En varios de mis viajes por Dolomitas tuve ocasión de ascender por algunas clásicas ferratas dolomíticas, cuna de este tipo de ascensiones, que en su origen se montaron con fines bélicos. Ya hace años que existe allí un amplio debate entre los que opinan que se debe mantener esta tradición y los que abogan por desmontarlas.
Como siempre, llegamos con años de retraso y, ves por donde, ahora aquí se han puesto de moda, proliferando por toda la geografía. Prueba de ello es que en poco tiempo han aparecido varias guías dedicadas en exclusivo a este tipo de ascensiones.
Una vez planteada mi opinión sobre el tema, paso a detallar la que para mí es una de las “obras” más ”curradas” (siete años para acabar su equipamiento son prueba de ello): la Ferrata Regina en la Cinglera dels Esplovins, enclavada en el término municipal de Peramola (Alt Urgell).
Adjunto reseña en la que se detalla con precisión el acceso, toda la ascensión, sus variantes, posibles escapes y el camino de descenso (muy interesante de conocer si se escalan las vías que acaban en la parte superior dela pared).






















Por lo que he visto en varios comentarios de diferentes blogs, hay actualmente algún cable que está “tocado”.
Es difícil que en un fin de semana no haya “colas” para subir, ya que su espectacularidad y la propaganda que ha recibido es lo que han provocado. Si tenéis oportunidad de poder ascenderla entre semana, os evitareis colas y que gente inexperta os pueda “apedrear”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario