevas rutas.

Aceso: Las paredes se alzan sobre el mismo pueblo. Para llegar a Cerulleda seguir por la LE-321 desde la localidad de la Vecilla de Curreño.

Mejor época: De primavera a otoño

Roca: Calcáreo

Graduación: Hay unas 4 vías con grado inferior al Vº, unas 22 entre el V+ hasta el 6c y 4 entre el 7a y 7c+.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 30 vías de escalada con altura como máximo de 30m.

Información: Poca información. En internet algo podéis encontrar en: "Cerrulleda"< Collada de Cármenes:

Pequeña zona de escalada deportiva (de momento sin interés), situado muy cerca de las cuevas de Valporquero y de otras importantes escuelas leonesas como Pedrosa o las Hoces de Vegacervera. Recientemente se ha iniciado la apertura de itinerarios de bloque.

Acceso: Desde León por la N-630 hasta Villamanín y de ahí coger carretera a Cármenes (LE-321). Desde la misma collada, una pista de tierra a mano izquierda (si venimos de Villamanín) llega hasta las paredes.

Mejor época: De otoño a primavera.

Roca: Calcáreo

Graduación: Hay unas 3 vías con grado inferior al Vº, unas 11 entre el V+ hasta el 6c y 1 entre el 7a y 7c+.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 15 vías de escalada con altura como máximo de 50m.

Información: Poca información. En internet en cuanto a bloque podéis encontrar información y fotos en:
"Collada de Cármenes1"< "Collada de Cármenes2"< Cueta, La (La Cueta de Babia):

Pequeña escuela en la que se está trabajando actualmente. Tranquilidad asegurada y un paisaje bellísimo.

Acceso: Siguiendo la AP-66 dirección Asturias, cogeremos la salida, junto al embalse de los Barrios de Luna, y por la CL-623, dirección Villablino y al llegar a Piedrafita de Babia, cogeremos la CL-633 hasta llegar a la Vega de los Viejos donde tomaremos un último desvío que ya nos conduce a La Cueta de Babia. Desde el pueblo, bordear por la derecha o la izquierda el primer muro rocoso. Las vías se encuentran en un segundo muro a diez minutos.

Mejor época: De primavera a otoño.

Roca: Calcáreo

Graduación: Hay unas 11 vías con grado inferior al Vº, unas 15 entre el V+ hasta el 6c, 3 entre el 7a y 7c+ y 1 de 8º.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 30 vías de escalada con altura como máximo de 20m.

Información: Poca información. En internet en cuanto a bloque podéis encontrar información y fotos en:
"La Cueta"< Fontún y Valle de Vilamanín:

Zona histórica que actualmente se encuentra abandonada. Ofrece vías de nivel bajo medio.

Acceso: Desde León por la N-630 hasta llegar a Villamanín (45 kms.) y desde allí a Fontún por la LE-312. Desde aquí coger una pista a la derecha hasta la pared.

Mejor época: De primavera a otoño.

Roca: Calcáreo

Graduación: Hay unas 33 vías con grado inferior al Vº y unas 8 entre el V+ y el 6c+.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 41 vías de escalada con altura como máximo de 250m.

Información: Hay información y alguna reseña en los libros:”CORDILLERA CANTABRICA-Escaladas selectas de los Picos de Europa al valle de Teverga” de Miguel Ángel Andrados y "La Cordillera Cantábrica. Cuenca del Bernesga" de Isidoro Rodríguez Cubilla. En internet podéis encontrar información y fotos en: "Villamanín1"< "Villamanín2"< "Villamanín3"< "Villamanín4"< "Villamanín5"< "Villamanín6"< "Villamanín7"< Fragas del Boeza (Ponferrada):

No es ninguna maravilla pero está bien si te pilla de paso y tienes ganas de hacer algunos largos. Fragas es una pequeña escuela, sin embargo el paisaje en la que se encuentra y la proximidad a Ponferrada la hacen de una zona muy atractiva especialmente para el verano. ¡¡Mucha atención si accedéis por la vía del tren!!

Acceso: Salir de Ponferrada a Molinaseca (LE-142). A 2 Km. salen dos caminos a la izquierda, uno a cada margen del río Boeza. Sectores a ambos lados del río.

Mejor época: De primavera a otoño.

Roca: Granito. La calidad de la roca es buena y la altitud va desde los 10 metros de los itinerarios mas cortos hasta los 40 metros de los mas largos.

Graduación: Hay unas 20 vías con grado inferior al Vº, unas 27 entre el V+ y el 6c+ y 8 entre el 7a y 7c+.

Número de vías: Hay en la actualidad unos 11 sectores y unas 55 vías de escalada.

Información: Preguntar por los croquis y mas información en la tienda FITZ-ROY, que está en la Plaza de la Encina en Ponferrada.. En internet podéis encontrar información y fotos en: "Fragas del Boeza"< (en construcción) Fragas del Sil (Ponferrada):

Zona local sin gran interés pero situado en un paraje de gran belleza. Hay que conocerlo.

Acceso: Saliendo de Ponferrada esta zona es un poco difícil de encontrar pero caminando junto a la via del tren y desviándonos a la derecha justo nada mas llegar al primar túnel, caminaremos subiendo durante 5 min. y llegamos a las vías por la parte superior.

Mejor época: De primavera a otoño.

Roca: Granito. La calidad de la roca es buena y la altitud de los itinerarios llega hasta los 15 metros en los mas largos.

Graduación: Hay unas 14 vías con grado inferior al Vº, unas 10 entre el V+ y el 6c+ y 6 entre el 7a y 7c+ .

Número de vías: Hay en la actualidad unos 11 sectores y unas 55 vías de escalada.

Información: Preguntar por los croquis y mas información en la tienda FITZ-ROY, que está en la Plaza de la Encina en Ponferrada.

Fuentes de Peña Corada (Cistierna):

Pequeña escuela que bien merece una visita. Vías de grado medio sobre buena caliza. Puede ser una opción en caso de que el mal tiempo no nos deje escalar en los Picos de Europa.

Acceso: Salir de Cistierna hacia el norte por la CL-626 hasta encontrar un desvío hacia la derecha por la CV-105-14 que nos conducirá hasta Fuentes de Peñacorada (7 kms.).

Mejor época: De primavera a otoño.

Roca: Calcáreo. La calidad de la roca es buena y la altitud de los itinerarios llega hasta los 25 metros en los mas largos.

Graduación: Hay unas 19 vías con grado inferior al Vº, unas 71 entre el V+ y el 6c+ y 8 entre el 7a y 7c+ .

Número de vías: Hay en la actualidad unos 4 sectores y unas 98 vías de escalada.

Información: En internet podéis encontrar información y fotos en: "Fuentes de Peña Corada"< Genicera:

Se trata más bien de una zona para locales, aunque últimamente se están equipando nuevas vías. En Genicera se encuentra, además, uno de los mejores parajes para la práctica, en invierno, de la escalada de corredores.

Acceso: Desde León por la N-630 hasta llegar a Villamanín (45 kms.) y desde allí a Cármenes y seguir por la LE-311 hasta encontrar a mano izquierda el desvío por la L-313 que pasa primeo por Valverdín y Lavandera antes de Llegar a Genicera (16 kms. Desde Villamanín). Siguiendo la misma carretera en dirección a Valdeteja, la zona de escalada evidente a la izquierda.

Mejor época: Además de la primavera y el otoño, también son buenos para escalar los días soleados de invierno.

Roca: Calcáreo. La calidad de la roca es buena y la altitud de los itinerarios llega hasta los 120 metros en los mas largos.

Graduación: Hay unas 14 vías con grado entre el V+ y el 6c+, 3 entre el 7a y 7c+ y 3 de 8º.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 20 vías de escalada.

Información: Información escasa. En internet aparecen “leves” referencias.

Hoces de Valdeteja y Nocedo (Nocedo de Curulledo):

Zona local con muchas posibilidades. Se encuentra en el valle de Curueño, que hay que disfrutarlo.

Acceso: Desde León, por la carretera L-311 durante 27 km. hasta Robles de la Valcueva y otros 7 km por la C-626 (que viene de La Robla) en dirección a la Vecilla. Poco antes de llegar, encontaremos un desvío hacia la izquierda por la LE-321. Sectores a ambos lados de la carretera, entre Nocedo de Curueño y Tolibia. Zona muy frecuentada por los domingueros los fines de semana de verano. Vías dispersas a lo largo de varios kilómetros.

Mejor época: De primavera a otoño.

Roca: Calcáreo. La calidad de la roca es buena y la altitud de los itinerarios llega hasta los 150 metros en los más largos.

Graduación: Hay unas 13 vías con grado inferior al Vº, 7 entre el V+ y el 6c+ , 1 entre el 7a y 7c+ y 1 de 8º .

Número de vías: Hay en la actualidad unas 22 vías de escalada.

Información: Información escasa. En internet aparecen “leves” referencias.


Hoces de Vegacervera (Vegacervera):

Angosto desfiladero calizo en el que se vivió la época dorada del 'freeclimbing' leonés. Gran escuela de terreno de aventura.

Acceso: Desde León, por la carretera N-630 hasta La Robla. Seguir por la CL-626 en dirección a la Vecilla. Poco antes de llegar a Robles de Valcueva encontaremos un desvío hacia la izquierda por la LE-311 en dirección a Cármenes y a unos 7 kms. pasaremos primero el pueblo y siguiendo hacia Felmín, encontraremos el desfiladero, con sectores a ambos lados de la carretera

Mejor época: De primavera a otoño.

Roca: Calcáreo. La calidad de la roca es buena y la altitud de los itinerarios llega hasta los 365 metros en los más largos.

Graduación: Hay unas 60 vías con grado inferior al Vº, 110 entre el V+ y el 6c+ , 20 entre el 7a y 7c+ y 10 de 8º .

Número de vías: Hay en la actualidad unas 200 vías de escalada. Magnífica "escuela" de escalada alpina, en la que la mayoría de las vías se encuentran semiequipadas

Información: Croquis en Venta Casa Amador de Getino, en el albergue Sierro Negro (Carreyera 10, 24837 Lavandera) y en las cabañas "El Chalten". También en el Camping Las Hoces de Vegacervera. En el libro: "Cordillera Cantábrica. Escalada selectas" de.Miguel A. Andrados y en la Revista Desnivel, números 51, 109, 159, 202 y 223. Por internet: en el que se pueden enconta más reseñas es en: "Vegacervera01"< También aparece información en las siguientes: "Vegacervera02"< "Vegacervera03"< "Vegacervera04"< "Vegacervera05"< "Vegacervera06"< "Vegacervera07"< "Vegacervera08"< "Vegacervera09"< "Vegacervera10"< "Vegacervera11"< "Vegacervera12"< Macizo de Ubiña (Torrebarrio):

El macizo de Peña Ubiña, en el límite entre Asturias y León, ofrece al aficionado a la alta montaña una gran variedad de alternativas de escalada tanto en roca como en hielo que recuerdan algunas de las mejores de Pirineos. Con forma aproximada de pirámide de base rectangular, Peña Ubiña (la grande) está surcada por anchas canales, estrechos corredores, espolones y pilares convergiendo todos ellos en aristas y crestas con la merecida cumbre como recompensa final. Atención a los bruscos cambios climáticos. hay que ir preparado.

Acceso: Siguiendo la AP-66 dirección Asturias, cogeremos la salida 93, junto al embalse de los Barrios de Luna, y por la CL-623, dirección Villablino hasta encontrar un desvio hacia el Puerto de Ventana por la LE-481. Siguiendo unos 6 kms llegaremos a Torrebarrio. Hay un camino evidente desde Torrebarrio al refugio de El Meicín, punto base de las ascensiones al Pico Ubiña. También se puede acceder desde Tuiza de Arriba por la vertiente asturiana.

Mejor época: Verano para la escalada en roca, aunque también tiene numerosos recorridos de alta montaña para efectuar en condiciones invernales.

Roca: Calcáreo.

Graduación: Hay unas 37 vías con grado inferior al Vº y 7 entre el V+ y el 6c+.

Número de vías: Hay en la actualidad un total de 44 vías, con una longitud máxima de 300m..

Información: Información en libros: “Ubiña Alta Montaña” de Juan Delgado y "Cordillera Cantábrica. Escalada selectas" de.Miguel A. Andrados y en la Revista Desnivel, números 98, 127, 148, 157 y 183. Vía internet se puede encontrar información en: "Ubiña01"< "Ubiña02"< "Ubiña03"< "Ubiña04"< Información sobre Alta Montaña en el Macizo de Ubiña: "Ubiña05"< "Ubiña06"< "Ubiña07"< "Ubiña08"< Mesa (La) y Planas (Las) (Tuiza):
Panorámica del magnífico Espolón Tabuyo de La Mesa

Al igual que el macizo de Peña Ubiña, se encuentra en el límite entre Asturias y León.

Acceso: Acceder por la vertiente asturiana, desde Tuiza de Arriba. Subir al puerto de Cubilla, para luego tomar una pista a la izquierda que llaneando llega hasta las majadas de Maya Vieja donde aparcaremos (si el acceso no está cortado desde el puerto). Dos caminos a la izquierda conducen a las dos zonas en unos 15 minutos.

Mejor época: De primavera a otoño.

Roca: Calcáreo.

Graduación: Hay unas 4 vías con grado inferior al Vº y 11 entre el V+ y el 6c+.

Número de vías: Hay en la actualidad un total de 15 vías, con una longitud máxima de 300m. Muy recomendable la vía Espolón Tabuyo de La Mesa.

Información: En libros: “Ubiña Alta Montaña” de Juan Delgado y "Cordillera Cantábrica. Escalada selectas" de.Miguel A. Andrados y en la Revista Desnivel, números 21, 105, 118 y 132. Vía internet se puede encontrar información en:
"La Mesa1"< "La Mesa2"< "La Mesa3"< Mallo de Luna:

Pequeña zona cuyo principal atractivo reside en la bóbeda plagada de agujeros. Al encontrarse al lado de la autopista AP-66. hay bastante tráfico con el consiguiente “bullicio”.

Acceso: Siguiendo la AP-66 dirección Asturias, cogeremos la salida 93, junto al embalse de los Barrios de Luna, y por la CV-102-26, pasar por encima de la presa de Barrios de Luna y dirigirse hacia Mallo de Luna. Justo antes de llegar al pueblo y a la derecha del paso, bajo la autopista, sale una pista que seguiremos hasta llegar a las paredes.

Mejor época: De primavera a otoño.

Roca: Calcáreo.

Graduación: Hay unas 1 vía con grado entre el V+ y el 6c+ , 15 entre el 7a y 7c+ y 4 de 8º .

Número de vías: Hay en la actualidad unas 20 vías.

Información: En internet sólo hay referencias en: "Mallo de Luna"< (clicar Provincia=León; clicar=Busqueda y Escuela= Mallo de Luna) Millaro (Millaro de la Tercia):

Zona de escalada clásica, de ámbito local, con desplomes y placas verticales. Millaro es una zona fundamentalmente de búlder en dolomía vertical junto a la localidad del mismo nombre, aunque también hay alguna clásica de hasta 40 m.

Acceso: Desde León por la N-630 hasta llegar a Villanueva de la Tercia y por la CV-103-6 llegaremos a Millaro. La zona de escalada evidente a ambos lados de la carretera, antes de llegar al pueblo

Mejor época: De primavera a otoño.

Roca: Calcáreo dolomítico.

Información: En el libro: "La Cordillera Cantábrica. Cuenca del Bernesga" de Isidoro Rodríguez Cubillas. En internet sólo hay referencias en: "Millaro"< (clicar Provincia=León; clicar=Búsqueda y Escuela= Millaro) Olleros de Sabero:

Reciente zona equipada entre los años 2004/2006. Escalada predominantemente “plaquera”.

Acceso: Desde León por la N-621 hasta Devesa de Curueño y de allí por la CV-3141 hasta Boñar, donde cogeremos la CL-626 dirección Sabero y a unos 13 kms. llegaremos a Olleros de Sabero. Las paredes se encuentran en el Valle de Valdegüida, y se accede por una pista que parte del cementerio de la localidad, donde hemos de dejar el coche para no molestar a los lugareños que usan la pista para sus actividades laborales. Caminando por la pista, tras un km, vemos a la izquierda la primera pared, donde se encuentran los sectores de El Tejo y J.M; y tras otro medio km llegamos al sector Sangre de Roble, Aladino y el Silencio.

Orientación: Su orientación sur, hacen que sea posible escalar en estas paredes durante todo el año.

Roca: Calcáreo.

Graduación: Grado dificultad oscila entre IV+ y 7º grado.

Número de vías: Hay en la actualidad unos 5 sectores con un total de 63 vías.

Información: Vía internet se puede bajar información y reseñas, en formato PDF, en: "Olleros1"< Más información y alguna reseña en: "Olleros2"< "Olleros3"< "Olleros4"< Pedrosa (Valverdía y Pedrosa):

Nació con la llegada de la escalada deportiva y durante algunos años fue la mejor escuela leonesa. En la actualidad, y tras la estela de Valdehuesa, Pedrosa continúa atrayendo a un buen número de escaladores gracias a su excelente caliza, diversidad de rutas y buen equipamiento. En la zona los veranos son muy calurosos. es una escuela que se puede combinar con las hoces de Vegacervera. Más de 1 km. de longitud de roca con todos los estilos y dificultades posibles.

Acceso: La zona es evidente desde los pueblos de Valvedín o Pedrosa. Para llegar a estos pueblos desde León por la N-430 hasta Villamanín .y de ahí coger carretera a Cármenes (LE-321). De allí en dirección sur por la LE-311 hasta encontrar desvío a mano izquierda por la LE-313que en pocos kilómetros nos llevan a las poblaciones citadas.

Roca: La roca caliza que la caracteriza se combina con vías de gran adherencia, bordillos desplomados y placas técnicas.

Graduación: Hay unas 19 vías con grado inferior al Vº, 102 entre el V+ y el 6c+ , 34 entre el 7a y 7c+ y 15 de 8º .

Número de vías: Está dividida en 11 sectores y unas 170 vías. También dispone de una zona de bloques para la práctica del boulder

Información: Croquis en Venta Casa Amador de Getino, en el Albergue Sierro Negro y en el Hostal Las Rocas de Vegacervera. Información en libro:"Cordillera Cantábrica. Escalada selectas" de.Miguel A. Andrados y en la Revista Desnivel, números 109 y 155. Vía internet en: "Pedrosa1"< También aparece información en: "Pedrosa2"< "Pedrosa3"< "Pedrosa4"< "Pedrosa5"< Peñas del Prado (Cubillas de Arbás):

Las Peñas del Prado conforman en su pared sur una gran muralla de unos 800 metros de largo con alturas entre 250 y 300 metros, de una. El estilo de escalada es clásico, con equipamientos muy escasos y tan sólo algunos puntos de expansión en las placas más compactas. La escalada se desarrolla a base de placas de adherencia alternadas con fisuras y algunos desplomes.

Acceso: Desde León por la N-430 hasta Villamanín. Desde Villamanín sale una carretera que en unos 12 km nos deja en el último pueblo del valle, Cubillas de Arbas. Seguir por la carretera un par de km más y en una gran curva cerca del túnel de Aralla dejar el coche. Ascender hacia la derecha por una zona de prados hasta un arroyo con una fuente y seguir el sendero que va al lado de las pilonas de conducción de electricidad y que llevan a la Collada Alonga, frente a la cara sur de las Peñas del Prado.

Roca: Caliza gris de extraordinaria calidad.

Graduación: Grado entre el III hasta el 7c. Las vías en algunos casos están sucias y bastante rotas, con lo que el grado variará con el paso del tiempo y saneamiento correspondiente.

Número de vías: Hay en la actualidad aproximadamente unas 40 vías

Información: Encontraremos los croquis en el bar del pueblo de Cubillas de Arbas, en el libro "Cordillera Cantábrica. Escalada selectas" de.Miguel A. Andrados y en el nº 152 de la revista Desnivel.. Vía internet en:
"Peñas del Prado1"< "Peñas del Prado2"< "Peñas del Prado3"< "Peñas del Prado4"< "Peñas del Prado5"< "Peñas del Prado6"< "Peñas del Prado7"< "Peñas del Prado8"< Pico Torres y Valverde (Puerto de San Isidro):

El conjunto Valverde-Torres se encuentra dentro de los límites del Principado de Asturias, pero su visión más bella se ofrece desde la vertiente leonesa. La panorámica del conjunto es tan magnífica que se presenta al viajero como una gran tarjeta de visita de todo lo que le espera en esta región. La blancura de la caliza del Valverde contrasta con la oscura piel del Torres. Pese a no ser montañas grandes sí que presentan una estructura complicada. La cara sur del Valverde central es la que mejores condiciones y mayor desnivel presenta. El Torres con su estructura cuarcítica nos presenta ascensiones tremendamente exóticas dentro de las montañas cantábricas. Su estructura, formada por lajas imbricadas que dan lugar a a multitud de pequeños techos a modo de un inmenso e inclinadísimo tejado. Ofrece al aficionado a la alta montaña una gran variedad de alternativas de escalada tanto en roca como en hielo

Acceso: Desde León por la N-621 hasta el cruce con la carretera CV-3141 que seguiremos en dirección norte hasta Boñar. Allí tomaremos la LE-331 en dirección norte, bordeando el Embalse de Porma hasta Puebla de Lillo donde cogeremos hacia la izquierda por la LE-332 que ya nos conduce hasta el Puerto de San Isidro.
Cara sur del Torres: desde el aparcamiento, situado al lado de los chalets de La Raya (alto del puerto), caminar en dirección este unos 200m para ver un pequeño valle que desagua en la vertiente leonesa. Paralelo al río y por el margen izquierdo (sentido de la marcha), encontramos una cómoda senda marcada con pintura amarilla y roja en los puntos más conflictivos. Después de alcanzar un llano, el camino se dirige hacia el oeste. Horizontalmente alcanzaremos una depresión y luego las ruinas de una cabaña con una magnífica fuente que está situada a 200m en dirección contraria al Torres (1 hora). Desde la cabaña al pie de la cara sur quedan 30min. por terreno evidente y cómodo.

Cara norte del Torres: desde la cabaña, ascender en dirección norte hasta el collado de la Ventana (10-15min.). Y después, flanqueara la izquierda en dirección oeste para alcanzar las canales (10min.).
Cara sur del Valverde: descender por la vertiente asturiana unos dos kilómetros, por la carretera o por senda paralela a ésta (más corto y cómodo), hasta la majada de la Capilla, justo debajo de la pared sur. Por terreno empinado buscando trazos de sendas del ganado alcanzamos el objetivo a unos 30m.

Roca: Cuarcita (Pico Torres) y caliza (Valverde).

Mejor época: De primavera a otoño.

Graduación: Hay unas 4 vías con grado inferior al Vº y 14 entre el V+ y el 6c+

Número de vías: Hay en la actualidad unas 18 vías, con una longitud máxima de 300m.

Información: Encontraremos los croquis en el bar La raya del Puerto de San Isidro y en el refugio de Torrecerredo. Información en el libro "Cordillera Cantábrica. Escalada selectas" de.Miguel A. Andrados y en Revista Desnivel nº 149. Vía internet en: "Torres1"< "Torres2"< "Torres3"< "Torres4"< "Torres5"< Picos de Europa: Vega de Liordes (Prada de Valdeón):

Ofrece al aficionado a la alta montaña una gran variedad de alternativas de escalada tanto en roca como en hielo. Zona espectacular. El paisaje merece por si solo una visita. La roca es mediocre pero las vías de la sur de la Palanca merecen la pena.

Acceso: Desde León por la N-621 hasta el cruce con la carretera CV-3141 que seguiremos en dirección norte hasta Boñar. Allí tomaremos la CL-626 en dirección este hasta que una vez pasemos Sabero, cogeremos la N-621, cruzaremos el embalse de Riaño y llegaremos a Portilla de la Reina, donde nos desviaremos por la LE-243 hasta el puerto de Pandetrabe Una vez allí tomaremos una pista de tierra a la izquierda hasta el alto de Valdehón. Aparcar y continuar por la senda con marcas amarillas que nos lleva al refugio de collado Jermoso, pasando por la Vega de Liordes y las Colladuras.

Roca: Calcáreo.

Mejor época: De primavera a otoño.

Graduación: Hay unas 41 vías con grado inferior al Vº y 13 entre el V+ y el 6c+

Número de vías: Hay en la actualidad unas 54 vías, con una longitud máxima de 300m.

Información: En el refugio de Collado Jermoso y en los libros "Cordillera Cantábrica. Escalada selectas" y “Los Picos de Europa. Guía del Macizo Central” de.Miguel A. Andrados. Vía internet en:
"Liordes1"< "Liordes2"< "Liordes3"< "Liordes4"< "Liordes5"< "Liordes6"< "Liordes7"< "Liordes8"< "Liordes9"< "Liordes10"< "Liordes11"< "Liordes12"< "Liordes13"< "Liordes14"< "Liordes15"< Picos de Europa: Hoyo Grande (Fuente Dé):

Una de las zonas más salvajes de Picos de Europa. Merece la pena conocerla, además de la gran belleza del paisaje es un lugar poco visitado. Es una forma fácil de iniciarse en Picos.

Acceso: Coger el teleférico en Fuente Dé. Seguir a Cabaña Verónica y bordear el Pico Tesorero para acceder a Jou (Hoyo) Grande.

Roca: Calcáreo.

Mejor época: Verano.

Graduación: Hay unas 10 vías con grado inferior al Vº, 7 entre el V+ y el 6c+ y 1 de 7a a 7c+.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 18 vías, con una longitud máxima de 500m.

Información: En los libros "Cordillera Cantábrica. Escalada selectas" y “Los Picos de Europa. Guía de los Tres Macizos” de.Miguel A. Andrados y Jerónimo López respectivamente. Vía internet en:

"Jou Grande1"< "Jou Grande2"< "Jou Grande3"< "Jou Grande4"< "Jou Grande5"< "Jou Grande6"< "Jou Grande7"< "Jou Grande8"< "Jou Grande9"< Picos de Europa: Valle de Valdeón (Posada de Valdeón):

En esta zona queda todo por hacer, las posibilidades son realmente enormes. Merece la pena una visita. Existen vías diseminadas por todo el valle, tanto a pie de carretera como a 3 h. No hay que olvidar que estamos en Parque Nacional.

Acceso: Desde León por la N-621 hasta el cruce con la carretera CV-3141 que seguiremos en dirección norte hasta Boñar. Allí tomaremos la CL-626 en dirección este hasta que una vez pasemos Sabero, cogeremos la N-621, cruzaremos el embalse de Riaño y llegaremos a Portilla de la Reina, donde nos desviaremos por la LE-243, pasando el puerto de Pandetrabe llegaremos a Posada de Valdeón. Otra alternativa es ir hasta Riaño y desde allí tomar la N-625 y desviarnos a la derecha poco antes del puerto de Pontón. Las zonas se encuentran muy diseminadas y son visibles desde la carretera. .

Roca: Calcáreo.

Mejor época: Verano.

Graduación: Hay unas 28 vías con grado inferior al Vº, 6 entre el V+ y el 6c+ y 2 de 7a a 7c+.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 36 vías, con una longitud máxima de 500m.

Información: En los libros "Cordillera Cantábrica. Escalada selectas" y “Los Picos de Europa. Guía de los Tres Macizos” de.Miguel A. Andrados y Jerónimo López respectivamente. En la Revista Desnivel en los nº 56 y 77. En internet aparecen “leves” referencias.

Picos de Europa: Vegahuerta y Torre Santa (Soto de Sajambre):
La impresionante cara sur de Peña Santa de Castilla

Poco hay que decir de una de las mejores tapias de España.

Acceso: Desde León por la N-621 hasta el cruce con la carretera CV-3141 que seguiremos en dirección norte hasta Boñar. Allí tomaremos la CL-626 en dirección este hasta que una vez pasemos Sabero, cogeremos la N-621, hasta Riaño y desde allí tomar la N-625 y llegaremos a Oseja de Sajambre. Seguir brevemente por la misma carretera hasta que encontraremos a nuestra derecha un desvío hacía Soto de Sajambre por la CV-80-8, a donde llegaremos al cabo de unos 4 kms. Desde Soto de Sajambre tomar la pista a la majada de Vegabaño, y seguir por la senda con marcas amarillas.

Roca: Calcáreo.

Mejor época: Verano.

Graduación: Hay unas 45 vías con grado inferior al Vº, 21 entre el V+ y el 6c+ y 4 de 7a a 7c+.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 70 vías, con una longitud máxima de 630m.

Información: En los libros "Cordillera Cantábrica. Escalada selectas" y “Los Picos de Europa. Guía de los Tres Macizos” de.Miguel A. Andrados y Jerónimo López respectivamente y en el de "Peña Santa" de Juan Delgado. En la Revista Desnivel en los nº 76 y 145 Vía internet en:
"Peña Santa de Castilla1"< "Peña Santa de Castilla2"< "Peña Santa de Castilla3"< "Peña Santa de Castilla4"< "Peña Santa de Castilla5"< "Peña Santa de Castilla6"< "Peña Santa de Castilla7"< Piedrasecha:

Reciente zona equipada en el año 2006. Escalada predominantemente “plaquera” y roca caliza

Acceso: Evidente al llegar al pueblo por la carretera comarcal, a la que se accede saliéndose de la A-66 en el desvío hacia La Robla por la CL-626 y desviándonos al llegar a Olero de las Dueñas dirección norte hacia Piedrasecha.

Roca: Calcáreo a excepción del "bloque El serrón" que es de cuarcita

Graduación: Grado entre el III hasta el 7c. Las vías en algunos casos están sucias y bastante rotas, con lo que el grado variará con el paso del tiempo y saneamiento correspondiente.

Número de vías: Hay en la actualidad unos 8 sectores y aproximadamente 53 vías

Reseñas: Vía internet en: "Piedrasecha"< Sabero:

Zona que ha quedado injustamente olvidada pero que ofrece preciosas vías sobre caliza de buena calidad. Zona de cierto interés que se puede combinar con Fuentes de Peñacorada. Se encuentra en el valle de Sabero, un lugar que trabaja fuerte para proyectar al turismo su pasado y cultura minera.

Acceso: Desde León por la N-621 hasta el cruce con la carretera CV-3141 que seguiremos en dirección norte hasta Boñar. Allí tomaremos la CL-626 en dirección este hasta llegar a Sabero. Desde el mismo pueblo sale una pista en dirección al castillo que nos conduce a las paredes. Una vez llegados a unas amplias praderas debemos cruzarlas para continuar por una pista que en dos zig-zag gana un collado a la derecha. Éstas son visibles en el último momento. Es preferible dejar el coche en el pueblo, donde se tardan unos 20 minutos en alcanzar la zona de escalada.

Roca: Calcáreo.

Mejor época: Primavera y otoño.

Graduación: Hay unas 3 vías con grado inferior al Vº, 43 entre el V+ y el 6c+ y 4 de 7a a 7c+.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 50 vías, con una longitud máxima de 70m.

Información: Información en el G.R.E.I.M. de la Guardia Civil en Sabero. En la Revista Desnivel en el nº 51. En:
"Sabero"<
Salas, Las (Las Salas):

Escuela enclavada en las cercanías del embalse de Riaño. Las vías están algo dispersas.

Acceso: Desde León por la N-621 hasta el cruce con la carretera CV-3141 que seguiremos en dirección norte hasta Boñar. Allí tomaremos la CL-626 en dirección este hasta que una vez pasemos Sabero, cogeremos la N-621, hasta que poco antes de llegar al embalse de Riaño, llegaremos a Las Salas.

Información: En internet aparecen “leves” referencias en:
"Las Salas"< Santa Lucía (Santa Lucía de Gordón):

Zona que contaba con media docena de rutas abiertas en los años 70. Actualmente y gracias a la labor de Julio César Ludena podemos disfrutar de una treintena larga de itinerarios. Zona ideal para el invierno, soleada y resguardada de los vientos. Cuenta con muchas posibilidades. Nos encontramos en una zona privada, propiedad de una empresa minera. La carretera de acceso de las paredes también es privada, pero por el momento no han puesto inconvenientes.

Acceso: Desde León por la N-630 llegaremos a Santa Lucía de Gordón en unos 40 Kms. Entrar al pueblo e ir hacia la zona alta. Atravesar un túnel a la derecha. Dejar el coche en una evidente explanada a la derecha de la carretera. Las paredes son visibles desde el coche.

Mejor época: Se puede escalar todo el año, pero en especial son buenos para escalar los días soleados de invierno.

Roca: Calcáreo.

Graduación: Hay unas 4 vías con grado inferior al Vº, 28 entre el V+ y el 6c+ , 2 entre el 7a y 7c+ y 2 de 8º .

Número de vías: Hay en la actualidad unas 36 vías de escalada. La altitud de los itinerarios llega hasta los 90 metros en los mas largos.

Información: En internet aparecen “leves” referencias.


Uña, la (La Uña):

Escuela enclavada en un entorno espectacular. Las vías se encuentran en dos franjas rocosas. La primera de ellas, sobre el mismo pueblo y la segunda saliendo del pueblo hacia el puerto de Tarna.

Acceso: Desde León por la N-621 hasta el cruce con la carretera CV-3141 que seguiremos en dirección norte hasta Boñar. Allí tomaremos la LE-331 en dirección norte, bordeando el Embalse de Porma hasta Puebla de Lillo. Siguiendo unos kilometros más por la misma carretera, encontraremos justo en el límite con Asturias, un desvío a la derecha por la CL-635 que ya nos conduce en 9 kms. a La Uña. Desde el pueblo una de las paredes es visible, cuenta con una docena de vías. La segunda la encontramos siguiendo la carretera y acapara la mayoría de los itinerarios que se llama La Torbenera.

Mejor época: De primavera a otoño.

Roca: Calcáreo.

Graduación: Hay unas 8 vías con grado inferior al Vº, 42 entre el V+ y el 6c+ y 3 entre el 7a y 7c+.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 53 vías de escalada. La altitud de los itinerarios llega hasta los 25 metros en los mas largos y discurren sobre placa vertical o ligeramente tumbada

Información: En internet aparecen “leves” referencias en:
"La Uña"< Valdehuesa:

En las estribaciones de la cordillera cantábrica leonesa, surge esta escuela serena acorde con el entorno circundante; pueblos sosegados, bosques tranquilos y naturaleza salvaje que han de ser respetados. Un muro calcáreo orientado al sol y perpendicular a un verde prado, nos brinda dos centenares de vías de grado medio-alto sobre placas técnicas y desplomes de regleta pequeña que nos deleitarán tanto como los dulces “Nicanores” de Boñar. Esta zona es el referente actual de la escalada de dificultad en León.

Acceso: León-Boñar por la N-621, continuando en dirección al Puerto de San Isidro, justo antes de la presa encontramos la desviación a la izquierda que nos lleva a Valdehuesa. Un km antes del pueblo veremos las paredes a mano derecha. Debemos ser cuidadosos con los prados que están a pie de vía, pues son particulares y los usan para segar la hierba para el ganado. No aparcar los coches ni en los prados ni obstaculizando la entrada a los mismos. Seguir los senderos marcados para acceder a las paredes. Acceder a las paredes por el único camino más corto que separa las paredes de la carretera.

Mejor época: Su orientación sur hace que pueda escalarse todo el año, pero en verano el calor puede hacerse insoportable en las horas centrales del día y puede optarse por un baño en el cercano pantano del Porma al lado del pueblo de Valdehuesa.. Al ser una franja que va cambiando de orientación podemos ir eligiendo las zonas donde empieza a dar la sombra. El sector de la Collada es ideal porque es el último que tiene sol en invierno y el primero en tener sombra en verano.

Roca: Calcáreo excepcional.

Graduación: Hay unas 38 vías con grado inferior al Vº, 112 entre el V+ y el 6c+ , 68 entre el 7a y 7c+ y 32 de 8º .

Número de vías: Está dividida en 15 sectores y unas 250 vías.

