domingo, 22 de febrero de 2026

RECUPERADA SORPRENDENTEMENTE NARRACIÓN 1ª ESCALADA ROCA GRAN DE FERRÚS POR PARTE DE UNO DE SUS AUTORES

 

Hace un par de años ya hice un artículo relativo a la primera escalada realizada a la 'Roca Gran de Ferrús' efectuada por Antoni Agramont y Vicenç Fontclara en fecha 8/7/52, al haber descubierto que Vicenç fue socio de la Agrupació Excursionista 'Catalunya'.

Reseña de la vía y nota aparecida en un boletín de la A.E.C.

Esta semana pasé por la actual sede de la AEC, que temporalmente está ubicado en el 'Ateneu del Clot' y mientras duren las obras de adecuación de nuestro local en el Mercat de Sagrada Familia, para recoger la tarjeta federativa y me sorprendió el secretario al decirme que un familiar de Teresa Mestre había descubierto un boletín y un cuaderno que no aparece firmado y datado en 9/7/53, justo un año después de la referida escalada y al ver que pertenecía a nuestro club, a través de internet descubrió que aún existíamos y donde estamos ubicados actualmente y se acercó para darnos esos documentos. 

Mientras regresaba a casa y leyendo en el Metro, enseguida ya descubrí que se trataba un escrito del propio Vicenç Fontclara, que desafortunadamente al año siguiente sufrió un fatídico accidente en la Germana Gran de Sot del Bac y que después de unos meses ingresado en un hospital acabó falleciendo. Ante todo agradecer al citado familiar que desconocemos si tenían alguna relación directa con Vicenç Fontclara, por no haber lanzado a la basura tan preciado documento que pone en relevancia las condiciones en las que plantearon esta atrevida escalada con las dificultades que tuvieron tanto para acceder, como para la logística para escalar en esta pared que en ese momento aún no había sido escalada. Se detallan los tramos que fueron escalando y como fueron resolviendo.

Carátula del escrito

El escrito está realizado en tres capítulos: 

I-PREPARATIUS: 



Donde se detalla como surgió la idea por parte de Antoni Agramont, al que coloquialmente llamaba 'Ton', al saber que Vicenç había efectuado una excursión por la Semana Santa de 1952 por dicha zona y intentando indagar las posibilidades de esa pared para poder trazar lo que sería la primera escalada en dicha pared. Unas semanas después le ofreció integrarse en cordada junto a él y un tal Janet. Vicenç ya había quedado para ese verano con otros compañeros y además teniendo en cuenta que él solo llevaba un año escalando, se tiró atrás y le dio 'largas' a Ton. 

Pero los planes que había planteado Vicenç le fallaron y se encontró algo 'colgado' y finalmente, aunque con muchas reservas, aceptó la propuesta de Ton. En ese momento ya se encontraron ellos dos como únicos componentes de la cordada al fallar el otro posible componente. Narra como trazaron la logística y finalmente Ton se encargo de la parte del material de escalada y Vicenç del resto del equipo (ropa, comida, etc.

Finalmente cogieron el tren de los Ferrocarriles Catalanes (creo que esa era la denominación que tenían en 1952)  en la Plaça Espanya el 6 de julio de 1952 y tomaron la línea a Manresa-Berga-Guardiola, que finalizaba en Guardiola de Berguedà donde enlazaba con el 'Tren del Ciment', (Línea de vía estrecha que conectaba la fábrica Asland de Castellar de n'Hug con la estación de Guardiola que originalmente servía para el transporte de cemento y carbón y que entre 1914 y 1963 también sirvió para pasajeros).

Mapa recorrido Tren del ciment
Foto original transportando piezas para la fábrica de cemento del Clot del Moro

Como era habitual no les quedó más remedio que quedarse a dormir ya que al llegar por la tarde ya no había posibilidad de enlazar con algún medio de transporte hacia Saldes. La mañana del día 7 en una camioneta pudieron ir hacia Saldes, evidentemente en aquella época no estaba asfaltado y bajaron en Fanés, bajo la pared del Pollegó Inferior del Pedraforca. De ahí por el Coll de la Trapa y siguiendo hacia el S.E. hasta llegar al Ferrús donde ubicaran su campo base. Hay que comentar que todo este recorrido lo realizaron con sendas mochilas con un peso entre 25/27 Kgs cada una, de los cuales 7/9 eran de 'ferros'. En el Ferrús que en aquella época estaba habitada, fueron muy bien atendidos y pudieron comer. Ya acordaron de que al día siguiente (día 8) efectuarían el intento de abrir la nueva ruta. Por la noche dejaron todo preparado y tuvieron la clásica discusión para comentar por donde debían atacar la pared.

Mapa ubicación del recorrido efectuado para llegar al Ferrús

 II-L'ESCALADA.


El día 8 amaneció transparente y sin perder tiempo comieron un buen almuerzo con la agradable compañía de los habitantes de la masía. Pormenorizan el resto del equipo que llevaban: las botas para la aproximación, que dejaron al llegar a pie de vía, 'espardenyes' para la escalada, anoraks, sacos de papel alquitranado, latas de confitura, ganyips (son una mezcla de frutos secos y, a veces, galletas o frutas desecadas), algo de queso, chocolate, un trozo de pan y de líquido una sola cantimplora para los dos con un litro de agua (para ser verano debieron pasar mucha sed).


Detalle de una 'espardenya' similar a las que se utilizaban como pie de gato
'Ferros' de la época


A las 8h llegaron a la base de la pared y al inicio de la gran canal que habían acordado que iniciarían la ruta, al ser la más lógica forma de subir. Como el escalador experto era Ton, él se encordó a las dos cuerdas que llevaban y cargó con la mayoría de los 'ferros' que llevaban y un martillo para cada uno. El primer largo que sirvió para tener el primer contacto con la roca. Dificultad asequible y al llegar a una repisa a unos 15m. Siguiendo su segundo tramo tuvieron que realizar un paso 'd'esqueneta' para montar enseguida otra reunión, ya que lo que seguía ya se veía bastante peliagudo. Ton  al seguir clavó una escarpa para comenzar un flanqueo en el que clavó alguna pieza más. A la hora de recuperar el largo Vicenç que ya nada más recuperar la escarpa ya vio que las sucesivas 'baumes' que tenía que superar no veía como hacerlo ya que además la mochila dificultaba su superación y viendo que le resultaba imposible, Ton le aconsejó que se colgara como un saco  y que con ayuda de la cuerda se fuera apianando. Se quedó sin fuerzas y tuvo que descolgarse de nuevo hasta la reunión dejando allí la mochila y cargándose como pudo lo que llevaban para alimentarse y los anoraks y dejando junto a la mochila el cordino que llevaban.


Retomó la ascensión utilizando nudos prúsiks para ir ascendiendo por la cuerda. Cuando ya parecía que había superado la parte más difícil, al pararse en una cornisa para recuperar una escarpa y nada más proseguir, resbaló quedando suspendido en el vacío 9 metros más abajo. Esto desanimó bastante a Vicenç y cuando ya empezaba a plantearse el abandono y animado por Ton, ya encontró una buena fisura para progresar y poder reunirse en una buena repisa junto a su compañero. Prosiguió rápidamente el siguiente largo por una fisura algo herbosa que dificultaba algo el paso y llego a una cornisa inclinada que les permitió quedarse a descansar sin estar asegurados y poder hace un trago de agua y picar algo. Después descubrieron que aquel tramo fue una de las claves de la ascensión.



Montaron un hito de referencia y dejaron una tarjeta en la que escribieron: 'Fins aquí hem arribat'. Vicenç comprobó los efectos de la caída: golpe en el brazo, algunos 'sietes' en el anorak, rascada en el vidrio del reloj, lo cual ya le animó viendo lo que le podría haber pasado. Evaluaron que ya eran las 10:30 y que sólo habían escalado unos 90 metros, pero decidieron continuar. Suben por una canal directa que al ir progresando se iba estrechando convirtiéndose en una chimenea en la que había que progresar 'en ramonage' hasta llegar a una especie de tapón donde tuvieron que hacer una filigrana para su superación. Fueron ganando altura y unos 200 metros por encima del hito que habían dejado, llegaron a un tramo en la que la canal se hacía ancha y aprovecharon para descansar. La continuación se veía por otra chimenea con otro tapón que Ton consideró insuperable.

Diferentes tipos de chimeneas

Optaron por hacer un gran descanso y evaluar las posibilidades de continuación, ya que ya eran las 14 horas y el sol de verano ya se hacía notar que casi les hizo entrar en un estado de somnolencia. Se relajaron algo pudiendo contemplar en el horizonte la silueta de Montserrat y con el sonido del vuelo de 'gralles' (grajas) sobre sus cabezas. También comieron algo y bebieron con lo poco que les quedaba de agua (tardaron muchas horas en poder volver a beber). Tenían la gran incertidumbre de no saber lo que aún les quedaba.

'Gralla'
Panorámica de Montserrat


Ton tomó la iniciativa y siguió, efectuando un flanqueo hacia la derecha, mientras Vicenç analiza el estado de una de sus 'espardenyes' que, al quedar en mal estado, le obligó a tener que colocarse un calcetín calzado con la misma para tapar sus agujeros. Mientras Ton siguió hasta que en un punto quedó frenado por el roce de la cuerda que dificultó la progresión. Con dificultad siguió subiendo y clavando alguna pieza hasta  poder alcanzar un punto donde poder montar reunión. Empezó Vicenç a subir y después del primer flanqueo se encontró un tramo algo desplomado y aparentemente con buen canto, pero uno de ellos se desprendió y le provocó un nuevo vuelo.


Esta nueva caída desanimó a Vicenç y al proseguir vio que Ton estaba en una reunión ubicada bastante a la derecha y al llegar a un resalte donde había colocado un par de clavos le dijo que lo sentía pero que allí se quedaban. Al llegar a la reunión se quedó algo espantado al ver que estaba compuesta de un sólo clavo en un resalte vertical y sin ninguna repisa, por lo que tenían que estar los dos colgados de un solo punto. Prosiguió Ton por una canaleta algo herbosa que permitió una rápida progresión. Al recuperar Vicenç el largo descubrió que entre la hierba había otro clavo que se le había caído a Ton al subir. La reunión en una pequeña cornisa. Continuaron por otro tramo herboso hasta alcanzar la base de otro resalte vertical. Dudan por donde seguir y al final vuelven a flanquear hasta encontrar una fisura donde poder montar la siguiente reunión.


Estaban colgados sobre una canal a la que tuvieron que acceder rapelando de una escarpia unos 25 metros. Al acabar el rapel ya vieron que eran las 17:30. Después comprobaron que este tramo fue casi la clave para conseguir esta escalada. Decidieron hacer la comida más importante del día con chocolate, queso, un par de latas de confitura y un buen puñado de 'ganyips' y evidentemente sin poder beber nada. En estado semi adormilados, al llegar las 18h Ton decidió seguir con la duda de cual de las tres canales tenían sobre ellos sería la acertada, ya que la de la izquierda la más vertical y estrecha y las otras dos a su derecha paralelas y separadas por un contrafuerte. 


Sobre estas dos canales y a su derecha parecía verse lo que parecía la cima. Optaron por la de más a la derecha que en su base tenía una aguja adosada que parecía un 'Arc del Triomf'. La canal muy herbosa. Colocó un clavo y prosiguió hasta que más arriba pudo montar la siguiente reunión. Al recuperar el largo Vicenç se encontró que la subida era superando diversas 'baumetes' obligando la escalada en oposición y detectando el cambio de roca pasando de un tipo de conglomerado con rocas grandes a otro más de rocas pequeñas y 'rizado'. Algo más arriba vuelve a cambiar la roca como la del principio Siguen la sucesión de chimeneas, algo más verticales y escalan por medio del contrafuerte que separaba las dos canales, pero tuvieron que retroceder para volver a la canal de la derecha perdiendo una escarpia en las maniobras que Ton había colocado para evitar que pudiera el compañero poder volver a volar entre tanto tramo de hierba y decidió que la abandonarían. y la utilizase para hacer una travesía Dülfer colgando un trozo de baga.

Hans Dülfer

Al llegar a ese tramo resultó que la baga era demasiado corta para poder alcanzar alguna repisa que permitiera su recuperación y allí se quedó. La continuación prosiguió por una canal en la que fue clavando de tanto en tanto, hasta que por un infortunio se separo el mango de la cabeza del martillo que cayó pasando por cerca de Vicenç que solo oyó el sonido sin identificar lo que había caído. Ton pegó un grito y apremió a Vicenç para que subiera. Al volverse a reunir le dijo Ton que ahora le tocaría a Vicenç continuar de primero. Como ya era tarde, cogió unos cuantos clavos  y prosiguió por la chimenea. Esto hizo que se espabilara y que desapareciese su somnolencia y el sol ya comenzaba a bajar hasta su desaparición. Encontró un buen lugar para reunión. Al subir Ton le pudo pasar su anorak y el resto de impedimenta y pudo continuar algo más ligero pudiendo seguir más fácilmente por las consecutivas chimeneas aprovechando lo poco de luz que quedaba.


La continuación seguía por la canal, cada vez más herbosa con lo que la escalada se convirtió en una lucha por remontar por la hierba sin tocar ya roca y con un gran vacío bajo los pies asemejando a un gato clavando sus uñas intentando no resbalar y de golpe ya la pendiente se fue tumbando y notó el aire de la brisa vespertina y al poco rato pudo lanzar un grito a Tom diciendo que 'La Roca Gran del Ferrús s'havia entregat a nosaltres'. Ton rápidamente subió para poder unirse en un abrazo con Vicenç y lanzar el grito de 'hem triomfat'. Una inmensa felicidad en medio de la paz y el silencio de las montañas que tanto necesitaban después de los duros momentos que habían tenido que superar. Sensaciones de esas que todos los escaladores en un momento u otro hemos tenido y que es difícil de explicar a personas de fuera de nuestro mundillo.


Desde la cima y mirando hacia el collado que une la Roca Fran de Ferrús con la Serra d'Ensija se destacaba un colorido rojizo de la puesta de sol. Ya podrían decir por fin que esta roca sí se podía escalar cosa que hasta ese momento parecía imposible.. En el prado acabaron los pocos 'ganyips' que les quedaban y ya eran las 21:30 lo cual supuso un total de 13 horas y media escalando habiendo bebido solamente medio litro de agua cada uno.. Subieron al cercano punto culminante de la Roca contemplando la luz de las estrellas de una magnífica noche de julio.


Enseguida empezaron a vislumbrar en la dirección a la que tenían que dirigirse para bajar y reconociendo la figura de la masía del Ferrús. Aquí acababa la propia escalada.


III-DESPRÉS


Ya 'sólo' les quedaba bajar y pasar por el pie de vía para recoger las botas, que tanto necesitaba Vicenç al tener que acabar con una de las espardenyes prácticamente destrozada e incluso también el calcetín que se tuvo que poner. Afortunadamente después pasaron junto a la fuente y que les sirvió para poder apaciguar la enorme sed que habían pasado después de 8 horas sin beber ni gota de agua.


Al llegar al Ferrús al ser ya muy tarde prefirieron no molestar a sus moradores y dormir a pierna suelta, hasta que a la mañana siguiente fueron felicitados por la gente de la masía y de las casas de las cercanías. Evidentemente pasaron todo el día descansando y regocijados del triunfo conseguido y pasaron el resto del día contemplando la Roca y entonando Vicenç con su flabiol unas notas mientras contemplaban la gran pared que habían superado. Al día siguiente (10) se dirigieron hacia el Pedraforca despidiéndose muy agradecidos de la gente de la masía por el trato recibido Finalmente optaron por subir caminando a la cima de la Roca Gran donde levantaron un gran hito dejando tarjeta firmada constatando su ascensión. Intentaron buscar la cantimplora que perdieron al bajar de noche y unos meses después les llegó la noticia que alguien se la había encontrado y que esperaban que fuesen a recuperarla a la masía.

Al mediodía llegaron a Saldes donde mientras esperaban para comer cumplimentaron en el libro de registro de Mossen Gaietà describiendo la escalada Ton y haciendo unos dibujos del recorrido Vicenç. Realizaron numerosas fotos entre ellos y al propio libro, que desafortunadamente no ha quedado constancia.


El resto de días ya en plan relajado se dedicaron a buscar 'edelweiss' por Falgars, donde al parecer encontraron bastantes como un premio que la Natura les dio a ambos escaladores como recompensa a su escalada. A destacar que la fecha en que se finaliza el relato es 9/7/53, un año después de la actividad.

Tristemente al año siguiente después del fatídico accidente en la Germana Gran en Sot del Bac y unos meses después acabó falleciendo Vicenç Fontclara. Respecto a su compañero se desconoce que vida siguió, pero no se tiene constancia de que volviera a escalar.

Placa colocada en la Germana Gran  al colocar una cruz que serviría 
posteriormente para el descenso de esta aguja

.

No hay comentarios: