Para este sábado me tocaba organizar la salida mensual de la SEAM-AEC que inicialmente estaba prevista para la Serra de Prades, pero que por diversas circunstancias, entre otras, el tiempo juguetón que estamos teniendo esta primavera.
El viernes a última hora después de regresar de 'Malanyeu' tocó mirar las últimas previsiones y acabar de decidir el plan. Contacté con Josep Emili y acordamos que viendo los pronósticos, sería mejor quedar para escalar deportiva en la zona de Collbató de 'La Placa del Pi', clásica zona para días inciertos.
Efectuamos la aproximación y al llegar al sector comprobamos que aún no había nadie, con lo que ya nos acomodamos para escalar inicialmente las vías Per la Nela y Martinuska. Al poco rato apareció un grupo de 4 escaladoras que no conocían el sector y preguntaron por las vías disponibles estando un rato con ellas al lado. Sorprendentemente sólo apareció una familia con sus dos hijos en ese habitual sector que suele estar saturado de gente.
Fuuimos escalando alternado las vías y así de forma ágil pudimos escalar los cinco de derecha a izquierda:
-PITU: vía de unos 22 metros con 7 bolts y un clavo original. Esta vía tenía unas visibles marcas verdes de pintura, que actualmente ya casi no se ven, que marcaban la línea a seguir. El primer seguro está bastante alto y aunque hay buen canto, mejor no despistarse. El parte final dos pequeños desplomes consecutivos donde se encuentran las mayores dificultades (V/V+).
-PER LA NELA: De las vías fáciles (IV) que menos sobadas están y bien asegurada con unos 7 bolts en sus 20 metros.
-ELOI: Primeros metros que transcurren por un tipo de roca parecida a las estalactitas de las cuevas que dan bastante sensación de resbalar. Aún estando graduada de IV ese tramo inicial bien podría parecer V. Unos 18 metros con 5 bolts bastante más distantes que la vía anterior.
-MARTINUSCA: Otra vía que su roca al estar su primera mitad siempre a la sombra del gran pino que da nombre al sector, inicialmente graduada de III+ pero con un resalte central que bien podría parecer IV+/V. En sus 20 metros unos 7 bolts.
-TONI: como la vía anterior, otra vía que originalmente estaba graduada de IV, pero que actualmente ya se podría graduar de V. Vía de unos 22 metros con unos 4/5 bolts.
-GMA: Vía de unos 25 metros que en su parte final recorre unas placas tumbadas para llegar al pie de un último resalte que sobre todo para los bajitos, lo que más cuesta es chapar el descuelgue. El resto de la vía recorre una agradable conexión de placas de IV+ con unos 7 bolrt.
Yolanda en Per la Nela
Sara en Per la Nela
Yolanda en Eloi
Pepe en Per la Nela
No hay comentarios:
Publicar un comentario