Información: Croquis y libro de piadas en el Albergue Pardomino (casa rosa) en Boñar, y en el mesón de Valdehuesa. Información en libro:"Cordillera Cantábrica. Escalada selectas" de.Miguel A. Andrados y en la Revista Desnivel, números 104 y 109. Vía internet en: "Valdehuesa1"< "Valdehuesa2"< También aparece información en: "Valdehuesa3"< "Valdehuesa4"< "Valdehuesa5"< "Valdehuesa6"< Valdelapeña:

Enclavada en un entorno con muchas posibilidades pero con pocas zonas desarrolladas para la práctica de la escalada.

Acceso: Desde León por la N-621 hasta el cruce con la carretera CV-3141 que seguiremos en dirección norte hasta Boñar. Allí tomaremos la CL-626 en dirección este hasta que una vez pasemos Sabero, cogeremos la N-621, hasta Riaño y seguiremos pasando Boca de Huérgano y a un kilómetro nos desviaremos hacia Villafrea y al llegar cogeremos una pista hacia Los Espejos y a unos 800metros dejaremos el coche en un aparcamiento al pie de las paredes, a las que llegaremos por una fuerte pendiente (20/30 minutos).

Roca: Caliza gris compacta con pequeños agujeros y regletas.

Número de vías: Está dividida en 5 sectores y unas 25/50 vías.

Información: Escasa información. Vía internet en:
"Valdelapeña"< Villafrea (Villafrea de la Reina): Zona bastante desarrollada con una docena de vías de grado medio-alto, 6º y 7º y varios proyectos de 8º, la altura media ronda los 15 metros y el tipo de roca es caliza desplomada y un sector de arenisca. . Acceso: Desde León por la N-621 hasta el cruce con la carretera CV-3141 que seguiremos en dirección norte hasta Boñar. Allí tomaremos la CL-626 en dirección este hasta que una vez pasemos Sabero, cogeremos la N-621, hasta Riaño y seguiremos pasando Boca de Huérgano y a un kilómetro nos desviaremos hacia Villafrea de la Reina. Roca: Caliza gris compacta con pequeños agujeros y regletas. Información: Escasa información. Vía internet en: "Villafrea"< Villanueva de la Tercia:

Actualmente no está muy desarrollada por lo que es más bien una zona de escaso interés. No obstante las posibilidades de apertura aún son importantes.

Acceso: Desde León por la N-630 hasta llegar a Villanueva de la Tercia (50 kms.). Desde el pueblo las paredes son visibles. Justo por encima de la iglesia hay seis vías diseminadas, el resto está al otro lado de la carretera en unos llamativos muros amarillentos. Para llegar a ellos pasar por debajo de la vía y subir hacia una minicantera abandonada. Seguir por una pista que va al fondo del valle y luego subir directamente a las paredes. Destaca el Monolito del Torreón

Mejor época: De primavera a otoño. Durante el invierno también es posible escalar en días soleados.

Roca: Caliza dolomítica.

Graduación: Hay unas 5 vías con grado inferior al Vº, 21 entre el V+ y el 6c+, 5 entre el 7a y 7c+ y 4 de 8º..

Número de vías: Hay en la actualidad unas 35 vías de escalada. La altitud de los itinerarios llega hasta los 50 metros en los más largos y la media es de 20m.

Información: En internet aparecen “leves” referencias en:
"Villanueva de la Tercia"< ESCALADAS EN HIELO Y ALTA MONTAÑA

Información: En internet:
"Cascadas de Tarna"< "Hielo Cordillera Cantábrica"< "Macizo Peña Prieta"< "Hielo Picos de Europa"< "Directa Hielo Dulce a Peña Ubiña"< "El Prau"<

10 comentarios:

Fende Testas dijo...

Buena recopilación. Muy útil.

Muchas gracias por el trabajo.

Anónimo dijo...

Xavi que pasote de recopilació!!!!
Gràcies per la informació....que kurrada.

Víctor

El Royo dijo...

No cal que ho diguis, estàs de baixa o tens molt temps lliure els caps de setmana?

Em gravaré algunes entrades per quan no em ruli internet, molt útils i molt currades!!

Anunciaré el blog en un correu a la nostra llista de SAME UEC GRACIA, amb els dossiers últims.

Fins aviat

camelido dijo...

Excelente trabajo, enhorabuena y eternamente agradecido. Yo como leones no había conseguido una recopilacion semejante. Saludetes

Maria dijo...

Gràcies!!!

Jorge dijo...

impresionante recopilación!!!!
Creo que no existe tanta info junta de escalada en la provincia de leon en ninguna parte.
enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Muy, muy buena. Sólo una pequeña puntualización: León no es un rincón de Castilla, sino de Castilla y León. Soy lo más alejado a un nacionalista, simplemente es llamar a las cosas por su nombre. Un saludo y enhorabuena

Anónimo dijo...

Nen guai el reportaje. muy completo. Pero sin animo de ofender León no tiene nada de Castilla.

CANXECO dijo...

Error historico y geografico monumental LEÓN NO ES, NO HA SIDO NI SERÁ CASTILLA JAMAS...eS UN INSULTO PARA LOS LEOENSES LLAMARNOS CASTELLANOS...ES COMO LLAMAR A LOS ARAGONOSES CATALANES...AGUR

Xavi Díez dijo...

Para que no haya más ofendidos, he cambiado el título...