dimecres, 2 de novembre del 2022

Vilamala-Paret de la Batalla: Vía del Xermi

 


Para el domingo habíamos quedado con Jordi F. de escalar algo y acordamos ir hacia la Paret de la Batalla en Vilamala, donde este último año se han abierto diversas vías por parte de la cordada Francesc Panyella y Joan Baraldés ('Del Xermi', 'Badalona', 'Pedra Voladora' y 'Bages'). Siguiendo el consejo de Joan Asín decidimos que ir a la 'Via Del Xermi' parecía ser la mejor opción.

Reseña original Joan Baraldés
Reseña 'Joan Asín'

Esta vía se la dedicaron sus aperturistas a un escalador que lamentablemente dejó algo huérfanos a sus amigos y familia.

Reseña con la foto de 'Xermi'
 
Me comentó Jordi que tendríamos otro compañero de cordada (Ángel L.) que conocimos en circunstancias algo especiales al haber sufrido una caída su compañero de cordada en la Cerdà-Riera de 'La Bandereta'  a principios del verano y vernos involucrados intentando colaborar con los GRAE que efectuaron su evacuación.

Quedamos en Sant Joan de Vilatorrada como punto de encuentro y así subir los tres en un sólo coche y parando a almorzar en Solsona. Acabamos de cuadrar la logística y ya nos dirigimos hacia Vilamala, pero por un despiste dimos más vuelta de la cuenta. Al llegar al aparcamiento nos sorprendió ver que la entrada a la esplanada al otro lado del depósito de agua, ahora está asfaltada. No vimos ningún coche aparcado así que ya imaginamos que íbamos a tener toda la pared para nosotros.

La aproximación si no se ha estado con alguien que ya la conozca, cuesta algo de ver, a pesar de que se van encontrando 'fitas' y alguna marca de tela. Importante desnivel hacia abajo, que al finalizar la vía toca remontar.

En la aproximación
Estado actual de la R-4 desde donde se inician los rápels
Así estaba hace un año...

Como es de suponer, aprovechamos al rapelar para ubicar las chapas que donde es fácil alejan bastante y aunque posiblemente el segundo y tercer rapel se podrían unir, preferimos realizar los cuatro que marca en la reseña (3 de 30m y el último de casi 50m). 

En el primer rapel
En el segundo rapel
En el tercer rapel
En el último rápel

Al llegar a la base recuperación de cuerdas sin problemas y hablando de la distribución de los largos, acabamos por decidir que para mi el primero, para Jordi el segundo y para Ángel los dos finales. Aún tocaba el sol pero no tardó en dar la sombra, casi cuando estábamos finalizando el primer largo.

Inicia el primer largo primero siguiendo la vertical y posteriormente con tendencia en diagonal a la izquierda (V). Se va ascendiendo y baja la dificultad, pero de igual manera, la distancia entre chapas y en un tramo vertical con algo de musgo me cuesta localizar el siguiente seguro, que resulta ser una reunión intermedia de dos parabolts, que después viendo lo que fregaban las cuerdas al entrar a la R-1, casi es mejor utilizarla. Después de esa reunión se sigue en diagonal a la derecha (III) con bastantes metros hasta llegar al último resalte vertical bajo la R-1 donde hay dos chapas, llegando a la mencionada reunión a los 50 metros. En todo el largo 10 chapas además de la reunión mencionada.





En el primer largo

Sigue Jordi con el segundo largo con un paso explosivo (¿6a?, que se puede hacer con dos Ae) que tanto él como luego Ángel lo superaron sin problemas. Después sigue vertical y mantenido en V+, y aunque a pesar que el tramo final, en diagonal a la derecha, es más asequible (V), el tipo de roca (algo musgosa) y el aleje de las chapas, hace que no se pueda bajar la guardia. Se alcanza la R-2 a los 25/30 metros, encontrando un total de 8 parabolts. 

Jordi en el segundo largo
Asegurando en la R-1
Ángel iniciando el segundo largo
Y Xavi entrando a la R-2
R-2

Cambio de cuerdas para que Ángel siga con el tercer largo. Inicia con pequeña excursión para llegar a la primera chapa, bajo un tramo vertical muy técnico con roca algo musgosa, que está bien protegido y que los tres pasamos sin tocar ninguna chapa (¿V+/6a?), Se sigue subiendo y nuevamente al bajar la dificultad (IV+/V) bastante excursión entre chapas, llegando a la R-3 a los 30 metros, con 6 chapas en el recorrido.


Ángel en el tercer largo

Recuperando el tercer largo

Y asegurando desde la R-3

El cuarto largo empieza por una placa algo tumbada (III/IV con un par de chapas) que conduce bajo un desplome en el que una sabina seca apunto de romperse, sirve aún de ayuda para superar el mismo, aunque las tres chapas seguidas que hay, no obligan (Aoe). La roca también es algo dudosa, pero Ángel consiguió pasar (¿6a?), quedando después un tramo de placa con otra chapa para alcanzar la R-4 a los 30 metros. Al subir Jordi también casi consigue pasar el desplome en libre, pero un inoportuno resbalón de pie, se lo impidió. Ya nos reunimos los tres y salimos para enlazar con el camino que habíamos seguido en el acceso. Las panorámicas y la tranquilidad que se respira es lo mejor de esta pared.

En la R-3






En el cuarto largo
En el final de la vía

Sudamos la camiseta para llegar al aparcamiento y ya después de recoger material, nos fuimos nuevamente a Solsona a darnos un buen homenaje y hablar de la actividad, que nos ha dejado contentos, aunque no es la vía para ir 'relajado' sobre todo en los tramos fáciles.














7 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona ! un bon record per al Xermi.

Domzalski ha dit...

Gracies Jaume

Anònim ha dit...

Molt bona via per anar sense casc!

Domzalski ha dit...

El company s'havia deixat involuntàriament el casc. No va ser premeditat i és conscient que cal fer-lo servir i més en aquest tipus de vies

Àngel L. ha dit...

Tens raó, ni aquesta ni cap via és bona per fer sense casc peró me’n vaig adonar a mig camí que no l’havia agafat.

Bona escalada amb molt
Bona companyia.
Grácies!!

Domzalski ha dit...

Igualment Àngel, i fins la propera...

Àngel L. ha dit...

Fins la propera 👌🏼